Review Ltd Esp Ec200qm

1800.jpg



Buenas :saludo:, con motivo de la llegada de Alemania de mi guitarra nueva, voy a intentar hacer una review decente ;).

Lo primero, la "ficha técnica":

Set-Neck
Escala 24.75”
Cuerpo de Agathis
Mástil de Caoba
Diapasón de palorrosa
42mm Standard Nut
Contorno fino del mástil en "u"
24 trastes Extra Jumbo
Hardware en Niquel Negro
Afinadores ESP
TOM Bridge & Tail
Pastillas: ESP LH-301 (B&N) p.u.
Push-Pull Coil Tap on Tone Control

Aunque no venga en la ficha técnica, yo añado que pesa 3,2kg, ya que algunos foreros lo han pedido :ok:

Comenzaré hablando un poco de la estética, que pensaba que iba a ser dudosamente buena ya que había oído que tenían ciertos fallos en la pintura, pero me ha dejado sorprendido (para bien :D). La tapa de arce me tiene enamorado :oops:.

1801.jpg



Los bordes de los trastes están todos tapados con un binding blanco/crema a lo largo de todo el mástil, incluido el clavijero. A mi antigua guitarra se le notaba que algún que otro traste sobresalía, o se veían los huecos donde se meten los trastes, sin embargo en esta no :D.

1802.jpg



El binding como he dicho antes, también aparece en el clavijero:

1803.jpg



Ya que estamos viendo el clavijero, en la parte trasera del mismo aparece el logo de "ESP" en color plateado:

1804.jpg



Y al igual que sus hermanas de la serie EC (no se si todas las ltd) lleva en el traste 12 su modelo con un inlay cuadrado y grabado con relieve.

1805.jpg



Siguiendo con el tema de la estética, como bien dice en su ficha, los herrajes tienen el acabado en "níquel negro". Aquí podemos ver el puente, los potenciómetros, uno de los herrajes para la correa (y el arce :babeando:)

1806.jpg

1807.jpg

1808.jpg



Volviendo al tema de los trastes, en la "ficha técnica" pone que son 24 "Extra Jumbo"... yo estaba acostumbrado a mis "mini-trastes" en la otra guitarra, y ahora las cuerdas no tocan el mástil cuando pongo los dedos :risa:, pero aun así me resultan muy cómodos ;).

1809.jpg



Sobre si trastea o no trastea, ahora me veo en la obligación de decir que sí, trastea un poco, pero es normal, las cuerdas ahora están un poco flojas, así que no me preocupa ;).

De sustain en mi opinión creo que está bastante bien, aunque hay otras guitarras como la Epiphone SG400 que juraría que tiene algo más de sustain. Supongo que será normal, porque la "ltd" tiene el cuerpo de agathis, mientras que la "sg" es entera de caoba. Hablando de sustain, pondré una foto de la unión mástil-cuerpo:

1810.jpg



Los clavijeros, o afinadores, o "tuners" como se le suele llamar, son de la marca ESP, y a pesar de tener las cuerdas nuevas, después de un par de tirones a las mismas, parece que aguantan perfectamente la afinación.

1811.jpg



Sobre si venía ajustada o no, tengo que decir que sí, la acción de las cuerdas viene a una altura que me resulta muy cómoda. Creo que quizá se pueda bajar un poco más, alomejor bajar 1mm el puente, pero de momento no la voy a tocar porque me resulta muy cómoda.

Ahora hablemos de las pastillas. Supuestamente son las LH-301, y si la memoria no me falla, cuando investigué descubrí que las hicieron "a medias" ESP y EMG. Son unas pastillas agresivas, cuando tocamos con la pastilla del puente en limpio ya tienen algo de saturación. Tienen mucho cuerpo, definición, y los armónicos artificiales salen solos :babeando:

1812.jpg



Volviendo un poco a la estética, pero también a cosas prácticas, vemos que el embellecedor del jack es de metal, un punto a su favor, ya que en muchas de las guitarras que he visto con el embellecedor en plástico, éste se termina rompiendo.

1813.jpg



El selector de pastillas viene por separado en otro "cajeado" en el cuerpo, en la zona superior del mismo. Lo que no me gusta es que tiene un poco de holgura, pero parece resistente.

1814.jpg

1815.jpg



(aclarar que en esta foto todavía no le había quitado el plástico protector, el acabado del plástico es negro mate, rugoso).

Y ya que estamos, vemos la parte trasera de los potenciómetros. Desgraciadamente también con el plástico, pero tiene el mismo acabado que la tapa del selector.

1816.jpg



Aclarar que ya la he abierto :risa: (era inevitable) y el interior está impoluto, venía apantallada, con pintura conductora en el cajeado del selector y el cajeado de los potenciómetros, y las tapas con aluminio.

1817.jpg

1818.jpg



Y sobre el sonido en general, tengo que decir que he elegido bien. Es un acierto por parte de ESP el ponerle un "push-pull coil tap", porque cuando tiras de él, con la posición central del selector, los limpios me encantan :babeando:

Y bueno, otra cosa que también suele interesar saber... el audio :D:

En el primer archivo, he tocado con las pastillas dobles, por orden: puente (ppio), centro (00:30) y mástil (01:04)
En el segundo archivo, he tocado con cada una de las pastillas, con el push-pull activado: puente (ppio), centro (00:29) y mástil (00:49)
En el tercer archivo, he tocado con el preset de distorsión más guarro que tiene el Pocket POD, el "insane", sólo con la pastilla del puente y en modo doble (sin activar el push-pull)
En el cuarto archivo, he tocado con un preset con algo menos de distorsión, pastilla del puente y también en modo doble. He aprovechado para meter un trozo de canción de mi grupo :oops: (Voodoo), que estamos en fase de grabación :D.

Añadir que en las grabaciones lo único que he usado es el Pocket POD y al editar el audio, sólo un ultramaximizador, para que se oiga todo más alto. No he ecualizado la guitarra en ninguna de las grabaciones ;).

Espero que os guste la review compañeros ;):saludo:

Y una foto de la señorita entera, que se me había olvidado (gracias cocolisito ;)):

1819.jpg

EDITADO PARA AÑADIR DATOS OBSERVADOS EN EL USO:

Tras unos meses de uso, tengo que añadir las siguientes valoraciones:

- Para los que hagan tapping habitualmente, el selector de pastilla les molestará un poco ;)
- El alma responde perfectamente. Al cambiar de calibre, de 0.10 a 0.09 las cuerdas ejercen menos tensión y hay que aflojar el alma ligeramente. Con media vuelta es suficiente, y a los 10 minutos desaparecen los trasteos.
- Los clavijeros siguen funcionando perfectamente, el quintaje igual, la clavija del jack no ha cogido holgura... se mantiene bien.
¿Te gustó este artículo?
30
OfertasVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar