Review Boss ME-25

2812.jpg

La Boss ME-25 se puso a la venta durante el primer trimestre de este año 2010. Es el relevo de la Boss ME-20, e incorpora algunas mejoras y efectos nuevos bastante interesantes. Para empezar, aclarara que se trata de una pedalera multiefectos de gama media, con un precio aproximado de unos 150-160€. Viene a ser la hermana pequeña de las ME-50 y la popular ME-75, ambas también de Boss.

Viene en una caja de cartón de buen aspecto y bastante robusta, e incluye además del manual en varios idiomas un DVD con software bastante útil del que después hablaré.

2813.jpg

2814.jpg

2815.jpg

Cuando abrimos la caja vemos que la pedalera viene bien protegida por unos corchos y una bolsa de plástico. La sacamos de ella y vamos a ver como es:

2816.jpg

La carcasa es de metal, robusto y de aspecto duradero. Los botones son de plástico duro, y al pulsarlos no hacen ningún clack ni sonido similar. La descripción de características mas importante según la propia web del fabricante es:

  • Modelado COSM de amplificadores clásicos y contemporáneos integrado
  • Interfaz de usuario sencilla pensada para usuarios no expertos.
  • La librería de sonido ofrece una extensa colección de tonos listos para utilizar, simplemente selecciona una categoría y una variación.
  • Los sonidos se pueden editar al instante con los controles de Drive, Tone y volumen, así como el pedal de expresión.
  • La función super Stack añade al sonido una mayor presencia de graves y un mayor punch
  • Funcion phrase loop con tiempo de grabación de hasta 38 segundos
  • Funciona como interfaz de audio USB - Entrada auxiliar para poder tocar junto con reproductores de audio (MP/ reproductores de CD’s…) - Funciona con 6 pilas tipo AA o adaptador AC
  • Software Cakewalk Sonar LE 8.5 incluido - Software librarían descargable gratuitamente

Lo que podemos ver a simple vista es que la pantalla es bastante simple pero funcional. Muestra dos cifras para que sepamos en que preset de memoria estamos, y otras funciones menores (como Ed si estamos en modo edición, etc.), y debajo de esta hay dos botones: Write y Exit. A su derecha, están los seis botones de la Sound Library así como el control Variation, y a la derecha de este los tres controles básicos de Drive, Tone, y Volume, con el boton Super Stack arriba de estos. En la parte inferior encontramos los tres botones de subir y bajar memoria y activar el modo "solo", entre otras cosas, y finalmente a la derecha del todo, el pedal de expresión.
La pedalera se enciende conectándole un cable en el Input, y se apaga al quitárselo. Al arrancar, empezamos en modo Memoria, y podemos subir y bajar de patches de memoria con los pedales entre los sesenta que trae por defecto.

Pero vayamos por partes para saber que hace cada cosa.

2817.jpg

La Sound Library es el modo "alternativo" de la pedalera. Si en vez de querer usar los patches de memoria queremos usar presets por categorias, podemos elegir cualquiera de las seis que vemos en los botones de la izquierda, y el botón se iluminará en rojo. Cada categoria tiene 10 tipos de sonido diferentes, a los que accederemos con la rueda de Variation. Para volver al modo de memoria solo hay que pulsar el botón Exit debajo de la pantalla.

Las ruedas de la derecha son el Drive, Tone y Volume. El Drive controla la potencia de la distorsión del preamplificador, el tone la tonalidad general, y el volumen hace lo propio. Estos controles funcionan tanto en modo memoria como en modo con la Sound Library. Además, al editar el modo de Preamp que usamos, se convierten en los clásicos y necesarios controles de Bass (param 1), Middle (param 2) y Treble (param 3).

Para editar tanto efectos como el preamp solo tenemos que pulsar Exit, y sin soltarlo, Write (ambos debajo de la pantalla). Los botones de categoria de sonido se convertirán en los botones de efecto del nombre que aparece justo debajo (el boton Extreme pasará a ser Reverb, etc), y la rueda Variation pasa a ser Type, que nos permite elegir entre diversos modos de cada efecto (y que podemos ver escritos en la propia pedalera entre los pedales, cosa que facilita enormemente su uso). Por su parte, los contrles Drive, Tone y Volume pasan a ser Parametro 1, Parametro 2 y Parametro 3, y serán diferentes dependiendo del efecto y tipo que elijamos. Para tener una referencia de que hace cada control, solo tenemos que consultar en el manual, en el que nos lo explica de forma bastante clara con unas tablas, por lo que no me extenderé mas en este aspecto. Una vez tenemos el sonido de nuestro agrado, pulsamos Write, y elegimos el patch de memoria en el que queremos guardar el sonido. Una vez elegido, volvemos a pulsar Write y el patch se guardará.

Por último en este grupo está el boton Super Stack, que es un botón que al activarlo pretende emular la pegada y sonido de un amplificador valvular. Depende del tipo de preset que tengamos, consigue unos sonidos magníficos, aunque en otras ocasiones (especialmente en distorsiones duras) el resultado es demasiado bruto y no me acaba de convencer.

Por su parte, los pequeños pedales tienen diferentes funciones. Obviamente, sirven para avanzar o retroceder en los patches de memoria (si dejamos el botón pulsado irá avanzando a toda velocidad de forma ascendente o descendente según el botón), y el botón Solo activa un modo solista del sonido, que lo potencia y realza un poco.

Por su parte, si pulsamos los dos primeros pedales a la vez, se activa el modo Bypass y afinador. En modo Bypass no podemos usar efectos ni nada similar desgraciadamente, por lo que el sonido que saldrá será el de la guitarra tal cual. El afinador por su parte es bastante sencillo de usar, mostrándonos en pantalla un indicador con la nota que tocamos y si es mas aguda o mas grave de lo adecuado.

Para acabar, los pedales también sirven para ajustar el nivel del supresor de ruido si accedemos a su configuración.

El pedal Solo, a parte de la función antes explicada, sirve también para otras dos funciones importantes. En modo Tap Delay, lo usaremos para indicar el delay que queremos, haciendo dos pulsaciones con el intervalo de tiempo deseado entre ellas. La segunda función es la Looper. Este modo graba hasta un máximod e 38 segundos, y lo reproduce una y otra vez. Si pulsamos durante dos segundos el pedal, este empezará a hacer parpadeos a cierto intervalo, y al volver a pulsarlo inciaremos la grabación. Para detener la grabación solo hay que volver a pulsar el pedal, e inmediatamente empezará a sonar el Loop. Si volvemos a pulsar mientras se reproduce el Loop, grabaremos otra pista, que no sustituirá a la anterior, por lo que podemos conseguir bases interesantes para tocar sobre ella. No se cual es el límite de pistas que se pueden grabar, porque yo he llegado a hacer cinco y ya recargaban demasiado el sonido, así que no creo que sea un problema.

Finalmente, solo me queda explicar el pedal de expresión. Este pedal funciona por defecto como pedal de Volumen, pero pueden asignársele otras funciones. En el modo de edición de efectos (recordemos que era pulsando Write y sin soltarlo, pulsar también Exit) tenemos que hacer una pulsación fuerte sobre la parte superior de el pedal (como si quisieramos aplastarlo) y activaremos el modo Pedal FX. En este modo, utilizando Variation elegiremos entre Wah, +1 Octava, -1 Octava y Freeze.
El modo Freeze lo que hace es congelar el sonido en el momento en que se pulsa el pedal de expresión, consiguiendo un sustain infinito. Además, a diferencia del pedal de Electro Harmonix, el propio pedal de expresión nos servirá para aumentar o rebajar el volumen del sonido congelado. Si devolvemos el pedal a su posción neutra, se descongela el sonido y podemos volver a utilizarlo con otro sonido.

Lo último que me queda por explicar es la parte trasera de la pedalera:

2818.jpg

Esto no tiene secreto alguno. El propio Input de la guitarra funciona como Power On, por lo que tenemos que recordar desenchufar el cable para apagarla. El Aux In sirve para conectarle un MP3, discman, o lo que queramos, y poder usar así por ejemplo backing tracks y demás. En Output tenemos el canal L/Mono, que es en el que conectaremos la salida si la queremos Mono, y la R, que usaremos ambas si queremos una salida en Stereo. Phones sirve obviamente para auriculares, pero también equipos de música, etc., pero ¡Cuidado! Si enchufamos algo a esa entrada, por defecto se activa un simulador de amplificador integrado para conseguir un sonido mas redondo, por eso si tenemos la salida por Output, se recomienda no usar la salida de auriculares.

Para acabar tenemos la salida USB (gran acierto el incluirla) para conectar la pedalera al PC y usarla de tarjeta de sonido externa, así como también para grabar, etc., y el enchufe para adaptador de corriente. En este caso la pedalera puede funcionar también con 6 Pilas AA (LR6), que por cierto, vienen incluidas con la pedalera en la caja, algo de agradecer.

Por parte del DVD, incluye entre otras cosas los drivers (de agradecer es que vienen incluidos para Sistemas de 64 bits como Vista y Windows 7), así como un programa llamado Sonar LE, que por lo poco que he probado, va ccojonudo para grabar con la pedalera. Por si fuese poco, el DVD también incluye un buen número de backing tracks para tocar encima, y loops tanto de bateria como de otros instrumentos para que podamos usarlos en Sonar LE o en el programa que queramos. Genial, vamos.

Personalmente me ha parecido una pedalera estupenda. Los sonidos me gustan bastante, y configurandolos bien consigues algunos cojonudos. El Freeze me encanta, y el loop también es muy útil para hacer algunas tonterias. En general, estoy bastante contento. Aqui podeis verla al lado de Brunilda, mientras probaba el Sonar LE:

2819.jpg

En resumen, es una pedalera que por el precio que tiene, da mucho de si. A mi ahora mismo no me falta nada en ella. Trae muy buenos preamplificadores (al fin y al cabo en temas de sonido Roland siempre ha sabido un rato xD), y muchos efectos muy ajustables para conseguir un sonido que nos guste. La construcción es robusta, y en general funciona la mar de bien.

Como pega, podria decirse que al ser pequeñita y tener tanta función, hay que utilizar bastantes submenus para ir ajustando, pero con el manual al lado para saber que ajustas cada vez, en un par de dias le pillas el truco y la usas de forma fácil. Obivamente no es tan cómodo como tener controles para cada cosa, pero con este tamaño creo que se ha resuelto de forma estupenda.

2820.jpg

Y bueno, creo que no me he olvidado de nada (si es así, ya intentaré editarlo :P). Espero que el review sirva para que gente indecisa confirme o descarte su compra, y que en general haya despejado las dudas de la mayoria. No incluyo en esta ocasión ni videos propios ni muestras de sonido, porque en youtube podeis encontrar muchísimos y seguro que los que estais interesados podeis hacer una búsqueda (o si os pica la curiosidad también, que es gratis, so vagos). De todos modos si dentro de un par de dias consigo unas muestras de audio buenas, quizá las incluya (hoy he instalado el Sonar LE y aún estoy pillándole el truquillo).

Pues eso es todo. ¡Un saludo!

¿Te gustó este artículo?
67
OfertasVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar