[Review] LTD EC-256 vbk

1203.jpg



¡Hola! Pues esto es mi primer review en este foro =). Soy bastante nuevo con la guitarra pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Hace ya algo mas de una semana que me llegó esta guitarra, una Ltd EC-256 Distressed Vintage Black. Primero os pondré las características:

Color: Aged Vintage Black
Construcción: Cuerpo sólido
Construcción mástil: Mástil encolado
Mastil: Thin U
Número de trastes: 22
Longitud escala: 24,75" / 629mm
Cuerpo: Caoba
Tapa armónica: Arce
Mástil: Caoba
Diapasón: Palisandro
Inlays en el diapasón: Flag Inlays
Clavijeros: ESP
Configuración de pastillas: H-H, 2x Humbucker
Pastillas: ESP LH-150 con Coil Tap en el control de tono via Push Pull
Seleccionador de pastillas: Interruptor palo de 3 vías
Posibilidades de regulación: 2 x volumen, 1 x tono
Puente / Trémolo: Tune-O-Matic
Herrajes: Níquel

1204.jpg



La serie EC de LTD es la versión "light" de las Eclipse de ESP. Van desde la EC-50 que es el modelo mas modesto hasta las versiones Deluxe EC-1000. La particularidad de las EC-50, EC-100 y EC-200 es que tienen un aspecto diferente del de sus hermanas mayores, ya que no tienen la tapa carveada ni los Inlays característicos. Es a partir del modelo que analizo hoy, la EC-256, donde ya encontramos estas características, que tienen todos los demás modelos de gama mas alta que se siguen construyendo (EC-401 y EC-1000, y ESP Eclipse).

1205.jpg



La EC-256 es una guitarra de clase media con sus virtudes y defectos. Para empezar comentar que se trata de una guitarra que se mueve entre precios alrededor de los 400-450€ en tiendas online, y algo mas en tiendas físicas.

Tiene un aspecto envejecido, lo que comúnmente llaman Distressed o Aged, y algunas zonas tiene la pintura gastada dejando ver la madera para simular años de uso y mala leche.
Aquí antes de seguir debo avisar que como vereis en algunas fotos, una de las esquinas de la pala está astillada. La guitarra nueva no viene así, pero conseguí esta nueva con esa tara a un precio muy interesante.

1206.jpg



Tanto el cuerpo como el mastil son de caoba. El mastil, que va encolado, es tipo Thin U, que es el que llevan todas las EC y Eclipse. No es tan fino como un Ultra Thin U que llevan algunos de los modelos ESP y LTD, pero es bastante cómodo y bastante fino ya de por si. El diapasón es de Palisandro oscuro, muy oscuro y bonito, con una madera densa y sin demasiadas porosidades. Los Inlays tienen forma de bandera, menos en el traste 12 que como es costumbre en estos modelos de LTD y ESP, monta un inlay rectangular con el nombre del modelo de la guitarra (en este caso EC-256).
Los 22 trastes son Jumbo y están bien colocados, sin desniveles. Eso si, acostumbrado a mi Squier Strato que tiene una altura de trastes bajísima, me parecen inmensos. Tengo que acostumbrarme aun.
El binding amarillo rodea el mastil cubriendo también el cuerpo y la pala, llevando esta clavijeros ESP. Por lo que he podido ver estos dias no funcionan nada mal, sin desafinar en exceso incluso siendo la guitarra y las cuerdas nuevas.

1207.jpg



El cuerpo es bastante fino comparado con por ejemplo una Les Paul, y eso hace que sea una guitarra bastante ligera. Tiene tapa armónica de Arce, y monta un puente tipo tune-o-matic. Los tres potenciómetros (dos de volúmen y uno de tono) me parecen muy bonitos, con un tono ambar que contrasta muy bien con el color del cuerpo.

1208.jpg



Monta pastillas ESP LH-150. Estas son las pastillas mas bajas que usan las guitarras de gama mas baja, la EC-50 y la EC-100, por lo que se podrian haber estirado un poco mas y ponerle pastillas algo mejores teniendo en cuenta el precio de la guitarra. No obstante tampoco son un desastre y cumplen con su cometido.
Tiene un interruptor tipo palo de 3 posiciones, mastil, mastil-puente y puente, pero el potenciómetro de tono tiene un sistema Push-Pull que activa el Coil Split, pasandonos de Humbuckers a Single, por lo que nos da mas margen y versatilidad en el sonido.

1209.jpg



Sobre los acabados, este quizá sea uno de los puntos flacos de la guitarra. Lo primero que llama la atención es que, viendo el precio, no sea una guitarra Made in Korea, si no Made in Vietnam. Esto puede asustar un poco, porque si ya de la calidad china muchas veces se puede dudar, de Vietnam que apenas se oye hablar da mas miedo aun.
La pintura como dije tiene este aspecto Aged, con partes gastadas. El problema es que, probablemente debido a este look envejecido los acabados se han cuidado poco. Algunas partes del cuerpo, generalmente en bordes o areas de la parte trasera, el acabado se nota áspero, como si no se hubiese hecho un buen trabajo de lijado (en el mastil esto no sucede, siendo suave y deslizándose la mano sin problemas). Además, en la cavidad semicircular donde va el interruptor de palo se formaron burbujas y ahí se quedaron, dando un aspecto un poco descuidado:

1210.jpg



En el Binding que rodea el mastil como se ve en la foto, casi llegando a la pastilla, la pintura negra se superpone ligeramente al binding, cosa que era fácil de evitar pero no se hizo.

Eso si, me quedé sorprendido ayer cuando me dio por quitar la tapa redonda trasera que cubre el hueco del selector, ya que descubrí que la guitarra viene apantallada. La parte interna de la tapa está forrada con una lámina de aluminio, y el interior del hueco está cubierto por una capa de pintura conductora de grafito. +1 para los vietnamitas.

Ya a nivel práctico, lo primero que noté cuando me llegó la guitarra es su tremenda resonancia sin conectarla a nada. Acostumbrado a mi Squier Strato, que sonaba bastante apagada y muerta, cuando toco un acorde con la EC-256 noto como tanto el cuerpo como el mastil vibran, y el sonido es mucho mas cálido. Puede que parezca una tonteria, pero esto me da la sensación de que la guitarra está mas viva. No soy un experto, de hecho soy bastante novato en esto, pero quizá se deba a que tanto el cuerpo como mastil sean de caoba, que el mastil esté encolado o a la tapa armónica (o a todo junto).

A la hora de tocar es comodísima. Como he dicho, es muy ligera, y el mastil fino con trastes hermosotes. Eso si, me venia bastante desajustada y la tuve que quintar. Al principio según me llegó me trasteaba salvajemente la quinta y sexta cuerda entre el primer traste y el diez o doce. Intenté regular un poco la altura del puente para reducir o eliminar los trasteos, pero posiblemente debido a mi inexperiencia solo he conseguido reducirlos un poco (tampoco queria subir demasiado la acción de las cuerdas). También hay que decir que trae unas cuerdas hermosotas. No se que calibre son porque no se reconocerlo aun, pero comparado con las que traia de serie mi Squier, estas parecen cabos de amarrar transatlánticos. De todos modos un dia de estos probaré de llevarsela a alguien con mas experiencia que yo a ver si me ayuda a solucionarlo.

Sobre el sonido de las pastillas no hay mucho que decir. Son pastillas de gama baja, por lo que no se le pueden pedir mucho. Suenan, y no demasiado mal, aunque como dije antes, teniendo en cuenta los precios por los que se mueve esta guitarra era de esperar unas pastillas de mejor calidad. Aunque la guitarra tiene un sustain espectacular, las pastillas no lo aguantan muy bien, y además enseguida se saturan y emborronan el sonido (especialmente en distorsión).
Cort monta unas EMG HZ en guitarras bastante mas baratas, y no hace falta ir tan lejos, la EC-200 monta pastillas ESP LH-301, que según tengo entendido ya son mejores que las LH-150 (si no es así corregidme =) ), así que no hay razones para que no montaran unas pastillas de mejor calidad.

1211.jpg



En resumen, según mi humilde opinión, es una guitarra que no está nada mal, de hecho es una buena guitarra, pero que con un poco de cuidado, podria haber sido mejor. Tanto la construcción como los materiales se ven muy buenos, como he comentado, y es en los acabados y pequeños detalles donde falla un poco (posiblemente ahí es donde se note el Made in Vietnam).

Personalmente creo que hay mejores guitarras en relación calidad precio, tanto de LTD como de otras marcas, pero si lo que quieres es una guitarra de tipo Eclipse con tapa carveada y pastillas pasivas sin gastarte mil euros (y eso es precísamente lo que buscaba), es una gran opción, porque estoy seguro que esta guitarra con un buen lavado de cara y un cambio de pastillas se convierte en un guitarrón. Tiempo al tiempo, ya veremos si le hago algún apaño antes o después.

En fin, y para acabar, os dejo un vídeo que hice a propósito ayer. No os riais, que os conozco XD. Soy un completo y absoluto inepto a la guitarra, así que he hecho lo que he podido. Hay unas fotos y luego unas pruebas de sonido en limpio y luego en distorsión. Si, se ve y se escucha mal, pero no tengo demasiados medios en cuanto a posibilidad de grabacion de audio o video, así que pido disculpas.



Pues eso es todo. Creo que no me he dejado nada, si es así, perdón XP. Espero que os sirva como referencia si alguien está interesado en esta interesante (pero cara para lo que és) guitarra.
¿Te gustó este artículo?
36
OfertasVer todas
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar