Iron Maiden-Wasted years.

vai-longo Baneado
#1 por vai-longo el 30/06/2011
Hoy os voy a hablar en este articulo de los 4 años mas extraños y desaprovechados de una de las bandas mas grandes del Heavy Metal.

IRON MAIDEN...WASTED YEARS
Steve Harris es el lider de Iron Maiden,eso nadie lo discute,pero es indiscutible tambien que Bruce Dickinson,uno de los cantantes mas iconicos del Metal,ayudo en gran parte tanto en sonido,imagen y sobre todo tematica en las letras a definir al grupo tal y como lo conocemos hoy en dia.

Corria el año 1993 y sin motivo aparente tras 12 años de exitos Bruce Dickinson abandona la banda.
Algo extraño,ya que en una situacion sin precedentes en Maiden,Harris habia permitido que el carismatico vocalista compaginara su trabajo en la banda con su andadura en solitario,en 1991 Dickinson editaba el magnifico y Hard Rockero Tattooed Millionaire.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Poco antes ya habian tenido que superar la marcha de Adrian Smith,su guitarrista mas productivo a nivel compositivo,pero a pesar de ello fueron capaces de grabar un disco,"Fear Of The Dark",que convencio a los fans ya que contenia un puñado de buenas canciones.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Con todo ello a Harris no se le pasa por la cabeza acabar con el grupo y se ponen rapidamente a buscar nuevo vocalista.
Michael Kiske sono como posible candidato pero con mas fueza se hablo de que el puesto recaeria en el escoces Doggie White,futuro cantante de los ultimos Rainbow.
Incomprensiblemente el puesto fue para Blaze Bailey.
A todas luces White era infinitamente mejor vocalista que Bailey....una muestra de lo que hubiera sido Maiden con Doggie White.


Blaze Bailey
1bc0f0067205b51b3366ccbe1acec-1101603.unk
No sabemos los motivos por los cuales Harris se decanto por el,pero sinceramente Bailey como vocalista era mediocre,su rango vocal era limitadisimo,grave y con solo una direccion y los temas de Maiden requieren de agudos y de mayor expresividad vocal.Dificil papeleta tenia el amigo.

The X Factor
El grunge daba sus ultimos coletazos,Kurt Cobain ya se habia volado la cabeza,y un nuevo estilo el Nu Metal empezaba a asomar la cabeza.Iron Maiden ajenos como siempre a modas y etiquetas se disponen a lanzar su flamante nuevo album.
Blaze Bailey tenia algo a su favor,Harris y sus chicos no se pusieron a componer hasta que se hicieron finalmente con sus servicios,pudiendo formar parte del proceso creativo.
Finalmente 1995 fue el año en que se edito el disco,un disco oscuro que hablaba de guerra y destruccion...y tremendamente malo y aburrido.
En un acto de confianza Harris decide que el primer single del disco sea "Man On The Edge",un tema compuesto a medias entre el nuevo vocalista y el tambien nuevo guitarrista (aunque ya habia estado en el anterior disco),Janick Gers.
Un tema que hacia presagiar algo mejor,con garra y un buen estribillo.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El disco adolece sin embargo de una nefasta produccion,Harris no consigue dar en el clavo con las mezclas y los temas se vuelven monotonos y aburridos.
Tal vez Bailey no tuvo la culpa de todo pero ayudo en gran parte.
Y en directo la cosa empeoraba,no se si alguno de vosotros los vio en la epoca pero definitivamente este tio no daba la talla ni como vocalista ni como frontman.
Volviendo a el disco tal vez en las canciones mas aguerridas Bailey salva la papeleta,pero en los temas epicos de los cuales se nutre sobre todo este disco...no vale.

El Hijo Prodigo
Que era del bueno de Dickinson mientras Maiden se Hundian?
Pues tras un irregular disco,"Skunkworks",edito dos grandes obras de Heavy metal infinitamente superiores a los de sus ex-compañeros.Con una acertadisima produccion de Roy Z y la tambien acertada inclusion de Adrian Smith a las guitarras "Accident Of Birth" y "The Chemical Wedding" son dos discos imprescindibles del metal 90s.
Sin embargo Dickinson necesitaba a Maiden lo mismo que ellos le necesitaban a el.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Virtual XI
En una entrevista de la epoca Bruce Dickinson declaro que Iron Maiden deberian centrarse en temas concisos para sacar lo mejor de Bailey,Harris no le hizo caso,siguio componiendo como si fuera Dickinson el que fuera a cantar esos temas.
1998,Iron Maiden se disponen a lanzar su nuevo album,como adelanto en un recopilatorio habia aparecido un nuevo tema,"Virus",y nuevamente hacia presagiar algo grande,era un tema largo,dividido en cuatro partes pero parecia encajar con las aptitudes vocales de Bailey,parecia que habian comprendido como componer para el,pero......el disco es de lo peor que han hecho nunca.Peor producido que el anterior (que ya es decir),temas ridiculamente largos que en nada favorecian al cantante,el single "The Angel And The Gambler" es larga y desesperante con un estribillo que parece no acabar nunca y un arreglo de teclado realmente horroroso.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El disco contiene a demas la que posiblemente es peor cancion de la historia del grupo "Como Estais Amigos"

Me aburro (lease con voz de Hommer)

En fin un fracaso,ademas uno de los puntos fuertes del grupo,las portadas,aqui tocan fondo,ridiculisima portada,mezclando a Eddie,la realidad virtual y....el futbol!!
De hecho en la gira promocional,la banda se batia con equipos de futbol de las ciudades a las que viajaban....un absurdo total.
Esa fue la ultima gira de blaze Bailey con Iron Maiden,todo se desmorono rapidamente,Bruce Dickinson y Adrian Smith volvieron a la banda y Iron Maiden regreso a lo mas alto,.
Blaze Bailey no dijo nada,se centro en su trayectoria en solitario editando algun que otro buen disco.


todo volvio a la normalidad......para finalizar,uno de los mejores temas de la epoca Bailey cantado por Dickinson.


Bueno espero que os haya gustado el tocho.
Rock On.
vai-longo;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
darthtiger
#2 por darthtiger el 30/06/2011
Tema muy interesante, Iron Maiden es uno de mis grupos favoritos, lo pongo en mi Top-5, aunque sin duda la década de los 90 es la más floja de la historia de Iron Maiden, hasta el Fear Of The Dark me parece más flojo que cualquiera de los tres últimos discos de Iron Maiden, aunque aún así se salva.
Pero los dos discos con Bailey son muy flojos, en especial el Virtual XI, el Factor X tiene algunos temas que se salvan, en cambio en el Virtual no se salva ni una canción.
Además hasta las portadas son malas :D.
Está claro que de no haber vuelto Dickinson, y de haber seguido con Bailey, Iron Maiden habría tenido que pensar en plegar.
En Man On The Edge se nota la diferencia entre Bailey y Dickinson en favor del último :)
Pero bueno la década de los 80 es la época dorada de Maiden , y hasta ellos reconocen que no van a igualar esa época, podríamos decir algo similar con Metallica.
Subir
xellshadow
#3 por xellshadow el 30/06/2011
A mi me gusta bastante, todas los cantantes que pasaron por maiden sacaron buenos temas , algunos mas que otros , personalmente mis discos favoritos son el brave new world y el Seventh Son of a Seventh Son.

A mi por lo menos creo que el problema fue que Steve no entendio que Blaze no sirve para cantar estribillos pegadizos una y otra ves como bruce , la voz de Blaze es para cantar narrando... Eso se ve en algunas canciones en alguna llego a repetir lo mismo 22 VECES.

Sobre el virtua los 2 temas que compone me gusta mucho en especial el como estaís amigos no se como dices que es el peor y el Educated Fool es un temaso, la letra que le pone Steve es grandiosa y la canta bien.

Lo otro en vivo me gusta mas como canta afraid to shoot strangers Blaze que Bruce.

No son discos flojos pero son de otro estilo , sobre las portadas la del x factor no me gusto pero la del Virtual XI me encanta mucho mejor que la de killers o the final frontier.

Por ultimo diria que los 2 albums son del medio diria que estan ahi con albums de bruce como el Somewhere in the time , el killers de paul, el no prayer for the undying (y eso que no prayer for the undyng es uno de mis temas favoritos), el amolad y el dance of the death este ultimo un poco mas arriba lo dejaria junto con el virtual XI.
Subir
Metillico
#4 por Metillico el 30/06/2011
Es jodido sustituir un miembro en una banda que está establecida. Si es jodido cambiar un batería o un guitarristas, cambiar la voz es algo muy drástico.

Es imposible que esa banda sea igual. Y cuando hablamos de una banda icónica como Iron Maiden, más todavía.

Yo, directamente, he de decir que apenas he escuchado los trabajos de Maiden con Bailey. Aparte de que entró en una época en que yo tal vez ya estaba un poco saturado de Maiden, supongo que no me interesó una banda que para mi ya no era la misma.

Por lo tanto no puedo dar una opinión formada de Bailey.

Simplemente, Dickinson es la voz de Maiden. Así ha sido asociado en la mente colectiva. Y si cambias el cantante, puede estar bien, peor o mejor, pero es otra cosa. No es Maiden.:|

Y ya digo, si Bailey llevase desde el 82, tal vez sería lo mismo. Su voz estaría asociada a la banda, y sería irreemplazable.

No olvidemos que cuando salió el Number of the beast, les cayó un chorreo de la crítica de entonces, poniendolos a parir por joder la banda poniendo a un cantante con esa voz tan aguda que no dejaba de chillar.:D

Y si lo pensáis es normal. Después de una voz como la de Paul Di´Anno, mucho más grave, es normal que chocase la voz de Bruce.:shock:

Claro que, luego se vió que los Maiden creció enteros, vendió como churros, y se demostró que el Number es un trabajo icónico del Heavy Metal.:cool:
Subir
vai-longo Baneado
#5 por vai-longo el 30/06/2011
XellShadow escribió:
A mi me gusta bastante, todas los cantantes que pasaron por maiden sacaron buenos temas , algunos mas que otros , personalmente mis discos favoritos son el brave new world y el Seventh Son of a Seventh Son.

A mi por lo menos creo que el problema fue que Steve no entendio que Blaze no sirve para cantar estribillos pegadizos una y otra ves como bruce , la voz de Blaze es para cantar narrando... Eso se ve en algunas canciones en alguna llego a repetir lo mismo 22 VECES.

Sobre el virtua los 2 temas que compone me gusta mucho en especial el como estaís amigos no se como dices que es el peor y el Educated Fool es un temaso, la letra que le pone Steve es grandiosa y la canta bien.

Lo otro en vivo me gusta mas como canta afraid to shoot strangers Blaze que Bruce.

No son discos flojos pero son de otro estilo , sobre las portadas la del x factor no me gusto pero la del Virtual XI me encanta mucho mejor que la de killers o the final frontier.

Por ultimo diria que los 2 albums son del medio diria que estan ahi con albums de bruce como el Somewhere in the time , el killers de paul, el no prayer for the undying (y eso que no prayer for the undyng es uno de mis temas favoritos), el amolad y el dance of the death este ultimo un poco mas arriba lo dejaria junto con el virtual XI.


Veo que te gustan Iron Maiden,hombre Bruce Dickinson ha participado en la mayoria de los discos por lo tanto en algunos (en muchos,en mi opinion) ha fallado al igual que el resto de la banda,pero ya demostro lo que vale cuando tuvo que demostrarlo.
Coincido contigo en lo del disco No Prayer For The Dying,nunca me gusto ese album,a pesar de tener algun buen tema.
Los discos con Paul Di'anno me gustan los dos.
---------------------------------
metillico escribió:
Es jodido sustituir un miembro en una banda que está establecida. Si es jodido cambiar un batería o un guitarristas, cambiar la voz es algo muy drástico.

Es imposible que esa banda sea igual. Y cuando hablamos de una banda icónica como Iron Maiden, más todavía.

Yo, directamente, he de decir que apenas he escuchado los trabajos de Maiden con Bailey. Aparte de que entró en una época en que yo tal vez ya estaba un poco saturado de Maiden, supongo que no me interesó una banda que para mi ya no era la misma.

Por lo tanto no puedo dar una opinión formada de Bailey.

Simplemente, Dickinson es la voz de Maiden. Así ha sido asociado en la mente colectiva. Y si cambias el cantante, puede estar bien, peor o mejor, pero es otra cosa. No es Maiden.:|

Y ya digo, si Bailey llevase desde el 82, tal vez sería lo mismo. Su voz estaría asociada a la banda, y sería irreemplazable.

No olvidemos que cuando salió el Number of the beast, les cayó un chorreo de la crítica de entonces, poniendolos a parir por joder la banda poniendo a un cantante con esa voz tan aguda que no dejaba de chillar.:D

Y si lo pensáis es normal. Después de una voz como la de Paul Di´Anno, mucho más grave, es normal que chocase la voz de Bruce.:shock:

Claro que, luego se vió que los Maiden creció enteros, vendió como churros, y se demostró que el Number es un trabajo icónico del Heavy Metal.:cool:


Je,es verdad,decian (de Dickinson) que parecia una sirena de ataque aereo,aunque con el tiempo ese calificativo ha quedado como un cumplido.
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 01/07/2011
Buenisimo el post compañero!! Joder como te lo estas currando ultimamente....

Por cierto toda la razon tienes, el tal Doggie White tiene un vozarron del cagarse....

+1 que te debo, que me dice que debo esparcir...

Salud!!
Subir
darthtiger
#7 por darthtiger el 01/07/2011
El Prayer For The Dying también es flojete, muy cierto, es más ni me acordaba de ese disco, así que imaginad las veces que lo abre escuchado, entre 1 y 2, :D. Eso sí tiene tres o cuatro temitas salvables.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo del Killers. A mi también me gustó, aunque es cierto que no es tan bueno como los otros discos de la década de los 80.

Mi ranking sería:

1. Number Of The Beast
2. Powerslave
3. Seventh Son Of A Seventh Son
4. Iron Maiden
5. A Piece Of Mind
6. Killers
7. A Brave New World

En canciones:

1. Hallowed Be Thy Name
2. Aces High
3. The Number Of The Beast
4. The Phantom Of The Opera
5. Moonchild
6. Run To The Hills
7. Prowler
8. Rime Of The Ancient Mariner
9. 2 Minutes To Midnight
10. Iron Maiden
Subir
vai-longo Baneado
#8 por vai-longo el 01/07/2011
Darthtiger escribió:
El Prayer For The Dying también es flojete, muy cierto, es más ni me acordaba de ese disco, así que imaginad las veces que lo abre escuchado, entre 1 y 2, :D. Eso sí tiene tres o cuatro temitas salvables.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo del Killers. A mi también me gustó, aunque es cierto que no es tan bueno como los otros discos de la década de los 80.

Mi ranking sería:

1. Number Of The Beast
2. Powerslave
3. Seventh Son Of A Seventh Son
4. Iron Maiden
5. A Piece Of Mind
6. Killers
7. A Brave New World

En canciones:

1. Hallowed Be Thy Name
2. Aces High
3. The Number Of The Beast
4. The Phantom Of The Opera
5. Moonchild
6. Run To The Hills
7. Prowler
8. Rime Of The Ancient Mariner
9. 2 Minutes To Midnight
10. Iron Maiden


Mi ranking:
1.Powerslave (perfecto,de principio a fin)
2.The Number Of The Beast
3.Piece Of Mind
4.Iron Maiden (por eso de ser el primero)
5.Live After Death
6.A Brave New World
7.Seventh son (para que no se diga)
En canciones,bien podria se parecido al tuyo.
Ah! dale otra oportunidad al No Prayer...
---------------------------------
Thorin escribió:
Buenisimo el post compañero!! Joder como te lo estas currando ultimamente....

Por cierto toda la razon tienes, el tal Doggie White tiene un vozarron del cagarse....

+1 que te debo, que me dice que debo esparcir...

Salud!!


Bueno,estoy de baja...y tengo algo de tiempo.Muchisimas gracias Thorin por los +1,creo que nunca me habian dado de esos.....
Subir
darthtiger
#9 por darthtiger el 01/07/2011
Ahora mismo estoy escuchando el No Prayer For The Dying y viendo la lista de canciones me suenan las tres primeras, y el Bring Your Daughter To The Slaughter, creo que me suenan más por algún recopilatorio que por haberlos escuchado en el disco.
Por cierto, no me había acordado del Live After Death, es su mejor disco en vivo, muy bueno, aunque siempre tengo la manía de escuchar más los discos de estudio que los "Live".
Yo descubrí la música Heavy relativamente tarde, sobre el año 97-98, y a los Maiden los descubrí a traves de su doble CD recopilatorio The Best of the Beast, que me parece muy buen recopilatorio, y pensar que las primeras canciones de Maiden que escuché estaban cantadas por Bailey :D, "Virus" y después "Sign Of The Cross" y "Man On The Edge".
Tengo que reconocer que me gustó y no me pareció malo pero claro después escuchas a Dickinson y no hay color.
Por supuesto me gustó más el segundo CD, aunque empezaba con un tema que no me parece buena elección para primera canción y más para un neófito como es Rime Of The Ancient Mariner, siempre he sido partidario de empezar un CD con canciones cortas y más cañeras.
Subir
vai-longo Baneado
#10 por vai-longo el 01/07/2011
Darthtiger escribió:
Ahora mismo estoy escuchando el No Prayer For The Dying y viendo la lista de canciones me suenan las tres primeras, y el Bring Your Daughter To The Slaughter, creo que me suenan más por algún recopilatorio que por haberlos escuchado en el disco.
Por cierto, no me había acordado del Live After Death, es su mejor disco en vivo, muy bueno, aunque siempre tengo la manía de escuchar más los discos de estudio que los "Live".
Yo descubrí la música Heavy relativamente tarde, sobre el año 97-98, y a los Maiden los descubrí a traves de su doble CD recopilatorio The Best of the Beast, que me parece muy buen recopilatorio, y pensar que las primeras canciones de Maiden que escuché estaban cantadas por Bailey :D, "Virus" y después "Sign Of The Cross" y "Man On The Edge".
Tengo que reconocer que me gustó y no me pareció malo pero claro después escuchas a Dickinson y no hay color.
Por supuesto me gustó más el segundo CD, aunque empezaba con un tema que no me parece buena elección para primera canción y más para un neófito como es Rime Of The Ancient Mariner, siempre he sido partidario de empezar un CD con canciones cortas y más cañeras.


Hola Darthtiger.
El tema que citas "Bring your Daughter To The Slaughter",tengo entendido que fue su unico numero 1 en las listas comerciales..........estaba compuesto por Dickinson,tal vez eso ayudo a que el cantante se decidiara a dar el salto en solitario.
Yo "conoci" a Maiden Unos 10 años antes que tu,se acababa de editar el Seventh Son...y se lo chorize a un gitano en el mercadillo (no soy un mangui,era un crio y no habia internet,por lo tanto se robaba musica de otra manera).
El recopilatorio que escuchaste por primera vez...es logico,es de la epoca de Blaze Bailey,por eso dieron prioridad a sus canciones....buen recopilatorio de todas formas.
Un saludo.
Subir
olmost
#11 por olmost el 04/07/2011
Me gustó el artículo, aunque a mi personalmente Blaze no me parece un mal cantante, aunque estoy de acuerdo que no es lo que Maiden necesitaba, no era un cantante con las características apropiadas para cantar temas de Bruce.

A mi si me gusta el Virtual XI, mucho mas que el X-Factor en donde yo no salvo ninguna, también es verdad que volvieron Bruce y Adrian para hacer el "Brave New World" y ya está porque lo siguiente no es nada novedoso, si son discos del montón, con la calidad de músicos del grupo siempre encuentras algo, pero el techo de Maiden llegó con el Brave New World, desde entonces viven de las rentas, ¡y muy bien que hacen! que ya han currado bastante y nos dejan verdaderos temazos!

A Blaze se le ha maltratado bastante, y es que por muy bueno que seas tapar la figura de un semidios del metal es muy difícil... sino que se lo digan a Ripper Owens en Judas Priest.
Subir
mrangushammet
#12 por mrangushammet el 04/07/2011
Me ha gustado mucho tío, realmente aportas bastante a este foro.
La verdad es que no he escuchado mucho a Iron Maiden, pero de la forma en la que lo has contado, yendo al grano y sin irte por las ramas, me ha parecido bastante interesante.
Enhorabuena, sique así y merecidísimo +1!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo