¿Cambiar calibre de cuerdas supone ajustar de nuevo?

Juan
#1 por Juan el 22/04/2018
Hola a todos!
Espero todo marche tranquilamente

Agrego un post porque tengo un problemita... Tengo una guitarra electrica epiphone special mode II desde hace un tiempo corto...De momento y desde la memoria que tengo, nunca compre cuerdas distintas a las calibre 0.9... Pero, ultimamente cambiaba mucho de cuerdas porque me sudan mucho las manos al tocar. Asi que decidi comprar Elixir por recomendacion de un amigo. Luego, cuando las compre no habian mas que 0.12 y las necesitaba urgente para grabar. Asi que las compre. Lo que tengo entendido es que supone una mayor tension en la guitarra. Entonces creo necesario que debe hacerse una modificacion en el puente, en el alma, en algun lado. Me equivoco? Y si no es asi, donde debo hacer el ajuste? Podrian ayudarme por favor?
Gracias por por leer
Con respeto, Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 22/04/2018
Bienvenido al foro.
De .09 a .12 ajustar si o si. Usa el buscador, hay cientos de hilos al respecto.
Espero te adaptes a semejante salto de calibre.
Subir
1
SergioJ
#3 por SergioJ el 22/04/2018
Como te dice linux, tendrás que hacer un ajuste seguro. Si con el 9 estaba todo bien (relieve, acción, trasteos, etc.) , tendrás que ajustar al menos el alma para corregir el relieve. Hay montones de hilos al respecto. Y, como también te dice linux, un salto del 9 al 12 es algo bastante serio. Puede que no llegues a adaptarte.

Saludos.
Subir
1
RDCG
#4 por RDCG el 22/04/2018
Concuerdo con los compañeros, un cambio de 9 a 12 es muy brusco. Te sugeriría aumentar poco a poco, primero probar con el 10, luego si se te hace cómodo, pasas al 11 y finalmente llegas al 12. También hay juegos de cuerdas híbridos, pero lo cierto es que si pasas por este cambio así de rápido, sí o sí tocaría ajustar la guitarra.
Subir
1
German
#5 por German el 22/04/2018
Para ese tipo de guitarras el calibre estándar suele ser 0.10, con 0.12 el ajuste que deberás hacer es el de apretar un poco el alma para aliviar tensión y quitar exceso de concavidad (si es el caso), y probablemente subir un poco el cordal si trastea a partir del 12. Busca algún tutorial.
Subir
1
kodro2
#6 por kodro2 el 22/04/2018
Me apiado de tus manos si tocas con calibre 12 en afinacion standard. Que dolor !!!!!!!!!!
Subir
Juan
#7 por Juan el 22/04/2018
Chicos he buscado en el foro y no he encontrado muchas cosas... Lo que si encontre por ahi es que es una guitarra de un mastil muy fuerte. Otra persona en esta guitarra ( Epiphone lp special II hizo) Hizo el mismo cambio de calibre por error, al igual que yo, y no supuso apretar el alma o cosas por ese estilo... La verdad no pretendo cambiarme a tal calibre, se siente mucha tension en los dedos xD. Lo que si noto es que quedo un pelin desoctavada, en este caso, lo haria desde el alma o desde el puente, o sea las selletas o tornillos? Pero la verdad no tengo mucha experiencia en el mundo de las guitarras porque aunque lleve dos años, dure un tiempo inactivo. Asi que lo mas recomendable que es? ajustar, es decir o apretar el alma o ajustar abajo las selletas en el puente; o cambiar de calibre a 0.9 lo mas pronto posible?
Gracias a todos los que han comentado aprendo mucho con todo lo que dicen, reconozco que soy novato en este mundo
Subir
SergioJ
#8 por SergioJ el 22/04/2018
Juan escribió:
Otra persona en esta guitarra ( Epiphone lp special II hizo) Hizo el mismo cambio de calibre por error, al igual que yo, y no supuso apretar el alma o cosas por ese estilo

Yo eso lo dudo mucho, a no ser que ya tuviera el mástil convexo con las del 9 y, al pasar al calibre 12, se le quedase con un buen relieve por casualidad o que bajase la afinación para bajar la tensión.

No se trata de tener un mástil fuerte o débil, sino de compensar tensiones y la tensión que producen unas cuerdas de calibre 9 no es ni parecida a las del calibre 12. Esos esfuerzos no los soporta la madera del mastil, sino el alma. Luego un ajuste es necesario. Es una cuestión física. Después podemos debatir qué relieve es el mejor y eso es opinable, pero que el mástil no se va a quedar igual al cambiar la tensión de las cuerdas, sobre todo con un cambio tan drástico, no lo es.

Es muy fácil, para sujetar una bolsa de 2kg de patatas tienes que hacer menos fuerza y la bolsa soporta menos tensión que si tienes que sujetar 10kg. Aunque tú estés muy fuerte. Si pones 30kg la bolsa de rompe, aunque tú seas Mazinger Z.

Eres tú el que le dice al alma cuánta fuerza hacer a través del ajuste. No se autorregula solo y se adapta a la tensión de las cuerdas.

Saludos
Subir
1
Juan
#9 por Juan el 22/04/2018
#8 Muchas Gracias SergioJ. Es un muy buen argumento... Ajustare el alma en la guitarra : D
Subir
German
#10 por German el 22/04/2018
Tener cuerdas del 0.12 no quiere decir que vaya a dañar la guitarra, no le pasa nada de hecho. Si requiere algún ajuste es algo completamente normal. De todas maneras cuando cambies de cuerdas considera poner unas 0.10-46 en lugar de 0.9.
Subir
1
Linux User.
#11 por Linux User. el 22/04/2018
#9 . Ajusta el alma de la guitarra, si. Pero cuando veas la acción que queda, no solo porque te lo digan. Si no puedes ver la diferencia en el relieve no veo como puedes tensar el alma hasta su punto óptimo.
Lo de octavar otro tanto. No te salvas de eso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo