Recomendaciones: guitarra que se toque más fácil que mi Ibanez

  • 1
Felipe
#1 por Felipe el 17/08/2017
Hola a todos foreros, vengo con una duda que me tiene muy confundido.

Resulta que he tenido la oportunidad de probar una guitarra LTD EC-500 cc6cc1fa6533a9be5dce4df0b9d43-2245249.jpg y me he quedado impactado con lo pequeño que era su mástil, es decir, aparte de delgado, la distancia entre los trastes era poca en comparación a mi guitarra de gama baja que es la que tengo actualmente, con la cual he notado que, si bien no me cuesta tocar, si me cansa la mano cuando tengo que tocar DE PIE alguna canción con cejillo constante y rápido donde debo estirar mis manos (medio pequeñas) de traste en traste.

He estado leyendo las specs de la guitarra y dice que tiene frets EXTRA JUMBO, osea, en verdad me imaginaba que las guitarras con estos trastes eran los más grandes, es decir, se alejaba completamente de lo que es esta guitarra pero no es así; Scale lenght 24 /3/4 , nuth width 1.65; éstas son las medidas que pude encontrar respecto de la guitarra.

Estoy muy confundido y en verdad me gustaría adquirir otra guitarra pero más o menos con esas características, que tenga un mástil mas delgado y con menor distancia entre trastes como ésta, lo que en efecto me quitaría el dolor ( al hacer menos esfuerzo supongo).

Alguien por aquí sabe o conoce de alguna otra guitarra que tenga las medidas similares a la guitarra que comento? Las Squier Telecaster están completamente alejadas de ésta descripción? Ayuda porfavor.

Gracias a todos de antemano, espero sus respuestas; saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 17/08/2017
Creo que confundes lo que es el traste en sí con la separación entre trastes (que viene dado por la escala).

De hecho, los trastes extrajumbo tal vez te compliquen un poco más hacer acordes, debido a su tamaño.

Lo que debía de tener esa guitarra en comparación a la tuya es la acción más baja, con lo cual tenías que hacer menos fuerza (además de la calidad de construcción en general).
Subir
Jureweah
#3 por Jureweah el 17/08/2017
Aunque una escala más corta, a igual calibre de cuerdas, también conlleva menor tensión.
Subir
marioR
#4 por marioR el 18/08/2017
#2 coincido con el compañero, parece que te estas refieriendo a la distancia de los trastes entre sí.

Esa guitarra en concreto no podría decirte, pero las les paul que he probado no me gustan tanto por el tema de que si que noto el mástil más grueso y no toco tan cómodo (toco casi siempre "abrazando" el mástil).


Respecto a lo de la telecaster tengo una ltd mh 100 (superstrato) y una squier telecaster y por comodidad el mástil de la ltd esta mucho mejor acabado, pero es más plano por la parte del diapasón, por el contrario la telecaster esta peor acabado pero es más fino que el de la ltd y al tener un poco de curvatura me favorece el agarrar así la guitarra.

¿Por cierto que guitarra tienes?
Subir
Felipe
#5 por Felipe el 18/08/2017
#4 Hola compañero, gracias por contestar; por cierto, tengo una Ibanez GRG121, de la cual encuentro que el mástil es muy "duro" por así decirlo, o muy plano no es de todo mi gusto, por eso cuando pude probar esa guitarra quede impactado con la poca lejanía que había entre cada cuadradito que se forma de traste en traste ( entendiéndolo ya como me lo explicaste tu) con lo que era mucho más fácil para mi, llegar a los acordes y cejillos casi sin problema, aunque ahora que lo dices, cambiare la altura de las cuerdas a lo más bajo posible con motivo de experimentar, ya que quizás eso también hace que se me canse la mano ( específicamente la parte de la imagen).

Por otro lado, me encanta la telecaster, he tenido la oportunidad de probar una Squier Stratocaster Standard, de esos que llevan el mástil color claro y como brillante y es maravilloso, es como blando, suave al tacto, casi uno se desliza los dedos, además de tener creo 21 trastes con lo que se hace más pequeña, ideal para mi también... Es por esto que tengo esa duda, que tal son los mástil de las telecaster, aun no he podido probar una, algunos hablan que sus mástiles son más redondeados o que se yo, son muy gruesos? anchos? el tamaño de sus trastes ( cuadradito) y el mástil son igual que el de la stratocaster que comenté?

Tengo manos no muy grandes pero no pequeñas

Espero puedas ayudarme amigo, y muchas gracias por darte el tiempo de responder!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Inkeddedos-de-la-mano_LI.jpg
Subir
Paco
#6 por Paco el 18/08/2017
Una escala corta como la guitarra que indicas te puede ayudar no hay duda.
Aunque como ya te indican puede ser cosa simplemente de ajustar la acción de tu guitarra a una altura menor, eso ya ayudaría.

Curiosamente ese dolor que indicas te puede aparecer por tocar con un mástil demasiado fino, en un mástil más grueso el contorno de la madera al ser mayor ayuda a que la mano descanse.

Ojo con estas cosas, a veces probar una guitarra 10 minutos no te da una idea de lo que es tocar ese instrumento dos horas.
Subir
1
Jureweah
#7 por Jureweah el 18/08/2017
Que tenga 21 trastes no quiere decir que la escala sea más corta. De hecho las Squier que mencionas tienen una escala mayor que las Gibson de 22 trastes.

Un diapasón más redondeado te facilitará poner acordes. Es cierto.
Subir
1
RDCG
#8 por RDCG el 18/08/2017
Guitarras con escala corta (24 pulgadas) y mástil cómodo para tocar son la Fender Jaguar y la Fender Mustang.
Subir
1
Andrés Vargas - chempi
#9 por Andrés Vargas - chempi el 18/08/2017
Yo añadiria que la principal diferencia se debe a que la Ibanez es de escala 25,5 pulgadas, mientras que la LTD es 24 3/4 pulgadas, a eso se debe que los trastes sean menos anchos en la última y que las cuerdas se sientan más suaves, si quieres una guitarra que se sienta menos dura en las cuerdas es mejor una guitarra de escala tipo gibson 24 3/4 o como te mencionaban antes las jaguar que son 24.

Saludos
Subir
marioR
#10 por marioR el 18/08/2017
#5 si notas el cansancio en esa parte de la mano, puede ser tambien falta de costumbre, a mi me pasaba antes sobre todo al poner acordes de quinta en progresiones de blues en las que tienes que utilizar el meñique para tocar (los ritmos básicos de blues vamos), en las que no podía tocar abrazando el mástil.

Tambien ten cuidado, porque las telecaster (las clásicas de dos singles) no te van a dar ni de lejos el rango de sonido que puedes tocar con tu guitarra, que imagino que te orientarás mucho por el metal al tener una así, y la telecaster normal no se mueve bien por ese rango. Otra cosa son las que te traen humbuckers, como las signature de john 5 o las modern player, que pueden hacer que suene más parecido a lo que quieres, aunque es muy personal esto.

Lo mejor sería que te liases a probar guitarras, pero como te dice #6 , nada de 10 minutos porque al fin y al cabo así no exprimes nada la guitarra. Si alguien te pudiera prestar una guitarra un par de días creo que te serviría mucho para decidirte.

Lo de la altura de cuerdas puede influir, hay muchos hilos por aquí que explican la altura de cuerdas más o menos apropiada y como medirla, para que te puedas hacer una idea de si el problema viene de que haya mucha diferencia de altura.
Subir
1
Nela 634964
#11 por Nela 634964 el 18/08/2017
Felipe escribió:
cambiare la altura de las cuerdas a lo más bajo posible con motivo de experimentar, ya que quizás eso también hace que se me canse la mano ( específicamente la parte de la imagen).

Te pongo una imagen en la que puedes ver qué músculos son los que se te cansan. Todos ellos flexionan el pulgar y el pulgar ha de reposar suave sobre el mástil, relajado, son los otros dedos los que realmente trabajan al tocar. La guitarra ha de poder sostenerse fija sin el apoyo de la mano izquierda. Qué quiero decir con esto? Que estás apretando el pulgar demasiado y eso lo harás en cualquier guitarra. El tamaño de la mano solamente hará que subas mas o menos el pulgar detrás del mástil pero hacer fuerza con ese dedo hasta cansarlo tiene que ver mas con la forma de usar la mano que del mástil en sí. Revisa y procura relajar ese dedo, apoyo ligero, que resbale suavemente arriba y abajo en el mástil, sino lo estás utilizando mal y a la larga puede acarrear lesiones. Cuanto mas tiempo lleves usándolo apretando demasiado mas difícil te será de corregir el vicio adquirido.
Guitarra cómoda y corrección de eso, no hay otra. La guitarra sola por cómoda que sea no basta.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
musculos-de-la-mano-4-638_1503069159517.jpg
Subir
1
Felipe
#12 por Felipe el 18/08/2017
Gracias a todos ustedes compañeros, son unos maestros!!

Creo que decantaré por lo primero, le bajare la altura a las cuerdas para reducir la fuerza que debo hacer para tocar los acordes y veremos que tal me va con eso; me quede pensando también en que el mástil de la guitarra sea medio fino y le queda poco espacio a mi mano para descansar y por eso se me cansa específicamente esa parte de la mano, quizá que el mástil sea muy delgado me juega en contra y no a favor. #4 #9 #11

Por otro lado, hablando de las telecaster; la guitarra que tengo no es por el estilo que toco, más bien la tengo porque me regalaron esa cuando era un niño, en efecto, no me gusta para nada el metal así que no tengo mucho que perder, más bien voy por The Police, The Cure, entre otros.

Gracias a todos ustedes de verdad, me han aclarado el panorama y me han dado nuevas ideas como bajarle la acción a las cuerdas que será lo primero que probaré, cuando las baje y pruebe, les cuento si vamos mejor con ese dolor en la mano, que por cierto, se me produce cuando toco de pie.

Saludos a todos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo