Analisis Guitarra CORT G-290

1518.jpg



CUERPO: Fresno con tapa de arce jaspeado.
MASTIL: Arce "Ojo de perdiz", con alma de acero ajustable.
ANCHO DE MASTIL: 43 mm al traste 1º, 56 mm al traste 22º.
ESPESOR DE MASTIL: 21 mm al traste 1º, 23 mm al traste 12º.
RADIO: 12”.
DIAPASON: Palisandro.
TRASTES: 22 /large (2,7 x 1,3 mm).
INLAY: Punto de nácar acrílico en diapasón, y puntos blancos en el canto.
ESCALA: 25 1/2" (648mm).
CEJILLA: Grafito (Graph Tech Trem Nut).
PUENTE: Sistema trémolo flotante CFA-III.
PASTILLAS: 2 pastillas sencillas activas EMG SA y 1 doble 89.
CONTROLES: 1vol, 1tono , Conmutador de 5 posiciones, conmutador de bobinado dobles a simples.
CLAVIJERO: Sperzel trim-lock.
HERRAJES: Plateado y Plateado mate.

1519.jpg



INTRODUCCION:
La Cort G-290 es uno de los modelos más altos y avanzados de Cort y pertene a la gama alta de dicha marca. Es una guitarra que por diseño y componentes, tiene todo lo necesario para que el guitarrista más exigente, pueda disfrutar enormemente tocando esta guitarra, es una guitarra muy estable y lleva unos componentes de primera calidad y belleza.

COMODIDAD:
Estamos ante una guitarra muy cómoda de tocar y en la que la gran mayoría de guitarristas se van a sentir muy cómodos, debido a las medidas del grosor del mástil, siendo éste bastante plano, fino y con forma de “C”, además dispone de unos trastes justos para ser equilibrada tanto a la hora de hacer buenos vibratos y bends, pero también para tener una buena velocidad.
El mastil está construido de una sola pieza, lo que va a favorecer la robustez del mástil y el sustain. La acción de las cuerdas es 100% ajustable, debido a que tenemos un acceso al alma de la guitarra instantaneo, sin tener que destornillar absolutamente nada y podemos subir y bajar el puente a nuestro gusto, pero además tenemos la posibilidad de ajustar cada una de las cuerdas con 2 “tornillos” para así poder darle la curvatura idonea para el mástil. Por si fuera poco, podemos tener una acción muy baja y sin trasteos.

1520.jpg



1521.jpg



Nos vamos a encontrar tremendamente cómodos al tocar por los trastes más altos del mástil, debido a sus aberturas más que suficientes para llegar comodamente al último traste.

1522.jpg



Para la alegría de mucha gente he de decir que es una guitarra muy blanda a la hora de tocar, es decir, para nada es tosca, no cuesta nada hacer los bends, y viene de fábrica con cuerdas 0’9-0’42 . Como siempre el calibre de las cuerdas es una cosa sin más importancia ya que es muy sencillo cambiar las cuerdas a un calibre superior en caso de desearlo y ajustar la guitarra (más adelante haré un vídeo de cómo ajustar la G-290 a nuestro gusto particular).
Estamos ante una guitarra con un peso contenido, no es una guitarra lijera pero tampoco es pesada, diría que pesa como una buena Strato, pero tiene la suficiente madera para hacer que suene con cuerpo.
Es una guitarra de muy fácil adaptación que permite hacer cualquier técnica que queramos con la guitarra.

ACABADOS:

1523.jpg



Los acabados sencillamente son los que cabría esperar en una guitarra de gama alta. Sin embargo muy pocas por el precio que tiene esta Cort G-290 nos brindan un mastil de una pieza, además con arce de ojo de perdiz una madera muy bonita y muy poco usual en guitarras con este precio y que la pala es de la misma madera tintada con un color miel o marron oscuro, dejando ver el logo plateado y el antes dicho ojo de perdiz.

1524.jpg



Disponemos de una tapa de arce jaspeado, realmente bonita, la guitarra como siempre suele pasar en estas cosas, gana mucho en persona. Estamos ante un limado de trastes muy bueno.

1525.jpg



Los potenciómetros son de calidad. Los inlays son de Nacar acrílicos no estando exactamente en el centro sino desplazados hacia la zona de las cuerdas graves, dándole un toque muy elegante.

1526.jpg



En este caso nos encontramos ante una guitarra sin ningún fallo estético y que por sus carácterísticas podría costarnos bastánte más dinero.

1527.jpg

1528.jpg



Un detalle a destacar sería el compartimiento que le han puesto a la pila para las pastillas activas, que está accesible por la parte posterior de la guitarra sin tener que quitar ningún tornillo, sino con una pestañita (robusta) la cual hace mover la tapa y poder cambiar la pila de una forma muy sencilla (la pila suele durar unas 600 horas con el jack puesto, una vez quitamos el jack, estas pastillas no gastan).

1529.jpg



En cuanto a la palanca, se inserta por el orificio de la imagen y lo podemos dejar sin apretar o apretarla un poco mediante este tornillo Allen, cuya herramienta viene en la caja.

SONIDO:
He probado la Cort en varios amplificadores (Egnater Tourmaster 4100, Blackheart 5w ambos a válvulas y Spider III de Line 6 de 75 w y con el POD XT PRO y POD X3) y la respuesta ha sido muy buena.
Aunque lleve unas pastillas EMG activas, no estamos ante una serie de pastillas con mucha ganancia. Las pastillas SA de EMG, son una especie de pastillas con sonido plenamente Strato, y puedo asegurar que así es, tienes el típico Twang, y ese toque Strato con las pastillas simples en la posición del mastil y quizá algo más rica en frecuencias "a muchos purístas les podría impresionar muy gratamente, ya que las pastillas simples, la del mastil y la del medio suenan realmente muy a Strato y muy bien". La pastilla del puente sin embargo es menos mediosa y menos aguda que las de una Strato en su posición humbucker o doble, ofreciéndonos un extra de ganancia en esta posición. Son pastillas con mucho cuerpo, y con una gran variedad de frecuencias, hace una distinción muy bonita de las frecuencias agudas, medias y graves. Como he dicho, la pastilla doble es algo más potente que una humbucker Strato. Sin embargo si queremos tener ese toque Strato, mediante un selector independiente podemos pasar de pastilla doble a simple, consiguiendo sonidos más mediosos y con menos ganancia.
Podría asegurar que estamos ante una Strato, con algo más de ganancia, pero con un muy buen tono. En los amplificadores a válvulas he podido comprobar que tiene muchísima dinámica, y responde maravillosamente al ataque de la púa. He de decir que a grandes saturaciones y a grandes cantidades de volumen (en el Egnater) ni acopla, ni hace ruidos de masa ni nada que se le parezca, es una guitarra muy silenciosa, haciendo gala así de la etiqueta de gama alta.
Es indiscutible que podemos hacer sonar de una forma profesional esta guitarra.
Mucha gente se preguntará si se puede hacer Heavy, Metal, Hard Rock etc… pues bien, la respuesta es fácil y a la vez muy complicada. Es una guitarra igualmente versatil que lo pueda ser una Strato, incluso llegar un poco más allá, ya que contamos con una Humbucker con muy buena salida, pero es evidente que donde se comportará estupendamente será en el Funk, blues, rock, pop, hard-rock, y Heavy (acordemonos de los Maiden y similares iban con stratos). No es una guitarra específica para hacer Metal, aunque con las herramientas adecuadas, si que podemos hacerlo perfectamente, ya que hoy en día, si tenemos un buen amplificador hi-gain o pedales hi-gain, no vamos a tener ningún problema en conseguirla, ya que tenemos el suficiente cuerpo para hacerlo, y la suficiente compresión, pero es evidente que Cort tiene otros modelos más indicados para ello (Serie X etc..), pero hoy en día no me pisaría los dedos diciendo que cierta guitarra es para hacer esto, o lo otro, etc… ya que con la cantidad de pedales, pedaleras, amplificadores, compresores, etc… en cualquier guitarra con Humbuckers y simples, se puede hacer prácticamente todo, pero está claro que cada guitarra tiene su especialidad.
En cuanto a los sonidos limpios, estos tienden a ser muy limpios y cristalinos, con muy buena definición.

1530.jpg



Contamos con un selector de 5 posiciones. 1º Humbucker o doble (o simple con el selector) 2º Humbucker o doble (o simple con el selector) y pastilla simple del centro 3º Pastilla simple del centro 4ºPastilla simple del mastil y la del cenro 5ºPastilla del mastil.

AFINACION

1531.jpg



Es una guitarra que tiene una afinación muy estable, debido en gran parte a su clavijero Sperzel Trim-lock que sujeta la cuerda con gran precisión para que no resbale y desafine y también gracias a su puente de Sistema trémolo flotante CFA-III realmente estable. (Ayer hice mi primer concierto completo, pues bien... la afinación terminó perfecta, no tuve que afinar ni una sola vez "utilizo la palanca como trémolo bastante").

1532.jpg



Conforme viene de casa podemos tanto hacer palanca hacia delante como atrás pudiendo hacer multitud de efectos. Además decir que a mi me vino bien ajustada para ponerse a tocar. Lo bueno de estos puentes es que siempre que utilicemos el mismo calibre y marca de cuerdas, no vamos a tener problemas de ajuste, y sin embargo, disfrutaremos prácticamente de la gran mayoría de efectos y palánca y trémolo que nos ofrece los típicos puentes tipo Floyd Rose. Además algo que nos ayudará a mantener una afinación estable es la cejuela de grafito. Podemos decir que aguanta la afinación igual que una guitarra con puente fijo.

OPINION PERSONAL
Una vez más Cort me ha sorprendido muy gratamente, y he podido comprobar que la gama alta, tiene una relación calidad/precio sorprendente y muy difícil de encontrar en otras marcas, ya que tiene una gran selección de maderas, y unos componentes de primerísima calidad.
No conozco muchas marcas con estos precios que utilicen ojo de perdiz en sus mástiles, y encima que estén hechos de una sola pieza, que monten puentes de este tipo, y clavijeros Sperzel Trim-Lock.
Y una vez más EMG me ha sorprendido con unas pastillas activas, con una salida contenida y con ese tono.
Realmente opino que esta guitarra puede ser la 1ª guitarra de cualquier guitarrista profesional y exigente, por su sonido, comodidad, estética y precio.
Actualmente a las demos, a los ensayos, a los conciertos, estoy llevando esta guitarra, a parte de que sea ENDORSER de CORT, por que me gusta muchísimo como suena, lo bonita que es y lo cómoda que me resulta.

DEMOS DE AUDIO Y VIDEO.
Las demos de Audio NO HAN SIDO MASTERIZADAS NI ARREGLADAS "exceptuando de la canción Thanks".

Ver Video

Más información en:
www.guitarristas.es
www.cortguitars.com
www.intermusica.es
¿Te gustó este artículo?
44
OfertasVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar