¿Cómo hacer progresiones de acordes con escalas exóticas?

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 01/07/2007
Pues nada, estreno sección con mi último post del foro antiguo:

"Estaba ayer echando un ojo a un listado de escalas poco usuales y he pensado en hacer algunas progresiones con ellas, pero la cosa es que no sé cómo. Por ejemplo, la egipcia tiene estos grados: 1 2 4 5 b7. El tema es que con la escala mayor y los modos la lección ya la tengo aprendida y conozco la naturaleza de los grados (en la natural sería el primero mayor, el segundo menor, el quinto dominante, etc...) pero en estas otras escalas no sé si el método es el mismo. ¿Podría concluir que una progresión con la escala egipcia sería por ejemplo IMaj - IIm7 - IVMaj - V7 - VIIsensible (no sé cómo c*** se hace el simbolito) o existen otros factores que desconozco?"


(Aquí iría ese icono tan usado del saludo xD)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sergio iv
#2 por sergio iv el 01/07/2007
Yo tampoco se mucho de estas escalas, pero supongo que son mas para hacer solos, o arreglos mas elaborados y darle un caracter mas personal a la cancion, tanto como grados se me hace un poco dificil tratar de sacarlos en mayores y menores, etc. yo creo lo mas conveniente seria usar una base en alguna escala normalita y empezar a experimentar alteraciones a la misma.

no se mucho pero es lo que yo creo si estoy mal diganme

un saludo
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 02/07/2007
La utilización de intervalos I-III-V-VII para formar acordes es típicamente occidental. Esa puede ser la causa de que no te suene a egipcio cuando la tocas. Prueba con otros intervalos, en lugar de construir los acordes por terceras prueba por terceras menores, o por quintas... O consulta a ver que intervalos suelen utilizar ellos para construir acordes.
OFFTOPIC: Por cierto, la música oriental no se mueve solo en semitonos, sino en cuartos de tono (osea, la mitad de un traste) y su sistema de clasificación no se basa en modos, ni utilizan los intervalos de 3ª como nosotros para formación de acordes.
Subir
sergio iv
#4 por sergio iv el 02/07/2007
Belial_Baez escribió:
La utilización de intervalos I-III-V-VII para formar acordes es típicamente occidental. Esa puede ser la causa de que no te suene a egipcio cuando la tocas. Prueba con otros intervalos, en lugar de construir los acordes por terceras prueba por terceras menores, o por quintas... O consulta a ver que intervalos suelen utilizar ellos para construir acordes.
OFFTOPIC: Por cierto, la música oriental no se mueve solo en semitonos, sino en cuartos de tono (osea, la mitad de un traste) y su sistema de clasificación no se basa en modos, ni utilizan los intervalos de 3ª como nosotros para formación de acordes.



exacto, eso de los cuartos de tono es muy cierto, por eso es que aveses se dificulta sacar los grados de esas escalas raras, teniendo menos notas musicales
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 02/07/2007
Para los cuartos de tono puedes hacer un pequeño truquillo que son los semi-bending como yo los llamo, o jugar mucho con la palanquita.

Por cierto un pequeño offtopic: en el foro antiguo te respondi a tu post de como usar los modos en la composicion, no es mucho pero igual te resuelve algunas dudas. Este tema da para mucho jejejej ;)
Subir
R_DeNIRO
#6 por R_DeNIRO el 02/07/2007
Ya les he echado un ojo ahora mismo, gracias por las respuestas. Hacía tiempo que no se te veía el pelo, kambor ;)
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 02/07/2007
y si buscas una progresion con una escala y simplemente sacas los acordes correspondientes a esa progresion? con la tipica 1-3-5...

no funcionaria?
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 03/07/2007
ikazategi escribió:
y si buscas una progresion con una escala y simplemente sacas los acordes correspondientes a esa progresion? con la tipica 1-3-5...

no funcionaria?


El problema es que ese tipo de progresiones son las que utilizamos en la música occidental, ellos no utilizan el 1-3-5, por eso nos cuesta tanto "orientalizar" las escalas y nos suenan demasiado parecidas a las que ya conocemos. Realmente, el secreto no radica en que una o dos notas varíen en la escala, ésto es sólo la punta del iceberg. EL hecho es que ellos no se mueven por terceras (1-3-5-7 etc) como nosotros, y por lo tanto sus composiciones no tienen ese aire "atercerado"

p.d: Estoy inventando un nuevo lenguaje,con palabras como atercerado :D
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 03/07/2007
ya, suponia que esto era asi.

pero claro, generalmente, se buscan escalas exoticas, para dar un aire raro, o exotico... a tus canciones, por lo tanto, pretendemos, o buscamos occidentalizar las escalas que no lo son... no?

nunca me he parado ha hacerlo, pero se me ocurrio que podia ser una forma, aunque claro, quiza se este perdiendo toda la "magia" que ofrecen estas escalas.

un saludo!!!
Subir
sierpe
#10 por sierpe el 03/07/2007
http://www.ibreathemusic.com/forums/archive/index.php/t-9744.html

algunas sugerencias para usar la escala egipcia
Subir
R_DeNIRO
#11 por R_DeNIRO el 05/07/2007
Qué buena aportación Sierpe. Te voy a dar reputación de esa si se puede ;) No he conseguido hacer que la escala egipcia suene como tal, pero en ese foro mencionan una escala que sí suena muy muy egipcia, así como las progresiones que se construyen sobre ella. La fórmula es la siguiente: 1-b2-3-4-5-b6-7. A ver si hay alguien que sepa el nombre de esta escala.

Saludos!
Subir
metalero_chile
#12 por metalero_chile el 22/04/2009
R_DeNIRO escribió:
Qué buena aportación Sierpe. Te voy a dar reputación de esa si se puede ;) No he conseguido hacer que la escala egipcia suene como tal, pero en ese foro mencionan una escala que sí suena muy muy egipcia, así como las progresiones que se construyen sobre ella. La fórmula es la siguiente: 1-b2-3-4-5-b6-7. A ver si hay alguien que sepa el nombre de esta escala.

Saludos!


compadre, no se base tanto ebn nombres fijate en los grados e intervalos

piensa los grados que tiene y que "acepta"

onda menor armonica pero con 3 mayor,
mayor armonica y que se puede encajar dentro de ese acorde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo