Mi blog de iniciación al jazz

#13 por Zeke1 el 15/05/2016
El disco también es de mis favoritos. Por cierto, ya te lo adelanto: la próxima entrada le toca a Hancock ;)

En esta entrada he querido explicar un poco también qué es el avant garde jazz y la naturaleza de la filosofía del free jazz, un gran incomprendido. Evidentemente, en un blog como el que nos concierne, meterse en el free jazz ahora mismo es absurdo y va contra su objetivo pero, al menos, sí me gustaría que el ojo crítico con el que muchos denostan el género, puedan sustentarlo en algo más de lo que suelen hacerlo. El avant garde sí me gusta mucho, pero para el free jazz estoy muy limitado, sin embargo, entiendo qué es lo que se persigue y, aunque ha habido mucho "fraude" dentro del estilo, yo lo respeto mucho.
Subir
#14 por Txetxen el 15/05/2016
Es que el free Jazz es difícil de oír o al menos hay que tener un oído muy muy fino para detectar el hilo conductor y distinguirlo de la anarquía rítmica e improvisativa, que me temo es lo que le parece a todos, o casi. No es mi parte favorita del Jazz, vamos.
Y ha sido un género que por su libertad a dado pie a mucho "jeta" que simplemente ha hecho lo que le ha dado la gana, lo cual tampoco ayuda.
El avant garde Jazz a mi siempre me ha gustado, y este disco es sin duda un Top dentro del subgénero.
Y Hancock, oh, mi Hancock, pongas el que pongas me encantará!!!
Gran blog el que estás creando, reitero mi enhorabuena, compañero!
Subir
#15 por dan el 17/05/2016
Pues por aquí otro que se une al blog!! Gran trabajo compañero
Subir
#16 por arala el 26/05/2016
Por fin he encontrado el tiempo para escuchar con calma tu primera sugerencia y me ha encantado. :musica:

Yo tampoco soy muy fan del free jazz.. Entiendo que en parte es falta de cultura musical, que requiere esfuerzo, dedicación. Y tiempo, que hoy en día es escaso. También que hay mucho snob, como en tantas otras facetas de la cultura. Y jeta como dice #14 , que se aprovecha del snobismo.

A ver si siguiendo tus recomendaciones llego a ese punto con el oido un poco más receptivo.

Y la entrada del blog genial, si consigues llenar el mes manteniendo el nivel, te puede quedar algo majo. :bien:

En cuanto pueda a por el segundo.
Subir
#17 por Paco el 26/05/2016
Muy interesante tu artículo sobre Page One de Joe Henderson
Subir
#18 por Manuel el 27/05/2016
Me parece muy bonita la iniciativa.
Me encanta el jazz desde muy joven (me estrené comprando A love supreme y un disco de Monk a piano solo allá a mediados de los 70, cuando tenía unos 15 años, y desde entonces he amasado más de 30.000 álbumes en diversos formatos, no todos de jazz, pero sí más de la mitad de ellos, y asistido a innumerables conciertos (recuerdo una tarde-noche mítica asistiendo a 4 conciertos sucesivos, de club en club, por Manhattan, allá por 2008).
A mi sí me gustan todos los estilos de jazz (y casi todos los de música, lo mío es un seguimiento casi a pie juntillas de la frase de ellington: sólo existen dos tipos de música, la buena y la mala).
Te animo enormemente a seguir con ello, y trataré de añadir de vez en cuando comentarios desde mis limitados conocimientos y mi ilimitada afición.
Me ha llamado poderosamente la atención que empezaras por "Page one". No porque no me guste, obviamente, sino porque a mi no se me habría ocurrido nunca empezar por ahí. Pero es bonito que alguien hable de algo que a uno le gusta mucho mirándolo desde otra perspectiva, a mi siempre me abre caminos, y que haya gente joven que se interesa por la historia del jazz me emociona.

Por cierto, he llegado a este post tras ver tu Benedetto en venta. Ando detrás de una hollow body de calidad, pero no me quiero lanzar demasiado pronto a la piscina, sin mirar bien unas cuantas cosas, ni tampoco meter en el trato mi querida ES-335. Así que eso me lo voy a pensar, y si acaso ya te mandaría un privado cuando llegue el momento.

Pero los temas estrictamente jazzeros, por aquí o por tu blog. Yo he estado a punto de abrir uno, pero me falta tiempo para darle forma, así que de momento lo que escribo recomendando, o comentando, discos a los amigos lo hago a través de mi fb. Hace poco repasé cosas de Miles desde 1949 hasta 1975.
Aunque mi mayor debilidad es Bill Evans, quien, junto con Monk, contribuyó a llevarme de la guitarra al piano durante bastantes años.
En fin, ya iremos compartiendo opiniones sobre toda esta maravillosa música. Desde que se cerró definitivamente el Johnny, los jazzeros andamos un poco desperdigados, me temo...
Subir
#19 por Zeke1 el 28/05/2016
Hola:

La verdad es que más gente me ha comentando lo mismo sobre Page One; sin embargo, sé de buena tinta que es un album que engancha porque es muy digerible y tiene una estructura muy bien definida, no obstante, aunque sea "mainstream" dentro del jazz, no deja de ser jazz con mayúsculas. Por cierto, Bill Evans también es de mis favoritos y no tardará en tener su entrada.

Pensé que me resultaría más sencillo desarrollar los temas en el blog, es un ejercicio complicado ponerte en la piel de alguien que no está familiarizado con el género y tenerle una mano para que, al menos, tenga curiosidad por él. Yo llevo escuchando jazz unos 30 años, pero tampoco soy un experto y también divido la música entre "la buena" y la "mala", así que ya lo digo en mi manifiesto: mi opinión vale lo que vale cualquier opinión, y puede ser tan válida o desechable como cualquier otra.

Muchas gracias a todos
Subir
#20 por Zeke1 el 01/10/2016
Hola:

Os dejo la siguiente entrada de mi blog "Un mes para ver la luz. 31 discos de Jazz para no iniciados y más allá". Mi homenaje a Ben Webster a través de su disco "Soulville":

http://31discosdejazz.blogspot.com.es/2016/09/4-ben-webster-quintet-soulville.html

Un saludo
Subir
#21 por Bender (Nacho) el 01/10/2016
Una peticion: seria estupendo que pusieras enlaces a spotify. Un saludo.
Subir
#22 por Zeke1 el 27/10/2016
Hola,

Os dejo mi última entrada en el blog:

http://31discosdejazz.blogspot.com.es/2016/10/rayuela.html

Un saludo
Subir
#23 por benson012 el 22/02/2017
Hola, se que esto tiene que ver poco con este hilo pero quiero contar mi historia
Soy guitarrista y seguidor de la música en general y del jazz en particular desde hace muchos años y escribo para contaros una desagradable historia de la que estoy harto y para que sepáis a lo que os vais a enfrentar si tenéis algún problema con la organización del festival de jazz de Vitoria. Os pongo en situación:
He sido seguidor de este festival y he asistido a el durante muchos años hasta que hace dos años, el día que estaba haciendo la maleta para irme a Vitoria sufrí un ataque epiléptico que me partió el hombro. Lógicamente no pude ir e intenté regalar las entradas para que no se perdiesen, por suerte un amigo las pudo aprovechar.
El caso es que después de un año jodido, en primavera del año pasado me encontraba mejor y compré un abono para mí y otro para mi novia para el año pasado(300 euros), pero con tan mala suerte que volvieron los ataques y el neurólogo me dijo que la única solución era que me operasen del cerebro, y la recuperación no me permitiría asistir al festival. Lo rimero que hice fue llamar al festival para saber si podía devolver los abonos, ellos me dijeron que sí pero que tenía que enviarles un justificante médico. Así lo hice, el 21/06/2016 les envié un correo con el informe del neurocirujano y tras recibirlo me confirmaron que estaba todo en orden para devolverme el dinero y poner las entradas de nuevo a la venta. Pues así fue, lo de las entradas, y se vendieron, pero el dinero no aparecía en mi cuenta, la que les envié en el correo y desde la que pagué las entradas. Ayer se cumplieron 8 meses,no desde que les pedí el reembolso, sino desde que recibieron el justificante del neurocirujano, he perdido la cuenta de las veces que he llamado y las excusas que me daban eran alucinantes, desde que yo no había comprado las entradas, a que me habían hecho el reembolso pero no me había dado cuenta pasando por que yo tenía que reclamar a la empresa que gestiona las compras por internet del festival de jazz. Alucinante. El caso es que hoy es la última vez que les he llamado, por supuesto sin mis 300 euros, y estoy tan harto que voy a denunciarlo en redes sociales, ante el juzgado y os agradecería que lo difundieseis.
Buena suerte a todos.
Subir
#24 por benson012 el 23/02/2017
Hola guitarreros
Tengo que comunicaros que lo que a JazzVitoria no le ha dado tiempo a hacer, o le ha sido imposible solucionar o en 8 meses lo han solucionado en menos de 24 horas a raíz de que les dijese ayer que iba a denunciar los hechos en internet. Esta mañana me han hecho el ingreso y ME HAN LLAMADO POR PRIMERA VEZ. Acojonante, lo que no consiga la red...
Gracias por vuestra atención y a los que me habéis escrito para darme apoyo o ofrecerme ayuda.

Saludos y buena suerte.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo