Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso

jdearriba
#49 por jdearriba el 01/11/2017
Antes de atacar los huecos para las pastillas en la plantilla1, conviene haberse hecho antes con las cubiertas de las P90.

Recuerdo que Gil Yaron no solo mencionaba la importancia de revisar y medir cada cota sin confiarse en las líneas y dibujos del plano, sino la importancia de comprobar las medidas con los componentes y hardware real que ibamos a montar en el instrumento, ya que de las medidas teóricas a las reales, te puedes llevar sorpresas.

Al principio, tenía previsto fabricar las pastillas a partir de los kits de Stewmac. Vienen todos los componentes necesarios incluídas instrucciones y por supuesto las cubiertas.

Sin embargo, a medida que me empapaba más sobre la anatomía original de las P90, fui descartando estos kits. Para fabricarte unas buenas P90 "modernas" van perfectos. El problema viene si queremos replicar unas auténticas P90 con especificaciones '50. Los imanes vienen como única opción en Alnico5, pulidos y "cortos". Los baseplates no tienen nada que ver con los originales. La distancia entre polos es de 50mm en lugar de 49,2mm como en las antiguas P90 y PAFs. Y lo más importante de cara a las cavidades: las cubiertas son de corte "moderno" con el radio de los redondeos muy cerrado.

Tras mucho estudiar e indagar, estos kits se van a quedar para prácticas, y he ido recopilando material lo más cercanos posibles a las specs originales.

Ya entraré con cada componente en detalle más adelante. De momento las cubiertas: son de Crazyparts, réplicas excactas en cuanto a forma, material, marca numérica del molde, y distancia entre polos de 49,2mm.

Arriba, cubierta Stewmac con el corte P90 actual. Abajo, réplica 50s con corte vintage (radios mas redondeados).

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El color/material también difiere levemente (black butyrate en la réplica, como las antiguas P90).

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La famosa marca numérica UC 452 B.

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Con todo, hay que decir que es como para pensarse lo de hacrse los plásticos uno mismo con moldes como Albert con su LP59. Menudos palos meten por cada plastiquito de marras cuando de réplicas se trata...

Comprobamos que la cubierta coincida con el diagrama de la cavidad que conseguí en el foro alemán.

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En el caso de la réplica coincide 100%, por lo que confirmo que el diagrama es correcto.

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Con la otra cubiertas, hubiera sido necesario modificar las cavidades...

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Recorto el layout de la cavidad, lo pego sobre la plantilla situándolo justo al ras de donde caería el final del diapasón, y a falta de forstner, buenas son brocas...

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Aprovecho para marcar los puntos donde van los postes para el puente, y le hago los taladros.

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Fresado.

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Y comprobamos.



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jdearriba
#50 por jdearriba el 01/11/2017
La fresa copiadora que he utilizado hasta ahora tiene 3/4" de diámetro y no da para rebajar radios pequeños, con lo que las cubiertan no terminan de encajar.

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Con una de 1/2" pero muy corta para esta tarea, remato las esquinas incidiendo en varias pasadas, ya que el rodamiento guía viene abajo, y si no haces presión, el mismo rodamiento hace de tope contra la pared de la plantilla impidiendo eliminar material.

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Ahora sí, las cubiertas entran como un guante :ok:

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feredes
#51 por feredes el 01/11/2017
Vaya atención al detalle compañero, eso sí es disfrutar del camino y no centrarse solamente en acabar.
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jdearriba
#52 por jdearriba el 01/11/2017
Los hilos de Gil Yaron, Albert e Igor han hecho mucho daño... ;)
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jdearriba
#53 por jdearriba el 05/11/2017
Saltamos a la plantilla2 para el mecanizado del fondo de las cavidades.

Mismo proceso. Recortar y pegar diagrama.

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Taladro.

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Fresa de 1/2” más estrechita.

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Algunas “mordidas” que ha tocado rellenar con CA para repasa una vez seque..

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jdearriba
#54 por jdearriba el 05/11/2017
Plantillas para los plásticos. Rehago la de la pala también ya que la anterior no quedó bien.

Sierra de cinta.
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Tambor de lija.
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Comprobaciones.
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jdearriba
#55 por jdearriba el 05/11/2017
Utillajes:

El cajón para regruesar el cuerpo, lo he copiado del de Albert.
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El útil para el canal del alma es una variación del de Gil Yaron.
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El canal desciende en profundidad desde la pala hacia el cuerpo con cierto ángulo. Sin embargo, va en horizontal a la cara inferior del mástil. La idea es que el mástil quede apoyado sobre la base en horizontal, y sea la cara superior la que quede en ángulo en lugar de hacer el útil con la caída.
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jdearriba
#56 por jdearriba el 05/11/2017
Los del mástil son basados también en los de Gil Yaron.

No requiere mucha explicación así que pongo fotos del proceso.

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Con el primero (dch) se mecaniza la cara superior del mástil. Una vez refrentada la cara, el en segundo útil (izq) ésta apolla en los topes, y se mecaniza la cara inferior.

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Todo esto puede parecer trabajo tedioso si uno va con ansia de sacar serrín rojo de caoba... pero es parte indiscutible del proyecto, y viene muy bien para familiarizarse con la herramienta (sobre todo la fresadora) si uno no tiene experiencia con ella (como es mi caso). Mejor pegarle unas cuantas mordidas al DM que no cargarnos una buena caoba...

:)
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feredes
#57 por feredes el 16/11/2017
Hola compañero

¿Cómo va esa guitarra? Tenemos ansia de serrín!!! :D
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Loren
#58 por Loren el 17/11/2017
Profesional profesional, ánimo.
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jdearriba
#59 por jdearriba el 17/11/2017
Os tengo avandonáus! ;) Me he cogido unos días para desconectar por Bélgica con la excusa del bolo de Queens Of The Stone Age, pero a la vuelta retomo el hilo que la cosa va bastante encaminada... :ok:
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feredes
#60 por feredes el 17/11/2017
Bien bien, tu coge ganas que tenemos apetito de actualizaciones :okis:
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