Analisis multiefectos de guitarra POD HD-300

3519.jpg

Aquí os presento mi ultimo juguete,es un POD HD300,es un multiefectos que incluye toda clase de efectos,emulaciones de amplis,distorsiones y hasta algunos sonidos de sinte.

Veamos algunas fotos del aparato:

3520.jpg

aqui tenia un gas impresionante!

3521.jpg

3522.jpg

3523.jpg

es un multiefectos muy duro con un aspecto bastante profesional,chasis de hierro y diversos interruptores de pie para directo,lleva dos pantallas que permite editar fácilmente y saber en que programa nos encontramos en cada momento,el panel trasero lleva de toda clase de conexiones que podamos necesitar,aquí dejo una imagen:

3524.jpg

como se puede ver de izquierda a derecha tenemos:
- entrada de guitarra.
- conexión fuente externa mp3 y otros.
- volumen.general,
- salidas mono/stereo,
- interruptor line/amp
(es un interruptor que permite subir volumen para una mesa y bajarlo para un ampli),
- conmutador de 3 posiciones LINE/DUAL/STUDIO que permite poder activar y desactivar y desactivar emulacion de altavoz(esto es interesante para cuando conectamos el pod a un amplificador de guitarra o a una mesa),
- salidas balanceadas,
- conexión auriculares,
- conexión para aparatos line6,
- puerto usb para conexión pc y entrada de corriente.

Características generales:

3525.jpg

16 modelos de amplificadores en alta definición
Más de 80 modelos de efectos
Hasta 4 efectos simultáneos
128 programas de usuario
Looper de 24 segundos con controles dedicados
Salidas principales sin balancear de 1/4″ (L+R)
Salida estéreo para auriculares en 1/4″
Salidas balanceadas XLR (L+R)
L6 LINK™ jack
Entrada para MP3/CD
Afinador
Tap tempo
MIDI vía USB
Pedal de expresión
Software editor/librarian
Chasis, pedal e interruptores de pie, metálicos.



sobre las emulaciones de amplificadores hay 16 modelos:

Bogner Uberschall
Divided by 13 JRT 9/15
Dr. Z Route 66
ENGL Fireball 100
Fender Bassman
Fender Blackface Deluxe Reverb
Fender Twin Reverb
Gibson EH-185
Hiwatt Custom 100 (DR103)
Marshall JCM-800 (2204)
Marshall JTM-45 MkII
Mesa/Boogie Dual Rectifier
Park 75
Supro S6616
Vox AC-15
Vox AC-30 (Top Boost)

cada modelo tiene un tono distinto y se puede mezclar con los distintos pedales de distorsión que hay disponibles,que
realmente son muchísimos.

desde un tubescreamer, metalzone, fuzz, rat, tone bender y muchísimos mas,esto lógicamente te da la posibilidad de que una vez hayamos elegido un ampli,podamos afinar mas el sonido a nuestro gusto y crear nuestro sonido propio que, realmente merece la pena trabajarlos.

decir que la edición de los preset se hace mucho mas sencilla
por puerto U.S.B,usando el editor de pc POD HD300 Edit ,dejo una foto para que veais un poco:

3526.jpg

La empresa manifestó que los diseñadores volvieron al tablero de diseño para desarrollar una nueva serie de herramientas que les permitiera capturar, analizar y volcar la enorme cantidad de información obtenida de los amplificadores.

en emulaciones de amplis y efectos ha mejorado muchísimo si lo comparamos con otros multiefectos como digitech,pod.2.0,X3 y otros aparatos similares.

el efecto que mas me ha impresionado ha sido el pich shifter/wammy,es un efecto que nunca vi que terminase de sonar bien en ningún multiefectos,en notas altas se colaban ruidos bastante extraños, aquí eso no pasa,este suena perfecto,tiene un monton de posibilidades,puedes bajar hasta 5 tonos y sonar coo si tuvieses una guitarra afinada en SI o en DO.
yo tengo una de mis guitarras afinadas en DO y la voy a afinar en MI por que con este multiefectos puedo bajar tranquilamente el tono a un DO y sonar como si estuviese afinada en DO.

también me ha gustado mucho que he visto que aqui tienes la opcion de elegir varios micrófonos,varias pantallas sonando muy distintas unas de otras.

tambien dispone de emulacion de etapa de potencia de válvulas, emulación de preamplificador de válvulas,poder cambiar entre amplificador clase A,clase A/B.

hay opciones como poder elegir donde quieres colocar los pedales de efecto,pre/post,esto es algo que ya se podia hacer con el pod x3.

particularmente a mi el sonido del pod hd300 me resulta muy similar al sofware de pc tipo guitar rig, amplitube o algun otro por el estilo, quizás con mas pegada y mas presencia,esto ultimo pudiera ser por que mi tarjeta de sonido quizás no haga justicia a estos programas,noto mucho que se pierde el ataque de púa en amplitube,guitar rig etc,lo cual no se si es culpa del sofware o de mi toneport ux1,sin embargo en el pod hd300 el sonido respira,las emulaciones estan muy logradas y el ataque de pua no se pierde.

hay cosas que me gustan y otras que no,como por ejemplo:

si quieres desactivar la emulacion de altavoz tiene un interruptor trasero que te permite seleccinar entre line/amp,si lo colocas en amp te saldra una señal pura,libre de emulaciones de microfonos y altavoces,una señal directa ideal para conectar al input de un amplificador de guitarra pero con un problemilla,
el modelo hd300 y hd400 no permite seleccionar el parametro "no cab",
con lo cual tras haber desactivado la emulacion de altavoz con el interruptor trasero colocandolo en "amp" si cambias la pantalla de un 2x12 a un 4x12
la señal se vuelve mas grave,si cambias a un 1x12" se vuelve mas aguda,eso es un rollo,aunque hay una emulacion de altavoz que es la 1x6 y estando el interruptor en amp que es la señal mas pura de todas,siempre necesitas tirar de ecualizador para afinar,lo cual es un rollo por que tienes en ese mismo bloque cosas interesantes como pich shifter,distorsiones,compresores etc,osea,una putada y gorda que afecta al hd300 y 400,en el hd500 esto no pasa.

tiene mucho juego para mezclar y conseguir sonidos bastante buenos,los preset de fabrica son realmente malos,suenan a plástico pero dedicándole tiempo y editando nuestros propios sonidos se pueden llegar a conseguir preset bastante majos con dinámica de ampli de válvulas y buena calidad.

la calidad de los efectos,las posibilidades de edición,de mezclar es bastante buena con algunas limitaciones,por ejemplo,al estar los efectos divididos en 4 bloques a veces te limita,no te deja usar un ecualizador y un pedal de distorsión a la misma vez,o usas uno o usas otro.

el wammy y el pich sifther estan en el mismo bloque,tampoco te deja usar pedal de distorsión o ecualizador,en mi caso,yo cuando uso el pich meto una emulación del firewall o jcm800 y juego con los controles de ecualizdor de la emulación de este,aunque sigue siendo una putada,a veces necesito añadir mas graves o medios y el ecualizador de la emulacion no me da para mas.

Los delays,las rever, wah, noise gate y efectos de modulación están en bloques distintos.

solo lleva un chorus y un flanger analogicos,estos dos efectos al principio cuesta un poco hacerse con ellos, pero con el tiempo y practica te das cuenta que tienes chorus y flanger mas que de sobras, suenan realmente bien, algo parecido ocurre con los ecualizadores.

el manual de usuario es muy corto y todo viene muy bien explicado,con solo leertelo un par de veces aprendes a sacarle todo el partido,esta todo muy bien pensado y estudiado para manejar de forma facil y muy intuitiva.


Es buena opción para el precio que tiene,no espereis los que la compreis nada comparado con un axe fx,este multiefectos no tiene nada que ver,no esta a la altura del axe,se podrian mejorar muchas cosas,la mayoria de esas cosas que yo mejoraria las tiene el pod hd500 que es mejor opcion,pero por ahora puedo decir que de todos los multiefectos que he probado hasta ahora sin duda este es el mejor de todos,insisto,hay que retocar mucho los preset para conseguir buenos sonidos y dedicarle tiempo,pero merece la pena,tanto que por poner un ejemplo,retocando y retocando he conseguido acercarme a la distorsion de mi ENGL screamer un poco,concretamente utilizando la emulacion del firewall con el tubescreamer y retocando un poco el ecualizador.

line6 ofrece actualizaciones que van saliendo,en un principio solo fueron para el hd500,pero ahora estan disponibles para sus hermanos pequeños,ahoramismo yo he instalado el monkey que es el programa para actualizar el sofware de los aparatos de line6 y estoy pasando el fimware de la version 1.0.0 a la version
1.0.1 y el flash memory de la version 1.0.3 que traia de fabrica a la 1.20,aqui explica que estas actualizaciones incluyen varias mejoras entre otras cosas en las emulaciones de los amplificadores.

segun line6,estas son las mejoras:

Features/Changes

-Updated HD Amp Models:

* Bomber Uber - Sag characteristics adjusted, gain staging improved

* Angel F-Ball - Preamp drive adjusted, high-end gain reduced, noise floor improved

* Class A-30TB Pre - Presence knob taper adjusted to reduce maximum range

* Brit P-75 Pre - Increased output level to drive power amp, drive knob taper modified to increase preamp gain (for use at reduced channel volume)

-Improved DT50 communication via L6 LINK (allows better communication between POD HD500 and Line 6's new DT50 flagship amplifier series)

-Various L6 LINK features added to the System Setup menu (see the L6 LINK Connectivity Guide for specifics)

-Various bug fixes

despues de actualizar el sofware estuve probandolo,la verdad es que he notado muchas mejoras en el sonido,sobre todo mejoras en algunas emulaciones de amplis.
--

dejo videos,los dos primeros de dos usuarios de youtube y los demas son mios,espero que os sirvan de ayuda para que os hagais una lijera idea de lo que es este multiefectos.











¿Te gustó este artículo?
79
OfertasVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar