The Who - "Who´s Next"

sifredi
#1 por sifredi el 15/10/2008
The Who – “Who´s Next”

Uno de los mejores discos de la historia de la música moderna y quizá el trabajo más reconocido en la carrera de la banda inglesa. Hay tres ediciones diferentes de este disco con variantes en el numero de temas, orden y mastering. Este artículo está hecho sobre la primera edición del 71.


d2a01b72311c74171623752122b2c-281472.jpg

Ficha técnica

Titulo: Who´s Next.
Artista: The Who.
Año: 1971.
Compañía: Track/Polydor en U.K. y Decca/MCA en U.S.A.
Productor: Glyn Johns.
Músicos: Pete Townshend (guitarras, voz, piano y sintetizadores varios), Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo, piano, algun instrumento de viento y voz), Keith Moon (batería), Dave Arbus (viola) y Nicky Hopkins (piano).


El Álbum

Este disco tiene su germen en un proyecto de Pete Townshend (guitarrista y compositor de la banda) llamado LifeHouse, en el que quiso igualar el éxito sin precedentes de “Tommy” como “Ópera Rock”. Por varias razones, el proyecto no fructificó y después de despedir al productor Kit Lambert se pusieron manos a la obra en la creación del que sería para muchos el mejor disco de The Who: “Who´s Next”. Con flamante productor (Glyn Johns) y después de los pertinentes ensayos (alquilaron un teatro del centro de Londres a tal efecto), los chicos se encerraron en los Olympic Studios de Londres por un par de meses. El resultado: Una obra maestra.


Las Canciones

Baba O´Riley

Quizá el tema más inspirado. Coge el nombre del asceta Meher Baba y el compositor estadounidense Terry Riley. Escrito por Pete Townshend (como casi la totalidad del disco) sobre una sencilla base de F / C Bb, es una declaración de principios y una reflexión que hace el compositor sobre la juventud, el Carpe Diem, el paso del tiempo y el amor. Para muestra, un botón:

"Sally, take my hand
We'll travel south cross land
Put out the fire
And don't look past my shoulder.
The exodus is here
The happy ones are near
Let's get together
Before we get much older."


La canción empieza con un ya reconocible fraseo en un antiguo órgano TBO-1 con el preset “Marimba Repeat” haciendo arpegios. La velocidad de las notas va variando conforme el tema avanza (muy en la onda de Terry Riley, supongo que de ahí el tributo con el nombre). Enseguida entra el piano marcando los acordes para dar paso al “atropellado” y salvaje redoble del bruto de Keith Moon. Un poco de bajo y a cantar. La voz de Daltrey en este tema es increible. La melodía y la letra sacan lo mejor de él mientras se pelea con los registros más agudos. Después de la primera estrofa hay un pequeño puente cantado por Pete Townshend y que suele ser el momento más esperado en los conciertos de la banda desde los 70´s. Segunda estrofa y entramos en la outro. Después de unos golpes a trio siguiendo una de las múltiples variaciones que hace el TBO-1 a lo largo del tema, pasamos al solo de viola de Dave Arbus (en directo era Daltrey el encargado de tocar esta parte con su armónica). La cosa se acelera hasta el último acorde, dándole así un color muy épico. Un 10.

fa766023701bf7e8447376a374a1b-281472.jpg

Bargain

El tema empieza con Pete rasgando su Gibson J-200 y jugueteando con el pote del volumen de su (probablemente) SG Special o su Les Paul DeLuxe Wine Red. De nuevo un redoble imposible de Moon y la voz de Daltrey acompañado todo con un nada despreciable grado de saturación en las guitarras que hacen los acordes y riffs varios. En medio del tema vuelve a haber un puente que canta Townshend para dar paso al final de la canción. La letra habla de la cantidad de cosas que se pueden hacer y/o dejar de hacer por alguien. No está mal.


Love Ain´t For Keeping

Adoro esta canción. La letra juega con el juguetón concepto del juego amoroso desde un punto de vista muy bucólico con referencias al campo, la hierba (la que se pisa), el viento, el olor de la madera, pero con un trasfondo claramente sexual.


“Black ash from the foundry
Hangs like a hood
But the air is perfumed
By the burning firewood
The seeds are bursting
The spring is seeping
Lay down beside me
Love ain't for keeping”


A simple vista (o mejor dicho, a simple oído) parece un tema eminentemente acústico, aunque una vez vas entrando, ves lo “cañero” que llega a ser. El solo y todos los licks durante el tema (a la derecha) son sacados (casi arrancados) con la J-200. En este track empieza a verse lo que acabará siendo un signo distintivo a lo largo del álbum: los coros. Pete Townshend, me da la impresión de que es un cantante frustrado y siempre que puede mete cucharada (pa eso son sus temas, no?). Todo esto se traduce en unos coros impresionantes; casi siempre se dobla asimismo haciendo una muy rica combinación de notas al servicio de la armonía de la canción. Gran tema.

f8ef3402060fb87418ca17e0d7c36-281472.jpg


My Wife

Para mí, es el patito feo del disco. Compuesto por el bajista John Entwistle, habla de un tipo que, después de una noche de borrachera, no se atreve a volver a casa y la mujer lo persigue por medio mundo. Conceptualmente, no está mal y en la forma es más que decente, pero la suma de esto con la musica, no da como resultado un tema soberbio, precisamente. Destacaría la habilidad vocal de Entwistle (sin llegar a ser Daltrey, da el pego) y los arreglos de viento del final mientras se oye: “She´s Coming!!!”.

The Song Is Over

Baladita con la fórmula de estrofas y estribillos cantados por Daltrey y puente interpretado por Pete y su aflautada voz. Ésta es la canción más representativa del concepto de LifeHouse de Townshend donde incluso, a modo de outro, utilizan una parte de uno de los temas escritos a tal efecto: “Pure And Easy”. La música es posible que se haga repetitiva a lo largo del tema, pero creo que estaba en la intención de Pete Townshend, ya que toda la letra acaba siendo muy reiterativa para enfatizar el concepto de que hay un tipo cantando a todo lo que se le pone delante:


“I'll sing my song to the wide open spaces
I'll sing my heart out to the infinite sea
I'll sing my visions to the sky high mountains
I'll sing my song to the free, to the free


Todo el personal está muy competente en todo el corte, pero destacaría la labor al bajo de John Entwistle y sus pasajes y paisajes sonoros durante todo el metraje. La batería de Keith Moon parece seguir todo el tiempo a la voz principal. Esta bien.

Getting In Tune

La canción empieza como un duo de voz y piano muy a lo “Imagine” de John Lennon al que se suma el bajo de Entwistle con una preciosa cadencia a lo largo de todo el rango tonal de los acordes de la intro. Cuando entra la banda ya nos encontramos delante de un tremendo tema con tintes muy Soul tanto por la voz de Daltrey como por las guitarras y sobretodo, el lenguaje que utiliza el piano. La letra me parece un poco demasiado inconsistente aunque acaba por ser bastante competente. Bueno.

Goin´ Mobile

Me encanta este tema. Es muy dinámico. Habla sobre alguien que vive y viaja en una autocaravana. Es un poco chorra, pero tambien resulta divertido, sobretodo en frases como: “I'm an air-conditioned gypsy” . Empieza todo con unas marcas arropando el riff principal tocado con la Gibson acústica de nuevo. Enseguida vamos al meollo de la cuestión con la voz principal (sorpresaa!!!) de Pete Townshend. Supongo que lo relativamente frívolo, inofensivo y poco arriesgado de la temática de la canción dejaba un poco de espacio a la aguda voz del jefe. Además se permite el lujo de hacer un montón de grititos estupidos y onomatopeyas ridiculas, pero que quedan de muerte. El solo, sin duda es lo mejor. El fraseo que saca de su SG Special (en este caso no tengo ninguna duda) es muy acertado y económico; aunque lo mejor de todo es el sonido. Una
especie de wha muy tratado y si me permitís muy novedoso (para la época, claro). Consigue arrancarte una sonrisa cada vez que lo oyes.

2ab06e083e3914754a39500fc580d-281472.jpg

Behind Blue Eyes

La joya del disco. Un clásico. Una música deliciosa con una lírica conmovedora. La letra contiene todo lo mejor que se sabe que sabe hacer el bueno de Pete; tiene una coherencia irrompible, un uso del idioma exquisito aunque con una serie de concesiones lingüísticas en aras al buen entendimiento del mensaje y sobretodo un concepto compartible por un tantoporciento muy elevado de la población humana. La belleza de las palabras en este tema solo es comparable a la música que tiene por debajo y la interpretación vocal de Roger Daltrey.

“When my fist clenches, crack it open
Before I use it and lose my cool
When I smile, tell me some bad news
Before I laugh and act like a fool”.


Otra vez la recurrente Gibson J-200 empieza el tema con un Asus2 (a Pete le encantan los sus2) para pasar, a la misma vez con Daltrey, a los acordes de la estrofa: E- / G / D / Dsus4 D / C / C / Asus2 / Asus2 . El estribillo pone en su sitio a todo el mundo; Townshend hace gala de su gran mano derecha en la acústica (no en vano tiene su Gibson J-200 Signature en la actualidad) y Roger Daltrey nos demuestra por qué es uno de los mejores cantantes de la historia del Rock. En realidad los acordes de esta parte no son nada del otro jueves pero tal y como lo hacen ellos.....C / D / G / G9 G / C / D / E- / E- / B- / B-7 / C / C / D / D / Asus2 / Asus2. Seguimos con acústica y voz en otra estrofa y otro estribillo (esta vez con los coritos celestiales antes comentados) para desembocar en un “desbocado” puente donde la afilada SG a prueba de “acordes rompecuerdas” sale de un combo Hiwatt de la época para meternos de lleno en el corazón del tema. Muy fuerte. Muy sucio. Muy bueno. Cuando acaba el puente (se nota por la “conducción” que hace Moon a los toms) nos volvemos a encontrar con la intimidad del duo del principio, como queriéndonos decir: “Se me ha ido la olla un momento, pero ya estoy mejor, sigamos...¿por dónde ibamos? Ah, si.”. B-U-E-N-I-S-I-M-O.

Won´t Get Fooled Again

Otro clásico. Escrita con el talento habitual de Townshend para hacer fácil lo difícil, la letra versa sobre lo efímero de la política y las ideas preconcebidas que solemos tener sobre ella. La fragilidad de las convicciones (sobretodo al paso del tiempo) y una declaración de principios. Daltrey está superior en este corte; así como Entwistle. La batería de Moon en este tema se me antoja mucho mas violenta de lo habitual en él; es casi como si quisiera inflingir la rabia del tema a todas y cada una de las (innumerables, excesivas?) piezas de su Drum Set. El hecho es que funciona. Vaya si funciona. Si a todo esto le sumamos la guitarra de Pete lo que tenemos es un temazo. Uno de esos temas que envejece fantásticamente bien y a la altura de cualquiera de los clásicos del Rock de todos los tiempos. También aquí, Townshend hace gala de sus inquietudes innovadoras y echa mano del órgano TBO-1, para hacer algo similar (aunque sensiblemente diferente) a lo que oimos en “Baba O´Riley”.

5518e3c2ec7a946f2a0e86233ba05-281472.jpg



CURIOSIDADES

- Bandas como Mr. Big, Pearl Jam, Limp Bizkit, Grateful Dead, Van Halen o Blue Man Group han versionado temas de este disco en sus conciertos.
- “Baba O´Riley” y “Won´t Get Fooled Again” son las sintonías de entrada de las series CSI New York y CSI Miami, respectivamente.
- “Baba O´Riley aparece en un capítulo de “House” y “Behind Blue Eyes” en uno de “Cold Case”.
- La versión de “Behind Blue Eyes” de Limp Bizkit aparece en la película “Gothika” con Halle Berry.
- La portada del disco fué colocada en segunda posición de las mejores portadas de todos los tiempos por el canal musical VH1 en 2003.

----------------------------------------------------------------

Un saludo :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
manu2000
#2 por manu2000 el 15/10/2008
Buen trabajo.Se te olvido la del CSI Las Vegas "Who are you".
Los Who son parte de la historia de la música y aunque algunos los conozcan por las series antes mencionadas,empezaron en esto hace 40 años.
Por cierto,las bandas sonoras de estas series de éxito,para mi,no es lo mejor de los Who.
Subir
sifredi
#3 por sifredi el 16/10/2008
Gracias manu2000. No me olvidé de CSI La Vegas, lo que pasa es que como el tema "Who Are You" no está en el disco del artículo, no quise ponerlo para no confundir a nadie. Sobre lo que dices de lo de las series no puedo estar más de acuerdo contigo; pero el hecho de que gracias a ellas, ahora haya más gente que conozca estas canciones ya vale la pena. Un saludo :saludo:
Subir
marcos zarevich
#4 por marcos zarevich el 17/10/2008
De mis discos favoritos de todos los tiempos, plagado de canciones acojonantes como Baba O'riley o Behind blue eyes. Larga vida a los Who!
Subir
sifredi
#5 por sifredi el 03/11/2008
Larga vida a los Who!!!!!
Subir
víctor m.
#6 por víctor m. el 20/03/2015
Impresionante review de este LP, uno de mis favoritos de entre todos los discos de rock!! :deniro:
Subir
marberdo
#7 por marberdo el 27/07/2015
Estoy descubriendo a los Who a medida que voy leyendo la biografía Who I Am de Pete Townshend, y tengo que decir que éste disco me ha sorprendido. Hasta donde llevaba escuchado la música de los Who no me terminaba de convencer (excepto algunos temas sueltos), a Tommy no le termino de coger el truquillo, y Townshend no llegaba a decirme nada, no terminaba de ver a un genio en él. Pero Who's Next me ha dado en la cara. De frente. Muy contundente y resuelto. Seguro que no es lo que Townshend buscaba, pero lo que encontraron supone una base de rock&roll sobre la que se apoyaron muchas bandas futuras. Muy buen disco y un gran descubrimiento para mí.
Subir
víctor m.
#8 por víctor m. el 27/07/2015
#7

Me alegro por ti compañero. Who´s next puede ser el mejor lp de The Who (también es mí preferido) pero tiene otros que son joyas como el Quadrophenia, By Numbers o Face Dances...y temas sueltos en otros lp´s para quitarse el sombrero.

Decir también que Pete Townshend me parece un gran compositor y un gran guitarrista eléctrico y acústico y la voz de Roger Daltrey que, apriori parece tosca y vulgar, tiene mucha culpa del gran éxito en todo el mundo (menos en este país, como muchas otras cosas) de The Who.

Un saludo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo