Guitarristas Clásicos

classicguitar
#1 por classicguitar el 23/12/2010
Bueno este es mi primer tema, tengo solo 16 años pero tengo una amplia vista de la música clásica y la queria compartir con ustedes... acuerdense que la guitarra eléctrica no es la única que existe.

Para mi, el padrino de la música, el que llevo a todos los demas artistas a enfocarse en lo clásico fue Francisco Tárrega

Francisco de Asís Tárrega Eixea (1852-1909).

Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.

Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra (Emilio Pujol y Miguel Llobet fueron alumnos suyos) y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.

Durante el invierno de 1880, sustituyó a su amigo y guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), ciudad donde conoció a su futura esposa, María Rizo.

Obras Destacadas...

-Recuerdos de la Alhambra
-Capricho Árabe
-Adelita
-La Mariposa
-Danza Mora

Sólo por nombrar algunas.

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Recibió cierta instrucción musical de su padre, quien fue un gran lector, notable músico aficionado y bibliotecario. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.

En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes. Para algunos, su narración de aventuras con tribus caníbales del noreste no es digna de confianza. A continuación, estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática. Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: «Mi música es natural, como una cascada». También dijo: «Un pie en la academia y usted cambia para peor».

Obras Destacadas...

-Choro no1
-Bachianas Brasileiras

Ándres Segovia (1893-1987).

Conoció la guitarra desde niño, en la ciudad de Linares, donde nació. Más tarde, criado en Granada en casa de unos tíos acomodados, aprendió la técnica del instrumento con un tocador de flamenco convertido en barbero. Ya en su adolescencia, cuando quiso encontrar un mejor maestro no lo logró, por lo que durante sus estudios de música en el Instituto de Música de Granada tuvo que continuar su aprendizaje de este instrumento de forma autodidacta.

Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y, con pocos más, ofreció en Madrid su primer concierto, en el que interpretó transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito.

Para dicho concierto de 1913 en Madrid, que consideraba su verdadero debut, entendía que necesitaba una mejor guitarra. Sabiendo que los concertistas de piano en ocasiones alquilan el instrumento, acudió al establecimiento del constructor de guitarras Manuel Ramírez con la intención de proponerle al dueño que le rentara un instrumento por esa noche. Después de probarlo y ensayar durante media hora la música que había preparado para el recital, el asombrado Ramírez le rogó que aceptara la guitarra elegida como un regalo.

Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida, aún a pesar de aquellos que trataron de disuadirlo por no confiar en el futuro de dicho instrumento para la música clásica, incluyendo a su propia familia.

Obras Destacadas...

-Zambra Granadina
-Sarabanda
-Capriccho Diabólico
-Aria e Corrente

Narciso Yepes (1927-1997)

Cuando cumplió los 13 años, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia con Vicente Asencio, famoso pianista de la época.

En 1947, interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez (de Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata. En 1952, según sus propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra: Romance (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément, 1952).

En 1958 se casa con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szumlakowska, con la que tuvo tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en un accidente a los 18 años), Ignacio Yepes (flautista y director de orquesta), y Ana Yepes (bailarina).

En 1964, Yepes comienza a utilizar la guitarra de diez cuerdas, pues de ella obtenía mucho mejor resonancia y a la vez le facilitaba el tocar piezas de música barroca (originalmente escritas para laúd). Le incitó a la creación de esta nueva guitarra el desequilibrio sonoro debido a la falta de buena parte de los armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas
Afinación de la guitarra de diez cuerdas según Narciso Yepes.

A partir de 1993, Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996. Su gran trayectoria musical le hizo merecedor de multitud de premios y menciones. Murió en 1997 a causa de un linfoma.

Obras Destacadas...

-Irish March
-Juegos Prohibidos
-Saltarello
-Recuerdos De La Alhambra

Roland Dyens

es un guitarrista clásico y compositor tunecino. Su primer acercamiento a la guitarra fue a los 9 años. Posteriormente fue alumno del guitarrista español Alberto Ponce. A los 21 años consiguió la Licence de Concert de L’Ecole Normale de Musique de Paris.

Aprendió composición con Désiré Dondeyne (compositor y director de orquesta).

Es importante su gran valía como intérprete, arreglista, compositor y artista improvisador.

Obras Destacadas...

-Valse in skai
-Tango in skai
-Alfonsina y el mar
-Ne me quitte pas

Dimitri Illarionov

Educación

En 1997, Illarionov se graduó con honores de la Escuela Académico Música en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Luego estudió en la Academia Rusa Gnesins de la Música con el profesor Alexander Frauchi. En 2002, Illarionov se graduó de la Academia. También tomó clases con el compositor ruso Nikita Koshkin y guitarrista; clases magistrales con músicos tan destacados como guitarristas Carlo Marchione y Roberto Aussell, laudista Hopkinson Smith y el violonchelista David Geringas. Entre 2002 y 2004, Illarionov fue asistente de profesor Frauchi. Illarionov actualmente enseña a su propia clase en la Academia.

Obras Destacadas...

-Valse in skai
-Tango in skai
-Un dia de noviembre
-Valseana (II)
-Allegro

No era más que información para los que de ellos no conocen, fue una elección hecha por mí, espero que les sea de agrado. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ReXound
#2 por ReXound el 27/12/2010
No sé si lo has escuchado pero te recomiendo las interpretaciones de Alirio Diaz de los temas de Antonio Lauro, son mis guitarrista/compositor clásico favoritos.

Saludos! :saludo:
Subir
Perpetual Burn
#3 por Perpetual Burn el 28/12/2010
Yo ahora estoy sacando capricho arabe (de oido) interpretado por el maestro SEGOVIA y compuesto (creo) que por Tárrega.
ANDRES SEGOVIA UN GENIO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo