Lecciones de jazz (para principiantes e intermedios) - por Don Lucero.

don lucero
#1 por don lucero el 01/08/2008
Hola gente voy a empezar mis lecciones e iré poniendo de a poquito progresiones escalas etc para quien le pueda servir del material con el que cuento si veo que lo van tomando voy siguiendo con otras cosas.

Aqui unas progresiones en la tonalidad de Mi Mayor para comenzar

estaría bueno que vayamos siguiendo los pasos y vamos avanzando entre todos. Y si se copan voy poniendo videos para quienes tengan dificultades con algunos acordes

Luego continuamos con las escalas

Paso uno acordes embellecidos en la progresión de E
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fali
#2 por fali el 01/08/2008
Muchisimas gracias tio, estoy frito por aprender a tocar jazz, y a aplicarlo a todos los estilos que pueda, y esto me viene de perlas!!! estare atento a mas cosillas! :saludo: +1
Subir
knot
#3 por knot el 01/08/2008
tambien estare atento ;) buen post :okis: +1
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 01/08/2008
Buen aporte! +1 :aplausos:
Subir
don lucero
#5 por don lucero el 01/08/2008
Bueno va cayendo gente al baile, ahora vamos a ir con algunas escalas antes de pasar a lo siguiente voy poniendo la primera aunque muchos ya las deben saber nunca esta demás darles un rapazo.

Vamos a usar la pentatónica en E o sea siempre siguiendo la tónica , que en el grafico es la nota con el circulo.

a medida que vayan practicando pueden dejar alguna muestra sea de la basse o bien base y escala asi vamos avanzando juntos.

luego añadiremos algunos consejos para usar la blue note , escala harmonica y las melódicas modales muy usadas en el jazz y en muchos otro estilos.

Por ahora paso a paso

(fuente de los dibujos de escalas de la página de ricardo pellican) pero son las mismas en todas partes!
Subir
jperlun
#6 por jperlun el 01/08/2008
Tengo una duda sobre como tocarlo porque los acordes se hacerlos, no tengo ninguna dificultad..pero no se que ritmo llevar. Por el dibujo veo que van un acorde por compas salvo los dos ultimos pero o se como levar el rimto para que suene a jazz. Haber si puedes poner alguna partitura. Un saludo y gracias+1 :saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 01/08/2008
Fuf, el swing es algo complicado de explicar JPerlun. Mi consejo es que vayas a youtube y busques videos de Kenny Burrell por ejemplo, y te fijes en la forma en que hace los fraseos, es uno de los grandes acompañantes de la historia del jazz y se puede aprender de el con solo mirarlo con un poco de atencion ;)
Subir
don lucero
#8 por don lucero el 01/08/2008
JPerlun escribió:
Tengo una duda sobre como tocarlo porque los acordes se hacerlos, no tengo ninguna dificultad..pero no se que ritmo llevar. Por el dibujo veo que van un acorde por compas salvo los dos ultimos pero o se como levar el rimto para que suene a jazz. Haber si puedes poner alguna partitura. Un saludo y gracias+1 :saludo:
Vamos a empezar por algo relacionado con el ritmo de jazz que es la fusion con lo brasilero , el ritmo de bossa , a medida que le agarremos la mano a esta ritmica vamos a ir avanzando ya que de por sí el ritmo de jazz lleva muchas variaciones hay muchos estilos, y muchas variaciones en los bajos y para ello debemos tener bien consolidadas las escalas.:leyendo:
Subir
jperlun
#9 por jperlun el 01/08/2008
gracias tio, voi a echar un vistazo:ok:
Subir
comatorium
#10 por comatorium el 01/08/2008
me esta gustando esta leccionsita la andare siguiendo (sabes que a mi me serviria mucho diferentes ritmos para acompañar en jazz, bueno en muchos estilos pero en jazz me funciona mas soy pesimo para compañamiento)
Subir
jperlun
#11 por jperlun el 01/08/2008
Don Lucero escribió:
Vamos a empezar por algo relacionado con el ritmo de jazz que es la fusion con lo brasilero , el ritmo de bossa , a medida que le agarremos la mano a esta ritmica vamos a ir avanzando ya que de por sí el ritmo de jazz lleva muchas variaciones hay muchos estilos, y muchas variaciones en los bajos y para ello debemos tener bien consolidadas las escalas.:leyendo:

:ok: Gracias, ire practicando :saludo:
Subir
don lucero
#12 por don lucero el 01/08/2008
Aqui la muestra de bossa simple de la lección que estamos viendo.

Y una muestra que grabé recien solo para mostrarte la onda, con otro tipo de swing jazzero para que te des una idea como se puede hacer con los bajos el ritmo pero para ello debemos ver un poco de armonía y escalas mas adelante, primero recomendaría ver la bossa

y despues vemos uná vez aprendido el ritmo de bossa :leyendo:más prolijamente los ritmos más jazzeros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo