Review Gibson SG Special Faded

3106.jpg





Acometo con ganas ésta, mi segunda reivew en guitarristas.info, esperando que sea de vuestro agrado y que, especialmente, resulte de utlidad a aquellos que quieran calmar su perenne y persistente GAS con un ejemplar de guitarrón como el que en esta review os presento.


Antecedentes

Como algunos de vosotros ya sabéis, llevaba tiempo con crisis aguda de GAS severo, y ya andaba dándoos la paliza a unos y a otros pidiéndoos consejos y solicitantdo información. He de agradecer a Pedro Molina, las horas y horas compartidas en el chat en las que me hacía partícipe de sus bastos conocimientos guitarriles, aconsejándome y desaconsejándome guitarras.

Como suele suceder en estos casos, al final no hice caso de los consejos de nadie, pues no tenía intención hacerme con una SG, sino con una Fender Strat Aerodyne preciosa, pero fue un flechazo,


Modesta

Así se llama mi guitarra. Os cuento el porqué. En el trabajo me deben un dinerillo que esperaba cobrar antes de que acabara el año. Finalmente me comunicaron que iba a tener que esperar hasta finales de enero por cuestiones de partidas presupuestarias y demás. Así que se me fastidiaba el plan de regalarme la guitarra para Reyes y, la verdad, ya me había resignado a esperar, pues como sabéis tengo más guitarras y la adquisición de la Fender Strat Aerodyne era un puro capricho, pues ya tengo una strato y, además, para el tipo de música que hacemos con mi banda la Strato sirve más bien poco, teniendo más que suficiente con mi LAG Arkane.

Así de resignado estaba yo cuando una noticia trágica golpeó a mi entorno más cercano. Modesto, un compañero de trabajo y además amigo, llama un día informando que no vendría a trabajar por encontrarse algo pachucho. A los quince días murió. Tenía 46 años. En el entierro me dije lo que nos decimos todos en esos casos. Que sólo se vive una vez, que carpe díem y al día siguiente a buscar la Aerodyne a Andorra. Decidí que se llamaría Modesta, en honor a mi amigo fallecido. Por él va esta review y todas las notas que en el futuro sacará mi Modesta.

3107.jpg

Aquí mí Modesta


Fender vs Gibson

Odiosa comparación. ¿Cuál es mejor? Pues depende para qué. Y un servidor, después de miles de vueltas y preguntas estaba decidido a pillarse una Aerodyne preciosa, con un limpio que te mueres, un tono bluesero de lo mejorcito que he escuchado, y ya llevaba varias visitas a la tienda giñándome el ojo, a un precio muy atractivo, y a por ella que me fui.

La pruebo (otra vez) en un JCM y suena que te rilas, y me la imagino cómo tiene que sonar en mi Fender Hot Rod deLuxe y ya estoy decidido a llevármela puesta a casa. El chaval de la tienda –al que creo que caigo bien porque cada vez que paso por allí pegamos buenas charlas guitarriles- va y me suelta.

- Para lo que tú haces yo me quedaba con ésta - Y me señala una SG- Anda, pruébala.

Empiezo a tocar en limpio, tal y como lo hacía con la Fender y me dice “anda, quita, quita…” y retuerce el botón del Gain. “Dale ahora!”.

Y tuve suficiente. Eso fue todo. Allí se produjo el flechazo. Dicen de algunas mujeres que conquistan a sus maridos por el estómago. Mi Modesta me conquistó con el oído.



Un poco de Historia


Como los más frikis sabréis, la historia de las SG se remonta a los años 60. La Gibson Les Paul empezaba a perder ventas con respecto a Fender. Los músicos de la época apreciaban de las Fender, amén de su sonido, su poco peso comparado con las Les Paul. En Gibson se pusieron manos a la obra y en 1961 diseñaron la nueva Gibson Les Paul. Más finita que la primitiva, por ende más ligera, y con dos cuernos en vez de uno. Adelgazaron el mástil con respecto a las Les Paul Clásicas, llegándolo a publicitar como el mástil más rápido del mundo.

Resulta que nadie de Gibson avisó a Mr. Les Paul de esa modificación y un día, mientras Don Les Paul Paseaba, vio “aquello” en un escaparate de una tienda de música y casi le da un pasmo. Se fue para la factoría Gibson a montarles un pollo monumental, pues ésa no era la guitarra que él había diseñado, y añadiéndoles que ya le estaban quitando su nombre a esa guitarra tan rara si no querían tener problemas legales. Gibson y Les Paul llegaron a un acuerdo y éste accedió a que mantuvieran su nombre en la guitarra hasta que agotaran las existencias de los logos “Les Paul” que ya habían encargado para las “SG” y, como quien no quiere la cosa, Gibson siguieron produciendo Les Paul “normales”, de las de toda la vida, y Les Paul con dos cuernos durante unos años más.

Existe la leyenda urbana de que músicos pro-Fender empezaron a difundir el rumor de que las nuevas Les Paul de dos cuernos eran tan ligeras porque su cuerpo se hallaba vaciado en parte por el interior, y lo que no consiguió el propio Les Paul lo consiguieron las malas lenguas. Se imponía la necesidad de que todo el mundo supiera que las Les Paul de dos cuernos eran tan sólidas como sus hermanas. Así que decidieron llamar a las nuevas Gibson de dos cuernos “Gibson SG” iniciales de “Solid Guitar”. Si eres un coleccionista y tienes una SG antigua, tienes una joya. Pero si tu SG, encima, lleva la inscripción de “Les Paul” entonces ya sí que tienes una joya con mucha solera.


Gibson SG Special Faded

3108.jpg


Con la aparición de las Special, Gibson pretendió hacer un producto de calidad pero reduciendo costes, conservando el preciado “Made in USA” en sus guitarras, cosa que imaginaban que colocarían a su guitarra en clara ventaja sobre las de la competencia que enviaban su producción a Mexico, Korea, Indonesia o China.

Así nace la Faded (descolorido en inglés) reproduciendo el aspecto que tendría una guitarra antigua que se ha descolorido con el paso de los años. De paso, se ahorran darle el acabado final en nitro y se ahorran unas pesetillas (dolarcillos en su caso) lo mismo con los inlays del mástil, que pasan a ser inlay dot para sustituir al típico trapecio de sus hermanas mayores. Por lo demás, como veréis ahora, muchísimas similitudes.


Cuerpo: Caoba
Mástil: Caoba, encolado. Perfil redondeado 50 s.
Diapasón: Palisandro, inlays dot.
Trastes:22
Clavijeros: Gibson Deluxe
Puente: Tune o matic + Cordal Stop Bar
Pastillas: Gibson humbucker 419R y 490T con selector de palo de 3 posiciones.
Cuerdas: Gibson 0.10
El cuerpo está compuesto de dos tablones. En el caso de Modesta se lo han currado bien y cuesta de encontrar dónde está la unión.


3109.jpg
Mi Modesta sailó de Nashville USA el 23 de octubre de 2010, según firma el control de calidad un tal Mike Hardi, quien marcó en todas las casillas que mi guitarra estaba de putísíma madre :)



Lo mejor:

- Sonido: Sin duda suena a Gibson. A Gibson SG para ser más concretos. Poco más puede decirse de ese sonido tan típico y tan rockero.

-Relación calidad precio. No olvidemos que es una auténtica Gibson Made in USA que puede conseguirse en la tienda alemana a un precio la mar de asequible, increíble para ser una Made in USA. En las tiendas físicas españolas estaba marcada unos 200 euros por encima, pero parece que se empiezan a poner las pilas, e incluso en la página ofical del distribuidor Gibson en España la rebajan a casi precio de los alemanes. Modesta se compró en Marrugats Andorra cinco euros más barata de lo que cuesta en la tienda alemana, pese a que estaba marcada casi a precio de España. No sé si es gitaneo del colega, o es estrategia para que salgas con la sensación que les has timado. Las SG Faded traen gig bag Gibson Usa de regalo.


-Calidad Gibson. Clavijeros Deluxe que aguantan la afinación estupendamente, pastillas Gibson, caoba en cuerpo y mástil… Todo lo que una Gibson Made in Usa necesita para sonar de fábula. Probé una SG Standard y mi oído (no es que sea nada del otro jueves el oído de un servidor, lo reconozco) no supo encontrar diferencias significativas. Sí se aprecian diferencias en los acabados. El acabado de las Standard es brillante, como el de sus hermanas les paul, suavito, preciso y precioso. Las faded son otra cosa. Habrá a quien les guste más ese acabado de madera pura, pero evidentemente se han ahorrado unas cuantas de horas de trabajo barnizando sin más la madera y eso, y más en los EEUU, cuesta dinero. El que te ahorras pillándote una faded.

-Ligereza: Colgarse la SG y pegarse tres horas de concierto se lleva muy bien. Nada que ver con las Les Paul, que hay que hacer pesas cuatro veces en semana para mantener el tipo con una colgada a la espalda.

-Posición del interruptor de cambio de pastillas. Personalmente considero mucho más acertada la ubicación del conmutador en las SG que en las Les Paul. Es mucho más accesible e infinitamente más rápido de utilizar, detalle que se agradece cuando necesitas cambios rápidos en la misma canción.


Lo Peor:

-Posición colgada. Si no estás acostumbrado, la sujección de la correa en la base del mástil te deja la guitarra como adelantada hacia la izquierda y al principio te encuentras raro. Si bien no cabecea, su equibrio es demasiado “perfecto” para los que estamos acostumbrados a que el peso del cuerpo de la guitarra la “clave” en tu cuerpo. Si tú te mueves, la SG se mueve más de lo que se mueve otra guitarra.

-Ausencia del logo SG en la tapa del alma. Es un detalle que se les ha olvidado poner a las Special Faded y que sí llevan las Special a secas. En Ebay se consigue la tapita con la inscripción “SG” por 24 euros. E incluso puede conseguirse la coronita dorada y, para los seguidors de Angus, también se encuentran los inlays en forma de rayo para emular al gran Angus.

-Posición de la entrada del Jack. Pese a que hay quien lo considera una ventaja, pues no es tan fácil que se desenchufe accidentalmente con un enganchón o un pisotón, no acabo de acostumbrarme a tener el jack ahí. Imagino que con un cable de cabeza plana la guitarra no se verá tan rara como se ve con el pedazo de jack saliéndole del abdomen.


3110.jpg
Detalle de los clavijeros Gibson Deluxe


3111.jpg
Gig bag Gibson USA de regalo



3112.jpg
Detalle del mástil encolado



3113.jpg
Hardware y electrónica de calidad


3114.jpg
Modesta con alguna de sus compañeras de piso

Edito para añadir este vídeo, para mostraros las "diferencias" de sonido entre SG Standard y SG Special Faded, si bien el sonido ha sido captado en ambos casos a lo bruto, y la calidad del sonido es igual de malo en las dos:







Pruebas de sonido.

1) Limpio, amplitube, simulación del Twin Reverb. Pastilla puente, ambas y mástil

2) Overdrive, guitar rig, simulación Marshall JCM 800 con tubescreamer.Pastilla del mástil

3) Metal. Guitar Rig, simulación Marshall JCM 800 con Cat Metal en el ritmo y simulación con preset "lead ultra gain" en el punteo.
¿Te gustó este artículo?
87
OfertasVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar