Que significa que una cancion esta en do, re ,mi...

  • 1
lenteja
#1 por lenteja el 26/12/2008
el otro dia estaba tocando con un amigo y este decía: creo que la cancion esta en re y de esta manera conseguia sacar los acordes a oido.me gustaría que me explicaran como funciona esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Bitelino
#2 por Bitelino el 26/12/2008
Es el tono en el que está, si no me equivoco se corresponde con el acorde de partida.
Subir
urby
#3 por urby el 26/12/2008
Como bien dice Bitelino significa que es el tono en el que está la canción, no es tan acertado que corresponde con el acorde de partida aunque a veces es así otras muchas no lo es.

Te lo explico de forma fácil y muy muy resumida ya que de ello hay para escribir un libro, ya que puede ser una canción con varios tonos, atonal...

Si tienes una canción ya hecha, con su partitura, tablatura o tienes los acordes de la misma, sacar el tono es bastante sencillo, mucho más que explicarlo y encima escribiendo...

Veamos, lo básico es que la separación tonal de las notas es siempre la misma, un tono o medio tono, y que en la tonalidad mayor (la más sencilla y la que buscas para sacar el tono de la canción) la correspondencia entre acorde mayor y menor siempre está en la misma posición, esto es:

Separación: 1tono 1tono 1/2tono 1tono 1tono 1tono 1/2tono
Mayor/menor: Mayor menor menor Mayor Mayor menor menor(b5)

Ejemplo, coges un nota y te creas una chuleta con todos los acordes de ese tono, por ejemplo el Do:

Do + 1tono= Re
Re + 1tono= Mi
Mi +1/2tono= Fa
Fa + 1tono = Sol
Sol + 1tono= La
La + 1tono= Si
Si +1/2tono= Do

Ahora para saber si son Mayores o menores los acordes, pues con la pauta de antes: M m m M M m m(b5)

Así nos queda: Do Mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si menor (bemol5ª)

Con esto ya ves que si quieres hacer una canción en Do, esos son los acordes que entran y si es al revés, tienes algunos acordes, haces el mismo ejercicio pero al revés y sacas el tono de la canción, con él podrás usar los acordes, escalas, arpegios que entren y sonarán bien.

Te adjunto esta tabla que me hice hace tiempo con todos los tonos mayores y el ejercicio que te acabo de explicar para cada nota.

Si buscas por el foro hay muchísima teoría con esto mucho más ampliado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tonos.xls.pdf
Subir
1
kbcore
#4 por kbcore el 26/12/2008
Exelente!. Gracias urby
Subir
lenteja
#5 por lenteja el 26/12/2008
muchisimas gracias por fin entiendo todo. solo una cosa: entonces si estas componiendo una cancion en do solo podras usar esos acordes en cualquier orden no??
Subir
urby
#6 por urby el 26/12/2008
Así es, usas esos acordes con la triada mayor o menor y estarás en Do, pero ya te digo que esto es lo más sencillo, ya que puedes usar varios tonos en la misma canción o ninguno, también puedes usar otros acordes que no entren en esa fórmula pero que te suenen bien, tienes que tener feeling para que funcione y crear tensiones...

Normalmente se usa bastante el Mayor que sería el DO y su relativo menor que es el LA (sexto grado); con el primero entrarían las escalas mayores y con el segundo las pentatónicas menores.

Pero bueno, para empezar con esto ya tienes, luego si quieres seguir con, más hay un mundo. Pásate por el apartado de lecciones, ahí hay monstruos de la teoría https://www.guitarristas.info/noticias
la teoría básica del compañero Rubiolus es de obligada lectura para empezar.
Subir
Adrifersa
#7 por Adrifersa el 31/12/2008
Gracias por la explicación tío! se entiende perfectamente...

un saludo!
Subir
neoclassical
#8 por neoclassical el 06/01/2009
Bueno, no podes usar los acordes en cualquier orden, no importa q sean de la misma escala.
Pa eso existen diversas progresiones y cadensias a seguir como por ejemplo la cadencia plagal y la progrecion unitonica
Subir
javinatas
#9 por javinatas el 06/01/2009
Oye, que tambien hay otra opción, y es que estuviera hablando de la afinación en la que tiene que estar la guitarra.
Normalmente con la afinación en Re (drop D), pues esos temas no se suelen poder tocar con la afinación estandar MI, por la velocidad de los riffs con quintas y octavas. Luego en Do tambien puede Drop C, que es el mismo que Drop D pero un tono más bajo.

Yo cuando empezaba con esto de la guitarra me hacía cruces con canciones que me gustaban y como solamente sabía tocar en afinación MI, pues era totalmete imposible tocar esos riffs rápidos en MI, y ya con la experiencia, mejorando técnica y conociendo otros tipos de afinaciones, pues ahora esta todo claro. (Pero mis años me ha costado).
Subir
Odio al Venereas Baneado
#10 por Odio al Venereas el 06/01/2009
Gracias joder!!!! Llevaba intentando entender esto de las tonalidades y porfin!!! Si llego a estar borracho te doy un beso y todo :D
Subir
urby
#11 por urby el 07/01/2009
Otra vez este tema a flote...
Avkho gracias pero no sé si lo del beso es bueno o malo... y borracho a tu edad... no puede ser.

javinatas es otra opción la que expones, pero para mí eso no es el tono de una canción sino la afinación de la guitarra para la canción, pero a lo mejor también alguien puede interpretarlo distinto, pero creo que el compañero lenteja no iba por ahí.

neclassical no me aclaro con la primera parte de tu mensaje, no lo entiendo, lo siento. Por lo demás pues ya había comentado que lo que explicaba era el aeiou del tema.
Subir
Magio420
#12 por Magio420 el 07/01/2009
bueno tengo una duda con el tema de las afinaciones:ok:

me gusta tener la guitarra afinada en D por su sonido mas oscuro mas metalero.

la cuestion es, quiero saber que pasa si uno tiene un tab que esta escrito en E y la ejecuta con la guitarra en D?

si es un error? como hago para modificar dicha tablura ha la afinacion que me gusta?

Posdata: debo decir que yo he sacado canciones que estan escritas en E con mi guitarra que esta un tono mas abajo y debo decir que no me disgusta. osea no me parese que este mal.:roll:

la verdad no lo se :D solo me divierto con mi instrumento...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo