Un ejemplo de una gabación bajo Linux

ungoliant
#1 por ungoliant el 12/03/2008
Buenas!
Puesto que se ha estado comentando últimamente en el foro el asunto de la producción musical en Linux, y da la casualidad de que yo justamente acabo de terminar mi primera grabación personal (con fines didácticos sobre grabación,nada que ver con mi grupo), paso a subirla aquí, y a comentar un poco el proceso y mi hardware:

- Athlon64 X2 4400+
- 2*1024MB Corsair DDR2 (2048)
- Placa base usando un K8T890 de VIA
- Audigy Platinum*
- POD XT Live
- Ubuntu 7.10 AMD64 (No, para esto no he usado UbuntuStudio)

*Ya se que me vais a criticar por usar una audigy, pero sinceramente, puesto que capturo todo con el POD por USB, y el sistema operativo me administra bien los recursos, la audigy me da para manejarme con los instrumentos virtuales y plugins que manejo.

---------------------------

Nota: La composición NO es mía, es una versión de un tema del Zelda.

1. Grabación de la batería, usando Hydrogen:

Lo primero era obtener la batería en formato h2song (de Hydrogen). Busqué en google y encontré un conversor escrito en perl llamado "midi2hydrogen". Despues de haberlo instalado, me dispuse a pasar la canción que me había pasado el bajista de mi grupo, que estaba en formato gp4 a midi. Una vez hice esto, simplemente use el programa para convertirlo a h2song.
Dentro del Hydrogen, busqué el Drumkkit más limpio y genérico que pude. Acabé buscandolo tambien en google, pero finalmente tenía lo que quería.
Una vez hecho esto, usando Jackd (a través de qjackctl), exporté las 5 pistas de la batería que se usaban en mi composición a 5 pistas independientes dentro de Ardour (éstas, se puede seleccionar dentro de Ardour, siempre y cuando tengamos a Jackd funcionando).


2.Grabación de los instrumentos virtuales

Reutilizando el midi del paso anterior, importé éste en Rosegarden, un programa increiblemente potente de notación musical y de grabación/reproducción midi con soporte de sintetizadores.
Abrí qsynth (Fluid Synth), y conecté Rosegarden para que enviase los datos a FluidSynth (ésto se hace desde Rosegarden con 2 clicks) y me puse a probar soundfonts hasta que encontré el que más me gustó.
Después, era solo cuestión de, usando jackd otra vez, exportar las pistas desde la salida del sintetizador al ardour. (Añado que no conseguí averiguar como se exportan varias pistas simultáneamente, así que tuve que hacerlo una por una)

3.Grabación de las guitarras con el POD
Creando una sesión nueva en el Ardour (No lo hice en la misma, puesto que el POD XT Live solo captura a 39063 Hz, y mis pistas estaban a 48000 Hz, y quería evitarme tener que bajar a la resolución del POD, decidiendo mejor luego subir las capturas del pod a 48000 Hz)
Coloqué el tempo, y grabé con metrónomo. Fueron unos cuantos intentos, pero cuando me salió aceptablemente bien, lo guardé, y exporté ese audio en el Ardour, que automáticamente lo convirtió a 48KHz.

4.Masterización, retoques, y plugins
Para la masterización iba a usar JAmin, que permite enrutar el audio através de Jackd hacía el para usarlo de interfaz de Masterización (Yo tampoco tengo muy claro que es ésto xD) y devolverlo a ardour, pero por pereza... y porque tanto botón y ecualizador me asustó, hice lo que pude a mano:

*Plugins de ecualizadores: estuve buscando en el repertorio de plugins LADSPA que trae Ubuntu, y decidí bajarme algunos más, hasta que encontré un ecualizador que me gustó. Es cojonudo porque son todos libres.

*Reverbs: Probé los plugins de reverbs para darle más realismo a la batería (no me quedé demasiado contento con el sonido que me daba) Encontré unos 4 o 5 plugins para reverbs distintos, y finalmente elegí el que más natural me pareció, ajustandolo después.

*Demás efectos y ajuste de la ganancia respecto al tiempo: Lo ultimo fué algunos toques que le dí con unos plugins más, y ajustar el volúmen según cada parte de la canción

y.. voilá, ya está.
Me llevo 2 tardes.

Pido un poco de misericordia y comprensión con las críticas, es la primera grabación que hago, la primera vez que trabajo con instrumentos virtuales... antes lo máximo que había hecho es grabar una o dos guitarras con una batería de fondo usando Hydrogen sin plugins.

Por otro lado, espero muchas críticas constructivas, y espero haber convencido al menos un poquito a los que creian que Linux es "solo para sevidores y administradores" que estaban equivocados.

Un saludo!

La canción
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
alexis
#2 por alexis el 12/03/2008
- jajajjaja que caña Zelda. :p

- La guitarra solita le encuentro los agudos demasiado agudos, no se si a los demas le pasará o yo soy un quejica.

Eres la primera persona que veo que graba con Linux. Personalmente me ha gustado, me has traído un montón de recuerdos de hace un huevo de años :D.

- Lo de las voces que hacen ohhh, o lo que sea, queda de puta madre.

- Para mi el final lo haces vibrar demasiado.

Te doy un +1 por el esfuerzo, que creo que has echo.

Un saludo
Subir
thereader
#3 por thereader el 12/03/2008
Pues echarle un vistazo a esto.
El autor es Carlos Pino, magnifico guitarrista, compositor y experto en Linux como herramienta musical.

aqui tres temas grabados integramente bajo Linux. (formato ogg. es el mp3 libre, debereis descargar algun plugin), o mirar su blog, o su myspace

Es buenísimo este tio.


A los interesados en Linux mirad UbuntuStudio, que viene con kernel de baja latencia y todo el sofware disponible ("por la patilla").

Saludos.
Subir
ungoliant
#4 por ungoliant el 12/03/2008
Gracias por el comentario!

La verdad es que no soy muy seguidor de la saga del Zelda, pero la canción me gustó xD. Si pudiera elegir otra a versionar, la siguiente sería la del Duke Nukem, de Megadeth, pero no me permitría jugar tanto con los instrumentos virtuales.

Lo que dices que oyes, es el sonido de contrabajo, que quedo muy curioso xD.

Somos más los que grabamos en Linux, pero por lo menos por aquí, no he visto a ninguno. Me han ayudado mucho la gente del canal #ardour, de irc.freenode.net. Puedes hablar con los mismos desarrolladores, y preguntarles dudas o ayuda con tus problemas, son muy receptivos y agradables.

Gracias!
---------------------------------
TheReader escribió:
Pues echarle un vistazo a esto.
El autor es Carlos Pino, magnifico guitarrista, compositor y experto en Linux como herramienta musical.

aqui tres temas grabados integramente bajo Linux. (formato ogg. es el mp3 libre, debereis descargar algun plugin), o mirar su blog, o su myspace

Es buenísimo este tio.


A los interesados en Linux mirad UbuntuStudio, que viene con kernel de baja latencia y todo el sofware disponible ("por la patilla").

Saludos.


Acabo de oirlo, y suena cojonudo, con un estilo muy curioso.

Me alegra saber que somos más xD!
Subir
alexis
#5 por alexis el 12/03/2008
Que gustazo tiene tocando el pavo del link !

- Yo no he conseguido configurar mi tarjeta de audio bien en linux, y googleando y foreando no he visto a nadie que lo haya echo tampoco. :D

Un saludo a los dos ! (Duke Nukem tambien era la caña, sobretodo el primer duke nukem 3D, las strippers tenian unos pezones que parecian gusanos con vida propia :D)
Subir
davidjhi
#6 por davidjhi el 13/03/2008
Muy bien la grabacion en linux, y la cancion de zelda tambien me ha gustado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo