Montando Kits de LesPaul y Telecaster

copi pastrana
#1 por copi pastrana el 17/11/2010
Hace ya tiempo que tenía una cuenta pendiente que creo que merece que salde.
Después de "vampirizar" los foros de taller y luthería creo que ha llegado el momento de aportar algo en la medida que pueda, y compartir con el resto lo que he aprendido en esta experiencia. Por supuesto me encantaría responder a cuantas preguntas se planteen y estaré atento a cualquier comentario o consejo que queráis hacer.

Desde hace algunos años dedico el tiempo libre a poner a punto las guitarras de mis amigos y las de los amigos de mis amigos pero, como la mayoría de los de por aquí, tenía la espinita de hacer alguna "custom" a mi medida así que después de mucho leer y más mirar arranqué con un primer proyecto que bauticé con el apellido familiar.
Así comienza este "docudrama".

El principio:
A comienzos de 2010 pedí a una tienda alemana (ml-factory) tres kits de Telecaster a los que siguieron en primavera tres kits de Les Paul.

995ed759a09f88e1b92f627db078f-835959.jpg

0219d8a0b1b190ad05edb0fcc62fe-835959.jpg



Las Telecasters:
Cuerpo: Listones de aliso con binding negro
Mástil: arce 22 trastes jumbo
Diapasón: Palo de rosa


Las LP:
Cuerpo: Listones de Aliso con tapa arqueada de Arce Flameado y binding blanco.
Mástil: Arce con 22 trastes jumbo.
Diapasón: Palo de rosa con incrustaciones de trapecio


---------------------------
Los cuerpos
Las Telecasters, aún respetando bastante bien la forma del original, echaban un poco para atrás por el aspecto descuidado de la construcción, además de los nudos en las maderas y la desigualdad de las vetas en los listones. Para este proyecto de "teles" no me importó demasiado, ya que quería montarlas al estilo Trussart y probar distintos materiales, así que marqué un contorno interior de 1cm. aproximadamente y comencé un "fresado manual" con un buen bisturí de acero y algo de pulso. La ventaja de esta madera es su poca dureza y tras contornear cortando con el bisturí en vertical, ensanché la acanaladura cortando a 45º, hasta conseguir un contorno interior de medio centímetro de ancho y 3 mm (aprox) de profundidad por todo el interior de la cara frontal de la guitarra que me permitiera utilizar una fresadora manual sin miedo a "salirme" del contorno.

más o menos por la línea roja.

6864a5fb2462a3415284f5ad6f5e8-835959.jpg

El resto.. dremel, fresa lija y tiempo, hasta conseguir una superficie uniforme donde apoyara la chapa.

Con las Les Paul el procedimiento fue parecido y más simple, los cuerpos tenían bastante mejor acabado, el binding impecable y la tapa de arce preciosa, sólo había un pequeño defecto en una de las tapas, pero no se puede pedir más (a mi entender) a una guitarra "de kit". En este caso el diseño en el cuerpo iba a consistir en una línea metálica del ancho de las pastillas, que iría desde el mástil hasta el final de la guitarra.

algo así.
7e80f5f2cd092d7c84b113bbbda32-835959.jpg

En un arranque de valentía (cosa que recomiendo aprovechar siempre que se dé) decidí trabajar la trasera y personalizar la forma de "la cintura". Con un lápiz marqué unas líneas curvas y ataqué con gubia, escofina y lija.

siento no tener fotos del proceso!
bb0f5138bea9c90859350ff0c151b-835959.jpg


---------------------------
Los Mástiles
En ambos (LP's y Teles) el trasteado era una lotería, así que al que se decida a probar con una le recomiendo paciencia, sobretodo si quiere que quede con una acción baja. Los trastes suelen venir desiguales y el alma completamente desajustada, así que decidí hacer todos los ajustes una vez terminadas, encordadas y "reposadas". Estas guitarras de kit se mueven mucho hasta que se "asientan" y acusan los cambios de temperatura y humedad.

A las Telecasters les diseñé una pala personalizada pero que rindiera tributo a Fender, en las que colocaría también unas placas metálicas siguiendo el mismo procedimiento de los cuerpos.
Las Les Pauls seguirían la línea del cuerpo, con una chapa en el centro y un rebaje asimétrico en la cabeza de la pala.
Las palas de ambas, como habréis visto en las primeras fotos, vienen planas para trabajarlas a nuestro gusto.

un esquema:
e42af089bede39c81c40d1b1a96d6-835959.jpg

---------------------------

El Color.
Después de informarme y hacer algunas pruebas me decanté por loas anilinas al agua. Baratas y fáciles de utilizar, aunque es conveniente practicar en superficies similares. En el caso de las "Teles" tenía el espacio perfecto: el interior del fresado que luego iría cubierto por las chapas.
Pinté, lijé, repinté, combiné colores... hasta me atreví a probar a cerrar con tapaporos y dar una manita de laca a las pruebas.

Estas son las primeras pruebas sobre madera:

6f40858cd0897ab36e84ca1064da6-835959.jpg

33eaf11fff7d093ce7f8717e3d4b4-835959.jpg

Animado teñí las Teles mas "planas" y las LPs las trabajé con un par de manos de negro que lijé, repinté y relijé, hasta que la veta se marcó. Luego apliqué el color sobre las maderas trabajadas y lijadas y con la veta remarcada por el negro.

Unas fotos del la roja.

04e539995ad03b6e1470fae2ba3f8-835959.jpg

be0ff2461291a2c8817b58843fb6a-835959.jpg

36ce9e2862b33a6fefafff471a2bb-835959.jpg


--------------------------
La Laca
Para mí, lo más complicado. Después del tinte apliqué tapaporos y el color quedó fijo y se acentuó el contraste, hasta ahí bien.
Después de leer todos los hilos y comentarios que encontré le metí mano a una de ellas (tras realizar mil pruebas) con laca nitro y rodillo para laca. El resultado fue bastante bueno, tras darle unas pocas manos sucesivas de lija y laca y pulimento para el final. Sabiendo que el lacado es lo más comprometido, ya que es "la cara" de la guitarra, y viendo que mi resultado no pasaba de "decente" busqué a dos artistas: Un lacador de puertas y un pintor de coches tuneados, cada uno con su técnica y su tipo de laca, me encomendé a Dio y les pasé las teles a uno y las LPs al otro.
Qué puedo decir... ninguno me satisfizo, el que ponía cuidado en una cosa metía la pata en otra y viceversa. Sus trabajos con la laca y el mío estaban más o menos a la par. Supongo que la clave está en encontrar a la persona adecuada que sea capaz de poner al menos parte del cuidado y cariño que nosotros le ponemos. Se han escrito grandes hilos en el foro sobre acabados de guitarra y la conclusión que saco es que es un arte muy técnico o una técnica muy artística y por tanto algo delicado y muy significativo para nuestros trabajos.

detalles de las aguas de los lacados:
0404b0dcf7f1f085b3965f9122508-835959.jpg


Un encontronazo:
En pleno trabajo le metí un "piquete" a uno de los cuerpos de LP ya teñido. Caliente y mosqueado me pasé con la lija y me cargué la veta.. y de perdidos al río, me fabriqué unos desgastes en los contornos, trasera y frontal del cuerpo, una vez lacada es la que más personalidad tiene.

948af34f7a74379fe4fbc6f5597b9-835959.jpg

b1ee3707bd81e407f417eb983191f-835959.jpg


---------------------------
Los Diseños.
En este apartado lo tuve más fácil porque es mi trabajo. Para las planchas y palas de dos de las Telecasters elegí temas bastante geométricos y con las demás trabajé motivos más orgánicos, planteando unos bocetos a lápiz y terminándolos luego en el ordenador. Todo en blanco y negro para imprimir en láser y transferir a las planchas de grabado como explicaré a continuación.

bocetos:

ede73285cd98d69223da89249674c-835959.jpg

ac5c84e6c073261b45af8791d885c-835959.jpg



---------------------------
Las Planchas y el Grabado.
Para esta parte me tuve que valer de la ayuda de un montón de amigos del mundillo del grabado (gracias a todos!) y, para el que se anime, os diré que es tan entretenido como frustrante.

El esquema es simple:
Se transfiere el toner de una hoja impresa (en espejo, para que salga luego como deseamos) aplicando calor y presión al papel contra el metal con una plancha doméstica. Sobre el metal queda adherido el toner, que hará de máscara. Luego se sumerge el metal en ácido. Esperamos, lavamos, lijamos para eliminar el toner y listo.

Yo he probado con dos materiales: Cobre y Zinc. Ambos se encuentran con facilidad en tiendas de Arte. (yo los obtuve por internet en totenart). El cobre es bastante caro y necesita una ácido más mordiente que el zinc (o más tiempo de mordida). ...pero vamos con el grabado.

En mi caso imprimí y fijé con cinta de carrocero (con cuidado de no pisar con ella las zonas de toner) las copias impresas en espejo sobre las planchas metálicas de 50x33 cm. de 1mm de grosor, previamente lijadas y desengrasadas.

Un cartón en el suelo, sobre él las chapas con los papeles de los diseños sujetas con cinta, la plancha a tope y a apretar sobre el papel. La presión y el calor hacen que el toner se derrita y agarre en el metal tanto que, en algunos casos, no pude despegar el papel de la chapa.
Después de probar diferentes estilos y tiempos de planchado creo que entre 6 y 8 minutos (un cigarrito) de plancha son suficientes. Ojo: yo me he cargado la mía de tanto apretar.
Después, en una cubeta o bandeja ancha, NO METÁLICA y con borde, las sumerjo en agua corriente con el papel aún pegado y dejo que se ablande el papel, frotándolo suavemente hasta que se deshace en su mayoría y deja ver el toner adherido a la plancha. Este sistema es bastante "personal" pero es el que mejor me ha ido después de probar retirando el papel (me llevaba el toner) o dejándolo (el ácido no mordía bien a través del papel).

La receta del ácido es la siguiente: Agua oxigenada de 110 vols., Salfumán (aguafuerte) y agua del ayuntamiento. En principio lo utilicé en tercios (un tercio de cada), pero me pareció demasiado agresivo, así que ahora trabajo con 50% de Agua, 25% de Salfumán y 25% de Agua Ox. de 110 vols.
El agua oxigenada se compra en farmacias, casi siempre por encargo y el Salfumán lo encontráis en cualquier droguería.

IMPORTANTÍSIMO: Lugar bien ventilado, guantes de látex, mascarilla y a ser posible gafas protectoras para que los vapores no nos irriten los ojos. Es conveniente tener agua abundante a mano y niños y demás familia lejos.

Es interesante hacer pruebas de mordida antes de meternos a trabajar en serio, así que con cualquier resto de cobre o zinc y unas fotocopias podemos probar tantas veces como queramos, y de paso nos hacemos un llavero o lo que nos apetezca.

Debemos "desactivar" el ácido antes de tirarlo, en mi caso sigo el consejo de quien me dio la receta (gracias Francis!): lo diluyo con varios litros de agua y lo dejo morir varias horas. Luego, inactivo y diluido, lo tiro por el retrete. (si alguien conoce un procedimiento mejor me haría un gran favor comentándolo. gracias)

Lavamos la plancha con agua corriente, la lijamos un poco y la dejamos preparada para el acabado final.

Para envejecer los herrajes (clavijero, puente, botones, cubierta de pastillas...) descomponiendo el cromado, utilicé otra receta casera. Agua, sal y un transformador de 12v (de un escalectrix), atando un polo a la pieza metálica y enrollando un algodón mojado en agua con sal en el otro. Al pasar sobre el cromado burbujea y se deshace (hay cantidad de vídeos en Youtube) y los baños cromados desaparecen. Los puedes dejar a tu gusto y el color cobrizo que aparece al caer el cromado se trabaja como en las planchas, con un pincelito mojado en ácido, oxidándolo, o sacando zonas pulidas con un algodoncito de dremel... lo que se nos ocurra. Luego un poco de barniz donde nos interese y ya está.

22706a56fa9526cc63d6aad707f9e-835959.jpg

795f4ad2463d8f32e8724f2d5fb77-835959.jpg

Para las placas traseras que sujetan los mástiles utilicé la técnica de la fotocopia, plancha y ácido.
33719412e1ad068f2d3ab4e5a0e3e-835959.jpg



---------------------------

Corte y troquelado.
El cobre de 1mm o más es bastante duro, así que recomiendo una sierra de calar con hojas para metal, pulso y paciencia. El zinc se puede cortar la mayoría de las veces con unas buenas tijeras de cocina. Para ambos un buen repaso de lima hasta que nos ajuste en los espacios que hemos preparado y realizamos los agujeros para la tornillería, pastillas etc.
Después de este paso se puede envejecer el metal, volviéndolo a meter en ácido, dejándolo a la intemperie varios días, con vinagre... hasta orinando sobre él, además de utilizar productos específicos (se venden en tiendas de materiales de joyería) que envejecen o tintan los metales.
El cobre genera un óxido verde (precioso!) que es tóxico.. cuidado con él. También se le pueden sacar rojos a base de calor y otras técnicas.
El zinc se puede ennegrecer fácilmente usando aguafuerte.

Cuando tengáis el acabado que deseéis, una manita de barniz para metales y el aspecto queda fijado.

-------------------

Sonoridad, pesos, trucos...
El cobre:
Es un metal bastante pesado y buen conductor de la electricidad, y hay que tener esto en cuenta a la hora de utilizarlo. Por un lado añade bastante peso utilizado en grandes cantidades, así que en el caso de la telecaster me vi obligado a realizarle unos vanos simétricos en el cuerpo longitudinalmente a ambos lados de las pastillas para aligerar peso, que luego quedarían tapados por la chapa. Aún con esto la guitarra al hombro tiene un "peso gibson". Por otra parte todo el frontal de cobre de la guitarra hace de masa y no da ni el más mínimo ruido.
En cuanto al sonido el cobre me dejó alucinado. Ya había probado teles con una pegada metálica buena, algunas con silletas y cejuela cambiadas, pero debo decir que ésta en particular "pega" como ninguna. Además los vanos internos le proporcionan una pequeña caja acústica que le confiere una sonoridad muy particular, este punto me lo he "encontrado", ya que no pretendía más que quitar peso del cuerpo. También tiene un sustain "de pastilla" tremendo (para ser lo que es) ya que todo el frontal de la guitarra hace de pastilla.

El Zinc:
Mal conductor del sonido por su baja densidad, muy ligero y maleable, tiene muchas posibilidades para ser trabajado y es muy barato.
Las prestaciones de sonoridad y sustain de el cobre se pierden (lo pude comprobar con la segunda telecaster) y, aunque todos los elementos (pastillas, puente..) van atornillados al zinc, no se consigue un buen sonido. Por todo esto la tercera la monté con un puente tipo Les Paul y las cuerdas a través del cuerpo para ganar contacto con la madera, tan sencillo como perforar el cuerpo y meter unos casquillos por los que pasaran las cuerdas, midiendo bien la colocación del puente para que se pudiera quintar.
Para ganar sonido hice más grandes los agujeros de la chapa y la madera para sustituir las pastillas simples por dos dobles. Un acierto.

Otro detalle: ya que las maderas no son de calidad y el mástil es atornillado, a las teles les metí un tensor en la pala, al estilo de las Ibanez para conseguir dos cosas: Bajar las cuerdas para acercarlas a la pala (que estaba muy rebajada), y para obtener mayor presión sobre las cejuelas. Ganó bastante con la tontería.

La tontería:
45e84fe9f51d2478b609e4a2f8e8b-835959.jpg


-------------------------
El ajuste:
La guitarra, montada con los componentes del kit, es una autentica guasa. No es fácil encontrar dos trastes seguidos a la misma altura, el alma viene con un ajuste simbólico y en el caso de las LPs no han tenido en cuenta en el routeado trasero la diferencia de altura de la tapa curvada, así que nos encontramos con que los dos potenciómetros superiores no asoman a penas por los agujeros y hay que rebajar el interior con una fresa.
En el caso de las Telecasters es conveniente hacer un acanalado abierto en el cuerpo por el que irán los cables, ya que las pastillas quedan fijas a la plancha metálica y necesitaremos montar y desmontar todo como si se tratase del golpeador de una Strato pero a lo grande.

Bien visto, una guitarra así es el sueño de cualquier aficionado a la luthería, porque vas a necesitar trabajar en todos los elementos que la componen.


-------------------------
Los componentes:
Pastillas, clavijero, cejuelas, cables, puentes... son malos a más no poder, pero son las que utilizo para echar a andar la guitarra. En caso de que alguna "apunte maneras" le pego un "upgrade" comenzando por la cejuela y el clavijero. Normalmente he utilizado componentes de series medias de buenos fabricantes (wilkinson, grover, kluson,...) y reutilizo material de desecho de los cadáveres que andan por mi taller. En cuanto a esto, creo que es lo que más satisface a cualquiera que se embarque el un proyecto así, pillar un clavijero de una vieja Fénix, las pastillas de una Stagg destrozada, el puente de una Squier... esos saldos que encontramos y metemos en un cajón.
...Y si realmente la guitarra merece la pena (teniendo en cuenta que el kit completo cuesta ciento y pocos pavos) nos podemos estirar hasta el infinito en herrajes, pastillas... hasta donde dé el presupuesto.

----------------------
Conclusión:
No hay nada que satisfaga más que hacer algo con tus propias manos, a tu gusto, ni mejor manera de combatir el GAS. (creo que en todo este año he gastado la cuarta parte que el año pasado, y el vermú me lo tomaba en casa, con hielo y serrín)
...y si además suenan... perfecto!

unas fotos de las niñas. Como la roja era un "encargo" lleva las iniciales de su dueño: Rafa Sánchez, y las fotos están más cuidadas.

a585b2f5400d20e58307d662ccb8a-835959.jpg

fc97ccf8a35b02f246c05b527d09e-835959.jpg

82e3bda8aef62cece7597e7ac09c0-835959.jpg


8f56cbf78ac7553cacbdae7dfef37-835959.jpg

c708915a841cda5baba95c831621c-835959.jpg

c8729f8bfc74efeed51a0bf8f0f39-835959.jpg

e31fbfa13cd667ea3b8f276f364e7-835959.jpg

bf427e9d7bf214b538ef5cbc2f4fd-835959.jpg

08409dccddd9d9db0e3681c8d20c8-835959.jpg

2635df5695c0b788494a41b71a569-835959.jpg

85304fa9f894a4056fe829fc945bc-835959.jpg

8bb088fc7340790cd24481d132f88-835959.jpg

8e4ed6796165b8e33127fd711b704-835959.jpg

------------
Espero que os haya gustado y, como decía al comienzo, estoy deseando recibir consejos y comentarios.. y si puedo, dar alguno.
Un saludo.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jaime J.Márquez
#2 por Jaime J.Márquez el 17/11/2010
Preciosas!
Subir
memphis_ESP
#3 por memphis_ESP el 17/11/2010
IM-PRE-SIONANTE!!!

a ver si copio algo de tu estilo para la telecaster que voy hacer el mes que viene...:D
Subir
IroN
#4 por IroN el 17/11/2010
Estas guitarras han sido de las mas bonitas que he visto en todo el tiempo que llevo en el foro, junto con la ibanez que arreglo raulon y alguna que otra mas que han hecho los foreros, pero la les paul roja y la teleca verdosa, hacen que se me caiga la baba, y quein diria que son de kit, enhorabuena tio en serio :O
Subir
julioctaboada
#5 por julioctaboada el 17/11/2010
Hooooly Shiiiit, Estas guitarras custom son las mejores que he visto, lo unico que le falta para darte el 100% del merito es que tu hubieses hecho las guitarras, pero las guitarras estan de poca madre, aunque no se como suenen por tanto metal aderido, por el tema de las vibraciones, que notaste en ello? no vibran las chapas?

Nuevamente te felicito, muy chidas, y sobre todo los temas de los aztecas.

Mil Saludos.
Subir
thrashisback
#6 por thrashisback el 17/11/2010
:sorprendido: estan hermosas felicidades :aplausos:
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 17/11/2010
Mis respetos :aplausos:
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 17/11/2010
Unas auténticas preciosidades... miles de enhorabuenas por la preciosidad de guitarras, por el trabajo, la paciencia, la imaginación y el arte.
Subir
novacila
#9 por novacila el 17/11/2010
Me encanta los acabados y el contraste con el metal, fascinante, +1 por ese GAS
Subir
lastmonkey Baneado
#10 por lastmonkey el 18/11/2010
WTF?!?!?!

Que grandes, me encanta sobre todo la LP roja. Me apunto las técnicas, a ver si cuando me anime, me atrevo a hacer algo como tú en la LP...

Enhorabuenísima!!!
Subir
Lluch Duran
#11 por Lluch Duran el 18/11/2010
Alucinante, me encanta la Les Paul negra, me has dado un ataque de GAS que cuando tenga dinero me compro un kit y me pongo a montarlo.
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 18/11/2010
Muy bien esos trabajos, asi a simple vista parecen absolutamente profesionales...una pena que no se haya dado bien la laca con las LP, pero son muy bonitas....si piensas hacer más guitarras creo que deberías plantearte el hacerte con un compresor (siempre que tengas donde pintar claro) porque ideas de diseño no te faltan

Enhorabuena
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo