Cómo sonar bien sin gastarse ni un duro: Plugins gratuitos y mi sonido actual.

David
#1 por David el 15/02/2011
Buenas :hola:

A raiz de algunos comentarios sobre cómo conseguir un buen sonido con plugins gratuitos en el post donde los suelo subir (https://www.guitarristas.info/tutoriales/recopilacion-descargas-antiguas/1144) abro este tema para enseñar cómo los uso yo y de paso mostrar el sonido que obtengo.

Sirva este tema para mostrar sonidos usando plugins gratuitos y para debatir sobre cómo configurar dichos plugins.

Comienzo yo:

1º: La cadena que yo uso está formada por:

TSE808 v1.1->Lecto->Tres instancias del Mercuriall Cab v2.1.1 en paralelo->Ecualizador

2º: Cada componente de la cadena se usa por lo siguiente:

TSE808 v1.1: Su función es comprimir un poco la señal de entrada y ecualizarla. En cuanto a la ecualización, deberá descargar un poco de graves la señal de entrada para conseguir un sonido definido y deberá descargar de agudos para que la distorsión no suene chicharrera.

Para conseguir esto los settings son:

Gain: Al cero. La función del tubescreamer aquí no es meter distorsión así que lo ponemos al cero.

Tone: Al gusto. Es el control que se encarga de eliminar los agudos "indeseados" (lo pongo entre comillas porque depende de gustos).

Volumen: A la mitad está bien así que lo dejamos así.

Otros controles destacables son:

[Slide IN]: Se trata del volumen de entrada por llamarlo de alguna manera. Podemos aplicar ganancia de entrada o atenuación según queramos. Yo lo suelo subir un poco pero vamos, al gusto.

[Botón 2x]: Es un botón que selecciona la frecuencia de muestreo interna del vst. En cristiano esto se traduce en que cuando se encuentra en 2x hay menos calidad pero menor consumo de CPU y cuando se encuentra en 4x hay más calidad pero el más consumo de CPU. Si el PC lo permite lo ponemos a 4x.

[Slide Q]: Otro slide que determina la calidad. Si el PC lo permite, lo ponemos al máximo.

Captura de pantalla del mío:

43659b90aec45a5fb74cc4bccad68-946765.jpg


Lecto: Es un previo emulador de un dual rectifier y se encarga de la amplificación propiamente dicha.

Tiene dos modos generales (orange, red) y dentro de cada uno de ellos, otros 3 modos (raw, vintage, modern) por llamarlo de alguna manera. El raw es un limpio-sucio, el vintage es una distorsión generosa y el modern es para dar caña de la buena. Teniendo en cuenta esto, selecciono el canal red-modern con estos settings:

6a1d1b680c873dbe26bb269eb8df1-946765.jpg

[LEFT]Aquí la cuestión es ajustar al gusto huyendo de los ajustes extremos. Como curiosidad, los tres últimos controles están ajustados bastante al extremo... Eso es así por el tema del simulador de pantalla que voy a usar (el mercuriallcab). Si vais a usar impulsos de convolución, la configuración por defecto de estos potenciómetros (todos a las 12) es correcta. Si vais a usar el mercuriall como voy a explicar ahora, el resonance tiene que estar al mínimo, el output al máximo y el master inicialmente al mínimo.

Por último tenemos unos botones que se llaman oversampling. Es lo de la calidad que he explicado antes, así que no me entretengo aquí. Si podéis, lo ponéis a 8x.

Mercuriall Cab v2.1.1: Se trata de un simulador de etapa de potencia + un simulador de altavoz con diferentes posiciones de micro. Lo que voy a poner aquí son las nociones básicas para configurarlo. Para más información de para qué sirve cada cosa, recurrid al manual.

Estos son los 3 que tengo yo puestos en paralelo. Los pongo en diferentes pistas y los uno entre sí con el tema de los envios, etc.

0715b79d8e51dcfa304c46d880367-946765.jpg

8f4ca9536c8f4217655b1a3de6cee-946765.jpg

af04c37355b307284fe967503364e-946765.jpg

[LEFT]La ciencia para configurar este efecto es la siguiente: Arriba a la izquierda sale una cosa que pone processing level. Según le entra señal al cacharro el processing level es como un vumetro que comienza en rojo y acaba en amarillo cuando está a tope. Pues bien, la idea es que no llegue a la zona amarilla.

Cómo se configura entonces? Ponemos una instancia del mercuriall a continuación del lecto y el tse (ya previamente configurados o preconfigurados) y vamos incrementando el master del lecto MUY DESPACITO. Cuando hayamos incrementado el máster del lecto dos o tres puntitos angulares, al mercuriall seguramente le llegue suficiente señal como para quedarse a espuertas de entrar en la zona amarilla, momento en el cual estará preconfigurado ;)

A partir de ahí será tantear con las posiciones del micro y con los slides de power y OUT para modelar el sonido. Si vemos que en algún momento se alcanza la zona amarilla en el processing level bajaremos el master del lecto o el slide IN del mercuriall.

Ecualizador: Sirve para eliminar graves y agudos indeseados y para moldear el sonido si se desea. Yo lo tengo configurado así:

ef7ee29bea90c8645bd61d290cf6b-946765.jpg

[LEFT]Es el ajuste básico que consiste simplemente en situar flitros highpass en una frecuencia baja (en mi caso 100Hz) y situar filtros lowpass en una frecuencia alta (en mi caso 11000Hz).

Y hecho todo esto (que no es poco) poco más. Se podría añadir alguna puerta de ruido al principio de la cadena y algún compresor al final para igualar un poco los picos, pero bueno.

Espero que os sea útil y si tenéis cualquier duda aquí estoy.

:saludo:
[/LEFT]

[/LEFT]

[/LEFT]
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Entrance
#2 por Entrance el 15/02/2011
Se agradece por el hilo.
No usas las etapas y altavoces de LeCab ??
Subir
David
#3 por David el 15/02/2011
Antes sí pero ahora me he cambiado al mercuriall aún con los bugs que tiene. :)

Me gusta cómo suenan ambos pero ahora me ha dado por este nuevo plugin.
Subir
ithosu
#4 por ithosu el 15/02/2011
Ta de lujo el articulín.

Ojalá se anime más gente a hacer lo mismo.

0,75+0,25 de IVA total= +1 para ti.
Subir
victor7577
#5 por victor7577 el 15/02/2011
Yo igual,muy buén aporte un puntito,por cierto todos los plugins son gratis? He pillado una guitarra nueva y quiero usar algún sonido diferente,haber si me pongo las pilas y me sirve. Saludos
Subir
Messientosegurooo
#6 por Messientosegurooo el 15/02/2011
Aiba que guay.
Esta noche me pondre a probar :)
Subir
d66
#7 por d66 el 15/02/2011
Añado algunas cosas que uso yo:

Todo igual que Dcr, pero además,
-Un delay (millones de vst por ahí).
-un poco de reverb que no suene tan seco.
y lo más importante,
- Un pedal overdrive de verdad...uso un boss sd-1 (y quito el TS simulado claro) con la ganancia a casi 0 y el level al máximo, y lo noto muchísimo.

:saludo:
Subir
Mohi
#8 por Mohi el 15/02/2011
El sonido del mp3 es "recto" total, ¿no tienes ninguna muestra de agudos, tipo solo o algo así?

Gracias mil, es un excelente aporte

+1
Subir
David
#9 por David el 15/02/2011
mohi escribió:
El sonido del mp3 es "recto" total, ¿no tienes ninguna muestra de agudos, tipo solo o algo así?

Gracias mil, es un excelente aporte

+1


Puedo grabar alguna. Luego la subo :ok:

Gracias a todos :brindis:

victor7577 escribió:
Yo igual,muy buén aporte un puntito,por cierto todos los plugins son gratis? He pillado una guitarra nueva y quiero usar algún sonido diferente,haber si me pongo las pilas y me sirve. Saludos


Menos el ecualizador que es de waves, sí.

Para lo que hace el ecualizador aquí se puede usar cualquier otro gratuito sin problema pero como tenía por aquí el de waves, pues lo he metido :oops:

A ver si luego también subo una explicación rápida sobre los conocidos impulsos por si hay alguien que no sepa configurarlos y los prefiera al mercuriall. :)
Subir
Phantom Lord
#10 por Phantom Lord el 15/02/2011
Buen artículo :ok: Usaba más o menos lo mismo que tú, pero ahora podré saber cómo sacarle partido :D

P.D. Grindeeeeer :D
Subir
[Michael Killer]
#11 por [Michael Killer] el 16/02/2011
Buen aporte !!! :ok: un par de dudas, la guitarra esta conectada a una interfaz o esta directa al PC? y que guitarra estas usando?

Salu2 :saludo:
Subir
David
#12 por David el 16/02/2011
Phantom Lord escribió:
Buen artículo :ok: Usaba más o menos lo mismo que tú, pero ahora podré saber cómo sacarle partido :D

P.D. Grindeeeeer :D


Es uno de los riffs que suelo usar para probar cosillas :D

Sabía que te iba a gustar :D

Michael_Killer escribió:
Buen aporte !!! :ok: un par de dudas, la guitarra esta conectada a una interfaz o esta directa al PC? y que guitarra estas usando?

Salu2 :saludo:


Está conectada a una interfaz, sí; aunque al ser la guitarra de pastillas activas (schecter jeff loomis) el resultado que he obtenido aquí es casi igual al que obtenía enchufando la guitarra al line in antes de comprar la interfaz. :ok:

Edit: Mañana subo una prueba de solos que hoy ya se me ha hecho tarde :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo