¿Están en Re Mayor los acordes Re, Do, Sol y La?

granmago90
#1 por granmago90 el 19/05/2009
Buenas. Segun el libro "Psicopatas del mastil" de "Salvador Dominguez", la siguiente progresion de acordes, estaria en la tonalidad de RE MAYOR:

RE-DO-SOL-LA,

Pero mi duda viene porque yo creia que no podia incluirse DO mayor en la tonalidad de RE MAYOR, por el simple hecho de que no aparece (solo aparece DO# disminuido, en el septimo grado).

Ademas, en el libro, se incluyen muchos ejemplos de estos. Otro de ellos seria, supuestamente en la tonalidad de RE menor:

RE menor - FA MAYOR - SOL MAYOR

Segun la armonia... ¿No deberia ser SOL menor, ya que esta en el 4º grado de la escala menor natural?

Tengo un lio en mi cabeza... por favor ayudarme.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
urby
#2 por urby el 19/05/2009
Buenas,

Pues opino como tú, en tono de RE el Do debe ser sostenido.

Y en el de RE menor el FA es menor ya que es la tercera y si no es menor no es la escala de RE menor.

Que me corrija alguien si me equivoco, pero yo siempre lo he visto así (teóricamente). Puede que el autor de dicho libro esté armonizando de forma diferente.

A ver si alguien pone algo más en claro
Subir
granmago90
#3 por granmago90 el 20/05/2009
es que es muy extraño, y no es una simple errata,porque repite ese patron varias veces, y en otras tonalidades.

Creo que eso seria correcto, si fuese un modo griego a partir de la escla mayor de DO, ya que empieza en RE, pero como de eso no tengo ni idea, mejor no me hagais caso... pero lo que es seguro, que dice que es una progresion de acordes en la tonalidad de RE MAYOR..
Subir
napo
#4 por napo el 20/05/2009
Que yo sepa la escala de Re Mayor tiene dos #, fa y do, con lo que a mi también se me hace extraño, aunque tampoco tengo mucha idea de armonía.
Subir
granmago90
#5 por granmago90 el 20/05/2009
A ver si algun experto en la materia nos puede ayudar ;)
Subir
urby
#6 por urby el 20/05/2009
Hay un error en mi primera respuesta, en la tonalidad de RE menor el FA es mayor (no menor como había dicho) y el LA es menor, como bien has dicho GranMago90.

Pero seguimos con la duda del libro, ya que por mucho que le doy vueltas no veo cómo armoniza este buen hombre, que es de suponer que algo diferente tiene que aplicar y nosotros no vemos, no creo que se ponga a escribir un libro sin saber lo básico.
Subir
beabesada
#7 por beabesada el 20/05/2009
Para empezar, supongo que ese libro no habla de armonía básica, sino no metería esos acordes, y en el libro debería decir el porqué, sino menudo libro...

En la primera:
D - C - G - A

Suponiendo que son todos mayores y que estamos en la tonalidad de D mayor según el libro, yo veo lo siguiente. El único acorde que no cuadra es el C, ya que no es una nota diatónica de la tonalidad de re. Lo que debe hacer es alterar el grado VII de la escala, disminuyéndolo un semitono (de C# a C), la cual es una alteración de la escala mayor que se usa bastante, y el acorde resultante en el séptimo grado es un acorde mayor con séptima menor. Esto solo lo hace cuando mete el acorde C, en el resto no.
Tambien puede ser que introduzca el C como dominante secundario, pero como no especifíca si lleva séptima o no... no lo sé del todo.

En la segunda:
Dm - F - G

Yo diría que es sobre el modo dórico y no sobre el menor.

Saludos
Subir
granmago90
#8 por granmago90 el 21/05/2009
muchas gracias a todos. Si os sirve de algo, en la fase que aparece eso se explica la escala natural mayor, y en la siguiente la escala menor. Si quereis os puedo escanear las hojas, pero vamos...
Subir
beabesada
#9 por beabesada el 21/05/2009
Si explica eso no tiene ningun sentido esa progresión :no_lo_se:
Subir
rafamontcada
#10 por rafamontcada el 21/05/2009
¿En que parte del libro sale eso que lo miro? :saludo:
Subir
granmago90
#11 por granmago90 el 21/05/2009
Rafamontcada escribió:
¿En que parte del libro sale eso que lo miro? :saludo:


Muchas gracias tio por molestarte en mirarlo. Te voy a poner todos los posibles fallos que tiene. Te recuerdo, que el el libro es Psicopatas del mastil 1 (ya que tiene una 2ª parte). Aqui va la lista:

1º Pag.29; ejercicio 2: esta en la tonalidad de DO MAYOR, y el unico acorde menor que hay es La m.

2º Pag.30: ejercicio 3: esta en la tonalidad de RE MAYOR y la progresion de acordes es. RE-DO-SOL-LA

3º Pag:33: ejercicio 2: esta en la tonalidad de LA menor, y tiene un Mi menor en la progresion de acordes.

4ª Pag:33 ejercicio 3: esta en la tonalidad de RE menor, y tiene un SOL MAYOR en la progresion.

Pues de momento estos son los "fallos" que he visto.

Muchas gracias por tu ayuda.

SALU2.
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 22/05/2009
GranMago90 escribió:
Muchas gracias tio por molestarte en mirarlo. Te voy a poner todos los posibles fallos que tiene. Te recuerdo, que el el libro es Psicopatas del mastil 1 (ya que tiene una 2ª parte). Aqui va la lista:

1º Pag.29; ejercicio 2: esta en la tonalidad de DO MAYOR, y el unico acorde menor que hay es La m.

2º Pag.30: ejercicio 3: esta en la tonalidad de RE MAYOR y la progresion de acordes es. RE-DO-SOL-LA

3º Pag:33: ejercicio 2: esta en la tonalidad de LA menor, y tiene un Mi menor en la progresion de acordes.

4ª Pag:33 ejercicio 3: esta en la tonalidad de RE menor, y tiene un SOL MAYOR en la progresion.

Pues de momento estos son los "fallos" que he visto.

Muchas gracias por tu ayuda.

SALU2.


Vale, acabo de mirarlo y las he practicado. Yo la única armonía que utilizo es la del oído y he analizado eso que decís y es cierto que en el ejemplo debería ir un Do# pero sin embargo la improvisación entra perfectamente y suena muy bien y en su escala, lo que también dice en este ejemplo es que hay que combinarla con la pentatónica mayor y menor de Re. Pero suena perfecta :shock:

En el entra perfectamente también la de Do mayor, y supongo que La al ser su relativa menor, pues queda correcta, pero no le he visto ninguna cosa rara.

El ejercicio 3º es MI mayor el cierre de la cadencia.... no menor y queda chachipiruli la impro. Tanto mirar acordes ya se te habrán puesto los ojos de chino, normal. :)

El también queda bien la impro, pero ojo, porqué esta debes combinarla con la pentatónica menor de Re y el paso del acorde de Sol suena bien cuando se aplica la pentatónica en ese compás, o queda mucho mejor en todo caso.

Puede resultar raro y lo de la secuencia de acordes de Re mayor si que choca con respecto a la formación de la escala mayor, pero el predominio de la tonalidad parece que no influye :no_lo_se: .

:brindis::saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo