Teoría: vamos a construir nuestra pantalla

Bueno amiguetes:
Ya me tocaba a mi construir mi pantalla. La verdad que teniendo una 1x10 me daba mucha pereza hacerme otra ¿pa qué la quiero?. La verdad es que la otra la tenía destartalada. Era originalmente una caja cerrada con bass reflex y un cono sin marca de 4ohm. Y quien sabe cuantos watios (lo de los 4 ohm me he enterado hace poco, aunque la pantallita lleva conmigo 17 años y lo he enchufado a todo sin tener en cuenta el dato) últimamente la llevo totalmente abierta por detrás (flojo que es uno, lo hice para aligerar peso) su calidad deja mucho que desear, pero mientras suene...

Pero ya que me he puesto a hacerme la mía, vamos a intentar hacerla bien y he buscado y rebuscado, leído y releído, así que he sacado material para montar este artículo sobre la construcción de pantallas con las conclusiones obtenidas. Mas adelante abriré un hilo sobre la construcción de humilde pantalla, este post está redactado en plan general e intentando abarcar los aspectos prácticos sobre la realización de pantallas diy, para la teoría ya tenemos a los genios del foro, que me consta que están preparando un hilo sobre el cálculo de recintos acústicos.

Poca gente da importancia a la pantalla, y eso que es uno de los elementos mas influyentes en el sonido final de nuestro equipo. Lo importante de hacer una pantalla es elegir bien sabiendo qué resultado quieres (no era ese mi caso).
Las posibilidades son infinitas, configuración de los altavoces, combinaciones de estos, materiales empleados para el gabinete, abierto, cerrado, bass reflex, tamaño y estructura…

La elección no es fácil y una vez elegido, los cálculos son complejos. ¿Qué hace todo el mundo? Pues básicamente hacerlo a la buena de dios o clonar una serie de modelos sin tener en cuenta demasiado que fueron diseñados para unas características de altavoz determinadas (la construcción del gabinete depende de determinados parámetros propios de cada altavoz).

Para elegir el altavoz y poder comparar unos y otros es necesario leer en internet, pero como orientación, bien vale este artículo de jorge bueno (amptek)
http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Altavoces.PDF
Para temas puramente electrónicos, el fantastico post de Phakitto en este mismo foro:
https://www.guitarristas.info/foro/showthread.php?p=34075#post34075

Para la construcción, la propuesta que yo os hago es parecida a lo que hace la gente: clonar y/o modificar ligeramente los diseños ya existentes, pero teniendo bien en cuenta las características del tipo de altavoz para los que fueron ideados.

Materiales:

Materiales los hay diversos, influyen en el tono final que obtendremos con nuestra pantalla. Una estructura vibrante aportará matices al sonido, mientras que una estructura más rígida desvirtuará menos las emisiones del altavoz. No solo tendremos en cuenta elegir madera maciza, aglomerado, chapón prensado, DM, plásticos, abs o metal (sí, las hay de metal), sino que además construiremos una estructura que evite o propicie la influencia del material en el sonido. De este modo, la madera es un material vibrante en mayor medida que el aglomerado de aserrín y viruta, el prensado de chapas o tablero marino lo es de forma intermedia. Las combinaciones de varios materiales suelen dar mejores resultados y además propicia un aligeramiento en el peso final de la pantalla.

Estructura:

Llamaremos estructura al esqueleto interno de la pantalla que mitigará vibraciones y dará solidez al conjunto. Suele ser de madera en los gabinetes para guitarra, aunque puede ser de otros materiales y puede, en muchos casos, no existir esqueleto alguno.

Dimensiones:

Prestaremos especial atención al volumen interno de la pantalla, está calculado para un rendimiento óptimo de los altavoces instalados, evitando el cortocircuito acústico por rebotes. También se verá si es necesario si sus caras son paralelas, planas o por el contrario van en ángulo o son rugosas.
Matrerial absorvente y/o aislante del que puede/debe estar relleno tu cabina. Se utiliza para evitar el cortocircuito acústico que se produce encontrarse ondas sonoras iguales pero de fase inversa.



Ahora bien, si prefieres realizar los cálculos para diseñar tu propia caja, hay disponible software gratuíto para ayudarte en el proceso:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/2091/spkrbldr.zip
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/2091/perfect.zip
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/2091/sdes12.zip

Ahora al lio, imaginaos que ya hemos decidido marca y modelo de altavoz, y por ejemplo hemos elegido un altavoz jensen de 12” y 50 watt. Queremos una caja cerrada y que pese poco. Lo ideal es buscar un modelo comercial que tenga el mismo altavoz y clonar directamente sus medidas. Ésta pantalla puede ser que no exista en el mercado, pues tendremos que clonar las medidas de la pantalla que monte el altavoz más parecido al que nosotros hemos elegido. De nada nos vale fijarnos en una caja que montaba un altavoz totalmente diferente y de un distinto vataje. No olvidemos que lo ideal sería rehacer los cálculos porque éstos se basan en parámetros que, aunque directamente relacionados, nada tienen que ver con los vatios y las pulgadas.
En este caso concreto miraremos las pantallas de 1X12 de vatios igual o superiores a 50.
Como somos así de frikys y esnobs, nos hemos decantado por una Mesa Boogie Stileto que monta un celestion V-30 con unos 60 watt máximo.

[img]http://images4.thomann.de/pics/prod/191450_large.jpg

Sus dimensiones según el fabricante son: 39x68x32

Al tener esa forma puede presentar problemas de vibraciones si no cuidamos la construcción, si hubiésemos preferido una pantalla abierta no necesitaríamos tanta historia, ya que son menos exigentes a la hora de construir.
Quizás no sea la pantalla adecuada para el altavoz, pero si buscamos en la historia de las marcas, nos damos cuenta que el v-30 es una copia de nuestro altavoz Jensen. Pues bien, nuestra frikada nos va a costar algo más de trabajo. Hemos elegido ese altavoz por sus características sonoras, no queremos que la construcción desvirtúe el sonido puro del altavoz y esta pantalla en concreto se caracteriza por tener personalidad propia. Pero todo tiene arreglo. Buscaremos una estructura que evite las vibraciones y emplearemos para la pared de soporte del altavoz un material menos vibrante que la madera.
Entonces decidido. Clonaremos la pantalla y emplearemos Madera para los laterales, techo y suelo, usaremos Aglomerado se aserrín y cola de 1,9 cm para el frontal apoyado en cuatro listones encolados también de aglomerado y si queremos aligerar algo el peso pondremos chapón marino para la trasera en caso contrario DM o el mismo aglomerado nos serviría. En cuanto a la estructura, al ser una pantalla ancha y baja se propondrán un par de crucetas de listón de pino que cumplirán una doble función: dar solidez a la pantalla y evitar vibraciones del panel trasero apoyándolo contra el delantero y haciéndolos solidarios. Para los manitas y aficionados al bricolaje, se podría montar con chapón marino una estructura interna que deje un hueco como una campana donde iría incluido el altavoz y a la vez uniera techo, suelo frontal y fondo. Otra solución facilota es establecer justo en el centro una especie de parteluz horizontal también en chapón marino. En este aspecto, la imaginación es poder.

265.jpg

Si quisiésemos evitar rebotes internos podríamos forrar laterales y fondo con lana de fibra de vidrio o esponja acústica, pero la pantalla debe estar calculada para evitarlos.


Y así, utilizando un poco la lógica, leyendo sobre las características propias de cada altavoz y buscando las dimensiones de la pantalla adecuada, podremos construir con ciertas garantías cualquier pantalla que nos apetezca tener.


Mas adelante, actualizaré este post con las características de las pantallas más habituales del mercado. (unas cuantas)

Un saludo.


:saludo:

Editando:

Esta es la pantalla que me he construído, no tiene relación ninguna con la que he utilizado para el ejemplo de este post

https://www.guitarristas.info/foro/showthread.php?p=37489&posted=1#post37489

Saludos otra vez.

:saludo:
¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar