Que tal si.... CAMBIAMOS EL MERCADO DISCOGRAFICO

toni
#1 por toni el 18/02/2009
Post de Reflexión del mercado discográfico y alternativa real para cambiar el sistema.


Introducción
En el mercado actual...

Un artista, compositor o grupo tiene unas canciones y graba un CD, va a la discográfica y la discográfica se encarga de promocionar el CD, de hacer las copias y de distribuir ese CD.

El CD se pone a la venta en el mercado por unos 10€ur. y al grupo o artista le corresponde 1€ur. por cada CD

Todo bien...
La realidad
Muy poca gente compra CDs por lo que las discografica no se preocupa de promocionar tu trabajo (a no ser que seas Bisbal & Company), de modo que tu CD o el de tu grupo solo lo compran l@s amig@s y quizás vendes alguno más en conciertos siempre y cuando te hayan dado copias suficientes de tu trabajo (cosa que aveces no hacen).


UNA ALTERNATIVA
Grabar un CD y ponerlo a descarga por 1 SMS

El SMS cuesta 1,38 (impuestos incluidos) y de ese SMS recibes 0,50 en el caso de que se haya hecho desde España, el SMS se puede hacer practicamente desde cualquer pais por lo que el CD está a disposición de todo el mundo por solo 1 SMS.

Hay empresas como Allopass que te facilita las cosas y en menos que canta un gallo puedes poner un sistema de descarga x SMS .
Tan simple como coger un codigo HTML.

Ese código lo puedes poner en la página web del grupo o en el myspace y de ese modo puedes ofrecer el CD al precio de 1 SMS.

¿y la promoción??
Todo eso está muy bien, pero resulta que la página web del grupo o el myspace del artista o grupo no lo ve ni dios de manera que ¿como va a promocionar ese artista su trabajo??
FACIL, por medio de un sistema de afiliados

Allopass permite que compartas los beneficios de los SMS con otros afiliados, un afiliado sería alguien que si tiene visitas interesadas en comprar tu producto (en este caso un CD), entonces lo que haces es especificar el porcentaje que das de afiliación y los webmasters que estén interesados se afiliarán y promocionarán ese CD a cambio de un porcentaje.

Un ejemplo práctico...
X Músico saca un CD,
pone en su página unas demos de audio y la descarga del CD a 1 SMS pero como ese músico no es conocido o su página no tiene visitas el CD no lo descarga ni dios...

Entonces ese músico decide permitir afiliados y activa la opción de afiliados en Allopass.
Al activar la opción de afiliados varios portales webs y foros que si tienen tráfico y visitas se afilian con el músico y ponen banners, links o simplemente hacen una entrada en un bolg para promocionar el CD, a cambio el afiliado recibe el porcentaje que el músico elija compartir en su programa de afiliación siempre y cuando se envie un SMS proveniente del enlace de un afiliado.

El sistema de afiliación repartirá los beneficios solo cuando la visita que descarga el CD proviene de un afiliado, si no proviene de ningún afiliado el 100% del beneficio del SMS es para el músico.
Al permitir la afiliación el músico puede promocionar más ese CD y seguramente obtendrá descargas que de otro modo nunca hubiera conseguido.

¿quien se afiliaría con los músicos?
Pues si el procentaje es interesante se afiliarían webs y portales de música, foros, blogs de música, blogs donde se critiquen comenten CDs, etc.

Si el sistema se expandiera aparecerían nuevas webs nunca vistas hasta ahora que tendrían catalogos enteros de CDs a 1 SMS con todos los músicos y grupos que se acogieran a este tipo de distribución y venta.

Beneficios para el comprador
Acceso a un CD al instante,
sabes que estás apoyando al artista o grupo (no a la discografica ni a la SGAE)
Estamos hablando de 1 SMS, no de 10 ó 15 €ur.
ya no hay excusa para no comprar 1 CD xD,
en cualquier caso un sistema no tiene por que ser excluyente del otro,
si prefieres el CD físico con alta calidad siempre puedes comprarlo,
el grupo puede/debe hacer unas cuantas copias para venderlas en conciertos, etc. pero no tiene por qué pasar por discográfica...
O bien pasar por discográfica, pero con un contrato que no excluya la venta del CD x 1 SMS

Es solo una idea, una reflexión, pero quizás un día podría llegar a ser un modelo de mercado... ¿o es muy tarde ya y mejor que me vaya a dormir..?? xDD

Saludos!! :saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
josep
#2 por josep el 18/02/2009
Pues no es mala idea Toni, ademas de poder tener libertad plena a la hora de escoger los temas que quieres poner en el CD, el sonido que tu quiera etc, te ahorras escuchar las palabritas habituales de las discográficas como " este tema está bien pero estará mejor si lo hicieras así o asa" "estos dos temas están bien pero no encajan con la idea que tenemos" etc etc.

Es para pensarlo con calma :ok:

+1 por la idea :aplausos:
Subir
trino
#3 por trino el 18/02/2009
Me impresiona un poco la idea, es una alternativa muy buena...

Acá en Argentina hay una asociación de músicos independientes, y muchas bandas del circuito under (entre las que hay muchas que merecen más difusión) publican sus discos "autogestionados", sin pasar por discográfica ni nada, y eso se refleja en el precio de los discos (entre 10 y 20 pesos argentinos como mucho). Pero bueno, cada país es un mundo...

Con respecto a tu idea puntual, como dije, me parece una muy buena idea, en el caso de que pudiera llevarse adelante crecería muy rápidamente, pero lamentablemente no deja de ser una de tantas ideas que hay dando vueltas por ahí y que al principio son difíciles de sacar adelante. Pero creo que una vez que pase esa etapa no quedarán "peros".

Felicitaciones por la idea, ojalá se de ;)

Un abrazo :saludo:
Subir
Mr.Crowley
#4 por Mr.Crowley el 18/02/2009
A mí me parece una gran idea.

Quizás el título sea algo ambicioso, ya que no termina de representar un cambio en el mercado discográfico sino una vuelta de tuerca a la autopromoción por Internet y dicho sea de paso al tema de las descargas por P2P.

No hay que perder de vista que el CD convencional seguiría siendo la versión de "calidad", si bien esta idea sería la solución al problema del P2P: obtendrías el cd en formato mp3, reportando un beneficio al músico y con un coste mínimo.

Yo firmo :D
Subir
Metillico
#5 por Metillico el 18/02/2009
Es cuestión de tiempo, pero creo que el futuro es ese. Así o parecido.:)

Especialmente porque dentro de pocos años el MP3 será historia, y la calidad de la música bajada será mucho mayor, y podrá tener la misma que un CD.:cool:

El handicap solo podría estar en la presentación, pero vamos, que con crear portadas y libretos para descargar, sólo la impresión sería el problema. Mínimo, por otra parte.

Para contrarestarlo, las portadas de descarga podrían tener animaciones, por ejemplo.:D

Es cuestión de echarle imaginación.:)

Hace poco vi la noticia de un grupo al que podías hacer ingresos para que pudiese grabar un CD. Eso te convertía en accionista de ese trabajo. Cuantos más accionistas, mejor se podría promocionar el trabajo, y de los beneficios podrías recuperar lo invertido.

Si el grupo se hace famoso, ellos salen ganando, y los accionistas también.:)

Bueno, no recuerdo exactamente, pero creo recordar que el método era así, poco más o menos.:roll:

No valdría como método standard, pero si para promocionar a grupos nuevos.:ok:
Subir
kbutillo
#6 por kbutillo el 18/02/2009
A mi me parece una idea cojonudísima, pues además de lo expuesto por Josep que lo justifica mas que de sobra, también esta la parte de dejar de sentirse engañado, pues el precio actual de los CD es mas que abusivo para que después el artista se lleve una muy pequeña parte de los beneficios, cosa que a mi personalmente me jode y mucho.
Otro que firma pa que esto tire palante.....:aplausos:
Subir
walls
#7 por walls el 18/02/2009
Mira el Toni como le da al tarro:D

Buena alternativa si señor:ok:

Ahora se trata de expandirla lo mas posible.
Subir
irrealin
#8 por irrealin el 18/02/2009
Yo ya lo veo en mi cabeza, entras a una web to bonita del grupo o del Disco, mandas el mensaje y te bajas un cd y su libreto en pdf... y por otro sms más te bajas contenido extra si lo quieres...

Pues más de un grupo famoso iba aganar un huevo más de pasta con este metodo...

Aunque si somos más listos, ya mucho mejor sería tener un servidor propio o paypal, ganancias integras para el artista...

Respecto al mp3, no tiene más huevos que quedarse para siempre, es un standar bastante bueno y la mayoría, el 99% (dato inventado pero probable) no distingue la calidad de un cd frente a un mp3 decente...

El 98% tambien reproduce su musica en aparatos de mp3 como ipods...

Ya existen formatos libres de licencia y de alta calidad como el FLAC (derivado de ogg?) que son soportados por los últimos reproductores de mp3 (y si no ultimos, los que no son de los chinos)

A buscarse las perras!
Subir
Metillico
#9 por Metillico el 18/02/2009
No querría desvirtuar el hilo, pero en lo del MP3, que tíenes razón en todo lo que dices, no tíene por que desaparecer.

Pero creo que saldrán formatos de más calidad donde los viejos MP3 serían compatibles.

Pero va, eso es aventurar el futuro, no tratar de cambiar el presente, que es de lo que esto trata, según yo lo veo.;)
Subir
irrealin
#10 por irrealin el 18/02/2009
Se me acaba de ocurrir una idea superinnovadora...

Ponemos la dirección de nuestra casa, y decimos: envia un sobre a esta direción con 2 euros dentro y el nombre del disco que quieres y en poco tiempo tendrás en tu casa una copia original...

Es genial no?? XD

:D
Subir
Juanjo Pelegrín
#11 por Juanjo Pelegrín el 18/02/2009
ojalá pase esto que propones Toni...
Subir
marcos_astorga Baneado
#12 por marcos_astorga el 18/02/2009
Llevo días pensando en qué haría yo al tener mi propia música...y esta es una alternativa perfecta :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo