Analisis Electroacustica SFX 5 Cort

838.jpg





Hola colegas del foro...

Al fin he podido adquirir mi ansiada electroacústica, concretamente el modelo SFX 5 Black....

Las características son las siguientes. Acompaño fotos que ayudan mucho ;)

Cuerpo, mastil y fondo de caoba arqueado, con cutaway veneciano. El acabado es negro brillante, un espejo prácticamente
Por dimensiones entra dentro de la gama Jumbo.


839.jpg

Bending color marfil tanto en cuerpo como en el mastil como podeis observar.

Diapasón de Palisandro, con incrustaciones redondas salvo en el traste doce donde se han esmerado con un inlay muy vistoso. Los trastes son tipo jumbo, bien ajustados, no hay rebordes que puedan dañar los dedos y son comodos cuando deslizas los dedos.

840.jpg

La pala esta adornada con incrustaciones de abalon, los clavijeros con las palomillas en negro, y la marca de la casa en acrílico.

841.jpg

Otro detalle vistoso es la roseta que rodea la boca, un acabado perfecto, y el fin del mastil bien ajustado. Decir también el detalle del puente, tipo compensado, la afinación en segunda y tercera es la correcta en todos los trastes

842.jpg


La electrónica incorporada es la Classic Fishman 4T, con afinador y control de Brillo, agudos, medios, graves. Ademas de un ajuste del volumen a entregar.


843.jpg


La unión del mastil al cuerpo, es muy muy comoda, unido al cutaway da acceso a los trastes mas altos fácilmente, algo que me preocupaba personalmente, algunas guitarras probadas se me hacían muy difíciles de manejar en esta zona del diapason.

844.jpg


Como comentario adicional respecto al mástil, decir que su forma es en V, muy muy comodo, incluso me sorprendió su tacto y ajuste en la mano, os dejo un triptico de la casa Cort donde se aprecian mas características de la guitarra. Tanto del mástil como del fondo arqueado. (por el color, en negro las fotos no se percibe prácticamente)

845.jpg



Ya esta hecha la presentación, ahora mis opiniones personales.
Aunque no tocado con muchas acústicas, a la hora de decidirme, probé guitarras de segmento en precio similares a la Cort. Asi que me limito a dar mi opinion respecto a Takamine Yamaha e Ibanez testeadas a la vez. Repito, dentro del segmento de precio 300-400 euros en el que me he movido.

El peso.. ligero, muy ligero, de hecho mire primero si no era de plástico el fondo o de algun material sintetico. Esa ligereza se agradece cuando llevas un buen rato con ella.

El mástil, super cómodo, un acceso fácil a los trastes en acordes abiertos, el hecho de ser en V te sorprende al principio si estas acostumbrado como yo a mástil en C, pero la mano se acomoda rápidamente y accedes a cualquier posición sin bacilar.

El diapasón tiene una curvatura media, facilita los acordes con cejilla, pero también los punteos ocasionales que puedas realizar.
Los trastes tienen la altura correcta, no hay trasteos en ninguna zona del diapason, aunque le des fuerte.

La altura del puente creo que es correcta, pero en mi caso la rebaje instalando el puente que mandan de repuesto, rebajado previamente unos 3 milimetros y ajustado para que asiente en el piezo del puente. Creo que esto permite que puedas usar mas fingerstyle y evitas roces con cuerdas adyacentes.

Respecto al sonido....

Acústicamente tiene una resonancia brutal, los graves tienen un cuerpo definido, sin emborronarse y un sustain increíble, los medios son claros y con un volumen muy compensado. Los agudos son brillantes y bien definidos. Resumiendo, es de las guitarras que das un Sol abierto y llena la habitación de armónicos durante un buen rato.

Cuando conectamos el previo el sonido cambia ligeramente, sobre todo por los ajustes de tono que tiene, muy amplios, un recorrido leve en el potenciometro realiza un cambio en el sonido muy acusado. Hay que ajustar cuidadosamente. ;)

El control de brillo lleva los agudos hasta un nivel de presencia muy exagerado si tienes el treble muy alto. Pero es cuestión de paciencia acostumbrarte a su ajuste, aunque también incidirá el amplificador que uses para la guitarra.

Puedes ajustar a niveles prácticamente del sonido acústico que tiene de por si la guitarra, o buscar sonidos brillantes para folk, o mas graves para acompañamientos blues... ;) versatil creo que es.

Acabados.

Aparte del acabado estetico, que ya se observa en las fotos, digamos que el acabado "mecánico" también tiene un excelente por mi parte.

El clavijero cumple perfectamente, lleva una semana afinada, y salvo un ligero retoque por los cambios de temperatura que hay, no ha desafinado en absoluto, incluso después de estar un buen rato con ella tocando. El puente esta firme, y los pines en su sitio sin visos de querer salirse aunque estes probando afinaciones y dándole tensión a las cuerdas..

Por ultimo mi agradecimiento a Toni por su buen que hacer al frente de su tienda , y su pronta entrega de la guitarra, perfectamente embalada a prueba de bombas ;) y al maestro Iridium por la cabecera de la rewiew..... gracias.


Os dejo 3 mp3 de referencia para haceros una idea de su sonido.
el ejemplo 3 la guitarra la he subido un poco mas, para observar su sonido...


saludos....


PD. Solucionado lo de los mp3.. gracias Toni y Gustavo.
¿Te gustó este artículo?
28
OfertasVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar