Acordes de jazz

  • 1
abner12
#1 por abner12 el 10/02/2011
hola bueno me inicio en esto de jazz, tengo entendido que en general son cuatriadas , mayormente séptimas y algunas extensiones, pero he visto que los jazzistas tocan acordes diferentes , no se como se llaman son creo simplificados, quisiera saber si me pueden ayudar , para crear estos acordes , que tienen buena pinta :D ............... SALUDOS .......
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
agusting
#2 por agusting el 10/02/2011
A mi también me gustaría iniciarme en este amplio estilo. Entiendo que los acordes que se usan con mas frecuencia son aquellos que contienen de 5 a 7 notas, es decir, expandidos segun las tensiones que contenga la funcion tonal que desepeñan, verdad?
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 10/02/2011
AgustinG escribió:
A mi también me gustaría iniciarme en este amplio estilo. Entiendo que los acordes que se usan con mas frecuencia son aquellos que contienen de 5 a 7 notas, es decir, expandidos segun las tensiones que contenga la funcion tonal que desepeñan, verdad?

En realidad difícilmente se tocan acordes de 7 notas, y si sucede lo hace un grupo con pianista. Como guitarristas tocamos acordes de 4, 5 notas.
Cuando tocamos acordes extendidos, hay que omitir la quinta, y la tónica si es necesario. Si tienes bajista el ya va a tocar la tónica.
Las notas importantes son las 3 y 7, pudiendo agregar por lo general hasta 3 extensiones (9,11,13).
Yo regularmente toco acordes de 4 notas, o sea 3, 7 y dos extensiones.
Un saludo
Subir
Barcia
#4 por Barcia el 11/02/2011
Andrés tiene razón... sólo tenemos 6 cuerdas (y cuatro dedos), así que alguna nota hay que comerse. Mi consejo es que empieces "jugando" con acordes que ya conoces. Por ejemplo, un C7: C-E-G-Bb

si queremos añadirle una 9ª (D), pues buscamos uno que tengamos cerca (segunda cuerda, tercer traste), peeero al hacer esto nos quedamos sin 3ª, que es quien nos dice si es mayor o menor (por eso es importante). Bueno, no pasa nada, busco la 3ª en otra parte (cuarta cuerda, segundo traste). En este caso pierdo la quinta, pero eso ya no es tan grave (además todavía me queda otra 5ª, un G en la primera cuerda). Tachaaaan! Ya tenemos un C9.
Para el C11 me he comido la tercera, pero porque ya no tengo más dedos. Podría tocar la 3ª en la cuerta cuerda y omitir la tónica, suponiendo que la da el bajo.
El C13 es más facilito. Como ves, tenemos una 13ª (A) muy cerquita...

Y aplica lo mismo a todas las posiciones que conozcas

:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
EXTENSIONES.JPG
Subir
Andrés_Gándara
#5 por Andrés_Gándara el 11/02/2011
Buen aporte Barcia. En el C11 veo que se pierde la tercera, entonces ése acorde podría pasar por un Cm11, y así como está es un C9sus4. En casos como éste yo sacrifico la tonica, éso me libera un dedo para tocar el mi en la cuarta cuerda.
Un saludo
Subir
agusting
#6 por agusting el 11/02/2011
Cómo? Me confundí. Y en el caso de las progresiones, las mas comunes son las que tienen dominantes secundarios, substitutos, y el enlace II-v? o cuales serian?
Sludos!
Subir
augusjazz
#7 por augusjazz el 11/02/2011
En el caso de dominantes (ya sean secundarias o las propias de la tonalidad) es fundamental que se escuche el tritono que se forma entre la 3ª y la 7ª, de hecho solo se pueden tocar esas dos notas (en contexto de banda) si uno acompaña solo hay que tenes las fundamentales presentes o insinuadas en acordes de paso.
Subir
abner12
#8 por abner12 el 11/02/2011
augusjazz escribió:
En el caso de dominantes (ya sean secundarias o las propias de la tonalidad) es fundamental que se escuche el tritono que se forma entre la 3ª y la 7ª, de hecho solo se pueden tocar esas dos notas (en contexto de banda) si uno acompaña solo hay que tenes las fundamentales presentes o insinuadas en acordes de paso.


Sobre las cadenas de dominantes , me parece algo que no se usa mucho, los dominantes secundarios y otros acordes no diatónicos los veo en muchas canciones, pero las cadenas hasta ahora no, claro solo llevo 1 semana :D ................ SALUDOS,


BUENO ME RESPODO SOLO ( AVER SI AYUDA A ALGUIÉN MAS).........

los acordes a los que me refería con simplificados, son aquellos acordes a los cuales se les extraen la 5º , ahora si recuerdo, las notas principales de un acorde de 7º..., son la 3º y la 7º , o creo que me equivoco, porque creo que era la 5º y la 7º , pero dedusco ya que a los acordes referidos , se les extrae la 5º , por lo cual creo que es la nota menos imporatante, en fin corrijanme si me equivoco...... :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 11/02/2011
Abner, la tónica y la 5ª son las menos importantes por que las tocaría el bajo...si es que estás tocando en una banda o ya con un simple trio que tenga bajo (o contrabajo).

Las quintas que son importantes de tocar son aquellas que no sean justas. Es decir, b5 o #5 . Si estas tocando solo en casa estas son las que son más importantes de tocar, ya que normalmente las 5ªs suelen ser justas. Si te fijas en la escala diatónica en los acordes I, II, III, IV, V y VI todos tienen la 5ª justa y solo el VII tiene b5. Ahora, si te vas con otras escalas como la menor melódica o armónica la cosa cambia un tanto.
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 11/02/2011
abner12 escribió:



BUENO ME RESPODO SOLO ( AVER SI AYUDA A ALGUIÉN MAS).........

los acordes a los que me refería con simplificados, son aquellos acordes a los cuales se les extraen la 5º , ahora si recuerdo, las notas principales de un acorde de 7º..., son la 3º y la 7º , o creo que me equivoco, porque creo que era la 5º y la 7º , pero dedusco ya que a los acordes referidos , se les extrae la 5º , por lo cual creo que es la nota menos imporatante, en fin corrijanme si me equivoco...... :brindis:




Los acordes sin el 5º grado son muy utlil in jazz (chequean los ejemplos en el otro hilo)

A veces se refieren como "Freddie Green voicings" porque los utilizaba mucho el famoso Freddie Green de orquesta Duke Elllington.

aparecen en las cuerdas 6 43, 5 32 y 4 21. Normalmente constan de raiz, 7 y 3.


leyendo de izquirda por derecha , la 6 cuerda por 1, son asi:

1 x 2 2 xx = Fma7
1 x 1 2 xx = F7
1 x 1 1 xx = Fmi7 (o Fmi7b5 porque no contiene el 5º)
1 x 2 1 xx = F miMA7
1 x 0 1 xx = F mi6 o F dim 7

Uno debe aprender las por todos las conjuntos:

1x22xx = Fma7
x1x23x=Bbma7
xx1x33 = Ebma7


Acuerdense que las acordes se mueven en los dos dirrecciones (arriba/bajo y atravez de las cuerdas).


Una nota mas de Fmi6. Esta acorde sirve como Fmi6 o Fdim7 pero tambien se puede utilizarla como Bb7/F sin raiz.


Hay mucho mas para aprender de esos acordes pero por otro dia:D
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 11/02/2011
JohnW400 escribió:

1 x 2 2 xx = Fma7
1 x 1 2 xx = F7
1 x 1 1 xx = Fmi7 (o Fmi7b5 porque no contiene el 5º)
1 x 2 1 xx = F miMA7
1 x 0 1 xx = F mi6 o F dim 7

1x22xx = Fma7
x1x23x=Bbma7
xx1x33 = Ebma7
Buenas digitaciones, John. Thanx!
Subir
eryou
#12 por eryou el 29/06/2011
*Mensaje en post equivocado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo