¿Qué es el "feeling"?

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 31/10/2007
Como son las 2 y 20 de la madrugada, y llevo con la guitarra colgada como una segundo apéndice de mi mitad inferior :D durante horas, no tengo nada mejor que plantearos esta cuestión.
¿Qué consideráis que es el feeling? ¿Cuándo habláis de feeling, lo consideráis algo subjetivo, o algo tangible y universal? ¿Es justo decir que un guitarrista que a mí no me transmite no tiene feeling?
¿A qué huelen los feeling que no huelen? :D

Un saludo :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 31/10/2007
:D

Si llegas a preguntar ¿qué es un clítoris? seguro que te hubieramos respondido con bastante más precisión.

Joder, el feeling es como un clítoris, hay que tener uno a mano para saber cuanto puede dar de sí.

El feeling se nota siempre, es algos subjetivo pero tangible. forma parte de la interpretación y no de la ejecución de la música.
Las canciones no tienen feeling hasta que alguien las toca. Es parte del alma del guitarrista, de lo contrario la canción se convertiría en una sucesión de notas sin expresividad,

Creo que la palabra adecuada sería esa "expresividad". es la diferencia entre recitar e interpretar un texto. Por poner ejemplos peliculeros y haciendo un guiño a rubio ¿viste el resplandor? pues no tener feeling es lo que hacen los dobladores de esa peli, es tangible, recitan y no interpretan el papel.

¿Tiene un archio midi feeling? No.
¿lo tiene bb king? Si, o es que alguien puede sacar mas expresividad a una sola nota dada en el momento adecuado.
yo creo que ese ejemplo es el máximo exponente del feeleng. Una sola nota, una sola, ese "ping" que hace "blues boy king" apoyando un índice regordete y porrón encima del traste 8 en la primera cuerda, ni bending ni nada del estilo, solo feeling.

:saludo:
Subir
comatorium
#3 por comatorium el 31/10/2007
para mi es un fraseo natural, asi lo peudo resumir y yo la hubico mas en la improvisacion
Subir
dmtryck
#4 por dmtryck el 31/10/2007
Pues la cosa está complicada de definir.

Como se ha comentado ya, sería 'el duende' del flamenco, el 'swing' del jazz ....

Algo así como traspasar la técnica (que no ignorarla)

Unos pocos elegidos lo tienen de nacimiento, el resto tenemos que estudiar y practicar para que en un momento dado, lo que es como un ejercicio, o una repeteción mecánica de tal canción, llegue a la sensibilidad de un oyente, o a la nuestra porpia.

Nacer con él y encima tener técnica debe ser la hostia oye, en mi caso igual me conformaba con alguna de las dos.
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 31/10/2007
El paso para llegar al feeling es tener una tecnica adecuada y sentir a tope lo que tocas, estas condiciones son sinecuanun.
Por otra parte tambien hay algo de subjetivo en el que escucha, a alguien le llega ya otro no; pero hay ejemplos a los que todos nos referimos, y que en un porcentaje muy elevado llegan a la mayoria.
Por mucho feeling que tenga alguien no llega a todo el mundo, porque la pèrcepcion del feeling es como la percepcion de la belleza, hay canones universales, pero percepciones personalisimas.
Para mi el feeling es una sensacion que trasciende las puramente sonoras de las notas, y hace que sientas mas alla de las orejas y el cerebro, te llega al estomago, al vientre, y a veces hace que te recorra un escalofrio por la espalda.
Subir
R_DeNIRO
#6 por R_DeNIRO el 31/10/2007
Pfff, este tema da muchísimo de sí, demasiado. Por ahora no me voy a meter a opinar porque si no no paro de escribir hasta mañana, pero a ver si se concreta un poco más la pregunta y así me meto al trapo. ¿A qué feeling nos referimos: únicamente al que se desprende de la ejecución técnica de la guitarra o al que se extiende a una obra musical o algún fragmento de ella? Porque la "capacidad para transmitir" se puede manifestar de diversas formas, y la que conocemos mediante la ejecución de la guitarra es sólo una de ellas. Además todo esto tiene unas jugosísimas implicaciones filosóficas y psicológicas que piden a gritos una explicación, pero no quiero desmadrarme hasta que sepa con certeza de qué estamos hablando exactamente.
Subir
morrixon2
#7 por morrixon2 el 31/10/2007
yo creo que es algo muy personal
para algunso feeling es un solo de david gilmour lento lleno de bends de esos que te sacan lagrimaaas
y para otros es un solo de malmsteen a toda velocidad recorriendo 5 veces la escala en segundoss
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 31/10/2007
Bueno me refiero más a la interpretación que a la composición en si.
Aunque podríamos referirnos a las dos cosas claro...
Yo no he oído a Beethoven, pero sus obras me transmiten mucho, las interprete quien las interprete.
En cambio con un único instrumento, como puede ser un tema de guitarra, o un pasaje, el intérprete cobra tanta importancia (al menos) que el compositor.
Por ejemplo, he oído solos de violín de las 4 estaciones de vivaldi que me transmitían muchos, y otros que a mi juicio no le hacían honor a la pieza en cuestión.
Asímismo, Vai me transmite algo que sus imitadores no me transmiten, como pasa con muchos guitarristas (Van Halen, Malmsteen).
Asi que podemos dividirlo en feeling de composición (puesto que hay compositores que casi no tocan, como John Williams o David Bowie) y feeling de interpretación.
Subir
iñigo
#9 por iñigo el 31/10/2007
Para mí es ese sentimiento que imprime cada artista a su obra que la hace suya.

Eso que dijo Vai una vez que Eddie Van Halen cogió una Jem y sonaba a Van Halen... eso para mí es tocar con feeling.
Subir
iñigo
#10 por iñigo el 31/10/2007
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
sr.metallic
#11 por sr.metallic el 31/10/2007
pues supongo que es el sentimiento que le das a la cancion que tocas,y segun se dice o se nace con el o no se nace
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 31/10/2007
El feeling es la impronta personal del artista e interprete.
En la musica clasica, independientemente de lo que hay escrito en la partitura, el director marca el tempo y la dinamica de la obra. Por ejemplo no he oido otro Adaggio de Albinoni como el de Karajan, y aunque he oido la obra en otros momentos, como en esa grabacion no me ha llegado nunca.

Por eso mismo el feeling es algo "personal". Lo que un artista trasmite a una persona, no necesariamente tiene que provocar el mismo efecto en otra. Aunque a veces esto es debido a prejuicios personales.

Por ejemplo, la falta de velocidad y la economia de notas de BB King, o el desarrollo de distintas tecnicas y fraseos de Vai o Petrucci, son tomadas por muchos como falta de tecnica o una salva ejercicios piroplasticos, segun los casos. Dejándose llevar por esos prejuicios.

Lo que se tendría que tener en cuenta, es que con unas pocas notas, podamos identificar a un determinado guitarrista, y podamos diferenciarlo incluso con el mismo fraseo tocado por otro artista. Ahi esta la impronta personal, y su sello identificador.

Lo demás son gustos personales, que muchas veces dan lugar a adjetivos descalificadores, cuando estos interpretes tienen legiones de fans. Lo que indica que tienen que tener algo unico.

Que no sintonicemos con ellos no quiere decir que tengan una falta de "feeling".

Saludos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo