Miedo en el foro

NACHO
#205 por NACHO el 05/06/2018
Luis y yo ya hemos hablado por privado (que es lo primero que teníamos que haber hecho).

Pero insisto en otro orden de cosas que este foro en general es cada día menos empático y hostil. No te apetece compartir cosas y al final va ser un fantástico portal de compraventa.
Subir
lji0041
#206 por lji0041 el 05/06/2018
Hasta en la compraventa hay que tomárselo con calma.. Pero no quiero hacer un offtopic. jajaja.
:brindis:
Subir
NACHO
#207 por NACHO el 05/06/2018

Cierto, el nivel de tontuna por metro cuadrado es también preocupante en esa sección.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#208 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/06/2018
El miedo a preguntar, opinar, participar.... en hilos, me parece que lo adquirimos por las respuestas que recibimos o emitimos.

Hay preguntas u opiniones que se responden de una manera brusca o seca, de forma que dejan un mal sabor que no ayuda a seguir en las charlas o debates.

Si tienes bastante soltura y conocimientos puedes acabar montando, por ejemplo, un canal de youtube y dedicarte a la divulgación. Los hay muy buenos (hay hilos en este foro que hacen referencia a algunos)

En el foro hay gente muy preparada que, de forma altruista, comparte sus conocimientos. A mí me viene la imagen de un forero que con su gracia y desparpajo nos cuenta lo que ha aprendido. No necesita ningún máster en química orgánica para decirnos que dos productos, para limpieza del diapasón sin barnizar, tienen el mismo componente. Y ayuda a que nos ahorremos unos eurillos.

Puede ser también que, los receptores de información, acabemos sometiendo a tantas preguntas a estas personas de manera que acaben saturados y ya no quieran participar. Una cosa es hacer consultas y otra es tratar de ahorrarnos el esfuerzo de búsqueda de información, o tratar de tener un experto gratis. Puedo preguntar a un luthier una consulta, pero pretender que me haga un instrumento gratis..........

Esto es un foro. Podemos preguntar y solicitar información, y esperar que alguien nos ayude.
Los títulos de hilos en los que aparece la palabra "urgente" me dan miedo. Los consultores, profesores, catedráticos, médicos, abogados,...... no tienen porqué estar aquí a nuestra disposición.

Esto se hace entre todos. Si quieres ayuda debes estar dispuesto a comprender y poner de tu parte. Y si quieres ayudar comentas o indicas donde está la información. Os recomiendo un documento, que ya tiene varios años, que se hizo muy famoso en el ámbito del soft libre que se llama "Pringao howto".

Saludos

PD Me alegro que se haya solucionado el malentendido.
Subir
3
oonabe
#209 por oonabe el 05/06/2018
Yo creo que para perder el miedo en el foro hay dos cosas básicas:

1. No tomarse demasiado en serio las opiniones ajenas, digo demasiado ojo, no digo tomárselo a broma, pero tampoco tomarse las cosas a pecho porque todos tenemos una opinión y la opinión ajena puede ser importante pero no deja de ser una opinión como la propia, ni mas ni menos.

2. No alimentar a los trolls, que es el único caso en cuya opinión hay que tomársela directamente a broma e incluso infravalorarla porque no se trata de opinar si no de tocar los coj***es, en cuyo caso cuanto menos tiempo se pierda mejor.

Creo que teniendo este tipo de ideas en mente al final se evita en gran medida entrar en bucles negativos que entorpecen discusiones que a menudo se plantean interesantes. Se trata de intercambiar ideas e información, no de querer tener razón a toda costa, que eso viene a ser el caso de las verdades absolutas que tanto molestan a unos y a otros, incluido yo mismo. Así que esto mismo que escribo tomarlo como opinión/consejo, porque no es tampoco una verdad absoluta sino solo mi opinión.

Un saludo a todos.
Subir
2
bocasucia
#210 por bocasucia el 05/06/2018
VicAr escribió:
Hay preguntas u opiniones que se responden de una manera brusca o seca, de forma que dejan un mal sabor que no ayuda a seguir en las charlas o debates.

Hay que tener en cuenta que nuestra percepción nos puede jugar malas pasadas. Lo escrito a veces nos puede parecer brusco, pero si eso mismo nos lo dijéramos cara a cara, la cosa cambiaría.
A mi me pasa a menudo en los foros en los que participo, a veces escribo algo pero no soy capaz de expresarlo de la manera correcta y mi interlocutor lo puede entender como una falta de respeto.
Escribir bien y expresar de forma correcta lo que se quiere decir es realmente complicado, por lo menos para mi.
Saludos.
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#211 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/06/2018
#210 :bien: :bien:

Estamos en un foro de guitarristas y no en uno de escritores. Y las pasiones normalmente no las expresamos aquí con la guitarra. :amigos:

Puede que sea una de las causas.

Saludos
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#212 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 05/06/2018
Pensando un poco mejor, sobre la escritura en el foro, recuerdo una frase en el trabajo que me dijo una persona: "Aunque no seamos informáticos, el ordenador es una herramienta esencial para nuestro trabajo y hay que saber usarla"

A los médicos en atención primaria se les exige el uso de ordenadores para su función diaria.

No estaría de más hacer un esfuerzo aquí en el foro, para evitar malentendidos, tratar de pensar un par de veces qué vamos a decir y, a ser posible, hacerle caso al corrector ortográfico.

Creo que ayudaría.

Saludos
Subir
Luisito Baneado
#213 por Luisito el 05/06/2018
Saber expresarse tanto en la vida diaria como en la virtual es algo que te abré muchas puertas.

Pero en la virtual no hay comunicación no verbal y hay mucha más probabilidad de malentendidos.

Por ejemplo cuando se dice algo con sarcasmo y el otro lo entiende tal cual :mrgreen:

Los emoticonos pueden ayudar. :)
Subir
1
jcasot
#214 por jcasot el 05/06/2018
Un buen vete a la mierda a tiempo también soluciona muchas cosas en la vida, lo cierto es que hay mucha gente apañada, dispuesta a ayudar y son gente que da gusto de leer sus publicaciones. En definitiva son cosas que enriquecen el contenido. Debería ser posible también conseguir bloquear como en el Facebook algunas personas y ni verles una línea.
Subir
3
NiLace
#215 por NiLace el 06/06/2018
#214 Que en sitios como un foro la importancia de algunas cosas es la que uno le quiera dar en su cabeza, es muy cierto.

Así que, después de más de doscientos comentarios saco varias conclusiones:

- Que cada uno tenemos el miedo que queremos tener.
- Que, y es otro tema distinto, puede desembocar en desidia, que me parece un tema mucho más grave.

Dicho ésto, nada de acuerdo con la idea de bloquear gente. Sé que es una tendencia en boga y que fué necesaria hace tiempo en diversos foros. Creo que en éste sitio concreto, los administradores hacen un trabajo eficiente con la gestión de las cuentas y siempre está el botón de reportar para casos graves (troleo constante, el ocasional spam, cosas así).

He vivido la tendencia en los foros del bloqueo al que no me cae bien e incluso la he defendido y lo que he aprendido es que:

- Es mucho más enriquecedor aprender a lidiar con gente con la que no sentimos una particular sintonía. A veces, no vamos a ser buenrollistas, pasando olímpicamente de según qué comentarios.
- A veces, gente que en principio no te entra, la acabas cogiendo el punto e incluso te interesa la que escriben. A mi me ha pasado múltiples veces.
- Más pronto que tarde los foros se acaban convirtiendo en el sitio donde sólo leo a los seis que me caen bien. Y para eso no hace falta un foro.

Que puede parecer ésto un offtopic, pero que es más sencillo y creo que más sano, si uno siente inquietud, relativizar que esconder.
Subir
1
LimbicSystem
#216 por LimbicSystem el 06/06/2018
kessel escribió:
2. No alimentar a los trolls, que es el único caso en cuya opinión hay que tomársela directamente a broma e incluso infravalorarla porque no se trata de opinar si no de tocar los coj***es, en cuyo caso cuanto menos tiempo se pierda mejor.

A mi me gustaría conocer el criterio que se utiliza para determinar quién es y quién no un troll.
Ya que por ejemplo, para muchos, el chaval este que tanto odia a Gibson y que todos sabéis quien es, para la mayoría será un troll.
Sin embargo, yo solo veo un chaval al que le queda aún mucho recorrido pero que le puede el ímpetu.

Por otra parte Alex (que ha participado en este hilo y ahora está baneado) parece no estar catalogado como tal ... Lo cual es como mínimo raro, ya que se sabe (No lo sé yo solo, estoy seguro) que ha entrado con sendos nicks saltándose una y otra vez los baneos.
Pero claro, Alex tiene amigos en el foro, el odiador de Gibson no.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo