Armonía Modal

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 19/07/2008
Abro este post para que pongamos al descubierto todo lo que tiene con Armonía Modal. Yo estoy empezando aún a echarle el ojo, así que me gustaría que los ya controlan de esto, expongan un poco de qué va (algo de lo ya tengo cierta idea), pero sobre todo que mecionen ejemplos de temas en los que se use y en los que se pueda distinguir el "sabor" de cada modo, así como progresiones o grados usuales, modos que se usan más o menos, etc...


Ale, colaboren!


P.D: Kambor, no estoy mirando a nadie :leyendo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 19/07/2008
Jajajjajaa joe deniro, como me tienes catao xDD En fin supongo que podria contar un par de cosas, pero te voy a hacer esperar un poco, mas que nada porque ayer toco marcha y estoy con un resacon del 15 xDD
Subir
beabesada
#3 por beabesada el 19/07/2008
A mi tambien me resultaría interesante el tema
Subir
R_DeNIRO
#4 por R_DeNIRO el 20/07/2008
Joer, releyendo mi post me he dado cuenta de que me he comido la ostia de "qués" y no me puedo editar xD. Culpa de las altas horas en cualquier caso.

Kambor, mañana te quiero currando ya eh xD Y si tuvieras algún ejemplo tabulado de melodía modal mejor que mejor. A poder ser que no sea un extracto de los libros de Herrera, porque a nivel auditivo no me aclararon mucho. Si trabajas bien y resulta que me topo contigo cuando vengas a tierras gallegas te invito a algo, pero todo legal eh :D.

Un saludo ;)
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 21/07/2008
Jajajaaj pues te recordare este post, que en septiembre ando por vigo una semanita precisamente xDDD
---------------------------------
Bueno pues voy a empezar a escribir un poco a lo loco, para exponer lo que vienen siendo mis impresiones sobre el uso de los modos.

En el enfoque modal, de cada acorde sale una escala que corresponde a un modo o varios, como ya sabreis. Cuanto mas concreto sea el acorde, mas facilmente se podra delimitar su escala (o dicho de otra forma, un acorde poco concreto, digamos D, podra funcionar con mas escalas que si lo concretamos cifrando un DMaj7(#11), en cuyo caso unicamente podra funcionar como D Lidio).

Para extraer los posibles modos sobre los que puede funcionar un acorde, hay que controlar muy bien la armonizacion de las tonalidades tanto en triadas como en cuatriadas, y las tensiones disponibles para cada acorde. Esto nos facilitara la tarea a la hora de ver acordes y decidir el modo a usar sobre cada uno de ellos.

En cuanto a la aplicacion de los modos a la hora de escribir musica, basicamente digamos que hay dos tipos de composiciones propiamente modales (hay autores que hacen una clasificacion mayor y mas detallada, pero con estos dos tenemos de momento): en un primer grupo podriamos encajar composiciones modales con pocos acordes y abundancia de modos (So what, Impressions), y en otro grupo podemos meter canciones con mayor cantidad de acordes y modos relativos (Bright Size Life).

Los modos relativos son aquellos que comparten las mismas notas, por tanto son inversiones de una misma escala origen (ya sea mayor o menor). Los modos paralelos son los que comparten el mismo centro tonal, pero tienen notas diferentes. Un ejemplo serian los modos de Do (Do Jonico, Do lidio, Do locrio.....)

En un tema del primer grupo, como So What o Impressions, tenemos unicamente dos acordes. Pero en lugar de producirse consecutivamente, como pasaria en un tema tonal, en este tipo de canciones modales un mismo acorde se repite durante un largo periodo de tiempo (en el caso de Impressions, 8 o 16 compases). Es por esto que este tipo de temas son de mis preferidos para improvisar, porque tienes mucho mas tiempo para desarrollar la "textura" del modo.

Por otro lado, en temas como Bright Size Life nos encontramos un mayor movimiento armonico, donde los acordes se suceden cada dos compases y a veces cada compas. Un analisis mas detallado (gracias a Mauricio por el analisis ;) ) nos revela que unicamente se usan 4 o 5 escalas mayores.

Como es esto posible? Si a cada acorde le corresponde un modo, habiendo mas acordes no deberia haber una mayor cantidad de modos? Pues evidentemente si. Pero en este tema se hace un uso extensivo de modos relativos, con lo cual podemos vernos pasando de G Lidio a D Jonico a A Mixolidio usando la misma escala (todos estos modos son relativos a D Jonico, y por tanto tienen las mismas notas).

Asi que ya tenemos dos estilos de composicion modal, con mas o menos movimiento armonico. Cabe destacar que es comun en las composiciones modales el uso de varias escalas de diferentes tonalidades, puesto que al no estar sujetas a las normas del sistema tonal, los cambios de tonalidad son mucho mas comunes y no necesitan estar preparados.

Un buen ejercicio para habituarnos un poco al sonido de un determinado modo es tocar las escalas modales paralelas. Por ejemplo, hacer varias backing tracks con acordes de C (CMaj7, Cm7, C7, Cm7b5), donde haya unicamente un acorde tocando por backing. Empezamos tocando C jonico sobre la backing Cmaj7. Seguidamente seguimos con C dorico sobre la backing Cm7, y luego C frigio sobre la misma backing. C lidio sobre Cmaj7, C mixolidio sobre C7, C eolio sobre Cm7 y C locrio sobre Cm7b5.

Con este sencillo ejercicio podremos ir acostumbrando el oido al "sabor" de cada modo, y asi decidir mas facilmente cuando tengamos que componer o improvisar.

Y bueno con esto basta por hoy, si se me ocurre algo mas ya lo pondre por aqui o algo xD
Subir
2
R_DeNIRO
#6 por R_DeNIRO el 21/07/2008
Todavía tengo que meterme a fondo a entender tu texto, pero te cae ya de antemano un merecidísimo +1 ;)

P.D: Coño, y la flechita? No me jodas que no se puede dar reputación en el subforo de armonía :shock:
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 21/07/2008
Osti es verdad, y en otros mensajes del subforo tampoco :| Debe haber pasado algo con el sistema nuevo de agradecimientos seguramente....pero weno, volviendo al tema.

Lo que he comentado antes son cosas bastante generales en cuanto a los modos. La cosa es que tampoco se pueden poner "las progresiones mas tipicas" precisamente porque en musica modal no existe la progresion. El tema consiste en evitar centrar el oido en un tono particular evitando usar cadencias o enlaces de acordes que permitan al oido identificar una tonalidad claramente, y por eso se usan escalas de varias tonalidades, para ayudar mas aun a "perder" al oido.
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 22/07/2008
Pero aunque no existan progresiones como tal si hay ciertas recomendaciones, no? Algo recuerdo de que normalmente se usan melodías sencillas, diatónicas, y provenientes más de la tríada que de la cuatríada (corrígeme si me equivoco).

Por otra parte ya se ha subsanado el error de las repus, así que ahí te va la prometida ;)
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 22/07/2008
Hombre, las recomendaciones en cuanto a acordes son las que te comentaba antes, evitar enlaces que puedan sugerir un proceso cadencial para no centrar al oido en el tono. En cuanto a la melodia, Enric Herrera comenta que se caracteriza por la diatonicidad (logico, para que vamos a meter cromatismos si ya estamos fuera de toda tonalidad) y la sencillez. Vamos, que basicamente en cuanto a la melodia suele ser todo lo contrario al bebop.

En cuanto a los acordes, depende de la libertad que quieras dejar a la hora de improvisar. Como comente antes, la concrecion puede jugar a nuestro favor tanto si se concreta un acorde como si no. Si escribes una pieza tipo "estandar" de jazz, y quieres que la improvisacion use un modo determinado y no otro, pues al acorde del momento tendras que ponerle sus tensiones pertinentes o especificar el modo (F lidio, por ejemplo). Pero esto queda a criterio del compositor.

Por eso me gusta tanto la musica modal, es mucho mas libre sin llegar al caos del free jazz. Digamos que es un caos controlado ;)
Subir
R_DeNIRO
#10 por R_DeNIRO el 22/07/2008
No querrías decir un caos sistemático? xD

Consideraciones teóricas al margen, yo, por lo poco que sé (acabo de entrar a coquetear con el jazz), me quedo con el free jazz. Adoro el caos salvaje, pocas cosas me ponen más cachondo que el Ascension de Coltrane o casi todo lo que hace mi nuevo dios John Zorn (sea modal, tonal, free o directamente noise music).
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 22/07/2008
R_DeNIRO escribió:
No querrías decir un caos sistemático? xD


Jajajaja lo puse en negrita despues de escribirlo, por la coincidencia xDD

Yo la verdad no le cojo el gusto al free y menos al noise. Pero lo que queria comentar es que la armonia modal no esta restringida al jazz ni mucho menos, seria como decir que toda la musica tonal es musica clasica.

Por poner un ejemplo, Satriani en Lords of Karma o Not of This Earth hace uso de lo que se ha conocido como "pitch axis", que no es mas que hacer uso de los modos paralelos de una nota.
Subir
beabesada
#12 por beabesada el 22/07/2008
Kambor, gracoias por la explicación, ha sido interesante ;) Ahí te va un +1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo