Publicar vídeo en la red

809.jpg

Un avance en calidad para mostrar nuestros trabajos



Debido a la importancia que adquiere para nuestro gremio el mostrar en ocasiones el resultado de nuestro trabajo, echamos mano de los servicios mas populares de vídeo "a demanda"; entiéndase youtube, google video y algún otro que les sigue de lejos en el mercado.

Esto es posible gracias a la implantación de redes de banda ancha y a su llegada inexorable a los hogares de medio mundo. Esta explosión de contenidos hace que los proveedores de estos servicios trabajen a la defensiva, la proliferación de vídeos virales con cientos de miles, millones de descargas y la popularización de este medio como difusión de contenidos exclusivos, saturan las redes obligando a elegir formatos de compresión cada vez mas eficientes. Pero esta eficiencia no es gratuita, siempre se hace a costa de la cantidad y calidad del formato en que se comprimen nuestros archivos.

Llegado el día en que ilusionados por nuestros avances en la guitarra, henchidos de orgullo ante una nueva composición o simplemente satisfechos con la ejecución de un tema nos grabamos en vídeo... comprimimos a un formato aceptable por cualquiera de estas plataformas y "clipamos" el botón de "upload". Tras minutos (en ocasiones horas) vemos como un nuevo icono en una página anuncia que nuestro contenido está disponible para el mundo... lo ejecutamos y ohhh, vaya decepción, el seteo cuidadoso de nuestro equipo, esos armónicos y esa sutileza en el manejo de la púa para obtener hasta el más íntimo matiz de nuestro feeling se ha convertido en una maraña de ruido compacto, sin dinámica y falto de cualquier otra expresión que no sean los propios parones del sistema por la lenta velocidad de descarga.
Es por todo esto que quizás debamos plantearnos si hacemos bien utilizando las plataformas de amplia implantación. Si bien, el utilizar youtube propicia que el resultado de nuestro trabajo llegue a mas personas, la calidad con que lo hace impide en ocasiones que éste sea apreciado por quien verdaderamente está interesado o entiende de la materia.

Hace algún tiempo empecé a recopilar información sobre algunas páginas que ofrecían servicios de video on-line, por desgracia (o fortuna) la red es cambiante y los contenidos de este articulo pasarán a estar obsoletos en menos que canta un gallo. Tengo la esperanza de que con vuestra ayuda, consigamos nuestro propósito de encontrar los servicios que se adapten a nuestras necesidades.
Analizaremos ahora los otros proveedores que pueden ofrecernos soluciones con algún tipo de calidad "diferencial".

BLIP.TV

810.jpg


Es un servicio de contenidos "orientados", si bien cualquiera puede subir vídeos, tanto en portada como en las búsquedas, el servidor da preferencia a aquellos que están publicados en forma de serie. Es por tanto un portal que intenta primar la calidad del contenido y donde nos será mas difícil encontrar el tipo de video personal y casi imposible aquellos que son de origen "viral". Otra particularidad de este servicio y por la que lo cito en primer lugar es por la forma de trabajar. Si bien el contenido mostrado es codificado en flash (con aceptable calidad, pero similar a la de google video), Tenemos dos formas de subirlo, via web y a través de FTP, pero nos permite subir en el formato original para ponerlo a disposición del publico vía Streaming o descarga, lo que lo hace ideal para aquellos que queremos que se respete la calidad del formato en que trabajamos en casa. El problema "la publicidad" que se inserta como una banda semitransparente en la parte baja e nuestro vídeo, aunque a cambio nos pueden ingresar la mitad del dinero que genere la publicidad mostrada en nuestros contenidos (eso está por ver ;)). Tiene limitaciones en cuanto al tamaño máximo de nuestros archivos de 100 Mb, en esto es igual al youtube.

Vimeo.com

811.jpg



Es uno de los primeros que permite utilizar vídeo de alta definición HD y que además permite que los usuarios descarguen el vídeo original sin comprimir. Permiten la subidas de vídeos de hasta 250 MB, que si bien se quedan cortos para el HD, su formato de compresión (flash HD) hace que incluso los contenidos que no tengan esta calidad se vean y se oigan mejor que en otros proveedores. Son una gente que a apostado claramente por la calidad en lugar de por la popularidad, y aunque los vídeos son exportables como en youtube o google, esto se exportan con un reproductor de mayor tamaño, pero se ve que han primado la calidad de la imagen y no tanto la del sonido, aunque sonará mejor que en google.

Stage6.com

812.jpg



Por desgracia, esta página ha sido retirada, seguramente por problemas de derechos de autor o copyright del propio formato de compresión, que como citaba en el artículo no era gratuito, parece ser que se ha fusionado con veoh.com. La imagen corresponde al mensaje publicado por la compañía alegando motivos económicos para el cierre. En otro apartado aseguran que se están poniendo en marcha acciones para ofrecer divx en Veoh.com y que ya se pueden alojar este tipo de vídeos.

Es la página de vídeos "casi sin límites" Se puede decir que está revolucionando este mundillo... El divx es al vídeo lo que el mp3 fue al audio. Ésta página permite subir contenidos en este formato y ofrece (quizás con la excepción de Vimeo) la mayor calidad de vídeo y audio de todos los proveedores de vídeo on-line. Si entendéis algo de compresión de vídeo os daréis cuenta del alcance de que permitan DIVx, que es un formato de pago, pero que lo hagan de forma gratuita... Podemos, con nuestros conversores divx, discriminar la calidad del vídeo en favor del audio manteniendo el mismo tamaño en el archivo. No obstante Stage6 establece algún límite: 1280x720 pixeles (vídeo a pantalla completa con calidad TV) y tengo noticias de que se hacen pruebas sobre el formato XVid pero con 1080p pero con 60 frames por segundo. La misma página te ofrece un compresor gratuito que respeta la calidad a un tamaño aceptable, no obstante, el límite de subida son 2 GB (sí, 2.000 Mb). Como podréis comprender, los problemas de esta página es el tiempo de buffering (tiempo en cargar el video) donde para ver vídeos sin parones si no tenemos una megabanda tendremos que dejar que descargue primero y ejecutar después. Otro problema es que con tal cantidad de datos para procesar, subir un vídeo puede llevar un dia entero si la carga de trabajo del servidor es elevada. Es una opción a tener muy en cuenta cuando ya queremos ofrecer muestras "profesionales".

Veoh.com

813.jpg



Una nota en stage6 te advierte de esto: "Stage6 is introducing Veoh Networks Inc. as a site that promises to offer our users a smooth transition. Millions of people use Veoh each month and we feel it is a great fit for our users.
Veoh enables you to upload, download, and watch high quality videos, including any DivX file".


Similar casi en todo a Vimeo, pero no ofrece la posibilidad de utilizar vídeo en alta definición, en mi opinión está a la par de google video, y estos dos a su vez, un poco por encima de youtube. Ofrece la posibilidad de subir 250 mb de vídeo sin límite de tiempo. Ofrece la posibilidad de ganar dinero con tus vídeos a través de la publicidad, aunque par ello hay que obtener una cuenta pro y facilitarles nuestra tarjeta de crédito :(, Nuestros contenidos estarán protegidos por una especie de copyright, y "ESTARÁN A LA VENTA" cobrando el 70% de lo que se obtenga de la venta. Quizás sea al más profesional de todos y son muchas cadenas de televisión y productoras las que hacen uso de este servicio. Un dato a confirmar es si te deja descargar el vídeo en formato original, pero me parece que lo enmascara y solo lo mostrará en un reproductor que hay que descargar de la propia página... No lo tengo muy claro.

Revver.com


814.jpg



Como veis en la imagen (playguitar) es una página conocida por algún que otro forero. Su conversión de vídeos mejora en parte la del youtube y me atrevería a decir que incluso a google. Los vídeos generan dinero dependiendo de tu popularidad y te ingresan el 50% de lo generado por la publicidad, Esta te la ponen al final o al principio del vídeo. te ofrece la posibilidad de descargar el vídeo en formato .mov (QuickTime) aunque la subida está limitada a 100Mb por vídeo.

Metacafe.com

815.jpg



Es el último de los que será objeto de análisis, es anterior en fecha al youtube, todo un veterano pero que ha sabido ir adaptándose a las tendencias. Ha incorporado la posibilidad de obtener beneficios a cambio de visitas, pero tiene que ser muy bueno para conseguir algo (5 dolares por cada 1000 visitas que te pagarán si tienes 20000 visitas) También han desarrollado un cliente, que una vez instalado en nuestro pc nos permitirá ver vídeo off line. Está limitado a 100 mb y 8 minutos de duración pero la calidad es similar al youtube... Publicar un vídeo es una odisea, pues, en teoría, debe ser "visionado" y pasar la "censura" para eliminar contenidos violentos y/o pornográficos, asi que se sube y pueden pasar semanas antes de estar disponible en la red.


Como veis, hay mucho mundo mas allá del youtube, aunque quizás por pereza o por la inercia de la costumbre todos tendemos a publicar siempre en los mismos sitios. Quizás, cuando hacemos un vídeo mostrando nuestras "cositas" :D debamos hacer dos versiones, una para el youtube por su popularidad y rápida difusión del contenido y otra con mayor calidad que subamos a cualquier otra de estas plataformas, de modo que aquí en el foro ofrezcamos la posibilidad de ver el vídeo "rápidamente" aunque algo cutre o de una forma mas "pausada" pero con calidad suficiente como para poder valorar la calidad del contenido. Apenas rasquéis la superficie de la red, saldrá a patadas nuevos proveedores de video "a demanda" cada uno con sus características propias y sus peculiaridades, hay mucho donde probar. Como la característica común de este servicio es su gratuidad, nada nos cuesta, ir entre todos, probando las calidades de estos servicios, para que cada cual pueda elegir donde publicar sus contenidos con ciertas garantías de que su esfuerzo no solo se verá recompensado por la autoestima del que se sabe capaz, sino también por el reconocimiento de sus colegas.
Como postdata os dejo una pequeña lista de otros servicios no analizados:
dailymotion.com, jumpcut.com, soapbox.msn.com y vpod.tv.

Espero que os sea de utilidad.

:saludo:

Aunque las comparaciones son odiosas, en este caso no :D.
Para completar este artículo iré subiendo el mismo tema a algunas de las plataformas por si se observan diferencias. También pondré el archivo de audio en mp3, pero no el grabado directamente, sino el resultante de la edición del vídeo original para no comparar cosas distintas.
La guitarra tiene mucha distorsión, reverb exagerada y delay, además para potenciar el stereo, he grabado el canal izquierdo microfoneando el GA5 y el derecho directo de la pedalera para comprobar que todo eso suena después de la compresión. Mal tocado, como siempre, pero es que no doy "pa" más :(


La primera es Vimeo.




La segunda youtube



Tercero Blip.tv

Comprando plataformas de video

cuarto Veoh.com

comparando plataformas de video : Online Video | Veoh Video Network

Quinto Metacafe

[ame="http://www.metacafe.com/watch/1354922//"]Comparando Plataformas De Video Video[/youtube]

Sexto Revver.com

comparando plataformas de video by frasco -- Revver Online Video Sharing Network

Septimo Google Video

[youtube]http://video.google.es/videoplay?docid=2315415040772677320[/youtube]


a medida que vayan llegándome los enlaces iré editando este mensaje para añadirlos, solo me queda añadir a google, pero he subido el video 3 veces y aunque lo anuncia como on-line da error al intentar abrirlo. Ya por fin pude colgar google, ha tardado algo así como una semana en estar activo el vídeo (El orden no significa que la primera opcion sea mejor que la cuarta)

:saludo:
¿Te gustó este artículo?
1
OfertasVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar