Por romper un tópico: Velocidad vs Feeling

Ataria
#1 por Ataria el 16/01/2008
Buenas a todos:

Desde siempre he visto guitarristas primerizos (y no tanto...) por lo general de corta edad, quedarse alucinados con la velocidad, centrando todos sus esfuerzos de aprendizaje en lograr la mayor velocidad posible. Suelen tener como ídolos a Petrucci, Malmsteen y de más.
Ante uno de éstos, suele aparecer un guitarrista mayor, más bien experimentado (aunque a veces no demasiado), que habla del feeling y que derrumba las creencias del jovencito comentando que a éste aún le queda mucho por aprender de la música de verdad, que lo que él escucha no lo es, que sólo es subir y bajar por el mástil escala arriba, escala abajo...

Seguro que os resulta familiar la situación.


Pues bien, yo ni con unos ni con otros. Bien sé que la velocidad no lo es todo, nada más lejos, pero esa postura de "si corre, es mierda" no me mola nada. ¿Por qué hay que infravalorar de esa forma a guitarristas profesionales? He oído comentarios sobre John Petrucci que me han dejado alarmada y sinceramente, como argumentación "yo es que llevo más tiempo tocando y sé más" no me es suficiente. Bien que probablemente sepa más una persona que lleva más años (y sin probablemente), pero no por ello lleva razón sí o sí y no tiene porqué razonar sus puntos de vista.
Tampoco me parece correcto "mandar a la mierda" a grandes guitarristas como los antes mencionados porque su estilo exija rapidez: no por ello les falta el feeling en el cuerpo.
Lost without you - Jonh Petrucci
Scarified - Racer X (Paul Gilbert)
Miracle of live - Yngwie Malmsteen

Por el otro lado de la moneda, los chavalines que opinan "sino corre no mola" se equivocan completamente. La velocidad sólo es otro de las decenas de recursos que existen para la guitarra, y su excesivo uso se hace muy muy pesado y abrumador y eso, sí que no es música. Tocar la guitarra es MUCHÍSIMO más que correr tanto como se pueda, pero muchísimo más. Es un bending bien afinado que te encoje el alma, una melodía armonizada, un armónico que te hace estremecer... Quizás no todos tengan la sensibilidad para "captar el feeling" y se conformen con poner "caras raras". Lo ignoro.
Al igual que la velocidad no lo es todo, el feeling tampoco. Me resultaría aburrido sólo escuchar canciones con feeling.
Still Got the Blues - Gary Moore
Confortably Numb - Pink Floyd


Ahora os toca a vosotros dar vuestros puntos de vista, lo mío solo es una argumentación basada en la imparcialidad con la que me encuentro de acuerdo en la que intento resumir muchisima información, siento no poder dedicar más tiempo a explicarme con más exactitud.
Espero haber conseguido dar a entender la esencia de lo que quería transmitir.

Basicamente: No existe una riña entre velocidad y feeling más allá de las diferencias que establecemos nosotros mismos por error. No comparto que haya sólo dos modalidades en la música que sean "muchas notas y velocidad" o "pocas notas y feeling". Me parece estúpido, quizás sea cosa mía de ser tan imparcial y racional en cuanto a "ni blanco ni negro", pero creo que si pensais lo que digo estareis de acuerdo.

Un beso!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
blackmoore
#2 por blackmoore el 16/01/2008
Me parece que hay otro topic de guitarristas lentos y rapidos, esta tan manido esto que no se si queda algo por decir...unicamente comentarte que el hecho de que alguien con mas experiencia diga algo, si es significativo, porque tiene algo que el joven no tiene...EXPERIENCIA....por otro lado el hecho de que al joven le guste algo no es muy significativo, normalmente nuestros gustos aunque no lo sepamos nos vienen impuestos por el marketing, solo hay que ver que las ibanez deben ser de las guitarras mas vendidas XD solo porque la de vai o sacht lleva el logo...me parto de la risa....aunque son buenas para shredear y tal, pero la proporcion de venta y el precio, no esta en consonancia con su calidad ni de lejos...puro marketing. Por otro lado los gustos del joven tampoco suelen tener una base de comparacion...es decir "me gusta pretrucci"....y es un buenisimo guitsarrista, pero "es el guitarrista de tal grupo, que es el que le mola a pandi"...no se si me he explicado. :cool:

PD: Eso no quiere decir que los jovenes no tengan criterio ni gusto, simplemente que es solo eso
Subir
Ataria
#3 por Ataria el 16/01/2008
Sé que hay otros sobre guitarristas lentos/rápidos, pero acá de lo que hablo es del tópico que comentaba antes "pocas notas despacio = feeling" / "muchas notas rápido = velocidad" y los dos partidos que parece haber defendiendo a unos y otros.

Estoy de acuerdo en que la opinión de alguien con experiencia sea significativa, es indudable, pero qué es eso de que la opinión de una persona joven no lo sea? Por esa fantástica regla de tres, ¿tú opinión es más válida que la mía? Lo pregunto porque igual me equivoco y llevo 17 años perdiendo el tiempo porque hasta dentro de 17 más mi opinión no será significativa.

Y no sé por qué la peña compra Ibanez, yo personalmente porque me gustan y, de momento la que tengo, cumple con las espectativas que yo espero de una guitarra para mi música de hoy.

Sabes que no comparto tu opinión, pero no vayamos a hacer de un intercambio de opiniones opuestas un motivo de mal royo, no? :) Lo digo para futuras respuestas.

E insisto una vez más: este topic no trata tanto sobre velocidad y feeling, sino de los círculos sociales que hay a su al rededor, lo cual considero un punto de vista distinto y muy interesante al respecto.
Subir
osc
#4 por osc el 16/01/2008
¿Y porque no mezclar ambas cosas?

Siempre viene bien escuchar buenas dosis de feeling mezcladas con un poco de rebeldía fugaz.

Recuerdo cuando empecé a tocar la guitarra,... solo quería tocar igual de rápido de Yngwie M. Los tiempos pasan, las mentes maduran y con el tiempo se empiezan a apreciar las cosas de distinto modo.

En cierta forma yo lo asocio con la madurez. Por ejemplo, de muy pequeños, a muy poco niños les gusta el paté, un buen jamón iberico, el marisco... se conforman con una chocolatina, palmeras y dulces (por lo menos ese era mi caso XD) pero a medida que vas creciendo, vas disfrutando de cada uno de esos exquisitos vocados que el paladar te ofrece. Hoy para mi comer es un placer (antes un suplicio, y si no que se lo pregunten a mi madre :D )

Con la música me pasó algo parecido. Al principio no aprecias todos esos detalles, que hoy en día me parecen fundamentales y que son prácticamente vitales para mantener la música "viva". Como bien a dicho Ataria, ese bending bien afinado, ese vibrato que dibuja una onda perfecta, o un armónico ejecutado en un momento adecuado que te estremece,...

Por último voy a poner un texto que escribí hace ya un tiempo:
"No hay nada más que recorra mis sentimientos que la música, ni la más bella imagen ni la más dulce poesía.
Sino música en mis oidos. Ya sea en forma de voz o de instrumento...
Primero llegan a mis oidos todas las notas, cada una con su color, forma y textura, luego la dulzura de esos sonidos van penetrando por mi cuerpo hasta que desembocan en el pecho, al corazón, y una vez allí, una explosión de sentimientos fluye con energía y pone mis pelos como escarpias. Unas suaves lágrimas quieren asomarse al exterior y ver la luz del día, pero barrotes en forma de párpado lo impiden mantiéndolas perpétuas en mi interior para degustar hasta el más puro de los sonidos...

...simplemente la música...



Ala, a jugar a pala! Saludos!!!
Subir
lucierbo
#5 por lucierbo el 16/01/2008
Wenas!!

¿por qué ese vs? para mi mientras el tema que este escuchando, por decirlo de alguna forma..."me llegue", me ponga los pelos de punta y que diga "ostias que bien suena"...ya puede ser rapida o lenta con mucho feeling..que si la melodia me atrapa..no hay mas que hablar.
y como bien dijo oscarmetal,¿por qué no una mezcla?
Y también conforme con Ataria,no porque no me guste un estilo o forma voy a infravalorar y decir que es una mierda.

Saludos:D
Subir
Mr.Crowley
#6 por Mr.Crowley el 16/01/2008
Ataria escribió:
Sé que hay otros sobre guitarristas lentos/rápidos, pero acá de lo que hablo es del tópico que comentaba antes "pocas notas despacio = feeling" / "muchas notas rápido = velocidad" y los dos partidos que parece haber defendiendo a unos y otros.


A ver, "muchas notas rápido = velocidad" es cierto, ¿no?. Si tocas rápido, se entiende que imprimes más velocidad. Lo que ya no es tan cierto es "pocas notas despacio = feeling", ni que una cosa no puede combinar con la otra, como ya han dicho por aquí.

De este tipo de clasificación tiene mucha culpa en lo que se fija la gente. Un dia hablaban de Lane, y decían que el 90% de videos de youtube son del tipo "mira que rápido que toca", aunque tiene solos con una composición brillante. Pero la gente va al "espectáculo".

En efecto, la gente oye (y ve) pero no escucha, es decir, oye notas rápidas pero no interpreta si la frase tiene un sentido, si hay una estructura, si hay ese bend que decías. Cuando les pones un blues lentorro ya no tiene el "espectáculo" de la velocidad, así que se pueden fijar en la sensación que les transmite la música dejando de lado las florituras. Por eso, el blues "les llega" (hay feeling) y las notas ràpidas no.
Subir
frasco
#7 por frasco el 16/01/2008
Yo he dicho de vez en cuando que hay compañeros que tocan demasiado rápido :(

Esto no llega a ser malo, pero a veces... su videos o sus temas se traducen en una sucesión de rapidísimas notas sin sentido... entonces se convierte en "mierda".

No hay que confundir lento con bueno, yo toco lento y soy malisimo... tampoco hay que equiparar rápido con bueno, a veces es insufrible. Lo malo de todo esto es que si te pilla un "hacedor de mierda" pero muy rápido... no hay forma de convencerle de que no está "tocando bien" precisamente.

Tengo algunos amiguetes que si dejasen de hacer "pirupirus" serían magníficos guitarristas, pero por ahora se conforman con ser mediocres "pirupiristas" que piensan que tan solo la velocidad importa.

:saludo:
Subir
reginavenenosa
#8 por reginavenenosa el 16/01/2008
bueno , todo con medida pero quien dice que un buen aceleron en una frase lenta carece de feeling ...yo creo que el feeling no tiene mucho que ver con la velocidad...la propia palabra lo indica(perogruyada je je je)es mas creo que eso del feeling no se puede aprender, yo he visto gente tocar solos calcaos a otros y unos tienen feeling y otros no.
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 16/01/2008
blackmoore escribió:
Me parece que hay otro topic de guitarristas lentos y rapidos, esta tan manido esto que no se si queda algo por decir...unicamente comentarte que el hecho de que alguien con mas experiencia diga algo, si es significativo, porque tiene algo que el joven no tiene...EXPERIENCIA....por otro lado el hecho de que al joven le guste algo no es muy significativo, normalmente nuestros gustos aunque no lo sepamos nos vienen impuestos por el marketing, solo hay que ver que las ibanez deben ser de las guitarras mas vendidas XD solo porque la de vai o sacht lleva el logo...me parto de la risa....aunque son buenas para shredear y tal, pero la proporcion de venta y el precio, no esta en consonancia con su calidad ni de lejos...puro marketing. Por otro lado los gustos del joven tampoco suelen tener una base de comparacion...es decir "me gusta pretrucci"....y es un buenisimo guitsarrista, pero "es el guitarrista de tal grupo, que es el que le mola a pandi"...no se si me he explicado. :cool:

PD: Eso no quiere decir que los jovenes no tengan criterio ni gusto, simplemente que es solo eso


Esa argumentación no es válida.
De hecho, una ley psicológica predice que la madurez llava a lo que clausurar lo que llamamos "el deseo de nuevas experiencias", lo que quiere decir que, a la vez que tenemos más experiencia, nos hacemos más cerrados y menos tolerantes.
Además, a partir de ciertas edades, la madurez musical no se asocia a la edad.
Por esa regla de 3 un pianista de conservatorio, que es concertista y tiene muchísima más experiencia que tú, puede decir que tu experiencia no es válida, ya que el tiene un bagaje de experiencia musical mucho más dilatado.
O ya que se trata de experiencia, y esta no se debe a la edad sino al número de estímulos, quien más música haya escuchado y criticado, y más variedad tenga en su arsenal, será quien tiene la razón....


Señores, a veces nos olvidamos de que Rachmaninoff, Beethoven (ver 3er mov. sonata claro de luna), Paganini, Chopin y otros tantos han compuesto piezas que muchos de aquí considerarían shred si las tocase un guitarrista...
Lo ideal es que la técnica esté al servicio del arte, con lo que estoy a favor de, tal y como dice Ataria, tocar lento, rápido y con feeling.
Subir
Emperoff
#10 por Emperoff el 16/01/2008
He escuchado a decenas de guitarristas locales tocar rapido muchisimo mejor que yo (y darme mucha envidia), para luego destruirlos con solo 4 o 5 notas. Mucha velocidad, pero fraseo y feeling pésimos. Si pones a alguien que no entienda de guitarras para que opine quien toca mejor, te va a responder rapido.

Un gran defecto de los guitarristas solistas, es que parecen olvidar que el 95% de gente que va a verlos tocar NO SON GUITARRISTAS. Al final, todo se reduce a hacer MUSICA, no a ver quien toca mas rápido. Es obvio que Mark Knopfler, David Gilmour o Gary Moore gustarán a muchisima mas gente que Petrucci o Vai, porque lo que tocan es mucho mas "musical", mientras que los otros triunfaran en un sector mas reducido.

No me malinterpreteis, a mi tambien me gustan Satriani, Petrucho y cia, pero por ejemplo yo en el curro si estuviera escuchando todo el dia solos infernales, acabaria hasta el nabo y la gente se quejaria, aparte que seguramente acabase con dolor de cabeza (como cuando veo las jams del G3 con Yngwie xD)

Muchos guitarristas solistas, por muy buenos que sean tecnicamente, no son capaces de hacer discos con canciones "enfocadas" que no sea simplemente ellos pajeandose en la guitarra (Vease Rusty Cooley, Kiko Loureiro...). En cambio hay joyas donde hay solos a todo trapo de los cuales no quitaria ni una nota. (los discos Surfing with the alien y Suspended Animation, por ejemplo, o cualquiera de Andy Timmons)

Por cierto, la metáfora de la comida que han dicho mas arriba me ha parecido simplemente cojonuda. :cool:
Subir
nicosb
#11 por nicosb el 16/01/2008
Excelente tema jeje...
prescisamente yo voy pasando por la etapa donde uno quedaba con la boca abierta despues de ver a Fareri o a Batio, pero después... te pones a oir y vez "pero si solo mueve rápidos los dedos".
Weno, mi teoría deviene así: :p yo todavía no dejo atrás esa obsesión por la velocidad (personalmente no me parece nada negativo) porque así avanzo técnicamente hablando. Y, bueno, más adelante, con el tiempo, ya podría tocar (ojala) una gran variedad de cosas porque cuando empezé me afané en lograr una técnica aceptable, por lo que puedo tocar algo con feeling si es que lo desarrollo y también una parafernalia derrochadora de velocidad si me nace de los huevos también.
Los extremos son malos, eso sí. Hay que buscar el equilibrio entre una técnica genial y una expresión perfecta.
Saludos :D
Subir
marrrtitaboyd
#12 por marrrtitaboyd el 16/01/2008
Confortably Numb - Pink Floyd, me encanta... Tú lo has dicho todo al principio... no creo que haya mucho más que opinar... saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo