Hablemos de auriculares para práctica

-rich-
#1 por -rich- el 30/09/2020
Debido a que últimamente se han abierto varios hilos con dudas acerca del uso de auriculares, me he atrevido a escribir éste modesto hilo.

Simplificaré al máximo la explicación.



Hay distintos tipos de cascos. Algunos pueden ser más cómodos que otros.

Los dividiremos en dos grupos... de trasero cerrado (closed back) y de trasero abierto (open back) :jajajaja:


Los closed back acentúan las frecuencias graves y dan un sonido más artificial. Suelen usarlos los DJ's. Cansan más al oído al usarlos por mucho tiempo. Los in ear (chicharito o guisante) también son de este tipo.


Los open back tienen menos realce en graves y suenan más natural. Se usan como referencia. Cansan menos con un uso prolongado.


:stop2: Ambos tipos, open y closed te dejan sordo y con acúfeno si te pasas de volumen :stop2:


Dependiendo del diseño que tengan, pueden ofrecernos mejor o peor calidad de sonido.
Y lo de mejor o peor calidad, también depende de nuestras necesidades y gustos subjetivos... si haces música electrónica o Reguetón, necesitas saber qué pasa muy abajo en las frecuencias de la mezcla... unos closed back te darán más información de esa zona... pero debes tener en cuenta de que los graves que escuches estarán falsamente acentuados... por lo que, una mezcla que te suene potente en graves en esos auriculares, sonará flaca en un sistema más plano.
La mayoría de los auriculares HI FI comerciales caen en ésta categoría.

Hablando de guitarra... más que un bombeo en la zona de graves, buscamos definición, por lo que ese realce puede causar una bola de graves que puede ser contraproducente según sea el caso.

Hay diseños closed back que poseen muy buena definición a pesar de su naturaleza, y nos pueden ser útiles.
Aunque su uso es más común para grabar y para escuchar música en entornos ruidosos.



Los open back por su propio diseño no realzan tanto las frecuencias graves... y eso hace que muchos los sientan con los graves flojos. Pero es un diseño que se aprovecha para obtener una respuesta más plana (no existen auriculares ni monitores con una respuesta completamente plana).

Se suelen usar para practicar por periodos prolongados en entornos poco ruidosos, y como referencia para mezclar y masterizar. Para grabar tienen el inconveniente de que el sonido se escapa por la trasera, y potencialmente podría captarse ese murmullo por el medio de grabación.
Te sirven para darte una idea de cómo suena tu guitarra en un "mundo real"... pero su falta de realce de graves, puede hacer que los subas de más, y al escuchar en un medio menos plano, dichos graves estén demasiado realzados.


:leyendo: Debo agregar que hay que tener en cuenta que gran parte de la energía de un tema proviene del bajo, del bombo y los platillos... y muchos guitarristas :guitarrista: suelen realzar frecuencias tratando de cubrir lo que cubren esos instrumentos sólo con la guitarra... y eso, aunque suene mas o menos bien tocando sólo... genera conflictos de frecuencias con los otros intrumentos en el contexto de una banda :banda_rock: o una mezcla multi-instrumental.

Y es que es como si quisieras ecualizar un violín para que sonase igual de profundo que todo un cuarteto de cuerdas.




Ahora pasamos a los ohms... y a la sensibilidad del driver (cada pequeño altavoz dentro de los auriculares).

30 ohms es el nivel que suelen manejar los teléfonos móviles, reproductores de mp3 y muchas de las salidas de ordenador.


El problema (más difícil de explicar), es que muchos de los auriculares con buenos drivers, sensibles y bien definidos, requieren de muchos más Ohms para rendir adecuadamente.

Y nuestra salida de 30 Ohms hará que suenen muy bajito. Le falta chicha.

Para esos casos necesitamos un tercer aparato... un amplificador de auriculares. Y claro... como cualquier etapa de potencia puede colorear más o menos el sonido... entonces dependerá de nuestras necesidades la calidad/costo de dicho amplificador. Muchas ocasiones con la salida de auriculares de una mesa de mezclas será suficiente... en otras se requerirá un DAC de gama alta.




No podemos olvidar el hecho de que el sonido de una guitarra eléctrica proviene del binomio guitarra + amplificador... Si no tenemos un buen sonido de amplificador todo se va al garete.
Aquí es donde el boom de las IR han venido a mejorarlo todo, ayudándonos a representar de forma más realista la simulación de amplicador que utilicemos. Y hablando de escuchas por auriculares ésto tiene una vital importancia.



Saludos compañeros del foro y un abrazo.



PD: No se corten en opinar y corregir lo expuesto en éste hilo :brindis:
Subir
3
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo