Listado de escalas, mayores, menores naturales y pentatonicas.

  • 1
desordenglobal
#1 por desordenglobal el 18/05/2008
Bueno pues en mi intento de no aprender solo patrones y posiciones fijas en el mastil, estoy intentando aprender tambien el como y por que de las escalas. Basandome en los apuntes basicos de Belial_Baez, Guitarristas.Info - LECCIÓN ¿Qué es una escala?Formar escalas y saber su origen.Escala mayor,menor,pentatónica sobre escalas, he desarrollado la siguiente lista.
Me gustaria que si alguien ve un error me lo comente.

Supongo que tambien se deben desarrollar las correspondientes escalas para las alteraciones (sostenidos y bemoles, se les llama alteraciones verdad). ¿es asi? ¿en esto se incluyen tambien pentatonicas? es decir tambien hay pentatonicas a raiz de alteraciones????? Si eso lo estudiare otro dia que con esto me he tirado 3 horas y pico..:roll:


ESCALAS MAYORES T-T-S-T-T-T-S
EN C
C- D- E-F-G-A-B-C
EN D
D-E-F#-G-A-B-C#-D
EN E
E-F#-G#-A-B-C#-D#-E
EN F
F-G-A-Bb-C-D-E-F
EN G
G-A-B-C-D-E-F#-G
EN A
A-B-C#-D-E-F#-G#-A
EN B
B-C#-D#-E-F#-G#-A#-B

ESCALAS MENORES NATURALES T-S-T-T-S-T-T
EN C
C-D-D#-F-G-G#-A#-C
EN D
D-E-F-G-A-Bb-C-D
EN E
E-F#-G-A-B-C-D-E
EN F
F-G-G#-Bb-C-C#-D#-F
EN G
G-A-Bb-C-D-D#-F-G
EN A
A-B-C-D-E-F-G-A
EN B
B-C#-D-E-F#-G-A-B

ESCALAS PENTATONICAS MAYORES
EN C
C- D- E-G-A
EN D
D-E-F#-A-B
EN E
E-F#-G#-B-C#
EN F
F-G-A-C-D
EN G
G-A-B-D-E
EN A
A-B-C#-E-F#
EN B
B-C#-D#-F#-G#

ESCALAS PENTATONICAS MENORES
EN C
C-D#-F-G-A#
EN D
D-F-G-A-C
EN E
E-G-A-B-D
EN F
F-G#-Bb-C-D#
EN G
G-Bb-C-D-F
EN A
A-C-D-E-G
EN B
B-D-E-F#-A


Gracias por la ayuda :leyendo::leyendo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dflatblues
#2 por dflatblues el 03/06/2008
Yo tengo un método más simple que todo eso para formar escalas.

Lo primero que tienes que tener claro son los intervalos, una vez tengas claro eso es tan fácil aprenderte las fórmulas de escala (pues toda escala tiene una fórmula). Por ejemplo:

Mayor natural:
I - II- III- IV - V - VI - VII

Menor natural:
I - II - iii - IV - V - vi - vii

Los en mayúscula son intervalos mayores o justos, los minúscula son menores, quiere decir que en la escala mayor se forma con intervalos mayores todos y la escala menor con todos menores excepto la segunda que es mayor.

También se puede observar que una escala menor se forma a partir del sexto grado de una mayor.

Las pentatónicas:
La pentatónica mayor es la misma que la escala mayor natural quitandole la segunda y la septima, por lo que quedaría:
I - III - IV - V - VI

Y la pentatonica menor es como la menor natural quitandole la sexta y la segunda, por lo que quedaría:
I - iii- IV - V - vii

Luego hay un monton de formulas mas que solo es aprenderlas y aplicarlas a la tonalidad exacta en cada caso.
Subir
1
monttino
#3 por monttino el 17/05/2010
bueno, me ayudaste bastante con las formulas....
no entendí por qué? la pentatonica menor le quistaste el sexto grado?
alguien q ayude tambien se lo agradecería
Subir
sergi1992
#4 por sergi1992 el 18/05/2010
La pentatónica es una escala de 5 notas (penta = 5), i esta formada por los grados I III IV V VII.

Por eso no hay ni el segundo ni el sexto grado.
Subir
kryztian
#5 por kryztian el 03/10/2010
muy buen aporte ya habia buscado algo si y con la teoria es mucho mejor ahora ya se de donde biene tanta posicion :D
Subir
migox
#6 por migox el 03/10/2010
Ahí te va +1! esto me servira para orientarme un poco...
Subir
matiasa2001
#7 por matiasa2001 el 06/03/2011
Hola, gracias por la ayuda con respecto a las esclas, te hago una pregunta: ¿No te aseguraste de que esten todas bien? Te pregunto por las dudas, mil gracias chau!
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 06/03/2011
Desordenglobal escribió:
Me gustaria que si alguien ve un error me lo comente.
Supongo que tambien se deben desarrollar las correspondientes escalas para las alteraciones (sostenidos y bemoles, se les llama alteraciones verdad).
ESCALAS MENORES NATURALES T-S-T-T-S-T-T
EN C
C-D-D#-F-G-G#-A#-C
EN F
F-G-G#-Bb-C-C#-D#-F
EN G
G-A-Bb-C-D-D#-F-G

ESCALAS PENTATONICAS MENORES
EN C
C-D#-F-G-A#
EN F
F-G#-Bb-C-D#

Gracias por la ayuda :leyendo::leyendo:
Hola, desordenglobal.
En rojo te marco los errores que he encontrado. Debes acostumbrarte a nombrar cada nota con una letra diferente. Tanto en la escala diatónica como en la pentatónica no se mezclan sostenidos con bemoles. En las escalas occidentales no se puede decir D-D#, se dice D-Eb, excepto en la escala disminuída que tiene 8 notas diferentes. Por lo demás buen trabajo. :bien:
Y sí, a los sostenidos y bemoles se les llama alteraciones.
:saludo:
Subir
Marty = God
#9 por Marty = God el 07/03/2011
Claudi escribió:
Tanto en la escala diatónica como en la pentatónica no se mezclan sostenidos con bemoles.


Claudi, vos decis que en esas escalas nada mas se tienen que poner Sostenidos o Bemoles y no mezclar los 2?

Saludos!
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 08/03/2011
Exacto. Esto es teoría de conservatorio, aunque yo no he ido pero sí que he estudiado los libros I y II de Joaquín Zamacois.
En otras escalas la cosa cambia; se pueden poner bemoles y sostenidos en una misma tonalidad (RE menor armónica= RE MI FA SOL LA SIb DO# RE), pero en la escala diatónica nunca, y como que la pentatónica es la diatónica con 2 notas suprimidas pués es lo mismo.
A menos que la escala contenga 8 notas (escala disminuída) no se puede decir/escribir 2 veces la misma nota del tipo D-D#, por ej.
Subir
capuidel
#11 por capuidel el 16/03/2011
gracias amigo- me sirve de mucho................... :)
Subir
guitarrista95
#12 por guitarrista95 el 20/03/2011
Las típicas fórmulas basadas en los intervalos (T-T-ST-T-T-T-ST para la Escala Mayor), su aplicación en el diapasón formando mapas, la interpretación de los grados que vas tocando y ya...

Claudi, igual esa regla "se rompe" en la escala de Blues (y muchas otras, seguro) al agregársele la famosa "Nota de Blues". Y mal no queda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo