CigarBox Guitar (dulcimer)

  • 1
itubal
#1 por itubal el 06/11/2010
Hola:
Estoy interesado en este instrumento. Desgraciadamente lo que hay está en inglés.
Me gustaria saber como se afina (ya, ya, apretando o aflojando el clavijero) y como se toca.

Os dejo a un fenomeno. ¿Se nota donde ha nacido?
tinyguitars.tk


Un saludo

P.d. aunque este señor lo llama dulcimer , no es un dulcimer. Aunque se podria hacer.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
itubal
#2 por itubal el 09/11/2010
Vale:

Para los que estén interesados en un futuro.

tinyguitars.tk
Pennsylvania Cigar Box Guitar Fest - Aug. 28, 2010 - Home (Puedes bajarte su disco tocando la cigarbox guitar)
Cigar Box Nation - #1 resource for Cigar Box Guitars. Free Plans, Music, Community
finkbuilt
Shane Speal, King of the Cigar Box Guitar - Home

Y si alguien puede traducir o mejor hacer un video explicando lo que Shane explica .. mejor
(Quitado el video por no ser del tema)

y en su canal hay más

En fin, un sonido muy blusero!

P.D. Ya sé como se afina Jajajaja!
Subir
guitfan
#3 por guitfan el 09/11/2010
¡Yo también quieeerooooo saaabeeeeeeeer!

¡La de tiempo que llevo rumiando para hacerme una de estas!


¡Tío, pos ya que has descubierto lo de la afinación, cuéntaloooo!


Gracias.

De esto tiene que haber por aquí hechas. Me voy a por el buscador ahora mismo como dice Frasco.
Subir
itubal
#4 por itubal el 10/11/2010
Lo de la afinación lo explica Shane (a partir del segundo 57 del video ) he visto varios videos que lo explica.

Lo dice muy clarito.. "llí dí llí dí" que para los que hablamos oregonés o somos de winsconsin ... G D G D . Los que ademas no tenemos ni papa sería ... Sol Re Sol Re (las dos ultimas, primera y segunda, una octava más aguda) Las de tres cuerdas G D G.

Parece que así suena todo muy bien.

Si teneis alguna página más, podeis ponerla para ampliar la lista.
Subir
Entrance
#5 por Entrance el 10/11/2010
Ahaa llegando a casa lo oigo.
Subir
guitfan
#6 por guitfan el 10/11/2010
Si lo de "lli di lli di" eso se medio entiende, pero lo que dice antes, después y alrededor es otra cosa más complicada. ¡jaja! Esos maestros de inglés y estos alumnos...

Pero ahora, con tu respuesta, ya sí.


Tío, es que cuando ví que primero preguntabas, y luego decías que ya lo sabías, pero no decías nada tú, me acordé de algunas veces que he googleado buscando cosas, he llegado a foros donde precisamente alguien preguntaba "por favor, please, please" por eso mismo que yo estaba buscando, nadie le solventaba la duda, y el mamón (o mamona) colgaba un mensaje diciendo "ya no me hace falta, ya lo he solucionado" o "ya lo he descubierto", pero sin decir él la solución, como dejándolo ahí eso clavado...


¡Vaya peaso de tema se marca el tío del Super Chikan!
Subir
itubal
#7 por itubal el 11/11/2010
Pues sí. Supongo que lo que dice antes o despues serán esas explicaciones que seguramente nosotros mismos nos las saltamos de obvias. Yo soy oregonés y solo entiendo el "lli - di- lli- di"
A mi tambien me raya cuando alguien dice "ya lo he resuelto" y no pone lo que ha encontrado. Yo lo hice por saber si habia gente interesada y lo puse (video incluido) por la pregunta que se me hizo. Creo que supercontestada con mucha más información.
Desgraciadamente no he visto nada en castellano.

Un saludo
Subir
guitfan
#8 por guitfan el 11/11/2010
¿Castellano?

A mí ni se me ocurrió buscar. Pero mi si podría haberlo. Por ejemplo en Cataluña. ¿Por qué? Por la SBB (Sociedad del Blues de Barcelona, aunque realmente se escribe en catalán). Me niego a pensar que allí no sepan de esto.

Y con la cantidad de blueseros que hay en España. Si cada vez hay más festivales de blues por el país.
Subir
itubal
#9 por itubal el 16/11/2010
No digo que esto no esté extendido y se sepan cosas... pero si el que sabe no lo explica o no cuelga videos... pues no hay nada que hacer, mas que traducir, enterarte de algo y luego poner esa info en la red.

Yo sigo con lo mio. He encontrado un pedazo de blog con un "peazo" de musico que explica todo todo todo.... en perfecto inglés de Winsconsin (por supuesto).

Afinaciones explicadas, tipos de cuerda... lo malo es que no explica como tocar, ni tablaturas ni nada. A él le gusta sacar la canción de oido...
http://smojo-cigar-box-guitars.blogspot.com/

Sobre mi CGB, compré un liston pero es muy ancho así que me voy a liar la manta a la cabeza e iré a comprar otro o bien a un carpintero que le quite 2 cm de ancho.

Pondré fotos, o lo mismo no las puedo poner en el foro, no sé.
Subir
guitfan
#10 por guitfan el 16/11/2010
Gracias itubal.

No sabes cuánto me alegro haber encontrado/coincidido con que tú también estás interesado en ésto. Porque para mí es un proyecto que me tiene pilladísimo desde que lo descubrí, esperando que tuviera un poco de tiempo e info para ponerme manos a la obra. Y cuando busqué en el foro, me sorprendió no encontrarme este asunto más tratado.

Yo caí el otro día en que en la pintura podía encontrar material para hacer algo para una cbg :si:. Resulta que tengo guardado un estuche de madera de pinturas al óleo, de cuando era un chaval. Creo que será de pino. No sé. Por fuera está tratado, y por dentro está morado/negro de las pinturas :D. Una buena lijada le tendré que dar. Pero teniéndolo ahí, pues para hacer mi primer ensayo... Aún no lo he buscado. Y si resulta que tiene buena resonancia, mejor. Y para el mástil, ¡pues resulta que también guardo desmontado el caballete! :D :D Y todas sus piezas son, mástiles potenciales. Lo mismo, creo que será de pino.

Tengo que hacer un par de fotos para que la cosa se vaya viendo desde 0.

¿Por qué dices tú que lo mismo no puedes poner fotos en el foro? :no_lo_se:

Si vas a una carpintería para que te hagan algún corte, que no habrá problema, aprovecha y pregunta por la disponibilidad de materia prima :D. Y ya cuentas. Yo ignoro si siguen siendo alternativa a las grandes superficies. Es que como por aquí se vieron reducidas a trabajar con puertas y ventanas, para las construcciones nuevas y tal...
Subir
itubal
#11 por itubal el 17/11/2010
Creo que tengo casi todo para empezar a montar la CBG. Repasaré y haré unas fotos.

Guitfan. Si estas interesado te las paso. No sé si las voy a poder subir al Picasa (desde el trabajo no me deja acceder a sites de almacenamiento masivo).

Tampoco sé, si este es el lugar, o sería en Lutheria o en donedenosedonde. Como diden en mi pueblo .. que "jartura" de administradores. Nada está en el sitio que les gusta.

Un saludo

P.D. Si me movieran el mensaje, borraria todas las fotos y textos explicativos.
Subir
frasco
#12 por frasco el 17/11/2010
Compañero:
donde va?

es facil... primero al taller, con fotos y explicaciones del proceso de construcción....

y cuando termines el trabajo, reportas el primer mensaje para que lo muevan a luthería.

Si haces el hilo del tirón, con el proyecto ya acabado, puedes abrirlo tu directamente en luthería siempre que expliques el proceso constructivo.

Los moderadores no son tan "hartibles" solo tratan de que todo siga ordenado para que los que vengan detrás tengan más facilidad en encontrar las cosas.

Tambien puedes usar este hilo y pedir que te lo muevan a luthería o al taller, y así no hay dos hilos abiertos sobre la construccion del cigar box guitar.

Yo tengo hecha una cbg "rarita" pues no está hecha con una caja, sino con un resonador "octogonal" que me recuerda a las antiguas cajas de arenques.

yo lo llamo banjtarra.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo