Es posible pasar la misma tonalidad (una menor y otra mayor) en una misma canción? Ej. Satriani?

  • 1
juanalbertogomez
#1 por juanalbertogomez el 30/12/2010
Estaba leyendo el otro día uqe Satch en "Always with me..." cambia de Si mayor a Si menor... y que en "Starry Night" también hace lo mismo... como hace para que no suene mal.. que acordes utliza en la transición? alguien que me pueda explicar? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
abner12
#2 por abner12 el 30/12/2010
JuanAlbertoGomez escribió:
Estaba leyendo el otro día uqe Satch en "Always with me..." cambia de Si mayor a Si menor... y que en "Starry Night" también hace lo mismo... como hace para que no suene mal.. que acordes utliza en la transición? alguien que me pueda explicar? Gracias!



CREO QUE HA ESO SE LE LLAMA INTERCAMBIO MODAL............. PERO NO ESTOY MUY SEGURO SOBRE ESO YA QUE AÚN NO ENTRO A ESE TEMA..........PERO ME LATE QUE ESO ESO, OSEA TENGO LA IDEA, PERO NO TENGO UN CONCEPTO CLARO PARA EXPLICARTE........... :saludo: ,

-----------------------------------------------------------------

AÑADIENDO ALGO, UN INTERCAMBIO MODAL , ES ALGO ASÍ COMO METERLE UNA NOTA QUE NO ESTE EN LA TONALIDAD, PERO SUENA BIÉN
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 30/12/2010
No, esto no es intercambio modal sino modulación. Piensa que SI mayor es SI DO# RE# MI FA# SOL# LA# y SImenor es la relativa menor de REmay= RE MI FA# SOL LA SI DO# pero empezando por SI= SI DO# RE MI FA# SOL LA.

El intercambio modal es tomar prestado uno o más acordes de otra tonalidad, (normalmente de su relativa menor aunque puede ser de otro de sus modos) sin perder el centro tonal.
Si estamos en SImay y tenemos la progresión con los acordes SI RE#m MI SOL FA# el SOL debería ser SOL#m, o sea, que hemos tomado el bVI de su relativa menor (eólico).

Cuando cambia toda la escala es modulación.
Cuando se toma un acorde prestado sin perder el centro tonal es intercambio modal.
Subir
abner12
#4 por abner12 el 30/12/2010
Claudi escribió:
No, esto no es intercambio modal sino modulación. Piensa que SI mayor es SI DO# RE# MI FA# SOL# LA# y SImenor es la relativa menor de REmay= RE MI FA# SOL LA SI DO# pero empezando por SI= SI DO# RE MI FA# SOL LA.

El intercambio modal es tomar prestado uno o más acordes de otra tonalidad, (normalmente de su relativa menor aunque puede ser de otro de sus modos) sin perder el centro tonal.
Si estamos en SImay y tenemos la progresión con los acordes SI RE#m MI SOL FA el SOL debería ser SOL#m, o sea, que hemos tomado el bVI de su relativa menor (eólico).

Cuando cambia toda la escala es modulación.
Cuando se toma un acorde prestado sin perder el centro tonal es intercambio modal.



:ok: ....................... Francamente yo solo respondí pensando en un cambio de SiM a Sim............ nO he escuchado la canción :D Vale :aplausos: ..................... :brindis:



Feliz año nuevo .............:brindis:
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 30/12/2010
Claudi escribió:
No, esto no es intercambio modal sino modulación. Piensa que SI mayor es SI DO# RE# MI FA# SOL# LA# y SImenor es la relativa menor de REmay= RE MI FA# SOL LA SI DO# pero empezando por SI= SI DO# RE MI FA# SOL LA.

El intercambio modal es tomar prestado uno o más acordes de otra tonalidad, (normalmente de su relativa menor aunque puede ser de otro de sus modos) sin perder el centro tonal.
Si estamos en SImay y tenemos la progresión con los acordes SI RE#m MI SOL FA el SOL debería ser SOL#m, o sea, que hemos tomado el bVI de su relativa menor (eólico).

Cuando cambia toda la escala es modulación.
Cuando se toma un acorde prestado sin perder el centro tonal es intercambio modal.


Excelente, Claudi eres un muy buen profesor, explicas de manera sencilla lo que a otros se nos hace complicado explicar...
Subir
abner12
#6 por abner12 el 30/12/2010
moonmark escribió:
Excelente, Claudi eres un muy buen profesor, explicas de manera sencilla lo que a otros se nos hace complicado explicar...



Si oe, ese tío explica rebién ............. :D, Es facil entenderle, :aplausos: ......................

Saludos y feliz año nuevo .....................:saludo: :brindis:
Subir
juanalbertogomez
#7 por juanalbertogomez el 30/12/2010
Claudi escribió:
No, esto no es intercambio modal sino modulación. Piensa que SI mayor es SI DO# RE# MI FA# SOL# LA# y SImenor es la relativa menor de REmay= RE MI FA# SOL LA SI DO# pero empezando por SI= SI DO# RE MI FA# SOL LA.

El intercambio modal es tomar prestado uno o más acordes de otra tonalidad, (normalmente de su relativa menor aunque puede ser de otro de sus modos) sin perder el centro tonal.
Si estamos en SImay y tenemos la progresión con los acordes SI RE#m MI SOL FA el SOL debería ser SOL#m, o sea, que hemos tomado el bVI de su relativa menor (eólico).

Cuando cambia toda la escala es modulación.
Cuando se toma un acorde prestado sin perder el centro tonal es intercambio modal.


Muchas gracias amigo! Por fin alguien que sabe como explicarme estoy :yahoo:
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 30/12/2010
Me alegro de haberos ayudado.
Felices fiestas a todos.:brindis:

P.D. Por cierto, en la progresión que os he puesto el FA es sostenido, ¿eh? O sea, que la progresión es SI RE#m MI SOL FA#. No os disteis cuenta, ¿eh? ¡Ay, ay, ay! :colleja:
:D
Subir
juanalbertogomez
#9 por juanalbertogomez el 30/12/2010
Claudi escribió:
Me alegro de haberos ayudado.
Felices fiestas a todos.:brindis:

P.D. Por cierto, en la progresión que os he puesto el FA es sostenido, ¿eh? O sea, que la progresión es SI RE#m MI SOL FA#. No os disteis cuenta, ¿eh? ¡Ay, ay, ay! :colleja:
:D


Si si me di cuenta! solo que no quise decir nada, si me di cuenta que solo te equivocaste. Apenas me explicaste cogí mi guitarra para comprobar! jaja. Saludos!
---------------------------------
una pregunta nada más... cómo hace Satriani para hacer una cambio de tono súltimente (modulación)
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 30/12/2010
Bueno, ya que te has dado cuenta ya lo he rectificado en mi primer post. De todas formas no te calles puesto que ya ves que yo también me puedo equivocar al escribir. Je, je, je...Por esto releo mis posts, para no dejar a la peña con la duda.

Respecto a tu pregunta, ahora me voy a dormir pero escucharé esta canción, Always with me..., y te respondo. Es que no tengo muy escuchado a Satch aunque le tengo mucho respeto. Ya lo sé: ¿cómo es posible que no lo tenga muy escuchado? Pués no lo sé pero es así.
Hasta luego.
---------------------------------
Hola, Juan Alberto.
Mira, he escuchado la canción
y por lo que veo la modulación está entre los minutos 1:05 y 1:32. Muy bonita la canción.
La modulación la hace del modo jónico (SI) al eólico (SIm). Si mayor es el jónico de SI y RE mayor es la tonalidad del modo eólico de SI.
Las tonalidades de los modos de SI son SI (jónico), LA (dórico), SOL (frígio), FA# (lídio), MI (mixolidio), RE (eólico), DO (locrio). La tónica de estas tonalidades pasa a ser siempre SI. Como ves para hallar las tonalidades de los modos hay que invertir la fórmula de la escala diatónica -->tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono--> al revés. Así, de izquierda a derecha: <--(J)semitono(L) tono(E) tono(M) tono(L) semitono(F) tono(D) tono(J)<--. Las letras entre cada tono y semitono son las iniciales de los modos. Ya ves que puedes empezar desde el jónico por la derecha como por la izquierda, quedándote así 3 modos a cada lado.

¿Has probado mi progresión? 1er compás SI, 2º compás RE#m, 3er compás MI, cuarto compás SOL y FA#, y vuelta a SI.

Pués bueno, ahora podemos pasar esta progresión a SIm. Notas: SI DO# RE MI FA# SOL LA.
Los acordes quedarían así: I SIm, III RE, IV MIm, bVI SOL, V FA#m. No hay intercambio modal.

Y ahora si unimos las 2 progresiones:
1ª progresión:
1er compás SI, 2º compás RE#m, 3er compás MI, cuarto compás SOL y FA#, y vuelta a SI si se quiere repetirla.
MODULACIÓN. 2ª progresión:
1er compás SIm, 2º compás RE, 3er compás MIm, 4º compás SOL y FA#m.
MODULACIÓN volviendo a la primera progresión.

Con otros acordes (que me saqué esta noche de la manga) eso es lo que ha hecho Satch en esta canción. Esa es la idea. Se pueden tocar los acordes tanto rasgueándolos con ritmo como arpengiándolos en plan balada...o cómo quieras.
Subir
juanalbertogomez
#11 por juanalbertogomez el 30/12/2010
Claudi escribió:
Bueno, ya que te has dado cuenta ya lo he rectificado en mi primer post. De todas formas no te calles puesto que ya ves que yo también me puedo equivocar al escribir. Je, je, je...Por esto releo mis posts, para no dejar a la peña con la duda.

Respecto a tu pregunta, ahora me voy a dormir pero escucharé esta canción, Always with me..., y te respondo. Es que no tengo muy escuchado a Satch aunque le tengo mucho respeto. Ya lo sé: ¿cómo es posible que no lo tenga muy escuchado? Pués no lo sé pero es así.
Hasta luego.
---------------------------------
Hola, Juan Alberto.
Mira, he escuchado la canción http://www.youtube.com/watch?v=xD-nHU6Ldxk y por lo que veo la modulación está entre los minutos 1:05 y 1:32. Muy bonita la canción.
La modulación la hace del modo jónico (SI) al eólico (SIm). Si mayor es el jónico de SI y RE mayor es la tonalidad del modo eólico de SI.
Las tonalidades de los modos de SI son SI (jónico), LA (dórico), SOL (frígio), FA# (lídio), MI (mixolidio), RE (eólico), DO (locrio). La tónica de estas tonalidades pasa a ser siempre SI. Como ves para hallar las tonalidades de los modos hay que invertir la fórmula de la escala diatónica -->tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono--> al revés. Así, de izquierda a derecha: <--(J)semitono(L) tono(E) tono(M) tono(L) semitono(F) tono(D) tono(J)<--. Las letras entre cada tono y semitono son las iniciales de los modos. Ya ves que puedes empezar desde el jónico por la derecha como por la izquierda, quedándote así 3 modos a cada lado.

¿Has probado mi progresión? 1er compás SI, 2º compás RE#m, 3er compás MI, cuarto compás SOL y FA#, y vuelta a SI.

Pués bueno, ahora podemos pasar esta progresión a SIm. Notas: SI DO# RE MI FA# SOL LA.
Los acordes quedarían así: I SIm, III RE, IV MIm, bVI SOL, V FA#m. No hay intercambio modal.

Y ahora si unimos las 2 progresiones:
1ª progresión:
1er compás SI, 2º compás RE#m, 3er compás MI, cuarto compás SOL y FA#, y vuelta a SI si se quiere repetirla.
MODULACIÓN. 2ª progresión:
1er compás SIm, 2º compás RE, 3er compás MIm, 4º compás SOL y FA#m.
MODULACIÓN volviendo a la primera progresión.

Con otros acordes (que me saqué esta noche de la manga) eso es lo que ha hecho Satch en esta canción. Esa es la idea. Se pueden tocar los acordes tanto rasgueándolos con ritmo como arpengiándolos en plan balada...o cómo quieras.


Amigo perdón por el abuso. Ya entendí lo de modulación con los ejemplos de progresiones que me diste. Pero no entiendo lo de encontrar la tonalidad de los modos, entendí que lo que hiciste fue invertir la formula de la escala diatónica pero no entiendo la notas y los modos que usaste en el ejemplo :no_lo_se:
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 31/12/2010
A ver, una cosa es que no me entiendas y otra es si ya sabes encontrar los modos por tu cuenta. ¿Me confirmas si los sabes buscar por tu cuenta? Así sabré como seguir, ¿ok?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo