Analisis Ibanez S470 + Dimarzio Evolution

652.jpg



Hace poco tiempo, le realice un cambio de pastillas a mi Ibanez S470, sustituyendo las pastillas de puente y mástil por dos dimarzio Evolution F-Spaced (que son las que hay que utilizar para guitarras con puente tipo floyd rose, aunque como ya veremos mas adelante, no quedan todo lo bien que deberían con un puente ZR), y hoy, mientras grababa unas pruebas de sonido con las diferentes combinaciones de pastillas, me di cuenta que tenia material que podría resultarle de utilidad o cuanto menos interesante a alguien, así que me he decidido a escribir esta review, definitivamente, ha aumentado mucho mi respeto por las personas que se han currado reviews anteriormente, porque es un curro super pesado el darle el formato adecuado a las fotos para que se pueda ver algo decente dentro de los 500 pixels de maximo, grabar las muestras de audio (que a mi me ha costado mucho mas por la vergüenza de saber que todo el foro va a escuchar lo mal que toco... :oops:), etc...

Por cierto, me gustaría aclarar que las muestras de sonido las he hecho así a lo loco, improvisandolas sobre la marcha, usando solamente tres presets de la pedalera, uno para limpio y un par de ellos para sonidos distorsionados (con mas y con menos caña), no he intentado en ningún momento realizar una interpretación perfecta, sino simplemente mostrar por encima las capacidades/limitaciones de la guitarra con su nueva electrónica.

Bueno, escrita esta pequeña introducción, me pongo al lío.

653.jpg



Las características de la guitarra son:

* Cuerpo de Caoba de una sola pieza acabado con una pintura brillante/purpurinosa (toma palabra guena!! :yahoo:) de color moradito (no se como se llama, pero por lo visto ya no las hacen así).
* Mástil Wizard II de dos piezas en madera de ¿arce?, creo que es esa, pero si la cago en algo, por favor, rectificarme.
* Diapasion de Palosanto con 22 trastes tipo Jumbo.
* Puente ZR original de Ibanez.
* Pastillas dobles Dimarzio "Evolution" en puente y mástil.
* Pastilla simple Ibanez INFS1 en la posición central.
* Selector de 5 posiciones. puente, puente+central, central, central+mastil y mastil (tanto para simples como para dobles).
* Control de volumen con Push-Pull que cambia las evolution de doble a simple, yo prefería tener el push-pull en el potenciometro de tono, pero al tener la guitarra un cuerpo tan estrecho, no entraba un pote tan grande, asi que se tuvo que poner en el de volumen.
* Las cuerdas son unas OPTIMA 2028EL (009-011-016-025w-032w-042w), bañadas en oro, no estoy nada contento con ellas, el hace años las use y me gustaron mas, ahora no me van demasiado, pero oye, se quedaran hasta que estén mas viejas.

Y creo que no me dejo nada... pero si alguien hecha algo en falta, comentármelo y lo añadiré.

Mastil, inlays y trastes

654.jpg



El mástil me encanta, es super rápido, no creo que se pueda aportar nada que no se haya repetido ya mil veces sobre los wizard, son mástiles rápidos y ante todo muy cómodos, las cuerdas llevan una acción bastante baja, todo lo que puede bajársela, me trastea un poco en el la sexta cuerda traste 12 si pulso suavemente, pero parece mas por desgaste del siguiente traste que por otra cosa

Los trastes son gordotes y bastante altos, permiten una ejecución muy cómoda de todo tipo de técnicas, aunque para acordes quizás no sean los mas adecuados, para puntear a mi parecer son perfectos.

Son Inlays son así como palitos ondulados de ¿madreperla? en las posiciones típicas.

Puente ZR
655.jpg



Bueno, el puente posiblemente sea lo mas llamativo de la guitarra aparte del tamaño del cuerpo, se trata de un puente de Ibanez bastante guapo, pues tiene un mecanismo en los muelles (ver foto) que hace que si se te rompe una cuerda no pierdas las afinación, yo sinceramente, creo que no cumple con esa función tan perfectamente como lo pintan, pero por lo menos, puedes terminar la canción con una cierta afinación en un directo.
También tiene un sistemas de rodamientos muy ingenioso para permitir el movimiento mas fluido.
Este puente mantiene la afinación tan dignamente como otros puentes de calidad de Ibanez, y tiene una acción quizás un poco mas dura que otros puentes, pero es a su vez, muy uniforme en todo el juego que da, cosa que aquellos que necesiten llegar a notas muy concretas al tirar de tremolo agradecerán, yo lo utilizo mas para fliparme y para adornos y puñetitas.
Hace poco lo reajuste para bajar la acción, y he tenido algún problema con la afinación después, al final, me di cuenta que no había ajustado correctamente el sistema que evita que se pierda la afinación en caso de rotura, y el problema me venia de eso, ahora vuelve a mantener la afinación divinamente.

Las pastillas

656.jpg


Las de serie no son malas pastillas, tienen un tono bien definido y una salida aceptable, pero no tienen muchos armónicos ni una gran cantidad de matices, son unas pastillas (a excepción de la simple de la posición central que personalmente me gusta bastante mas que las dos dobles), que sinceramente, no dan la talla para la guitarra en la que van montadas, pero vamos, que pueden dar juego durante años a quien se acabe de pillar la guitarra.
A mi, simplemente, me faltaba definición, matices y armónicos en el sonido, así que le puse unas pastillas que habia probado en una Ibanez modelo Frank Gambale (muy similar a la S) y que me gustaron, el resultado no me ha decepcionado, me encanta la nueva vidilla que le han dado a la guitarra, y los chillidos que se pueden sacar, pero también hay que decir que no son unas pastillas fáciles, que hay que pillarlas el truco, al tener mas matices, también me parecen mas complejas.

Pastilla del puente
657.jpg


Me he encontrado que las F-Spaced de dimarzio no cuadran todo lo bien que deberían con los puentes ZR, por lo que los polos no quedan exactamente debajo de las cuerdas, supongo que eso hará perder algo de sonido, pero no me parece algo que en estos momentos sea de una gran trascendencia.
Tiene un sonido lleno de matices, que incita a sonidos ambientales y "estratosfericos", da mucha salida, buen sustain y un tono muy guapo.

La pastilla del mástil es mas gordita, con mas cuerpo, mas cálida, pero aun así también ruge bastante bien, aun no tengo claro cual me gusta mas si la del puente o la del mástil... supongo que cada una tiene su sonido y su función.

En esta guitarra he encontrado mucha versatilidad sonora, comodidad y velocidad en el mástil, poco peso, un sonido bastante guapo desenchufada, una estética que me gusta... que queréis que os diga, es mi niña, y la quiero mucho.

Si me pusiera a hablar del sonido de las pastillas, me podía tirar horas divagando, utilizando comparaciones... lo mejor sera dejar unas pruebas de audio, por cierto, me gustaría aprovechar la situación para agradecer a JMFernandez su inestimable ayuda a la hora de dar formato a las fotos y al ayudarme a subir los ficheros de audio (que te has ganado un +1 por el curre) que a mi por algún problema raro, a mi, no me lo permite.

Son todas improvisadas y grabadas a la primera toma, por lo que están llenas de fallos, no prestéis mucha atención a la ejecución, soy un desastre como guitarrista, pensar que esto es una review, no un vacile de lo bueno que soy, ni una muestra de mis destrezas, ¿ok?, bueno espero que encontreis algo de utilidad en todo esto, porque me he pegado una tarde entera para hacer la review.


** Sonidos Limpios:
Puente Single-coil
Central
Mástil Single-coil
Puente Humbucker
Mastil Humbucker

Esto, lo he grabado pasando sin demasiados miramientos varios presets (que también adjunto por si alguien quisiera hacer alguna comparación, cosa que estaría bastante guapa para comparar la guitarra con otra mejor o peor), no se si realmente aporta algo (aparte de demostrar lo malo que soy tocando), pero lo incluyo por si a alguien le puede servir de ayuda.
¿Te gustó este artículo?
6
OfertasVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar