Ayuda para esquema de pastillas HSH: split, desfasadas...

Rambo Hunter
#1 por Rambo Hunter el 24/11/2020
Hola, tengo una Strato con 3 pastillas single (sin marca, creo que de lo más barato que puedes pillar) con 3 controles: volume, tone, tone, cuyo sonido no me desagrada pero tampoco me apasiona, e intuyo que tiene muchísimo margen de mejora. El caso... que las voy a reemplazar por unas de marca y mejores (Seymour Duncan). Yo sólo suelo usar la pastilla del puente o la del mástil, la del medio nunca la uso, quizás porque las pastillas son tan maluchas que no tiene sentido ese toque a mitad entre puente y mástil. A lo mejor si la sustituyo por otra sí le encuentro sentido.

Acabo de comprar una Seymour Duncan Dimebucker para el puente, y estoy buscando una Seymour Duncan '59 (zebra si fuese posible) para el mástil. Con la pastilla del medio no sé muy bien qué hacer, si dejarla ahí pero desconectada, o conectarla porque no pierdo nada, o gastarme otros 70-100€ en otra Seymour Duncan. Es decir, no sé si:

A) Tipo HH: Dimebucker en el puente, '59 en el mástil, y la del medio puesta pero desconectada, por eso de no meter en el esquema una pastilla de gama muy inferior

B) Tipo HSH: o conectar también la del medio ya que no pierdo nada (sólo decencia xD), y en tal caso, no sé si reemplazarla por una pastilla de calidad suprema como las otras dos

Suponiendo que cojo la opción A, mi idea es la siguiente:

1. Quiero que ambas puedan tener split coil, para que las transforme en single a mi gusto, y para ello creo que se hace con potenciómetros push pull. He leído que hay 2 potenciómetros para guitarras, los de 250K y los de 500K, siendo los primeros para single y los segundos para hambucker. Como no tengo ni idea, me lo he creído sin más, no sé qué matices tiene esa frase. Aquí tengo una duda, cuando se pone una hambucker en modo single, ¿con cuál de las 2 pastillas te quedas? ¿con la que más al extremo esté? ¿depende? ¿y si le pongo un interruptor extra para que pueda elegir qué pastilla single uso? ¿o al estar literalmente pegadas tampoco importa mucho?

2. Como matrícula de honor, se me había ocurrido también meter un interruptor a cada pastilla, quizás al lado de cada potenciómetro, que me permita poner en desfase cada hambucker, es decir, hacer que funcionen opuestas/inversas. Si mal no he leído, el guitarrista de Led Zeppelin hacía esto a veces para conseguir un sonido mucho más raro, como algo agudo y alejado. Consiste en poner invertidos/opuestos los bobinados, cuando funcionan los 2 a la vez, es decir, modo hambucker.

El selector ha de ser, en esta opción A, de 3 posiciones, para usar puente, mástil o puente-mástil. Para que quede claro, pongo todas las combinaciones posibles:
1 Puente modo hambucker
2 Puente modo hambucker (desfasado/opuesto)
3 Puente modo single coil
4 Mástil modo hambucker
5 Mástil modo hambucker (desfasado/opuesto)
6 Mástil modo single coil
7... Puente + Mástil mezclando todo lo de arriba, que dan no sé cuántas más opciones

A todo esto, no sé qué potenciómetros usar ni cuántos necesito, ni si han de ser de volume o de tone. Es que puedo hacer uno de Volume general, como el que tengo ahora, pero también 2 de Volume individual. Con los de Tone me pierdo, no sé si hacer un Tone general, o otros 2 separados. Yo el tone siempre lo tengo al máximo, la verdad, ambos 2, en mi configuración actual, y uno de ellos apenas percibo que haga nada. Lo de los potenciómetros es lo que más me lía porque he leído que pueden afectar mucho a cómo suena tu guitarra, por ejemplo antes leí a un usuario decir que su Dimbucker no le gustó hasta que no puso uno de 300K, lo cuál me dejó roto porque va en contra de los 500K para hambucker, y luego que use 300K y no 250K.

Como ya tengo la Dimebucker, quiero encontrar cuanto antes la '59, saber qué potenciómetros comprar, y reemplazar todo, porque tengo muchas ganas de hacer el cambio.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo