Análisis de Gibson Melody Maker con forma Les Paul

992.jpg



Veamos, lo que más me motiva para hacer este análisis (además de querer devolver el detalle, por todas esas dudas que me habéis resuelto) es lo infravalorada que creo que está esta guitarra.

Pero empecemos por las características:

Gibson Melody Maker forma Les Paul

* Cuerpo en caoba
* Mástil en caoba encolado, perfil redondo
* 22 trastes
* Diapasón en palisandro
* Incrustaciones tipo punto
* Mensur: 629 mm
* Ancho de cejilla: 43 mm
* Puente "Wraparound"
* Mecánicas cromadas
* Mecánicas Vintage White Button
* Una pastilla Single Coil
* Controles de volumen y tono
* Acabado: Satin White

993.jpg

Introduciéndonos un poco más en el motivo del análisis, decir que hace cosa de dos meses comencé a informarme a cerca de esta guitarra, admitiendo que me gusta mucho su estética, la principal motivación era tener una Gibson por un precio muy asequible (311 € en mi caso, mediante Thomann)

En este foro hay un tema abierto a cerca de ella donde las opiniones son bastante positivas, sin embargo, en otros parajes de internet me encontré con ciertas críticas, unas argumentadas y otras no tanto.

Por una parte se critica el clavijero, alegando que es bastante antiestético:

994.jpg
995.jpg
996.jpg

Esto, más bien, es una cuestión de gustos, pero hay que decir que el clavijero es ligeramente más estrecho y uniforme de lo normal. Las cuerdas 6ª y 1ª casi parecen tocarse con la 5ª y la 2ª, respectivamente.

Aún así, a mi me parece un toque sencillo y con buen acabado, acorde con la guitarra.

997.jpg

Otra de las críticas se apoyaba en la delgadez del cuerpo, que casi es de igual tamaño al grosor del mástil.

Cierto, el cuerpo es muy delgado, poco más que el mástil y la guitarra muy poco pesada, no sé exactamente cuanto, pero es incluso más liviana que mi española. Para mi, otro de sus pros (dado que no la recomendaría como guitarra única, si no más bien como segunda guitarra, luego explicaré por qué). Es una perfecta alternativa al exceso de peso de una Les Paul, por ejemplo.

998.jpg

Vamos con la tercera y mejor argumentada de sus críticas, su única pastilla single coin:

999.jpg

Este es otro de los puntos (y el más importante) por el que no la recomendaría como única guitarra. Si tenemos una pedalera multiefectos decentilla puede ser la guitarra perfecta, pero si no, su versatilidad es escasa y notaremos que muchas veces la guitarra se vuelve monótona aún probando todas las posibilidades de nuestro ampli. Es muy recomendable tener alguna alternativa de humbucker en nuestro arsenal si nos gusta cierto tipo de música y no queremos invertir en un multiefectos.

En general

Para mi, que tengo una Epiphone Les Paul Standart, es un regalo de Dios. Su sonido es, personalmente, cojonudo. Limpio y definido, sin ruidos. Con bastante sustain. Tengo una pedalera normalita y la guitarra responde con una calidad muy superior a su hermana.

El tacto, la estética del satinado, creo que es uno de los factores a tener en cuenta porque parece que no le gusta a todo el mundo. Da cierto toque desgastado, poco trabajado.

1000.jpg

Esto es debido al escaso acabado de la guitarra, con ausencia total de barniz o detalles (no nos podemos esperar mucho más por este precio) pero la calidad de los materiales sigue siendo de primera, y esto se nota en el sonido.

1001.jpg

En definitiva, creo que es una guitarra que estéticamente o te encanta o no te gusta, pero en todo caso mantiene la calidad Gibson, y no se limita, para nada, a llevar su nombre en el clavijero. Lo que pagas, si te gusta estéticamente, es lo que se merece. De todas formas, yo, hasta que no fui a una tienda y la probé en persona no estuve totalmente convencido. Por eso que ante la duda es primordial verla en persona (que gana mucho) y ante todo, escuchar su sonido.

También el sonido es parte de esa personalidad sencilla pero practica que la caracteriza.

LO MEJOR

El peso
La estética
La calidad de sonido y material Gibson por un precio muy asequible.

LO PEOR

Según algunas opiniones la ausencia de acabado en su fabricación.
La poca versatilidad de su sonido

VIDEO PROMOCIONAL:



OTROS VIDEOS:





Creo que con estos vídeos os haréis una idea de su sonido y su "versatilidad" si tenemos el equipo adecuado.

Me hubiese gustado subir algo de mi cosecha pero por ahora no tengo forma de grabarme en vídeo :no_lo_se:

Espero haberos aportado algo de información interesante.:saludo:
¿Te gustó este artículo?
12
OfertasVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar