Proceso construcción telecaster roble Colombia

Andrés Vargas - chempi
#1 por Andrés Vargas - chempi el 16/06/2016
Saludos, voy a construir una guitarra tipo telecaster, y tengo una duda puntual respecto al tema de la escala, el mastil que voy a usar es 25 1/2 pulgadas, por lo que en teoría desde la nuez hasta el recorrido medio de las selletas deben haber 25 1/2", la duda es que casi siempre he notado que para la sexta cuerda la distancia para que de la entonación normalmente es 25 5/8 ", es decir 1/8 más largo que la escala, por lo que cuando se octava la guitarra la selleta de la sexta cuerda queda siempre al tope de su recorrido en el puente.

La pregunta es, sería entonces conveniente colocar el puente a 25 5/8 " desde la nuez hasta el punto medio de la selleta?

Adjunto unas imágenes del puente y los planos

c5b87bec23402cc4286dd170a3667-2103633.jpg

3feb2ceb4433000859aaafd0a3c87-2103633.jpg

Otra pregunta, la distancia hasta la selleta la tomo en el punto 1, 2 o 3?

12fd47693d0700ff8f7ab24392ed3-2103633.png

Gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 16/06/2016
Buenas buenas.

Yo siempre coloco los puentes tomando como referencia la distancia de la escala (25.5" en tu caso) desde la cejuela, hasta la selleta de la cuerda más fina, hasta donde puede llegar el recorrido de esa selleta para ser más concreto, no hasta la mitad del recorrido como comentas. Lo leí hace tiempo en algún libro de construcción, no tengo claro en cual, y nunca me ha fallado.

Por otro lado, yo tendría en cuenta la distancia hasta el punto 2 que indicas en la foto, que es donde en teoría hasta donde va a vibrar la cuerda...

Saludos!
Subir
Alex565
#3 por Alex565 el 16/06/2016
#2
La selleta de la mas fina, ¿estirada al máximo?
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 16/06/2016
Eso mismo Alex, qué opinas? a mí no me dio nunca problemas esa referencia, pero igual estoy metiendo la gamba...
Subir
Alex565
#5 por Alex565 el 16/06/2016
#4
Opino que sera así, porque yo no tengo ni idea jajajajaja
Pues otro apunte a la libretilla... :deniro:
Subir
Andrés Vargas - chempi
#6 por Andrés Vargas - chempi el 16/06/2016
#2

Muchas gracias por tu aporte, es decir que tu colocas la selleta de la primera cuerda al tope de su recorrido (Para que la cuerda quede lo más larga posible) para hacer la medida de la escala?

Saludos
Subir
iose
#7 por iose el 16/06/2016
Con esos tornillos tan largos y las silletas a tope queda muy feo para mi gusto. Yo movería el puente hacia adelante, para que las silletas quedaran más atrás, y le recortaría esos mega tornillos un poco. Algún muelle (de la 6ª) igual también toca recortar.
Además, siempre es mejor que la silletas tengan algo de recorrido en ambos sentidos, por si cambias de calibre de cuerdas :saludo2:
Subir
Alex565
#8 por Alex565 el 16/06/2016
Puede ser un poco offtopic, pero ya que va de dudas...
¿Sabeis haceros una plantilla para radio del diapason o hay que comprarla por cojones?
Subir
Andrés Vargas - chempi
#9 por Andrés Vargas - chempi el 16/06/2016
#7

Hola Iose

Eso mismo estoy pensando yo, en desplazar el puente un poco , porque no quiere que esos tornillos queden tan largos cuando las selletas esten movidas hacia el extremo de su recorrido hacia el resorte. Mi duda es si eso no modificara el tono, pues el micrófono del puente se va a desplazar junto con el puente.

Saludos
Subir
Andrés Vargas - chempi
#10 por Andrés Vargas - chempi el 16/06/2016
#8

Hola Alex, yo no la se hacer. Saludos
Subir
despista2
#11 por despista2 el 16/06/2016
Salvo cuerdas defectuosas, el ajuste de las selletas a la hora de quintar siempre va a pedir alargar el tiro, tanto más cuanto mayor sea el calibre de la cuerda, y tanto más cuanto mayor sea la acción. En el caso (imposible) de que la acción sea "cero", la distancia entre la cejuela y las selletas en el punto medio de su recorrido, debería ser exactamente la escala de la guitarra, para tener recorrido en ambos sentidos que sólo serviría para corregir defectos de calibre a lo largo de la cuerda... Pero como "acción cero" es imposible, y al pulsar una cuerda contra el diapasón vamos a tensarla, subiendo el tono, la medida de la escala debería tomarse hasta la selleta de la 1ª cuerda, con el ajuste más corto que podamos, para tener margen para alargar el tiro. Como siempre vamos a tener que alargarlo, nos quedará un poco de ajuste hacia acortar, por si nos encontramos una cuerda con defectos de calibre.
Alex565 escribió:
¿Sabeis haceros una plantilla para radio del diapason o hay que comprarla por cojones?

Los tubos de PVC para alcantarillado de 400mm, 450mm y 500mm, tienen un radio interior de 7,5", 8,5" y 9,5"; y se pueden abrir o cerrar con pistola de aire caliente. Para radios compuestos, ya está más complicada la cosa.
Subir
2
iose
#12 por iose el 16/06/2016
#8 te la bajas de internet, la imprimes, la pegas a un cartón y recortas :okis:
#9 El tono de la pastilla te la da la distancia hasta el puente. Si no quieres que cambie, respeta esa distancia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo