Plenamente confundido acerca de los modos

locurariff
#1 por locurariff el 07/06/2011
bueno estoy muy confundido y espero que me ayuden a sacarme esta duda,por que no se por donde empezar,
como veo en tantos posts y en muchas otras paginas.. mi gran problema es el siguiente.. les doy el mismo ejemplo que casi todos usan para explicar los modos... ESCALA DE DO MAYOR O JONICA

bueno casi todos dicen que la escala de do mayor y sus respectivos modos son los siguientes...

DO:do-re-mi-fa-sol-la-si-do (jonico)
RE:re-mi-fa-sol-la-si-do-re (dorico)
MI:mi-fa-sol-la-si-do-re-mi (frigio)
FA:fa-sol-la-si-do-re-mi-fa (lidio)
SOL:sol-la-si-do-re-mi-fa-sol (mixolidio)
LA:la-si-do-re-mi-fa-sol-la (eolico)
SI:si-do-re-mi-fa-sol-la-si (locrio)

en todos lados encuentro la misma explicacion y el mismo diagrama de escalas.. sin sostenidos ni bemoles... y no le encuentro razon,por que si yo aplico los modos tales como los explican de algun modo voy a estar tocando simplemente las mismas notas de la escala mayor de do o el modo jonico... aunque cambie el orden de las notas el sonido va a ser el mismo.
yo uso el guitar pro para encontrar las escalas.. y en la escala mayor de do el modo dorico,frigio,lidio,mixolidio y locrio me aparece con q sus notas son distintas q tienen sostenidos y bemoles mientras q la jonica queda igual.. q es la unica q entiendo.. y el eolico tiene las mismas notas pero q es una escala menor... (tambien teniendo las mismas notas) mientras q las demas me aparecen con sostenidos y bemoles .Disculpen.. no se si sere muy especifico pero les doy un ejemplo en la escala mayor de do me aparece con q el modo dorico de la escala de do tiene estas notas...

DO-RE-RE#-FA-SOL-LA# (DORICO DE DO)

otro ejemplo el frigio de la escala de do mayor..
DO-DO#-RE#-FA-SOL-SOL#-LA#

el lidio de la escala de do mayor...
DO-RE-MI-FA#-SOL-LA-SI

el mixolidio de la escala de do mayor...
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-LA#

el locrio de la escala de do mayor...
DO-DO#-RE#-FA-FA#-SOL#-LA#

bueno se que van a decir que estoy completamente perdido.. y lo estoy por que no se a quien creerle muchos dicen una cosa y el guitar me dice otra.. y aplicando los modos tales cuales son de la escala de do
de do a do (jonico)
de re a re (dorico) etc..
no le encuentro sentido porq estoy tocando la escala modal jonica o mayor sin alteraciones ni nada q es la unica q entiendo.. mientras q el guitar pro me dice otra cosa y no se que hacer..

no me explique de la mejor manera posible, lo se,pero espero q alguien pueda llegar a entenderme.. voy a seguir a la lucha..

muchas gracias..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 07/06/2011
bueno, el secreto de los modos es la intervalica entre las notas. En el modo jonico, el do mayor es el mas facil
DO RE MI FA SOL LA SI DO

vamos a fijarnos en los intervalos cada dos notas
DO a RE 1 tono!
RE a MI 1 tono!
MI a FA medio tono!
FA a SOL un tono!
SOL a LA un tonO!
LA a SI un tono!
SI a DO medio tono!

si lo ponemos seguido queda asi
tono - tono- medio tono- tono - tono- tono- medio tono

entonces, si en vez de empezar en do como el ejemplo empioezo en RE
haria esto:
primero escribo las 7 notas sin alteraciones
RE MI FA SOL LA SI DO RE
y ahora miro las alteraciones que tengo que poner para que se cumpla la regla de "tono, tono, medio tono, tono, tono, tono medio tono"

RE a MI ha de haber un tono=> LO TIENE, no lo toco
MI a FA ha de haber un tono=> NO LO TIENE, le pongo un # al fa para que se cumpla=> MI - FA#
FA# a SOL ha de haber medio tono => LO TIENE, no toco nada.
SOL a LA ha de haber un tono => LO TIENE, no toco nada
LA a SI ha de haber un tono => LO TIENE, no cambio nada
Si a DO ha de haber un tono => NO LO TIENE, pongo do#
DO# a re ha de haber medio tono=>LO TIENE, lo dejo como está

me queda que RE M AYOR o RE JONICO es
RE MI FA# SOL LA SI DO# RE


por otro lado, do dorico no es
do, re, re#, fa, sol, la, la#
¿POR QUE? porque en una escala NO SE PUEDE REPETIR NOTA. No puedes poner re y re#. Y al ser diatonica, con 7 notas, han de salir todas. es decir, do dorico, o do mixolidio o el modo que sea ha de tener todas las notas sin repetir
DO RE MI FA SOL LA SI
entonces do dorico es realmente asi

DO RE MIb FA SOL LA SIb DO

un saludo
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 07/06/2011
Locurariff escribió:
bueno casi todos dicen que la escala de do mayor y sus respectivos modos son los siguientes...

DO:do-re-mi-fa-sol-la-si-do (jonico)
RE:re-mi-fa-sol-la-si-do-re (dorico)
MI:mi-fa-sol-la-si-do-re-mi (frigio)
FA:fa-sol-la-si-do-re-mi-fa (lidio)
SOL:sol-la-si-do-re-mi-fa-sol (mixolidio)
LA:la-si-do-re-mi-fa-sol-la (eolico)
SI:si-do-re-mi-fa-sol-la-si (locrio)
Bueno, como dice Sohar el quid de la cuestión está en los intervalos.
Los modos que tú has puesto son DO jónico, RE dórico, MI frigio, FA lidio, SOL mixolidio, LA eólico y SI locrio. Pero, ¿cómo tocar el DO dórico, DO frigio, DO lidio, etc...? Como sabes la interválica de DO jónico es tono tono semitono tono tono tono semitono lo que te da 1 tónica, 2 segunda mayor, 3, tercera mayor, 4 cuarta justa, 5 quinta justa, 6 sexta mayor, 7 séptima mayor. Si ahora coges la interválica de RE dórico tienes: tono, semitono, tono, tono, tono, semitono, tono lo que te da 1 tónica, 2 segunda mayor, b3 tercera menor, 4 cuarta justa, 5 quinta justa, 6 sexta mayor, b7 séptima menor y empiezas con estos intervalos desde DO= DO RE MIb FA SOL LA SIb.

Con el frigio lo mismo. Coges la interválica de MI frigio y tienes semitono, tono, tono, tono, semitono, tono, tono y te da los intervalos 1 tónica, b2 segunda menor, b3 tercera menor, 4 cuarta justa, 5 quinta justa, b6 sexta menor y b7 séptima menor y empezando desde DO tienes= DO REb MIb FA SOL LAb SIb.
Y lo mismo con los demás modos. Si te fijas bien, aparte que DO jónico es DOmay, DO dórico es la tonalidad de SIbmay pero ahora DO es la tónica, DO frigio es la tonalidad de LAbmay y ahora DO es la tónica. En los demás modos sucede lo mismo. Así pués, los modos son 7 tonalidades distintas pero ahora todas tienen DO como tónica.

Esto de los modos hay que mirarlo desde muchos ángulos y requiere tiempo hasta que se comprenden de verdad. A partir de ahí te saldrán los modos de cualquier otra escala: menor armónica, menor melódica, etc...Una vez dominado desde el punto de vista teórico tocará llevarlo a la práctica, ó sea, a la guitarra. Empezando desde la tónica vas siguiendo los intervalos y se te irán apareciendo cada uno de los patrones de la escala.
:saludo:
Subir
locurariff
#4 por locurariff el 07/06/2011
bueno muchas gracias... por tu respuesta..
ahora te hago otra pregunta si yo quiero combinar los modos puedo?
o necesito saber alguna regla?
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 07/06/2011
Puedes combinar los modos y depende mucho de si la base rítmica es sencilla y te da juego a combinarlos como te dé la gana ó si la base es compleja y te obliga a tocar determinado modo en cada momento. Pero no corras, primero apréndetelos uno a uno. Lee bien lo que te hemos puesto Sohar y yo, coge papel y boli y empieza a analizar. Y recuerda lo que te dijo Sohar: no repitas notas en un mismo modo. Cada una de las 7 notas en cada modo tiene un nombre diferente.
:saludo:
Subir
locurariff
#6 por locurariff el 07/06/2011
muchas gracias.
a practicar
Subir
pirlacas
#7 por pirlacas el 08/06/2011
Mira: antiguamente existían los modos. La llamada música "Clásica" (del Renacimiento en adelante) los ignoró y sólo conservó dos: el primero (o Jónico) y el sexto (o Eólico) a los que llamó "Mayor" y "menor" respectivamente. Más tarde (hacia finales del XIX) empezaron a recuperarse y hoy son de uso común, sobre todo en Rock, Blues, etc.

¿Qué eran estos modos?

Imagina la escala que hoy en día llamamos de Do mayor:

Consta de las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si

Pues bien, a esta escala, empezada y acabada en Do (1er grado) le llamaban Jónica y esta sobrevivió como nuestra "Mayor"

A la misma escala, pero empezada y acabada en Re (2º grado) es a la que llamaban Dórica de Re

Si la empiezas y acabas en Mi (3er grado) será la Frigia de Mi

Si la empiezas y acabas en Fa (4º grado) será la Lidia de Fa

Si la empiezas y acabas en Sol (5º grado) será la Mixolidia de Sol

Si la empiezas y acabas en La (6º grado) será la Eólica de La, que sobrevivió a la criba como nuestra Menor natural.

Si la empiezas y acabas en Si (7º grado) será la Locria de Si

Todas ellas son IGUALES... EXACTAMENTE IGUALES. Por lo tanto no necesitas aprenderte una digitación diferente para cada una de ellas. Con que te sepas Do Jónico (Do Mayor) te sabrás automáticamente Re dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La Eólico y Si Locrio.

Esto es así para todos los tonos que conozcas. Por ejemplo: Si conoces la escala de La Mayor (La, Si, Do#, Re, Mi, Fa# y Sol#) te sabrás:

La Jónico / Si Dórico / Do# Frigio / Re Lidio / Mi Mixolidio / Fa# Eólico / Sol# Locrio

Yo, por ejemplo, observo la tonalidad de la canción, un suponer : Sol Mayor.

Decido que voy a hacer un solo en un modo por ej. Dórico.

Así que a Sol Jónico le corresponde que yo haga el solo en La Dórico. Y eso es lo que hago.

Parece que va a sonar igual que si tocara Sol Mayor, pero no es así. El centro tonal (la nota tónica) es tan importante, y establece tales relaciones con las otras notas de la tonalidad que hace que suene diferente. ¡Pruébalo!

Por ejemplo, tocar en Dórico hace que, como este modo no se usaba desde la Edad Media / Renacimiento, todo te suene a "medieval"... a "antigüo".

El Modo Mixolidio es el utilizado eminentemente para el Blues (no es que sea necesario, pero así es)

Si tocas Locrio, sonarás a esos Jazzeros Catalanes de los 70 y 80... tipo "mediterráneo", para entendernos.

Y si tocas Frigio... ¡Descúbrelo! Pero te diré una cosa, los americanos (del norte) creen que para tocar "español" hay que tocar Frigio... Ahhhhh Inocentes !!! (No es tan fácil)

Y no es tan fácil, porque a estas siete escalas modales "básicas" podrían hacérseles modificaciones y ya verás ya .... Ejemplo: coje la Frigia de Mi.

Consta de las notas Mi Fa Sol La Si Do Re Mi

Modifica la tercera nota Sol y cámbiala por Sol#

Te quedará: Mi Fa Sol# La Si Do Re Mi

Pues bien: esta es la escala que se utiliza básicamente en Flamenco y otros derivados: la llamada "Frigia Mayor"

Otro ejemplo: a la Lidia de Fa: Fa Sol La Si Do Re Mi Fa

Modifícala bajando la séptima nota 1/2 tono. Te quedará:

Fa Sol La Si Do Re Mib Fa

Esta es la llamada "Overtone" o "Lidia Bemol Siete", muy utilizada en Bossa-Nova, Latin, etc...

Espero haberte sido de ayuda, pero ya ves que, metiéndote, metiéndote en ello... HAY TODO UN MUNDO !!!
Subir
locurariff
#8 por locurariff el 08/06/2011
gracias por tu respuesta pirlacas
ahora mi pregunta es.. si puedo estudiar los modos por patrones..
como vi en un post por ejemplo la escala de sol mayor jonica si al primer patron la de la tonica caigo con el segundo patron osea donde empezaba de un la.. empezaria de un sol pero en modo dorico... crees conveniente estudiar de esta forma los modos ?
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 09/06/2011
Hola de nuevo. En este otro hilo doy otra explicación más gráfica. Consejo para aprenderme los Modos! - Página 3 - Guitarristas.info
Subir
pirlacas
#10 por pirlacas el 12/06/2011
Yo creo, LocuraRiff, que lo mejor y más productivo es estudiar bien la escala mayor, cuantos más patrones puedas (aunque con seis creo que tendrías bastante) Tres con tónica en la sexta cuerda y tres con tónica en la quinta cuerda, que empiezen, respectivamente, uno con el primer dedo, otro con el segundo y otro con el cuarto) y pensar, una vez que te los sepas bien, en cada uno de ellos con un inicio diferente.

O sea: ahora empiezo en la nota número 2 (y estarás haciendo ese dórico), ahora en la número 3 (y estarás haciendo ese frigio), etc.

Así te estudias un sólo patrón (seis en realidad) pero te estás aprendiendo todas las modales al mismo tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo