Fender stratocaster Mexico 2008 review

  • 1
Flojo de pantalon
#1 por Flojo de pantalon hace 2 semanas
Buenas, tengo esta strato hace dos meses y me ha parecido oportuno hacerle una review ya que no encuentro ninguna de esta serie en el foro.
Comenzaré aclarando que compre esta guitarra como strato de transición, por motivos que no vienen al caso tuve que vender en septiembre una american original 60 y como me gusta tener siempre una stratocaster disponible la compré mientras esperaba a estar en disposición de adquirir una de la nueva serie american vintage ii, lo que no pensé es que me iba a gustar tanto que al margen de que compre la american vintage o no esta se queda y no creo que me deshaga de ella, vamos al lío.
-LA SERIE
Esta serie se llamó desde su aparición y durante muchos años STANDARD MEXICO no sé exactamente en que año paso a denominarse player pero en el 2008 que es el año de fabricación de esta unidad todavía tenía el nombre de standard, el 2008 fué un buen año para la serie ya que se mejoraron algunos aspectos como un bloque de puente grueso al estilo de las american vintage que proporciona más sustain y más pegada sobre todo en la pastilla de puente, también cambió el radio del diapasón de 7,25 a 9,5, aunque he de decir que no le hago ningún asco al 7,25 es cierto que el 9,5 permite una acción más baja sin problemas en que los bendings se apaguen en los trastes altos, por lo demás la guitarra seguía siendo la misma a la espera de los cambios que tenido en los últimos años como el traste 22, las pastillas o el puente de dos apoyos.
LA GUITARRA
45d1f2e274ba8d43acf2db2f5c56b-2855859.jpg


Es el modelo en artic white y diapasón de palorrosa, la pintura es poliéster lo que asegura una vida sin craqueados aunque no es raro que aparezcan grietas en el lateral del encaje del cuerpo-mástil o en la tira de nogal conocida popularmente cola de mofeta debido al grosor de la pintura que no es lo ideal para soportar las dilataciones de la madera.
Imagen no disponible

EL CUERPO
Es de arce, al ser un color solido es imposible saber el número de piezas que lo componen, el ruteado de esta serie es el triple humbucker lo que hace que la guitarra sea tirando a ligera, la pintura está perfectamente aplicada sin presentar ningún ñapo en parte alguna, este ha soportado perfectamente sus 14 años sin muestras de grietas en las partes habituales, esta muy bien apantallado lo que garantiza la ausencia de ruidos indeseados, el puente es de estilo vintage de 5 tornillos, se beneficia de un bloque grueso que le da más pegada y sustain como he dicho, la palanca de rosca es mas gruesa que en otros modelos, el puente cumple la acción de vibrato sin probremas ni grandes variaciones en la afinación, el espacio entre las cuerdas al igual que entre los tornillos es algo más estrecho que en el modelo vintage tanto mexicano como americano.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
EL MÁSTIL
Al desmontarlo pude comprobar que acoplaba perfectamente en el zoque con un contacto máximo, a cada lado tiene el espacio justo de un folio lo que permite las dilataciones de la madera sin forzar la pintura del cuerpo, tal vez la ausencia de grietas es debida a este detalle lo que es de agradecer, va atornillado al cuerpo con una la placa cuadrada de siempre de 4 tornillos, la placa no tiene inscripción ni numeración alguna. el diapasón es de palorrosa tirando a oscuro y de un tono uniforme, su radio es 9,5 y lo coronan 21 trastes medium-jumbo en los que no se aprecian desgaste alguno, con una pulida podrían pasar por nuevos, la cejillas es imitación de hueso, fender no especifica el material, la cola de mofeta presentaba una rebaba en un lado debido a la dilatación y grosor de la pintura antes nombrados, un repaso de cuchilla, lija y pulido por un luthier de confianza dejo como nuevo este desperfecto, aunque estructuralmente no era ningún problema al tacto me era desagradable, la pala es la habitual de fender con el logo grueso en negro y el círculo de original contour body, tiene la clásica palomilla guia para las cuerdas 1 y 2, el clavijero es el standard habitual en estas series y funciona a la perfección,

Imagen no disponible
Imagen no disponibleImagen no disponible
PASTILLAS, POTES Y CABLEADOS
Son las tan incomprendidas pastillas cerámicas, a mí me encantan, no se las cambiaría jamás, he de decir que son de las que más me gusta de las que fender pone de serie, más que las que instala en las siguientes series superiores incluso americanas, hasta llegar a las grey botton de las american original que esas si que me gustan más, tienen el caracter strato y pegada, la del puente suena más redonda y potente que las mexico anteriores al 2008 debido con toda seguridad a la masa del nuevo bloque del puente, los potes de tono estan cabledos a la pastilla media y de mástil, la del puente no lo lleva lo que me ha ahorrado quitárselo, el volumen es general para las tres pastillas como siempre, el golpeador y partes plásticas son blancos tirando ya a parchment por el tiempo.


TACTO Y ERGONOMIA
Completos, se toca igual de comodamente que la strato más cara que te puedas comprar, afina a la perfección la toques donde la toques con la aguja del afinador a cero incluso en los trastes altos, no presenta trasteos y con una altura de 1.5mm-2mm en primera y sexta le puedes dar los bends que quieras sin que haya notas que se apaguen, esto no debería ser extraño ya que ninguna guitarra debería presentar estos defectos con la precisión de las maquinas actuales pero desgraciadamente no es así, no tiene ruidos extraños por su buen apantallado.




SONIDO
Sin llegar a ser tan puro y orgánico como los de las series american vintage reconoces inmediatamente ese tono strato, sobre todo si usas un ampli de la marca, en mi blues junior suena muy pero que muy bien, la pastilla de mástil con esos tonos de blues tan apropiados, la central con el incremento de medios que dan mucha sonoridad a las cuerdas agudas, la de puente con carácter y pegada por lo motivos antes descritos, finalmente las dos posiciones intermedias más nasales que suelo usar para los riff estilo lynyrd skynyrd, no presenta ruidos extraños pero sí el habitual zumbido de las singles coil.



CONCLUSIÓN
Una stratocaster con todas sus letras, no caigamos en el error de creer que nos estamos comprando una guitarra a la altura de una american vintage por poner un ejemplo, pero sin duda en mi opinión la mejor en cuanto a relación calidad precio, a mi me gusta mas que varias series superiores, suena bien, se toca bien y no presenta ningún problema técnico o de construcción, es un instrumento con el que un guitarrista profesional puede hacer toda su carrera, esta unidad es una de esas guitarras que por algún motivo te llenan, te sientes a gusto tocando con ella y no echas de menos ninguna mejora, es una sensación que nada tiene que ver con su precio, las hay con las que te sientes bien y las hay a las que no les pillas el rollo, las actuales llamadas player tienen algunos cambios que ergonómicamente las mejoran como el puente de dos apoyos y el traste 22, a mí personalmente me gustan más con el puente de 6 tornillos y 21 trastes pero solo es una preferencia estética.
Espero que os haya gustado la review y gracias por pasaros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230116_134921.jpg
20230116_134928.jpg
20230116_134932(1).jpg
20230116_134936.jpg
20230116_134948.jpg
20230116_134953.jpg
20230116_135012.jpg
20230116_134953.jpg
20230116_135142(1).jpg
20230116_135343(1).jpg
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA
    159 €
    Ver oferta
  • Acústicas D'Angelico en oferta
    Varios
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-400 SBK VS
    129 €
    Ver oferta
Flojo de pantalon
#2 por Flojo de pantalon hace 2 semanas
Vaya, se me ha pasado el tiempo de editar, si algún moderador tuviera a bien colocar las fotos por donde le parezca que corresponden se lo agradeceria.
Subir
_Quique_
#3 por _Quique_ hace 2 semanas
Muy buena review (muchas gracias) y muy guapa la guitarra. Ese color artic white le queda a las stratos y teles de maravilla en mi opinión.
Subir
retromod
#4 por retromod hace 2 semanas
Muchas gracias por esta revisión. Sé que no es algo que se haga en un momento y hay que reconocer el esuerzo, pero el resultado además es un análisis muy bueno, suficientemente amplio y completo sin ser un rollo.
Me ha gustado y he aprendido cosas que me interesan.
Disfrútala mucho.
Subir
franss99
#5 por franss99 hace 2 semanas
Una puntualización. Pones que el cuerpo es de arce, ¿no querías decir de aliso? De arce es raro que sea…Pero a lo mejor, sí querías poner de arce y resulta que lo es.
Subir
1
Flojo de pantalon
#6 por Flojo de pantalon hace 2 semanas
#5 Menuda metida de gamba, el cuerpo es de aliso por supuesto, pena que no lo pueda corregir, a ver si algún moderador me hace el favor.
Subir
1
Flojo de pantalon
#7 por Flojo de pantalon hace 2 semanas
Flojo de pantalon escribió:
el puente es de estilo vintage de 5 tornillos,

Otra metida de gamba, son 6 tornillos evidentemente, de verdad, no puedo corregir esto de algún modo?
Subir
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon hace 2 semanas
#4 Gracias compi, a ver si algún moderador me corrige los errores y me pone las fotos en su sitio.
Subir
Noise
#9 por Noise hace 2 semanas
Se agradece una review en los tiempos que corren. Hilos de guitarristas sobre guitarras son una especie en extincion, se impone el salseo.
Buen trabajo.
Subir
7
Moonkee
#10 por Moonkee hace 2 semanas
Flojo de pantalon escribió:
es imposible saber el número de piezas que lo componen


Si es posible, mínimo 5 piezas y máximo 7.
Todo lo que se sabe por experiencia directa en ese sentido de las standards/players es eso. Vamos, según lo que he visto en reviews americanas, youtube, etc. Las americanas son, en principio, las únicas que tiene 3 piezas o menos, nunca más, y de partidas de madera de más calidad (no es ni medio cierto que sea la misma madera para USA que para MEX)

Nota solo aclaratoria, por supuesto.

Saludos y excelente review. Yo eché horas buscando strato Fender, y las mex nunca me convencieron, evidente cuestión sumamente personal. Todo lo contrario que las Teles de mismo origen, que me molan bastante "en general". Aunque supongo que debe haber alguna unidad que me hubiera podido conquistar, en algún lado.

Abrazos.

http://www.differencebetween.net/miscellaneous/difference-between-american-and-mexican-strat/#:~:text=While%20American%20Strats%20are%20made,are%20made%20of%20five%20pieces.



"While American Strats are made of three wood pieces, the Mexican strats are made of five pieces."
Subir
1
Flojo de pantalon
#11 por Flojo de pantalon hace 2 semanas
#10 Gracias por tu felicitación, al decir que no se de cuantas piezas se componen me refería a que no se ve si son 5,6 o 7 si es ese el número de piezas habituales en estas series, a ver si encuentro alguna foto de algún fender factory tour donde se vea.
Subir
1
Flojo de pantalon
#12 por Flojo de pantalon hace 2 semanas
Aquí lo teneis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5888.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo