Guitarras

Guía total de la Fender Stratocaster

Fender Stratocaster

Muy buenas compañeros. Sois muchos los que tenéis muchas dudas acerca de ciertos modelos de stratocaster, así como de ciertas cosas que han pasado a lo largo de la historia de esta guitarra legendaria, para muchos la mejor guitarra jamás construida.
A partir de un post que abrió Fali sobre stratocasters de calidad, he recibido numerosas consultas con dudas muy interesantes y me ha parecido correcto hacer un gran artículo al respecto con toda la información, tanto personal como profesional, de la que dispongo y toda mi experiencia en este terreno. Espero sirva de ayuda a más de uno.

Fender Stratocaster

En este artículo vamos a hablar de modelos de Fender Stratocaster a lo largo del tiempo y en la actualidad, es una guía para que cada uno encuentre su strato y para que la gente resuelva sus dudas acerca de algunos modelos anteriores y conozca la situación actual de esta guitarra. Reitero, únicamente de la stratocaster original hecha por Fender; nada de imitaciones o Stratocasters comercializadas por otras marcas. No vamos a hablar de lo siguiente, por que podríamos hacer este artículo eterno, desviándonos mucho del tema y porque se pueden hacer muchas conjeturas:

  1. Comparativas de precios en tiendas de internet, sean los productos de primera o segunda mano.
  2. Ediciones especiales y concretas de Fender stratocaster; las hay muy numerosas y en gran medida son casos excepcionales; nos referiremos a algunas de pasada.
  3. Stratocaster signature; solo haremos mención a stratocasters de serie y custom shop, nada de modelos basados en la guitarra de tal o de cual guitarrista. Sí tendremos en cuenta las strato de serie y custom que han utilizado y utilizan guitarristas de élite. Al consumidor medio y al guitarrista en general le interesa el baremo standard que es por donde se mide la calidad de una marca.
  4. No vamos a relatar toda la historia de Fender y sus devaneos e historias en el mercado, pues esto sí que es realmente extenso y para hacerse una idea notable hay información de sobra en internet. Todas las fuentes que he consultado salvo 3 que son webs extranjeras, no proceden de internet sino de publicaciones tanto en Español como en Inglés; así como mi experiencia personal al haber probado más de 30 Stratocasters diferentes y ser un fanático de esta guitarra.

Antes de empezar a hablar de guitarras hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de stratocasters y son las siguientes: maderas, procedencia y datación de la fender stratocaster en términos generales.

Maderas utilizadas en Fender Stratocaster

[Índice]

Cuerpo

[Índice]

El standard lo marca el aliso, una madera de cualidades excepcionales que destaca por su tono brillante, destacando más en los agudos que en los medios y graves; buen sustain y calidez. La mayoría de las stratocasters están hechas de esta madera, incluyendo la nº 0000 — propiedad de Leo Fender y familiares — y la nº0001 que posee David Gilmour; estamos hablando de las dos primeras stratos de la historia. De ahí a la actualidad es la madera que mejor encaja en lo que uno busca de la Fender Stratocaster.

Cuerpo de aliso
Cuerpo de aliso de una Fender Stratocaster

El fresno también es utilizado en stratocaster, distinguiendo fresno (ash) de fresno del pantano (swamp ash al parecer). Desde los setenta se ha trabajado con esta madera en algunas ediciones. Actualmente algunas series de élite dentro de la stratocaster están hechas con fresno del pantano de altísima calidad que proporciona una mayor presencia de medios y un sonido más denso, a la vez que respeta los agudos característicos, pese a la fama de que "emborrona" el sonido. Las actuales reediciones mexicanas utilizan mucho el fresno, principalmente porque es más barato que el aliso y su trabajo parece ser que da menos quebraderos de cabeza. Tengamos en cuenta que muchas de estas series económicas utilizan maderas laminadas.

Cuerpo de Fresno de Fender Stratocaster
Cuerpo de Fresno de Fender Stratocaster

Por lo general, podemos decir que lo mejor es una Stratocaster hecha con madera de aliso, el fresno aunque sea muy buen fresno nos va a dar una gama de sonidos diferente a la que todo el mundo tiene en la cabeza cuando habla de stratocaster; aunque sean pequeñas pinceladas en el sonido. Ediciones raras y carisimas de fender stratocaster han utilizado otras maderas como es el caso de la Koa Stratocaster (custom shop, anteriormente en producción), o una stratocaster de aliso con chapa de arce flameado (custom shop). Lo más raro que he visto en este campo fue una stratocaster de la custom shop de 1986 hecha completamente de caoba; es la strato que menos suena a strato de todas las que he probado.

Koa Stratocaster
Detalle de la Fender Koa Stratocaster Special Edition

Diapasón

[Índice]

El diapasón de la stratocaster tiene dos variantes: acabado en palosanto o palorrosa (o si queréis palisandro, todos son arbolicos del mismo tipo) y arce (al natural). Cambia poco el sonido, si bien podemos decir que el arce da un matiz más mordiente mientras que el palisandro aporta un poco más de calidez (hilando muy fino.)

Diapasón stratocaster
Detalle del diapasón en palo rosa y arce de una Stratocaster

Ediciones especiales desde los 80 hasta la actualidad tienen ébano en algunos modelos; esto sí cambiaría los matices dadas las particularidades de esta madera y su destino, casi siempre, a guitarras con pastillas dobles pues favorece el equilibrio entre graves y medios. Por cierto, en la época dorada de fender era impensable una stratocaster con el mástil en ébano.

Procedencia de fabricación

[Índice]

Una de las mayores controversias. Hay tres procedencias conocidas de Fender Stratocaster a la que hay que sumar la serie ultra-económica de Fender (Squire) de fabricación China e Indonesia (anteriormente fabricadas en Japón y en Corea)

USA: las stratocaster de toda la vida, las de mejor calidad.

Japón: A partir de mediados de los 70 adquieren una buena calidad, entre México y USA, muchos de estos modelos están muy lejos de la stratocaster y hay cosas realmente curiosas de las que hablaremos ahora. Fender no fabrica en Japón oficialmente desde el año 2000 si bien tenemos algunas cosas sin explicación como las últimas stratocasters y teles de fresno en serie ecónomica con la rúbrica "Handcrafted in japan"; por lo que seguramente serán empresas o fábricas asociadas y no una sede en japón las que se encargan de esto y de ahí vendría el precio y la calidad del conjunto. He leído que siguen fabricando en japón pero solo para el mercado nipón, exclusivamente. Algunos modelos japoneses son muy apreciados, sabrá Dios porqué, pues comparados con lo que hace ahora Fender no son algo que merezca la pena. Hablamos de una calidad que está bien y punto. Incluso desarrollaron algunos modelos signature con Floyd Rose original como el de Ritichie Sambora.

México: desde los ochenta Fender se instala en México buscando ofrecer unos buenos instrumentos a precios justos; uno de los pioneros en utilizar las series de México es nada más y nada menos que el señor SRV y su hermano. En algún que otro momento los intrumentos de México han estado prácticamente en igualdad de condiciones que los standards de USA. Lo veremos. Buena calidad, de hecho van mejorando mucho en esta fábrica; sus luthieres arman a gente como Walter Giardino. Generalmente maderas de peor calidad que las americanas, así como cuerpos laminados y peores acabados. También han desarrollado modelos propios como la desaparecida Fender Toronado y la super fat strat con Floyd Rose Licensed que tuvo muy malas críticas desde el principio.

Consideraciones sobre la serie Highway One

[Índice]

Estas guitarras son manufacturadas y armadas en USA con maderas de peor calidad que las standard, de ahí que valgan alrededor de 300 euros menos. Sus primeras producciones fueron nefastas y aunque ahora han mejorado notoriamente; la opinión general es que una fender mex es de calidad superior valiendo menos. La calidad de estas guitarras suele tener su tope en los componentes que no son los mismos que en las standard; caso idéntico suele suceder con las pastillas. Una serie más económica que pretende ser la intermediaria entre las series mexicanas y la puramente americana.

Otra de las controversias que más nos llaman la atención. Voy a ser escueto pues podríamos hablar hasta la eternidad sobre este tema:

1954-1965 Leo Fender dirige Fender

[Índice]

Estas son las guitarras más preciadas por los guitarristas y los entendidos; muchas construidas por el propio Leo y sus ayudantes. La calidad es atronadora y el culto a lo vintage actual hace que sean casi-imposibles de conseguir a un precio humanamente comprensible. Aquí es donde se asienta la leyenda de la stratocaster.

1965-1983 CBS dirige Fender

[Índice]

después de haber sido falsamente diagnósticado (le dijeron a Leo Fender que se iba a morir pronto) se decide vender la Fábrica. Durante los años 70, precisando un poco diré hasta el año 78, se mantiene una muy buena calidad en la fender stratocaster dado que siguen los de toda la vida en buena medida. A partir del 78 la CBS tiene la genial idea de sobreponer la cantidad a la calidad y empieza a fabricar stratocasters a nivel mundial, como churros, y hacen unos apaños tan curiosos como desastrosos:

Peor calidad en las maderas, muchas laminadas directamente (Made in USA sin cuerpo macizo, curioso ¿eh?); maderas en muchos casos con nudos y de procedencia no estadounidense (Canadá, África, Sudamérica, etc.)

El gran error de CBS: se empiezan a utilizar partes no originales en fender stratocaster, como Schaller o Gotoh en los puentes y clavijeros, incluso en las pastillas; estas marcas eran incipientes y de baja calidad en esta época en muchos casos; se hizo mucho daño a la Stratocaster con esto.

"Innovaciones" horrorosas: dado que Fender está perjudicado por que hay demasiadas imitaciones de Stratocaster y la época de las Superstrato ha comenzado, surge el movimiento de culto a todo lo anterior a la CBS; Fender CBS responde lanzando al mercado las peores series de Stratocaster que se recuerdan; llegando al paroxismo de la infidelidad a su propia creación en 1983. Estas modificaciones que pretendían innovar y luchar contra el mercado de las Superstratos, por citar las más llamativas, eran las siguientes (hubo muchisimas):

  • Eliminación de uno de los controles de tono
  • Puentes flotantes de calidad ínfima (schaller, gotoh y Wilkinson)
  • Puentes fijos con microafinación, algo impensable en stratocaster a la par que inútil; dado que uno de los atractivos de esta guitarra es el encanto de su puente clásico y su establidad afinando.
  • Pastillas de alta ganancia no fabricadas por Fender, así como otras sí lo eran, pero que arruinaban por completo el resto de la guitarra como las Gold Sensor y Lace Sensor que son uno de los mayores errores en pastillas que se recuerda. De hecho se anunciaban por Eric Clapton y Jeff Beck y ellos mismos afirmaban no utilizarlas debido a su penoso comportamiento y falsa eliminación de ruido.
  • Han llegado a poner un selector de tres posiciones en una stratocaster, creo que con eso lo digo todo.

1985 - actualidad FMIC (Fender Musical Instruments Corporation)

[Índice]

Tras el fracaso de la CBS, que llega a su máxima expresión con imitaciones directas a Gibson como la super Telecaster y Fenders semisólidas; los propios trabajadores compran una Fender casi en quiebra a la CBS. La propia supervivencia y la búsqueda de los tiempos pasados hace que tengan que seguir fabricando sobre muchas de las directrices de la CBS que había abierto mercados nuevos en Europa y Oriente; por ello y por la falta de presupuesto Fender continua, mejorando pasito a pasito, produciendo muchos esperpentos que forman parte de su cada vez más denostado por todos "catálogo internacional".

Bill Schultz
Bill Schultz, artífice de la recuperaciónde Fender tras la etapa de CBS

A partir del inicio de los años 90 Fender empieza a subir como la espuma con sus reediciones vintage y una solvencia económica ganada a pulso, al tiempo que nutre la Custom Shop de auténticos fieras de la luthería (los tenéis en la página oficial, si os fijáis provienen de todo el mundo) y consigue lo inesperado: el retorno al sonido clásico y original de la Stratocaster y a su calidad y simplicidad de siempre. Junto a esto, en los años 90 tienen lugar varios atentados contra la lógica en algunas gamas de Stratocaster, al mismo tiempo que aparece una nueva serie standard que inicia el camino hacia la reconversión en lo que un día fueron. Las gamas de guitarras abismalmente diferentes de estos años (hasta 1996 concretamente, año en que nace el nuevo modelo Standard, un calco a los modelos clásicos) son las siguientes (solo modelos USA en serie):

Fender Stratocaster Plus

[Índice]

Una atrocidad para la mayoría de amantes de Fender y sin embargo otros veneran fervientemente este modelo. Puente muy diferente que por cierto acaba oxidándose, pastillas Lace Sensor, clavijeros Gotoh, un circuito diferente a juego con la calidad de sus pastillas-todo esto con ánimo de eliminar el ruido de 60 ciclos y dotar a la guitarra de sonido moderno.

1182.jpg

Fender Deluxe Stratocaster Plus

[Índice]

Otra "joya" de la época CBS que siguió coleando. De esta guitarra ya se habla menos precisamente porque no suena como debería. Con la genial idea de recubrir el aliso del cuerpo con una capa de Fresno literalmente se cargaron el sonido strato, todos los componentes no son originales de Fender. Eso sí, el acabado era super lujoso, con golpeador en nácar. Supuestamente de mejor calidad que la anterior, es para muchos una de las peores creaciones que se recuerdan. En ediciones anteriores, se le retiró uno de los potes de tono.

1183.jpg

Custom Strat Plus

[Índice]

Esta no tiene desperdicio, sólo hay que mirar la configuración de pastillas para saber por donde van los tiros; madera de Fresno pura y dura. Siendo un modelo custom las piezas seguían siendo de procedencia oriental; la calidad de las maderas era muy buena, pero...mejor miradlo.

1184.jpg

Strat Plus Ultra

[Índice]

Una de mis favoritas, precisamente porque no tiene sentido aparente. Se mantiene en el mercado hasta el 1996 (fecha de la famosa nueva Fender Standard) y en Europa hasta el 99. Es igual que la strat plus normal,con la variante de que muchas llevaban de serie, osea por cojones, pastilla doble aguda (esto era una posibilidad en la strat plus normal):

1185.jpg

Todas las demás series Standard de estos años están muy por debajo de la calidad actual tanto por la calidad de las maderas, como por la calidad de las piezas y los antojos de innovación. Genéricamente podemos decir que una Strato americana desde 1978 hasta 1996 no responde a lo esperado tradicionalmente en una Stratocaster. Periodo que coincide con las aventuras de la innovación y el abaratamiento de costes. Ojo, advierto que excepciones hay como hay de todo en botica. Hay Stratocasters muy decentes en ese periodo, pero es algo excepcional siempre que estemos hablando de típico sonido vintage strato. Esto ha sido reconocido por la propia FMIC varias veces.

Volviendo a la recuperación de la calidad en 1996, los medios hicieron buenas valoraciones de los nuevos instrumentos. Los que, en su día, compramos el primer número de la edición de la revista Guitarist en España (osea Guitarrista) aún guardamos buenos recuerdos. En ese número se analizaba la nueva Fender stratocaster American Standard. Ha sido uno de los pocos dieces que se han dado en la historia de la revista en el apartado sonido y construcción. Anunciaban el retorno después de los malos momentos y los experimentos y la innovación desde la tradición y sólo con ánimos de mejorar.


Las características de esta guitarra eran muy parecidas a las de antes: cuerpo de aliso, pastillas de fabricación propia, el puente sincronizado de toda la vida, los afinadores fender de siempre, y el circuito más simple nunca imaginado para una Fender; la calidad de las maderas era realmente buena y así se fijó el nuevo (o viejo,según se mire) Standard de Fender para la posteridad. Cambios respecto a la versión de 1995: calidad del aliso, puente vintage tradicional, clavijeros tradicionales, se elimina una de las capas de barniz del mástil, cableado y selector simplificado a como era antes.

  • Nota media a la stratocaster en Guitar Player 1995: 6.5
  • Nota media a la stratocaster en Guitar Player 1996: 9.8

(Apunte: La revista Guitar Player y la Revista, creo que ya extinta, Guitar Magazine, son la misma en diferentes países)

Stratocasters USA actuales: descripción, precio aproximado y detalles de interés.

[Índice]

Bueno pues ya estamos situados en la actualidad, las gamas que aquí os presento y su descripción conforman la auténtica guía de Stratocaster según modelos de serie en producción industrial; esta lista se concluye en 1998 con muy pocas variantes y llega a 2009 tal cual.

American Standard Stratocaster

[Índice]

Esta serie comprende tanto el modelo single coil como el Fat Strat. Probablemente la mejor Fender que ha hecho Fender en 35 años; el mismo Jeff Beck ha dicho que son mejores que muchas de las que tiene en su colección. Muy buena calidad de maderas, simplicidad y sonido strato de toda la vida del señor; medidas calcadas a la stratocaster de 1960, modificación en el acabado del mastil que se deja al natural con barniz especial, pastillas calcadas a las de toda la vida y un nuevo puente que realmente es el de los 60 con un retoque en la aleación de metales que influye en el sustain de la guitarra favorablemente. Clavijeros a prueba de bombas y la gama de sonidos que uno espera. Te llevas cada euro que pagas en calidad.

Aproximadamente 1100 euros

American Standard Stratocaster

American Deluxe Stratocaster

[Índice]

Contiene las variantes modernas de stratocaster, para aquellos que buscan un poco del sabor antiguo y una mayor versatilidad si cabe; algunas distan bastante del sonido tradicional. La calidad está realmente cuidada. El pico de agudos es diferente y el rango en general de sonidos es distinto, el circuito y el puente son diferentes; uno de los controles de tono se pulsa y obtenemos un sonido parecido al de una pastilla doble (sh2, solo en la versión con pastilla simple, en la versión HSS se pulsa y pasamos a pastilla simple). Muy buena calidad para aquellos que buscan algo más que una simple strato.
Son muy buenas , por ejemplo, para estilos fusioneros y derivados pero pierden frescura en los terrenos rock y blues de siempre. Hay tres tipos: la american deluxe de aliso y pastillas simples, la american deluxe de fresno y pastiilas simples. Las variantes de las anteriores con pastillas dobles con la nueva incorporación de la V neck (cambia el perfil del mastil) y la FMT y QMT (sin golpeador, más madera y pastilla doble en agudos; aliso una y fresno la otra; muy enfocado a la fusión y rollos así)

Precio: 1500 euros y 1600 euros la FMT aproximadamente.

American Deluxe Stratocaster
American Deluxe FMT

American Vintage Stratocaster

[Índice]

Mi serie favorita y una de las mejores creaciones de Fender, sino directamente lo mejor que han hecho en serie por el momento.
Con las mismas especificaciones de los 50, 60 y 70´s estas stratos con calcadas en todo a como eran antes; sin mejoras ni deshonras, tal cual está en los planos. Con pastillas hechas a mano en la custom shop y algunos de los mejores trozos de madera que Fender puede ofrecer. Puro sonido Vintage.
Se hicieron tres modelos:

  • 1957 Stratocaster: mástil más fino, sonido más afilado; no es para bends bestiales pero su sonido tiene mucha finura y ha sido utilizada para jazz cuando una strato no es lo normal en este estilo. Incluye un protector en el puente que le da un toque super distinguido y soluciona las notas muteadas cuando no queremos utilizar la palanca, etc.
  • 1962 Stratocaster: pues sin ir más lejos la misma que tenía Jimmy Hendrix o Clapton pero fabricada ahora, mismo tipo de mastil, mismo tipo de cuerpo, mismo puente, mismas medidas, etc. Mástil en C tipo bate de baseball para hacer un bend de medio mástil si quieres. Sonido puro rock and roll y blues. Todo un clásico donde los haya. Mi stratocaster favorita.
  • 1970´s Stratocaster: con las medidas de los 70, mástil fino y un sonido más sucio, una genial guitarra con un equilibrio de sonidos a los que poca justicia hace su horrible y único acabado al natural. La única de la familia hecha con Fresno de ahí una mayor presencia de medios y un poco más de pastosidad en el sonido. Para sonidos tipo Creedence Clearwater Revival es ideal, idealísima.

Os pongo las fotos en orden de aparición. Precio apróximado 1650 euros. No existen versiones HSS.

American Vintage 1957
American Vintage 1962
American Vintage 1970



SERIES CLASSIC Y STANDARD HECHAS EN MÉXICO

Buenas guitarras simplemente, con buena calidad y una gran relación calidad/precio. En la actualidad son muy recurridas y tienen mucho del sonido de siempre de una strato. Componentes de calidad inferior a la serie americana y cuerpos tanto sólidos como laminados. Aliso en la serie standard, fresno en la classic. Buenas pastillas y en algunos casos y ediciones especiales muy buenas pastillas noiseless y mejores acabados. Una buena guitarra y ya está. Algunas ediciones con pastillas HSS.
En el apartado Reviews hay un análisis detallado de una de estas guitarras hecho por un servidor.





Precio aproximado: 599 euros


VINTAGE HOT ROD STRATOCASTER

Bien, aquí tenemos otra vez la american vintage (muestra de que Fender dió en el clavo con esta serie) trucada y customizada. Tenemos dos modelos idénticos en todo a los vintage: 57 y 62; salvo en el mastil que tiene un acabado satinado y los trastes más planos, con las particularidades de las configuraciones de pastillas que son una pasada:

57: SCN en mástil y medios, Dimarzio Tonezone en agudos.

62: mismas que las american vintage con la polaridad invertida (RW/RP)

precio aprox. 1800 euros






(omitimos los modelos signature y las series artist que responden a las especificaciones de ciertos músicos y pueden alejarse tremendamente de la intención de este reportaje; pensemos que a menudo no se trata ni más ni menos que una american standard con pastillas, circuitos o mastil ajustado al gusto del guitarrista; recordemos que los modelos que realmente llevan en el escenario estos artistas no son los de la serie artist ni signature sino los de la custom shop que llegan a valer 3 y 4 veces más que la producción en serie. Omitimos también las ediciones especiales, al tratarse precisamente de especiales suelen ser otro rollo respecto al standard de Fender, para bien o para mal según el caso; varían cada año mientras que probablemente esta clasificación se mantenga mucho, mucho tiempo)

Y ahora vamos con la más excéntrica de todas las series stratocaster que merece un apartado distinguido por ser el bicho raro de la familia, la curiosisima...

VG STRATOCASTER

Directamente os pongo lo que dice la página oficial porque es muy curioso y está muy bien reflejado:

"Fender y Roland® una vez más forman equipo para traerte la nueva y revolucionaria VG Stratocaster® . Es un instrumento increíblemente versátil que te da 37 sonidos diferentes de Stratocaster®, Telecaster®, humbucking, sonidos acusticos y 12-cuerdas más 5 afinaciones alternativas, con sólo mover un selector o girar un botón. Se presenta en el formato elegante y familiar de una American Series Stratocaster, y está diseñada para reproducir cada sonido con el nivel, el tono y el volumen balanceados –no necesitas reajustar las configuraciones de tu amplificador cada vez que cambies el sonido de tu guitarra. Es una Strat® clásica en todo el sentido de la palabra, con mucha magia extra también."

Una guitarra con muchas posibilidades que acojonantemente si desactivas todo el rollo que lleva sigue sonando a strato clásica; una apuesta muy arriesgada para hacer frente al mercado en el que se mueven marcas como Godin Y Line6 (variax), que puede dar mucho juego. Una pega que deberán solventar es la alimentación a cuatro pilas, cual mando viejo de televisión o game boy desfasada. Una guitarra muy curiosa para los que quieran hacer todo y nada a la vez o investigar otras cosas con los sonidos; la tecnología ha llegado para quien la quiera. Para cambiar las pastillas de esta guitarra necesitarás un master en electrónica como mínimo. Algo a tener en cuenta. Es una standard con tecnología añadida. Buen bicho para el estudio sin duda.

precio aproximado: 1900 euros








Y hasta aquí hemos llegado con este repotaje hecho con toda mi ilusión por ayudar y echar una mano en el foro, y hablar sobre un tema interesante al menos.
Todo aquél que quiera apuntar más info pues bienvenido sea! Puede hacerlo en este mismo topic.

Espero que os haya gustado sumergiros en el mundo de esta gran guitarra que nos roba el sueño y el corazón a más de uno, va por todos vosotros por vuestro apoyo y buen rollo de todos los días.

Brindis por guitarristas.info y por mis nuevos amigos de la cosa nostra jejejej:brindis:

¿Te gustó este artículo?
163
OfertasVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar