Escalas pentatonicas. Como usarlas.

marcosgtr
#1 por marcosgtr el 27/04/2010
Hola a todos. Me he decidido a escribir este pequeño articulo por la necesidad (pienso yo) que hay en el foro sobre esto.
Bueno, dando por sentado que el que esta leyendo esto ya sabe tocar una escala pentatónica, comenzaré con algo de teoría.
El diatonismo mayor genera siete modos (uno por cada grado de la escala mayor) Jonico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, eolico y locrio, dando como resultado un acorde en cada uno de los grados de la tonalidad mayor, esto es, Cmaj7, D-7, E-7, Fmaj7, G7, A-7 y B-7(b5).
Pero el diatonismo mayor también genera tres escalas pentatonicas mayores y otras tres menores obteniendo lo siguiente:
C pentatonica mayor
D pentatonica menor
E pentatonica menor
F pentatonica mayor
G pentatonica mayor
A pentatonica menor
En realidad solo son tres ya que las menores son relativas de las mayores
La primera norma sera la siguiente:
Una escala pentatónica mayor es comodín de Jónicos, Lidios y Mixolidios.
Esto significa que la escala pentatonica de C la podemos tocar sobre los acordes de la tonalidad de C, F y G.
Explicación.
La escala pentatónica de C lleva las notas C, D, E, G y A omitiendo las notas F y B. Pero estas notas son precisamente las que diferencian la tonalidad de C de la de F y de la de G y como omitimos esas notas que son las que podrian crear algun conflicto pues simplemente la escala es admitida por esos 21 acordes ( siete por cada una de las tres tonalidades (C, F y G)

Por lo tanto, la escala pentatonica de C se puede tocar sobre los siguientes acordes:
Tono de C
Cmaj7, D-7, E-7, Fmaj7, G7, A7 y B-7(b5)
Tono de F
Fmaj7, G-7, A-7, Bbmaj7, C7, D-7 y E-7(b5)
Tono de G
Gmaj7, A-7, B-7, Cmaj7, D7, E-7 y F#-7(b5)

si tenemos la siguiente progresion; ¿quien me podria decir la escala a usar en todo el tema siguiendo las normas anteriores?

Dmaj7 / A-7 D7 / Gmaj7 / Cmaj7 / B-7 / E7 / E-7 / A7

Este es el principio del pentatonismo modal, técnica por la cual derivamos todas las aplicaciones de una escala pentatonica.
alguien se atreve???
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
edgar_rg Baneado
#2 por edgar_rg el 27/04/2010
Buen tema :D, sobre la pregunta se utilizaria la escala pentatonica mayor de Sol, porque como dices los "comodines" son los modos jonico, lidio y mixolidio, las escala pentatonica de sol entraria en cualquier tonalidad de la progresion que has puesto, se mueve por Do, Sol y Rel, Do no tiene ninguna alteracion, Sol tiene 1 (fa) y Re tiene 2 (fa y do) porloque en la pentatonica de Sol se remueven el 4to y 7mo grado que es Do y Fa.

Espero no haberme saltado nada :p y gracias por el post me gusto mucho.

Salu2

P.D. Espero que si haya sido pregunta, porque si no era, creo que quedare como idiota :upss:, bueno y si era pregunta me agrado mucho que la pusieras puesto que haci nos pones ejercisios p ara mejorar y llevar acabo la teoria musical :D
Me gustaria que pusieras mas preguntas :brindis:
Subir
Laser Blue
#3 por Laser Blue el 27/04/2010
Pues viendo la progresion yo diria que tocaría la pentatónica de Sol Mayor.
Si el Re es mayor el el Do tambien es porque son cuarto y quinto grado de Sol.
Subir
marcosgtr
#4 por marcosgtr el 27/04/2010
Pues no, la escala es D pentatonica ya que los acordes estan en tono de D, G o A(jonio, lidio y mixolidio). es la escala que suena mejor, la de G no puede ser ya que desplazas el centro tonal que es D mayor, si usas la escala pentatonica de G sobre D mayor ocurre que la tonica de la escala es nota a evitar en el acorde de D y a ver como fraseamos esto ya que tendriamos que evitar la tonica de la escala y esto es ilogico, además de que hay algunos acordes que no suenan sobre la escala. la tonalidad de G lleva G, C y D mayores pero el D es 7 y no maj7, ademas el E7 es Vº de A y la pentatonica de G no sirve sobre los acordes de la tonalidad de A
Alguien escribió:
la progresion que has puesto, se mueve por Do, Sol y Rel, Do no tiene ninguna alteracion

no, estas equivocado, la progresión se mueve los tonos de D, G y A

Y si que era una pregunta.
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 27/04/2010
marcosgtr escribió:


Dmaj7 / A-7 D7 / Gmaj7 / Cmaj7 / B-7 / E7 / E-7 / A7



se me "escapa" este acorde (negrita) en la progresion, podrias explicarlo?
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 27/04/2010
es IV grado (lidio) de la tonalidad de G.
La escala pentatonica de D mayor nos sirve para los acordes de la tonalidad de D, los acordes de la tonalidad de G y los acordes de la tonalidad de A por que la escala omite las notas que podrian chocar con estos acordes.

Dmaj7 / A-7 D7 / Gmaj7 / Cmaj7 / B-7 / E7 / E-7 / A7
analizando cada compas queda como sigue
1)Dmaj7= Jonico, penatonica de D y blues mayor de D
2)A-7 D7 = II-V de G mayor por lo tanto G jonico, G pentatonica y D pentatonica y blues mayor
3) Gmaj7= D jonico, G jónico, G pentatonica y D pentatonica y blues menor
4)Cmaj7= Lidio, G Jónico, G pentatonica y D pentatonica y blues mayor
5)B-7= eólico o dorico, como frigio no suena tan bien, Jonica de D, jonica de A y pentatonica y blues mayor de D
6)E7= Vº de A jonico por lo tanto A jonica, A pentatonica y D pentatonica y blues mayor
7)E-7= Dorico, usa la escala Jonica de D y pentatonica y blues mayor de D
7)A7= Mixolidio, usa la escala jonica de D y pentatonica y blues mayor de D

Como la progresión usa acordes de tonalidad de D, G y A usamos la pentatónica y blues mayor de D para toda la progresión. Es la única escala tonal que podemos aplicar a toda la progresión
Subir
edgar_rg Baneado
#7 por edgar_rg el 28/04/2010
Demonios me siento como imbecil!! xD eso me pasa por no analizar mejor, pero ya aprendi algo :(
Subir
marcosgtr
#8 por marcosgtr el 28/04/2010
Edgar_rg escribió:
Demonios me siento como imbecil!! xD eso me pasa por no analizar mejor, pero ya aprendi algo :(

pues eso es lo importante, aprender
---------------------------------
Y en esta? Es un poco mas dificil pero a ver si la pillais

Amaj7/ Dmaj7 / D#-7(b5) / E7(11) / C#-7(b5) / F#7(#5) / B7 / E7
tienes que encontrar la la escala pentatonica que sirva para todos los acordes
Subir
R0BERT0
#9 por R0BERT0 el 28/04/2010
hola marcos bueno antes que nada ,,,espero que no te moleste por andarme metiendo en este tema,,esta muy bueno al que hayas abierto este tema ,,,esta muy interesante

bueno aqui te va mis puntos de vista

la progresion que dices::: Amaj7/ Dmaj7 / D#-7(b5) / E7(11) / C#-7(b5) / F#7(#5) / B7 / E7 :::
creo que no tiene una pentatonica mayor o menor que encaje para todos los acordes ((8 acordes))

pienso que quizas la solución sea usar 3 pentatonicas dominantes ,,,o quizas 3 alteradas,, y quizas despues de ahi hacer una escala polimodal

quizas yo usaria la blues minor en A# o en D# ,,,tomando en cuenta que la blues minor no es pentatonica,,,,sino una escala hexatonica ,,porque contiene 6 notas,,,esto pasa al agregarle 1 a la pentatonica menor

yo encuentro 2 tonalidades posibles para esa progresion ((((8 acordes)))) la de E mayor dominante ,,y la de,,, B mayor armónica

bueno ahora espero tus respuestas marcos,,,!!!!!dime en que estoy bien y en que mal ,,y que es lo que me falto tomar en cuenta !!!!! ¡¡¡¡corrigeme!!!

¿¿¿como le hiciste para cambiar tu etiqueta a maestro guitarrista????

por cierto,,,te envie un privado ¡¡¡checalo!!!
Subir
edgar_rg Baneado
#10 por edgar_rg el 28/04/2010
Marcos, tengo dudas sobre la progrecion y por lo que escribistes supongo que hablas de una sola pentatonica pero no encuentro nada, ademas ese F#7(#5) no me encaja en ninguna escala mayor, los unicos que encajan son Amaj7, Dmaj7, E7(11) y E7 que estan en A mayor, pero el F#7(#5) solo me entraria en un B menor harmonica o melodic, llevo todo el dia tratando de hacer o buscar que encajen pero no consigo nada...

Bueno segun yo asi es como van
-A------A------B-----A---------D------Bharm-----E---A
Amaj7, Dmaj7, D#m7, E7 (11), C#m7(b5), F#7(#5), B7, E7.

Se que estoy incorrecto pero eso es todo lo que e podido conseguir, maldicion ha de sonar muy estupido (demasiado)....
Subir
marcosgtr
#11 por marcosgtr el 28/04/2010
vamos a ver, no es tan complicado asi que fijaros bien.

Amaj7/ Dmaj7 / D#-7(b5) / E7(11) / C#-7(b5) / F#7(#5) / B7 / E7
1) Jonico y tonalidad de la progresión, usa A jonico y A blues pentatonica
2) Lidio, usa A jonico y A pentatonica
3) Locrio, modula a la tonalidad de E por lo tanto E jonico y A pentatónica
4) Mixolidio, volvemos a A mayor
5) VIIº de D, usamos D Jonico o A pentatonica
6) dominante secundario que se produce en el VI grado por lo tanto es alterado ( los dominantes que salen sobre el I,II y V son sin alterar y los que salen sobre el II, VI y VII son alterados) y estos ademas de usar la escala armonica o melodica tambien usan la pentatónica. usan la escala armonica de B, la melodica de G y la pentatonica de A
7) Vº de E, usa E jonico y A pentatonica
8) Vº de A, usa A jonica y A pentatonica.
todos los acordes estan en A, D o E menos el F#7 que es un dominante secundario alterado, que usa la escala armonica pero tambien una pentatonica y blues menor sobre si mismo, o sea F# pentatonica menor que es lo mismo que A mayor
usa la escala de A pentatónica o A blues mayor para todo y ya veras que bien suena.
intentalo y si no consigues te preparo un video o un audio para que lo entiendas.

Alguien escribió:
¿¿¿como le hiciste para cambiar tu etiqueta a maestro guitarrista????

Yo no hice nada, se me cambió solo y ahora que lo dices es que me di cuenta, de todos modos eso no tiene nada que ver ya que yo veo por ahi neofitos que saben mas que maestros guitarristas asi que no te fijes en eso si no en los articulos que escribe la gente y te das cuenta de lo que hay. pienso yo
Subir
limon77
#12 por limon77 el 28/04/2010
Hey como estas!!!, Muy bueno el post! te pondria un +1 si supiera como se
hace!!...

Una pregunta , no me quedo claro como formas las 3 pentatonicas mayores y
sus 3 relativas...
Ahora me pongo a construirlas.... y te cuento!!

La pentatonica de C es ( c - d - e - g - a )
---------------------------------
Ahi le cale la onda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo