Teoría y técnica

Escalas pentatónicas modales y sus permutaciones melódicas

Permutaciones pentatónicas

Pentatónicas y sus permutaciones melódicas

Muchos de los que estáis familiarizados con las pentatónicas conocéis los grados que las forman. Tomemos como ejemplo una pentatónica menor: sus grados son 1,3,4,5,7 y sus intervalos 1,b3,4,5,b7. Apliquémoslo sobre la escala de La menor comparada con la escala de La menor pentatónico:

Grado (en negrita, los grados de la pentatónica) I II III IV V VI VII
Escala menor natural La Si Do Re Mi Fa Sol
Escala pentatónica menor La Do Re Mi Sol

La pentatónica menor se podría formar sobre cualquiera de los modos menores y sus intervalos no cambiarían. Comprobemos esta afirmación mediante una tabla similar a la anterior, pero aplicada esta vez con La dórico, un modo menor.

Grado (en negrita, grados de la pentatónica) I II III IV V VI VII
Escala dórica La Si Do Re Mi Fa# Sol
Escala pentatónica menor La Do Re Mi Sol

Pero... ¿qué pasaría si tomáramos los grados de una pentatónica menor y los arregláramos sobre un modo Mayor? Como ya hemos mencionado, los grados de la pentatónica menor son los 1,3,4,5 y 7. Al aplicarlo sobre una escala mayor como el modo jónico, nos da el siguiente resultado (aplicado esta vez sobre Do Mayor, para facilitar la comprensión):

Grado (en negrita, grados de la pentatónica) I II III IV V VI VII
Escala Mayor (modo jónico) Do Re Mi Fa Sol La Si
Escala pentatónica menor Do Mi Fa Sol Si

Llegados a este punto, es importante notar que el resultado obtenido no es la pentatónica mayor, ya que dicha escala presenta los grados 1, 2, 3, 5 y 6. El resultado de utilizar dichos grados sería necesariamente distinto, como vemos en la siguiente tabla.

Grado (en negrita, grados de la pentatónica mayor) I II III IV V VI VII
Escala Mayor (modo jónico) Do Re Mi Fa Sol La Si
Escala pentatónica Mayor Do Re Mi Sol La

Volviendo a la aplicación de los grados de la escala menor (1,3,4, 5, 7), podemos experimentar con otros modos distintos al jónico, como el lidio , o el mixolidio. Haciéndolo, formaríamos lo que conocemos como pentatónicas modales. El siguiente ejemplo está usado sobre el modo Lidio, con tónica en Do.

Grado (en negrita, grados de la pentatónica) I II III IV V VI VII
Escala Lidia Do Re Mi Fa# Sol La Si
Escala pentatónica menor Do Mi Fa# Sol Si


El artículo ha usado como ejemplo la aplicación de los grados de la pentatónica menor sobre modos mayores. Pero, por supuesto, podríamos haber hecho justo lo contrario, tomar los grados de la pentatónica mayor (1,2,3,5,6) y arreglarlos sobre un modo menor, como el eólico, el frigio o el dórico.

La conclusión es que podemos formar pentatónicas modales sobre cada uno de los modos de cualquier escala heptatónica (de 7 notas) usando los grados de la pentatónica menor (1,3,4,5,7,) y de la pentatónica Mayor (1,2,3,5,6). Incluso es posible, para los más curiosos, utilizar cualquier de las permutaciones pentatónicas (combinaciones diferentes de 5 grados dentro de una escala de 7 y tomando el primero como tónica, expuestas más abajo), para que se diviertan aplicándolas sobre los modos que quieran , (puedes usar cualquier escala modal de los modos Mayor, Menor Armónico, Menor Melódico y Mayor Mixto — Mayor Armónica — o cualquier otra escala heptatónica que se te ocurra).

Permutaciones pentatónicas

  • 1,2,3,4,5
  • 1,2,3,4,6
  • 1,2,3,4,7
  • 1,2,3,5,6
  • 1,2,3,6,7
  • 1,2,3,5,7
  • 1,2,3,6,7
  • 1,2,4,5,6
  • 1,2,4,5,7
  • 1,2,4,6,7
  • 1,2,5,6,7
  • 1,3,4,5,6
  • 1,3,4,5,7
  • 1,3,4,6,7
  • 1,3,5,6,7
  • 1,4,5,6,7
¿Te gustó este artículo?
6
OfertasVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar