The Mars Volta Monográfico

Rubio Salas
#1 por Rubio Salas el 18/11/2010
BIOGRAFÍA DE THE MARS VOLTA

The Mars Volta (Visión ligera, ya que si entramos analizando más el detalle saldrían muuuchas páginas):

Digamos que todo se gestaba en El Paso Texas, sí donde en la película Kil Bill Vol.2 intentan matar a la novia ensangrentada. Pues corría el año 1993 cuando tomaba forma una banda poco común “At The Drive In”. Tanto Omar Rodríguez como Cedric Bixler-Zavala eran guitarrista y cantante respectivamente, junto con Jim Ward a la guitarra y teclados, Paul Hinojos al Bajo y Tony Hajjar a la batería daban forma a esta banda catalogada como de Post- Hardcore, pero que podemos decir que se defendía bastante bien rompiendo estilos y patrones. Cuando menos “At the Drive in” resultan una banda referente en cuanto a variedad de sonidos, noise, energía, y originalidad, una banda que personalmente he devorado disco a disco.



Pero hubo un momento en el que mientras algunos nos preguntábamos qué sería de los At the Drive In, llegaban rumores de que se habían separado dando lugar a dos bandas paralelas. Por un lado Jim Ward continuó haciendo rock de tintes muy similares al post -hardcore de la banda defenestrada, y en el otro lado Omar Rodríguez y Cedric Bixler-Zabala creaban “The Mars Volta”.
Con los marcianos de vuelta se descubre una de las más grandes bandas de todos los tiempos, el rock mundial se quitaba el sombrero ante esta forma de crear música. La base.... la improvisación, el rock progresivo, las texturas hipnóticas, los estribillos imposibles, y la genialidad en la interpretación.... Eso es lo que “The Mars Volta” ya ofrecían con su álbum primigenio “de-Loused in the Comatorium”(2003) , un compendio de temas enérgicos, atmosféricos y con puntos ligados al rock de los años 70. Eso sí, el aire alienígena que le dan a las canciones es de lo más personal y original. De este disco si hay que elegir una canción, “Cicatriz E.S.P.” es la más llamativa y representativa de este álbum. La temática de todo el álbum se basa en la vida de un amigo de la banda, Julio Venegas, al que también llaman en las canciones “Cerpin Taxt” (Julio Venegas fue un artista que pasó muchos años en coma, y al poco de despertar se tiró de un puente de El Paso, Texas).
CICATRIZ E.S.P: lo primero que llama la atención es el nombre de la canción, aunque luego toda la lírica de la misma es en inglés. Es curioso como el viaje astral en el que te involucra, desde el ritmo atropellado inicial y adictivo como pocos, hasta los pasajes guitarrísticos de Omar en la parte media final de la canción, donde si escuchas con detenimiento puedes ver pasar un riff tras otro por delante de tus narices, y de derecha a izquierda. Sí, si podéis escucharla con unos buenos altavoces os daréis cuenta de lo que os digo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En 2005 volvían a la palestra para lanzar su segundo álbum de estudio “Frances the Mute”. Álbum de conceptos similares en cuanto a la música se refiere, porque cuentan por ahí que se basa en los personajes de los que Jeremy M. Ward hablaba en un diario hallado en su coche (muerto por sobredosis durante la gira de “de-loused in the comatorium”). Es este un trabajo mucho más ambiental y atmosférico que el anterior, en el que Cedric comienza a cantar algunos fraseos en español. Del grueso del disco destacan claramente un par de canciones “L’via L’VIaquez” y “The Widow”. John Frusciante amigo y colaborador de la banda, aporta un par de solos de guitarra en “L’via L’VIaquez”, eso sí, dos pedazo de solos (al comienzo y mitad-final de la canción) que grabados tal cuál en un CD, merecería la pena comprarlos si no estuvieran en ningún otro sitio.





Ese mismo año sacaron al mercado un disco grabado en directo llamado “ScabDates”, en el que reflejan su energía y potencia en las actuaciones en directo. Basado en las canciones de su primer trabajo, suelen improvisar sobre las canciones aportando matices y detalles, todo buscando esa fuerza roquera y alocada más típica de grupos de los setenta similares a Led Zeppelin o Jimi Hendrix.

En 2006 sale “Amputechture” bajo conceptos similares a “Frances the Mute”, tanto que casi podemos establecer ciertos paralelismos en lo que al orden e intensidad de canciones se refiere. John Frusciante colabora en casi todas las canciones del álbum, y junto al resto de miembros generan verdaderos pasajes musicales... los temas son historias líricas con música para dar y regalar... subidas, bajadas, cambios de ritmo, progresiones, muchas progresiones, mucho delay, y sobretodo guitarras para dar y regalar.... Destaca un poco de forma natural al ser de las más llamativas “Viscera Eyes” , original donde las haya, y basada según Omar en un ejercicio típico que aprendió de pequeño ( Debido a sus orígenes puertorriqueños, y ser su padre músico también). A modo de balada infernal y fantasmagórica podemos resaltar “Asilos Magdalena”, y como tema redondo por todos lados, estrambótico e identificativo de los Volta destacamos “Day of the Baphomets”.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Tras un parón de casi dos años, muy largo para los adictos a las peripecias de los Volta, ve la luz “The Bedlam in Goliath”. Se contaron muchas historias sobre la creación de este disco, historas cargadas de drogas, ouijas y extraños sucesos... nunca sabremos si todo pasó en realidad o sólo era una estrategia para llamar la atención. El caso es que estábamos en esas fechas expectantes ante la llegada del álbum, y no decepcionó en absoluto. Incluso para los aficionados a la música marciana era sorprendente, en lugar de temas largos hechos a modo de pasajes musicales, esta vez decidieron concentrar su música y despachar los temas para reventar oídos y volver loco a cualquiera que quisiera hacer una versión de The Bedlam in Goliath. Toda la extensa sicodelia viajera a la que nos tenían acostumbrados, se torna arrollladora, demoledora y virtuosa, todo lo que antes duraría unos 10 minutos, ahora se concentra en 5 ó 6.... Impactante podría ser una buena definición.

Se trata de un disco redondo, pero podríamos destacar “Goliath” que puede ser de las más “pegadizas”, o “Aberinkula” con ese endemoniado y diabólico riff que parece estar machacado sobre el mismo infierno... y no contentos con eso lo enlazan de forma magistral con “Metatron” que puede ser otro de los temas más significativos.

No mentiría si os digo que cada tema de este disco es digno de destacar, y que muchas canciones del resto de álbumes son magníficas, pero dado el talante del grupo y que esto es una introducción a la banda nos extenderemos lo mínimo posible.





Lo último de estos excéntricos músicos se llama “Octahedron” y llegaba en el verano de 2009. El trabajo más cálido y suave del grupo, ellos mismos lo calificaban como su disco “acústico” sin tener nada que ver con los umplugged de la MTV. Acústico para ellos es prescindir de los vientos, dar quizás algo más de protagonismo a las partes cantadas y no saturar las canciones al nivel del anterior trabajo. Sí que los ritmos son algo más calmados a nivel general, digamos que es un disco más cercano a temas como “Televators” o “The Widow” sin llegar a la limpieza de “Asilos Magdalena”, pero no por ello peor. En definitiva es un gran disco, pero que a los fans más acérrimos nos deja al poco con ganas de escuchar lo próximo de los Volta.

Cuesta quedarse con una canción, porque aunque todas sean diferentes cada una tiene algo que te hace recordarla, aún así podemos resaltar “Desperates Graves” por pasar de la calma al sobrecogimiento con esa pasmosa facilidad con la que sólo The Mars Volta sabe hacer.

No encontré muchos videos decentes de este álbum, ya que Thomas Pridgem dejó la banda y dieron menos conciertos de este álbum. Os dejo un directo de "Cotopaxi"





Hasta aquí el paseo marciano por los discos de los Volta, que espero se amplíe pronto con otro álbum, mientras Omar Rodríguez sigue dando bastante guerra en solitario, ya que la producción de este genial músico no cesa... (Si saco tiempo os hago algo parecido con Omar Rodriguez)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
saix
#2 por saix el 19/11/2010
Grandísimo grupo, la verdad.
Subir
jan carlo
#3 por jan carlo el 20/11/2010
mamalon!!!!!!
Subir
pepe tijuelas
#4 por pepe tijuelas el 20/11/2010
grandisimo grupo, lo conocí hace un año por un amigo mio que me aconsejo ambos grupos (at the drive in y the mars volta), ojala hubiese mas grupos como este
Subir
AJ 99
#5 por AJ 99 el 20/11/2010
Una banda sencillamente increible!
Subir
Violet Man
#6 por Violet Man el 21/11/2010
Uno de los mejores grupos de rock del siglo XXI !!!
Subir
ritch__
#7 por ritch__ el 22/11/2010
Enormes!! a mi gusto (sólo a mi gusto) de lo mejorcito que hay en estos tiempos, tanto por contenido, complejidad, versatilidad, la euforia que maneja ese par, esencia y lo más importante: Estilo; son de los pocos que son únicos en su género, al menos en lo popularmente conocido. Me gustó el post, eso si no me extraña que tenga tan pocas respuestas. Salu2 y gracias por el viaje!
Subir
granvendaval
#8 por granvendaval el 22/11/2010
Comparto letra a letra la opinión de Ritch__ . Gracias por el post.
Subir
Rubio Salas
#9 por Rubio Salas el 22/11/2010
Gracias a los que os lo habéis leído... sé que no es una banda muy popular, y menos aún en un foro como este, jejej. Pero no sé, ya que Omar Rodriguez es un guitarrista tan peculiar, y tan original pues pensé que daría más que hablar.

En cuanto a grupo, para mí han supuesto una revelación, se han convertido en mi banda favorita.

Pero ya que no se inicia mucho debate, plantearé alguna cuestión...

- Alguien sabe que autowah o similar usa Omar?... porque en numerosas ocasiones le he escuchado sonar con un wah, pero no está cerca de ningún pedal...

- De verdad la guitarra signature es como la que usa Omar???

- Qué patrones, escalas o modos usa este hombre en sus fraseos???

:brindis::brindis::brindis:
Subir
Oscar SJ
#10 por Oscar SJ el 22/11/2010
Muchas Gracias en nombre de todos los que amamos a este grupo por el post. Es una banda que aunque conocida creo que no tiene el reconocimiento que mereceria. Situados en su contexto son una propuesta inovadora muy consistente y afianzada. Un nuevo referente. Si los comparamos con algunos grupos que has citado como los Zep, Jimmy o los Floyd, creo que con la discografia que tienen tendrian que estar bastante más reconocidos de lo que estan. Y cuando hablo de reconocimientos no hablo de ventas ni nada por el estilo, me refiero más a temas técnicos, compositivos, casi conceptuales de lo que estamos acostumbrados a pensar sobre lo que significa una banda de rock.

Dicho esto paso a "debatir" algunos temas interesantes que comentas:

Wah: Omar es conocido por la cantidad ingente de efectos que usa en sus producciones y actuaciones. Buscando por internet puedes encontrar varias listas de sus configuraciones, pero personalmente no creo que ninguna sea definitiva.
He podido encontrar que utiliza el Whammy de Digitech, un Cry Baby Bass Wah de Dunlop, un VOX Clyde McCoy wah-wah pedal, y un Ernie Ball Pedal Wah. Sin embargo creo que para cada gira/grabación debe utilizar un set modificado.

En la siguiente foto puede verse el Whammy y lo que podria ser el Bass wah de Dunlop en el extremo derecho del pedalboard.
Imagen no disponible

Y en la siguiente dirección hay una amplia lista de la cacharreria utilizada por él:
The Mars Volta - Omar Rodriguez-Lopez Guitar Gear Rig and Equipment

Guitrras: El modelo signature de Omar si no es el exacto de sus actuaciones, al menos si tiene la misma configuración, una única single coil en el puente con un único control de volumen. Pero Omar ya utilizaba una Ibanez AXS32 customizada con la citada configuración antes de la aparición del modelo signature.
Aunque en elgun show le he visto tambien con una Jet King de Ibanez.

Sobre las escalas o armonias que Omar utiliza no puedo decir gran cosa, no tengo los conociemitnos necesarios, a ver si alguien puede aportar información al respecto. Seria muy interesante por estudiarlo.

Por todo lo demás a ver si otros foreros tienen información diferente y podemos debatir aspectos relacionados con un de las bandas más ambiciosas del panorma actual!!!

Marsvolteando!!!!
Subir
Mejunje
#11 por Mejunje el 22/11/2010
Ante todo muchas gracias por el post, y gracias a Oscar SJ por su aporte.

No tengo ni idea del equipo que montan estos señores, parece amplificación Orange y la guitarra ibanez con una pastilla "hamburguer" formato single al puente de Omar Rodriguez.

Siempre pensé que esto dice mucho de este guitarrista, la "simplicidad" de su guitarra se contrapone a la calidad de su musica, y no hablo de su velocidad ni de sus recursos técnicos, ya que cualquiera puede llegar a hacerlo con mucho ensayo, hablo del uso de su imaginación. La imaginación musical, la creatividad musical, está muy infravalorada por muchos músicos de este foro, y espero que con este post sirva de ejemplo para los que piensan que la técnica lo es todo (yo siempre he abogado por un equilibrio tirando más hacia la creatividad musical).

Este señor ha creado un lenguaje musical nuevo, que por supuesto parte de una base existente, y a mi siempre me ha recordado en muchas cosas a Frank Zappa (habría que preguntarle a Omar si esto es así o no).

Podíamos decir que es un dialecto del rock, ya que las armonías están basadas en armonías "tradicionales" del rock, pero con muchos cromatismos y no solo como notas de paso, por eso dicen que hace música dodecafónica. Además en los solos, la melodía se basa en la escala pentatónica, y luego añade un montón de notas que le dan ese regusto marciano. Por lo que parece, se trata de una escala conocida, entonces, porque suena tan "raro" al oído, pues porque las notas que da son "salteadas", los intervalos que da entre nota y nota no suelen ser los habituales de la música más extendida, por eso nos suena "raro", y ahí radica su genialidad.

Esto no es nuevo, ya que toda la música rock que escuchamos tuvo el mismo proceso, Eric Clapton, Jeff Beck, y otros de su época inventaron a partir del blues un dialecto que fue tomando fuerza y se convirtió en todo un género.

Un ejemplo: visceras Eyes.
La intro del tema es Sol m, Si b, Fa, Sol b, en la armonía, y ese Sol b es un cromatismo de la escala de Sol m, pero además, en el tema la deja sonar un compas casi entero, no es una nota de paso, que da sensación de quedarse en el aire, y luego la resuelve en la tónica de inicio de riff... magistral.

En cuanto al solo, es una pentatónica pero con esta secuencia Do, Re, si b, Fa, Do, Fa (octava baja), Re (octava baja), sib, Fa (octava baja), Sol.
Hay intervalos no usuales del rock más tradicional, además deja sostenida la nota Fa, que con la armonía en Fa, sol b, Sol, crea algunas disonancias muy sugerentes...

En cuanto a ritmos usan mucho los compases de amalgama, Compás de amalgama - Wikipedia, la enciclopedia libre
está explicación de wikipedia no está nada mal.

En realidad el tema da para mucho más, y podríamos estar aquí todo el día...

Los efectos también influyen mucho en la atmósfera, pero de eso no sabría hablar con propiedad, y espero que alguien se atreva a explicárnoslo aquí y ampliar lo dicho por Oscar SJ, porque nos interesa mucho.


Espero que sirva de ayuda y espero que alguien se anime a completar lo dicho, o a ofrecer otro punto de vista del tema...

Un saludo.
Subir
ritch__
#12 por ritch__ el 22/11/2010
Graneds aportes!!, Oscar SJ, creo que los mars volta no tienen el conocimientgo que se merecen dado a que no forman parte de la música contemporánea "digerible" a la primera, me explico: Socialmente la gente se encuentra acostumbrada a seguir ciertos patrones en la música, la música pop (entiéndase pop por toda música que es popular o fue popular en su tiempo, no solamente a lady gaga) ha sido popular principalmente por el hecho de que al momento de escucharla te entra al tiro, la digieres al tiro, es así como gana renombre. Por su parte, lléndonos al otro extremo hay música que, sin tomar en cuenta los gustos, es más difícil de digerir o no se digiere al principio y, a medida que se va analizando, se comienza a comprender y una vez sucede eso es HERMOSO, no hay otra palabra. A mi manera de ver la música esa cima la forman la psicodelia, la música docta y progresiva cuando se van al extremo. Creo que, si bien hablé de los dos extremos, TMV se encuentra por ahí por el medio ya que por ejemplo me parece difícil que un amante del rock progresivo escuche Cicatriz ESP y no le agrade.

Sobre el estilo e influencias de Omar Rodríguez-López, siempre le he notado la influencia del gran Robert Fripp, esa atonalidad que descoloca y desarma tu oído y lo vuelve armar, y también la de Zappa, como dice Mejunje. Pero citando ahí al Wiki

"Sin embargo, Rodríguez ha dicho que sus principales influencias artísticas no han sido musicales, a excepción de su gurú, el pianista de salsa Larry Harlow. Rodríguez cita al comediante Lenny Bruce, el director de cine Werner Herzog, el antropólogo Carlos Castañeda y Matias Dulbecco como cuatro influencias importantes. El hecho de que estas personas no sean músicos resalta el acercamiento no convencional de Rodríguez a su medio, diferenciándolo de otros guitarristas de esta era y pasadas."

Jajaja, ya saben lo freak que es este par, así que no esperaba menos de sus influencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo