Extraccion de pivote gastado en la guitarra

papasmamas
#1 por papasmamas el 08/05/2010
Extracción de pivote gastado en la guitarra

Como va compañeros,, hace unos días hice un post porque se me había “robado” (gastado) la “cabeza” de uno de los dos pivotes que regulan la altura del puente de mi Ibanez, estando atornillado, y no sabia como sacarlo. Lo primero que pensé fue rellenar la cabeza del pivote con masilla , colocar la llave allen en el pivote, esperar a que seque un poco, retirar la llave, y cuando la masilla seque por completo y quede la cabeza con la forma de la llave, desenroscarlo,, pero no puede, porque la masilla era muy adhesiva y el hueco de la cabeza del pivote era muy chico, entonces cuando retiraba la llave allen la masilla se le pegaba toda y no quedaba con la forma esperada. Lo segundo que hice fue lo mas natural, e intente desenroscar el pivote con una pinza, pero la pinza (vieja) no agarraba bien al pivote, así q no funciono. Y por ultimo, gracias a la respuesta de ramonpolispan, logre sacar el pivote.

Paso a describir con que y como saque el pivote…

Utilicé solo dos herramientas, un destornillador de cabeza plana, y una sierra de mano con una hoja suficientemente gruesa como para hacer un corte para que quepa la cabeza del destornillador.

Primero que nada retiré el puente de la guitarra, para asegurarme de no rasparlo y quitarle la pintura en caso de que me pase un poco serruchando o algo. El pickguard no lo saque porque vi que sin el puente ya tenía suficiente espacio como para serruchar seguro. Luego de haber retirado el puente me puse a serruchar.

Primero serruche de forma inclinada un lado del pivote, y seguí serruchando hasta empezar a serruchar el otro lado. Serruche hasta que de los dos lados quedara un punto de apoyo para que la sierra no se moviera para ninguno de los dos lados, para poder serruchar horizontalmente sin problemas. Cuando los dos puntos de apoyo ya quedaron, empecé a serruchar horizontalmente con fuerza hasta hacer una “canaleta” lo suficientemente profunda como para que entrara el destornillador. Cuando la “canaleta” quedo terminada simplemente desatornille el pivote, y eso es todo.

Hay que usar un destornillador con cabeza larga y poco ancha, si la cabeza es poco ancha no tocara los dos surcos hechos con la sierra en el pivote, y no se podrá extraer. Al serruchar el pivote se desprenderá un poco de polvillo de el, pero no es mucho así que no es necesario usar mascarilla o algo así, con hacerlo en un lugar cerca de una ventana o con un ventilador al lado basta.

Este es un trabajo bastante fácil, y no requiere herramientas difíciles de conseguir, caras o peligrosas. Hice este post por si a alguno del foro le ocurre el mismo problema, así que espero que por lo menos a uno le sirva.

Por si las cosas no quedaron muy en claro hice un video con imágenes y los pasos resumidos, creo que así será mas fácil de entender, y no tan aburrido. Acá lo dejo … [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por ultimo, fui a una casa de musica para comprar dos nuevos pivotes (asi quedan parejos) pero no tenian nada, solo venden el puente entero, no por partes asi q :mad::mad: , pero justo un luthier q estaba por ahi me dijo q me podia hacer los pivotes nuevos, asi q aller le lleve los viejos pivotes y en q en 5/6 dias estaran, por lo q me dice,, a esperar nomas ... :saludo::brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Frody
#2 por Frody el 08/05/2010
Pues al ser un vídeo privado no ayuda mucho... puedes solucionarlo?? gracias y enhorabuena.
Subir
papasmamas
#3 por papasmamas el 09/05/2010
Un "video privado" ? como es eso ¿?¿?
Subir
Frody
#4 por Frody el 09/05/2010
Pues esto es lo que me pone cuando intento ver el video...

Imagen no disponible
Subir
papasmamas
#5 por papasmamas el 09/05/2010
Ahi arregle el video,, error de principiante, no soy de usar mucho el youtube y eso jjejej, pero creo q ya esta todo en orden,, se puede ver ahora, no ??
Subir
asphix
#6 por asphix el 09/05/2010
Que bien que lo vas solucionando, me parece extraño que estuiera apretado, en las 3 guitarras que tengo con ese tipo de puente al quitar el puente salen facilmente solo con los dedos...
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 09/05/2010
Gracias por la referencia compañero. El video te ha quedado muy clarito y sencillo. Un "masuno" para ti.
Subir
frasco
#8 por frasco el 09/05/2010
muy bueno compañero; tan solo hacer una recomendación:

Protejed las piezas polares de las pastillas con un poco de cinta de carrocero... de ese modo, las limaduras de hierro no se pegarán por el magnetismo sobre ellas, siendo muy difíciles de sacar de ahí.

En otros sitios (incluso cuando están incrustadas en la madera) las limaduras se retiran con un imán, pero sobre la pastilla esto es imposible.


Mil gracias por el video compañero... un truco muy util.

:saludo:
Subir
-miguel4
#9 por -miguel4 el 06/01/2013
Estimados: alguien sabe como retirar el pivote, el que va incrustado en la madera, en el cuerpo de la guitarra?? necesito sacarlo para dejar la guitarra con puente fijo..para eso debo extraer el puente flotante,llenar la zona con un trozo de madera y retirar el pivote que va incrustado en la madera,lijar y emparejar..despues pintar he instalar el puente fijo.. Agradecería ayuda. :super_icono: :guitarrista:
Subir
frasco
#10 por frasco el 06/01/2013
Compañero, para sacar el casquillo de la madera hay un truco casi infalible, aunque la operación siempre entraña el riesgo de que salte alguna astilla o una lasca de pintura al rededor (con este y con cualquier otro método).

La operación pasa por desatornillar el pivote, meter un trocito de metal dentro del casquillo, puede ser una bola de acero o un trozo de tornillo que pase con holgura por dentro del casquillo, entonces volvemos a colocar el pivote y lo apretamos hasta que toque con el trozo que metimos dentro, si apretamos mas, el trozo de dentro empujará contra el fondo de madera y el casquillo tenderá a subir e irá saliendo a medida que enrosquemos el pivote.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo