Fabricacion Casera de una Strato "Desordenglobal Signature" en madera de Bossé

desordenglobal
#1 por desordenglobal el 04/06/2008
El titulo creo que ya dice mucho de lo que vais a ver en las proximas semanas a lo largo de este post.

Para empezar decir que estas ganas de hjacerme una guitarra os lo debo a los foreros, gracias a todos por los consejos, tutoriales, y demas ayudas.

Ahora vayamos al grano...el que quiera saber mas detalles de como se incubo esto que lea Guitarristas.Info - Muy proximo proyecto de lutheria, necesito ideas y consejo...

El proyecto consiste en hacer una guitarra tipo strato en madera de bossé una arbol de la familia de las meliaceas (la misma que la caoba) muy parecida a esta en cuanto a propiedades, peso, etc... pero con un color mas claro.

a4eedc75664b3aaa691192ce72e15-189353.jpg

BOSSÉ

(Guarea thompsonii)

Peso específico: 0,50 a 0,65g/cm3

Arbol de la familia delas Meliáceas.- Se encuentra en el oeste y en el centro de Africa.- Árbol de unos 30 m. de altura que se desarrolla principalmente en Costa de Marfil y Nigeria, si bien también se le encuentra en América del Sur.- El color de la madera es marrón anaranjado, con una tonalidad más pálida para la madera de albura.- El duramen se va oscureciendo con el paso del tiempo.- La madera de albura está claramente diferenciada.- Es similar a la caoba aunque de textura más fina y a veces bastante grasa, debido a la exudación de la resina.- La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada.- El grano varía de fino a medio.- Es muy resistente y homogénea teniendo en cuenta su peso.- Se trabaja fácilmente y es muy duradera.- Se utiliza en ebanistería fina e instrumentos musicales,

Las piezas en cuestion son una para el mastil y otra para el cuerpo, procedentes del duramen y con unos 7 años de secado..... Ya regruesadas en el taller a 45mm la del cuerpo y a 20mm la del mastil.

2f3464d0f0246cdd2c3aef7ed00cf-189353.jpg

Lo primero que hice aunque aun no me meter en faena a fondo ha sido copiar el plano a la pieza de madera, con hojas de papel de calco en la pieza, fije bien el plano a la pieza y con paciencia y ayuda de una regla si era preciso calcar el plano con todos los detalles, todo a la vez ya que una vez levantado seria muy dificil hacerlo encajar de nuevo en la misma forma....

f524c42a1a1271f6d20cf95bd60b0-189353.jpg

El plano es a tamaño real.
Despues comprobe las medidas respecto al eje central, que calque lo primero, para asegurarme de que no hubiera ningun error.

dfac6e938c06a7d886b97f6efae3e-189353.jpg

A continuacion a preparar el mastil. Aqui es donde me voy a tomar alguna licencia de diseño empezando por la pala inclinada atras, y con un diseño que tengo en mente pero aun no muy definido.

Empeze por marcar con sumo cuidado y exactitud el angulo ayudandome de un transportador de carpintero. Le he dado una inclinacion de 11 grados, no queria tampoco una pala muy echada hacia atras. lo marco en un lado y si trabajas con piezas bien escuadradas, solo con escuadra y regla pasas la linea de corte a toda la pieza.

a806dd1046538abcf54ab39205f96-189353.jpg

A continuacion y con mucho cuidado, esta operacion es bastante delicada, cortar la pieza. Esta madera es bastante dura y a mi me ha costado cerca de una hora hacer el corte, pero se recompenso despues, ya que apenas una cepilladita y un poco de lija y las caras quedaron perfectas para encolar.

Para igualarlas la puse una encima de otra haciendo coindidir los planos inclinados, lijera cepillada, y una lijada. Si no te quedo bien el corte esto sera mas complicado de lo que me fue a mi......

3d81bb8963d65ebc91f790704169c-189353.jpg

Una vez conseguido que queden los cortes lisos e igualados giro el corte de la pala y lo coloco para encolar superpuesto al resto del mastil......en este paso he considerado darle la mayor presion posible, aprete los sargentos con la mano, cuando no podia mas, cogi una trapo para hacer mas fuerza, y cuando pense que habia llegado al tope, agarre la llave grifa y otro par de vueltas

f929a8aaf7cf403fbad0285f35514-189353.jpg

Vease la inclinacion no muy excesiva aunque notable...

da2966d03e9da94034fbc22b75188-189353.jpg

Parece todo muy limpito y tal pero no.....calculo que el 90% de la cola que use empezo a chorrear con los primeros apretones......:risa: He preparado un empastre importante....
Mañana comprobacion del resultado del encolado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
nachobarro
#2 por nachobarro el 04/06/2008
Joperr.. desorden no veo las fotos , no se que pasa..
Subir
manu2000
#3 por manu2000 el 04/06/2008
Ya nos irás poniendo al día del proyecto,espero que el resultado sea bueno.
Subir
desordenglobal
#4 por desordenglobal el 04/06/2008
Joooooo mis fotos.......estan subidas, esto de la actualizacion del foro.....que faena....:(
He quitado los comandos para incrustar, y dejado los enlaces algo es algo, paciencia cuando los compañeros terminen la actualizacion tendre mejor aspecto.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 04/06/2008
Ahora te arreglo el mejunge :D. No toques nada que yo me encargo :bien:.
Subir
desordenglobal
#6 por desordenglobal el 04/06/2008
Muuuuuuchas gracias:ok:
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 04/06/2008
Listo :ok:.
Subir
desordenglobal
#8 por desordenglobal el 04/06/2008
Eres mi idolo GustavoTM, te lo agradezco me estaba haciendo la picha un lio......con lo facil que estaba antes......
Subir
ermetro
#9 por ermetro el 04/06/2008
Pinta bien el tema....donde has conseguido la madera???
Subir
desordenglobal
#10 por desordenglobal el 04/06/2008
eRMetro escribió:
Pinta bien el tema....donde has conseguido la madera???


En un pequeño taller de carpinteria de las afueras de valencia....la verdad que no ha sido nada facil....he llamado a muchos telefonos, he dado muchas vueltas, pero el que la sigue la consigue....si quieres mira el post de la preparacion del proyecto alli hay mas datos de maderas precios y demas, aunque valencia te coge un poco lejos killo....:brindis:
Subir
cobicox
#11 por cobicox el 04/06/2008
Que bien lo estás acciendo Artemaniaco haber como queda.
Subir
ermetro
#12 por ermetro el 04/06/2008
Desordenglobal escribió:
En un pequeño taller de carpinteria de las afueras de valencia....la verdad que no ha sido nada facil....he llamado a muchos telefonos, he dado muchas vueltas, pero el que la sigue la consigue....si quieres mira el post de la preparacion del proyecto alli hay mas datos de maderas precios y demas, aunque valencia te coge un poco lejos killo....:brindis:


Ya te digo miarma:D

La verda esque me da miedo emterme en hacer una guitarra, entre otras cosas porke tengo herramientas nulas, pero weno, siempre quedará ahí mi proyeco jackson kelly
---------------------------------
Por cierto mucho cuidado con esa madera, aver si vas a querer tocar Hells Bells y va a sonar el amante bandido (bosse-bosé...hace gracia no? xD)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo