¿Qué diferencia la Stratocaster de la Telecaster?

RHM77
#13 por RHM77 el 02/06/2015
Las diferencias ya están muy bien explicadas a lo largo de todo el hilo. Son diferentes y complementarias, y ninguna mejor que la otra. Yo personalmente me compre (preferi) la Strato primero por su versatilidad y por ser la mas icónica, para mi. Pero conseguiré también una tele, sin duda. Con el tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ryukenken
#14 por ryukenken el 02/06/2015
Pues no sé, no lo veo tan claro por eso reabro el hilo.
Subir
alaridos
#15 por alaridos el 03/06/2015
la telecaster tiene mas twang, como que suena mas "toing" cuando tocas la guitarra, en mi opinion tiene tambien mas brillo de sonido, aunque tal vez este brillo se deba al mastil de arce en la tele que tengo, la strat la tengo con palorrosa

la strato resulta mas cómoda de cuerpo de tocar por el rebaje del cuerpo en la parte trasera, debido al contorno rebajado, que no tiene la telecaster al mostrar la parte trasera plana y con vivo, por contra el potenciometro de la strato esta muy cerca del puente por lo que según vas tocando se va bajando el sonido, aunque si aprendes a controlarlo puedes hacer efectos o jugar con variaciones del volumen.

en la strato tienes mayor versatilidad y diversidad de sonidos, obtienes un sonido mas nasal.

ten en cuenta si tocas sentado tambien que en la tele el jack entra en la parte inferior por el borde, aunque lo resolverias con un jack de los que entran a 90º, mientras que la strat entra por la parte inferior pero por la tapa debajo del puente.

en la telecaster mas brillo en puente y con la pastilla de mastil creo recordar que obtienes un sonido mas limpio y acustico.

son algunos detalles que no se si te despejaran las dudas o las acrecentaran

un saludo!
Subir
PA.LU.A
#16 por PA.LU.A el 03/06/2015
Para mí el sonido de la Telecaster es más aspero en la pastilla del puente. Con las posicioines intermedias de la Strato consigues esos sonidos nasales que no puedes conseguir en una Telecaster. La posición intermedia de la Telecaster me encanta para limpios un pelísn "sucios" de blues-rock. En la posición del mástil las dos guitarras tienen un sonido increíble, twang en la telecaster y con cuerpo en la Strato.

La diferencia en el sonido creo que viene muy marcada por el tipo de puente que tiene cada una, que en el caso de la Strato es un tremolo con sus muelles atrás que consigue eso, que a veces suenen los muelles: uannngngngngn; y en la Tele es un puente fijo, la chapita que rodea la pastilla, con un sonido más directo, menos amortiguado, más aspero. Creo que ambas son bastante versátiles, algo más la Stratodcaster por tener 5 posibilidades, pero la Telecaster con 3 posiciones también ofrece infinidad de paleta de sonidos. Ambas perfectamente utilizables en rock, blues, country, pop... Si vas a hacer country te recomiendo Telecaster, para el resto de estilos la que más te guste.

¡Qué difícil es describir sonidos!

A mí me encantan las dos guitarras. Hay Telecasters que vienen ya con el rebaje en el cuerpo para que resulten más cómodas, pero son de las caras, jejejeje...

Espero haberte ayudado.
Subir
trullols
#17 por trullols el 03/06/2015
Lo ideal siempre es irse a una tienda de guitarras y probar dos modelos de ambas a niveles de calidad parecidos si es posible, o bien pillarte a un colega que tenga ambas y probar y probar hasta tener claro cuál prefieres.
Son dos guitarras diferentes pero de rollos parecidos, tener tres pastillas te da algo más de versatilidad pero cada guitarra tiene sus propio carácter que la diferencia del resto claramente. Si yo estuviera en ese dilema, intentaría probarlas como digo.
Subir
fjbull
#18 por fjbull el 03/06/2015
En mi opinión Stratocaster tiene más versatilidad, mientras que Telecaster es más propia de estilos retro. Pocos metaleros, guitarristas virtuosos o de estilos modernos verás con Telecaster. Es una guitarra más propia del rock n roll clásico, rock de garaje, country, y estilos por lo general que precisan más de guitarra rítmica que solista
Subir
lazyfingers
#19 por lazyfingers el 03/06/2015
fjbull escribió:
Pocos metaleros, guitarristas virtuosos o de estilos modernos verás con Telecaster


Hombre,Ritchie Kotzen o John 5,tienen sus modelos signature de Telecaster, aunque en cierto modo sean "desnaturalizadas" por los componentes.
La Telecaster Nashville,tiene 3 pastillas y parece acercarse al sonido Strato.
Subir
ryukenken
#20 por ryukenken el 03/06/2015
Me refiero a una strato con mástil de arce y tres pastillas singles coil y a una Teleca con mástil de arce y single coil. Ya sé que en el mercado hay más variedad pero pierden esa naturaleza o ese origen.
Subir
lazyfingers
#21 por lazyfingers el 03/06/2015
Es que ésta tiene mástil de arce y tres singles.
https://www.thomann.de/es/fender_deluxe_nashville_tele_mn_hb.htm?sid=df7958eec106ea3ea99af4b013e13248
También tienen que ver los dedos de cada guitarrista.
Subir
ryukenken
#22 por ryukenken el 03/06/2015
Qué guapa la guitarra, pero vaya, que me parece que la teleca que tenemos todos en la cabeza es de dos singles coils.

Sí, yo también estoy de acuerdo en los dedos. Porque el tiki tiki de las telecas (el twang o el chiki chiki o el chicken picking) que me parece que viene a ser lo mismo: ese sonido metálico y brillante, sobretodo a un ataque fuerte, seco y percusivo. Lo resaltará más la telecaster por su construcción, seguramente por el puente, que es bastante distinto al de la Fender.

La diferencia entre los puentes de ambas, que es lo más significante sí que sería un hilo para estirar. Me parece que es más puñetero para reparar el de las telecas, además de que se oxida más, ¿no? Al ser más metálico o al tener esa forma de cenicero, que le dicen, debe de influir en el sonido, aunque sea para la pastilla del puente.

¿Los muelles que tienen las fender strato qué cuidados hay que tener? ¿se pueden quitar? ¿Tienes muelles o me lo he inventado?
Subir
alaridos
#23 por alaridos el 03/06/2015
hay stratos hard tail que no tienen tremolo... no te puedo indicar modelos concretos

por otro lado a mi por gustarme me gusta mas el mastil de arce y la telecaster, tiene mas ataque que la strato con palorrosa, la cual resulta mas mediosa, el tema de las corrosiones por otro lado tengo la strat un pelin mas oxidada, tengo un colega en clima húmedo que acabo con la strat deluxe MIM completamente oxidada y va a tener que cambiar todos los componentes, yo vivo en clima seco y el la tele no he tenido problemas, pero veo que tu eres de barna.

lo ideal es que pruebes una y otra, en cuanto a tacto del mastil no noto diferencia de una otra especialmente, tal vez un pelin mas blanda la strato de cuerdas, en cuanto al mantenimiento de los muelles la strato aguanta bien la afinacion y tal vez haya que cambiar alguna vez los muelles pero yo no he tenido problemas de afinación salvo en los tornillos de las selletas que despues de algun tiempo se me va bajando la de la 6ª cuerda, en mi caso es una strat deluxe MIM, en las americanas puede ser diferente y dar mejor resultado, en cualquier caso el resultado es bueno, en la teleca por contra se me baja la selleta de la primera cuerda.

la corrosión en el puete de las telecas se puede dar con el empleo de selletas de latón, debido a que el acero actuaria como "metal de sacrificio", esto es que las aleaciones del cobre no se oxidan en contacto con aleaciones del hierro hasta que el hierro se oxida completamente.

intenta probar una y otra unas horas, sobretodo te daras cuenta de como en la strat se va bajando el volumen, en mi caso empuje el pote de volumen debajo del golpeador para asi no rozarlo y tocarlo, no lo suprimi porque el pote tambien actua sobre el tono de la propia guitarra.

escojas una u otra el sonido será fender si o si y no te decepcionara ;)

piensa sobre todo en si vas a usar el tremolo o no, si lo usas una strato sin dudarlo, si no lo usas, una telecaster es una pasada y tiene un sonido mas caracteristico y suena a telecaster!
Subir
Lackseater
#24 por Lackseater el 03/11/2015
Voy a romper una lanza en favor de la telecaster, ya que veo que nadie se ha decantado por ella jeje

Yo tengo las dos y las dos me encantan. Nada suena tan bien como mi strato enchufada a mi pequeño ampli valvular casero. Es una maravilla ese sonido de las posiciones 2 y 4. Me puedo quedar tonto simplemente escuchandolo. Al final ya no sé ni lo que estoy tocando jaja. La telecaster suena guay también, pero no es tan dulce el sonido. Quizás no es tan delicado. Es algo más áspero, más "brutro".

Pero eso es en casa. Cuando estoy con el grupo la cosa da la vuelta 180 grados. Con el ampli de 40w la stratocaster (hablo de cualquier marca, he usado desde Fender americana a harley benton pasando por la fender mexicana y pastillas custom shop de todo tipo), tiende a sonar más delgada, las distorsiones entran peor y lo que es peor, me pierdo en la mezcla con suma facilidad. Es muuuy facil con la strato no oir bien lo que se está tocando. Prueba a hacer un arpegio con un acorde abierto un poco rápido y con la strato notarás que las notas se mezclan hasta que no se oye con claridad lo que estás tocando. A eso me refiero. En casa da igual porque estás tocando solo, pero con un bajo y otra guitarra alrededor y la batería, eso es el fin. Llevo 6 años tocando con strato en mi grupo y he decidido que se acabó. Suena bien a ratos, pero muchas veces desaparezco.

Con la Teleca es todo lo contrario. El sonido de la telecaster es más brillante, con más agudos y también con más medios. Incluso subiendo el volumen mantiene un tono redondo y bello. Las distorsiones entran muchisimo mejor que con la strato, suena más agresiva en general y sobretodo, COMO CORTA ENLA MEZCLA. Me oigo siempre, cada nota!! Todo lo que toco está ahí, sin necesidad de meterle medios a la ecualización que enguarren el sonido. Una belleza. Sonido puro, claro y definido hagas lo que hagas. Con mucho sustain.

Desde luego, no estoy de acuerdo en absoluto con los que digan que no vale esta guitarra para distorsiones. Yo le meto un pedal metal que tengo, y suena cojonudo. No es su fuerte, pero da el pego mejor que la strato (en contexto de grupo, vuelvo a recalcar).

Nadie por aquí opina parecido? A veces me siento un poco mal por ponerle los cuernos a mi strato de toda la vida jaja Encima voy por ahí rajando de ella... qué mal ex- me he vuelto... Soy un converso en toda regla. Al parecer le pasa a mucha gente. Todo el mundo empieza tocando la strato porque es mucho más famosa e icónica. Algunos se quedan ahí y otros prueban una teleca. Si lo hacen a conciencia y con el grupo, muchos no vuelven atrás. Hay poca gente que haga el camino inverso.

No hay una guitarra mejor. Ya os digo. cuando toco en casa, nada suena como la posición 2 de la strato. Eso es el cielo!! :D
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo