Construccion de Guitarra Semi hueca (Chambered Body Tipo LP)

moonmark
#1 por moonmark el 27/07/2009
Estimados Todos:

Les agradezco su apoyo en los otros hilos en donde me han animado a construir mi guitarra con mis propias manos, y aprovecho a que suban aca todos sus consejos, opiniones, sugerencias de manera tal que podamos construir un magnifico instrumento, ya que todos ustedes tienen un bagaje excepcional en cuanto a experiencia y conocimientos.

En este proyecto nacio de que por un buen tiempo he estado paseandome por los hilos relacionados a construccion de guitarras y se habia despertado las ganas de hacerlo yo mismo. Poco despues un amigo me regalo una madera de guanacaste que no ocupaba en su casa desde hace mas de dos años, los tablones son los siguientes ( ademas me regalo otro que no se de que madera es y me dan ganas de ocuparlo como tapa ---Que dicen?)

Este es uno de los tablones de Guanacaste ( No saque los 4 por que son muy pesados!!!

Imagen no disponible

Me encontre por ahi este otro pedazo de madera que no se que es,ni tampoco si es util para el proyecto, si alguien la conoce me dice, ( es mucho mas liviana )

Imagen no disponible

aca ambos:

Imagen no disponible

Los tablones de Guanacaste son de 60" de largo x 11" de ancho x 3/4" de alto
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
jose whisky
#2 por jose whisky el 27/07/2009
moonmark escribió:
Estimados Todos:

Les agradezco su apoyo en los otros hilos en donde me han animado a construir mi guitarra con mis propias manos, y aprovecho a que suban aca todos sus consejos, opiniones, sugerencias de manera tal que podamos construir un magnifico instrumento, ya que todos ustedes tienen un bagaje excepcional en cuanto a experiencia y conocimientos.

En este proyecto nacio de que por un buen tiempo he estado paseandome por los hilos relacionados a construccion de guitarras y se habia despertado las ganas de hacerlo yo mismo. Poco despues un amigo me regalo una madera de guanacaste que no ocupaba en su casa desde hace mas de dos años, los tablones son los siguientes ( ademas me regalo otro que no se de que madera es y me dan ganas de ocuparlo como tapa ---Que dicen?)


la verdad es que no se si tienes posibiladedes de que te quede perfecta la guitarra pero por intentarlo no pierdes nada; venga animos:brindis:
Subir
moonmark
#3 por moonmark el 27/07/2009
Estoy hechando rayos!!! :mad: se me cerro el internet explorer cuando casi habia terminado de explicarles los detalles! (Perdi 40 min de trabajo!!!)

Vuelvo a empezar:

La idea es hacerme una guitarra semihueca tipo la LesPaul Ultra II con dos humbuckers y un piezo para electroacustica, un 3 way toggle para la seleccion de las HB en la parte superior ( tipo LP) y dos potes de 500k en la parte inferior para el volumen y el tone, ademas de un killswitch. La forma que estado pensando es una combinacion de LesPaul y Dean Cadillac, en ese sentido estoy abierto a sus sugerencias!!! :si:

El plano a la fecha que he hecho en AutoCad es el siguiente

Imagen no disponible

Hasta el momento cuento con lo siguiente:

1. Dos humbuckers Dimarzio IBZ
2. Dos potes CTS de cuello largo (500K)
3. Selector de 3 posiciones para el selector de PU.
4. Pick Up acustico Washburn a ser instalado de manera comun ( como el las electro acusticas)

Imagen no disponible

5. Brazo Jackson Performer de 24 trastes de Maple

Imagen no disponible

El puente tengo planeado hacerlo como el de las acusticas por que :

1. Se me ha hecho imposible conseguir un wraparound ( tipo PRS) o un Tune o matic (LP) aca en Nicaragua, aunque tengo la posibilidad de compralo en "Evilbay " y esperar dos meses de envio, puedo contemplar esta posibilidad si ustedes me aseguran que es lo mejor y me dan una buena idea funcional para la instalacion del piezo Washburn.

2. Tengo cierta habilidad con la madera y ya voy algo adelantado haciendo el puente de madera tipo las guitarras dreadnought ( mas adelante pondre fotos) este lo estoy haciendo de palo rosa de una mascara que se le "perdió" a mi suegra :risa:

Herramientas con las que cuento:

Una caladora ( jigsaw), pegamento de resina alifatica ( igual al titebond) taladro, juego de limas stewmac del kit para ajustar y reparar acusticas, limas grandes, formon de 3/8, cautil para soldar, cables de microfonos y lo comun de trabajos de la casa,martillos, destornilladores, clavos etc...

ACLARO : NO TENGO ROUTER

ademas tengo esta herramienta que compre hace poco en 15 U$:

Imagen no disponible

Experiencia en Madera:

Trabaje desde los 11 a los 14 años en un taller de ebanisteria haciendo y reparando muebles, en mi casa he construido los closets, repisas, jugueteras, los speakers de mis stereos y de algunos amigos que les gusta como trabajo (Por eso compre la caladora hace años) y los del subwoofer de nuestros autos.

Experiencia en Electronica:

Soy ingeniero en electronica y telecomunicaciones (actualmente desempleado por lo que tengo tiempo de sobra) y he reparado y realizado modificaciones a muchos de mis pedales Boss y a todas mis guitarras.

Experiencia en Guitarras:

He realizado los ajustes de rigor en los tremolos FloydRose, entonacion y quintaje, ajuste de alma, rebaje de puentes en mis guitarras y en las de mis amigos, y en mas de alguna ocasion he cambiado la tapa trasera de guitarras clasica. Desde los 18 años he hechos puentes, cejuelas o selletas de guitarras clasicas partiendo de tener un hueso de vaca en mis manos. Tambien he estado realizado con exito la eliminacion de trasteos localizado lijando los trastes ( GRACIAS FRASCO!!! Espero me apoyes en este proyecto!!) en dos guitarras de conocidos (una electrica y una acustica)

Puntos en contra.

1. Nunca he hecho un cuerpo de guitarra
2. No tengo Router ( Que otra herramienta me falta segun ustedes ???)
3. NO SE NADA DE NADA DE PINTURA. El color que tendra la guitarra sera blanco con rivetes negros en donde va comunmente el binding, pero no tengo acceso a ningun compresor o pistola de pintura, por lo que quisiera hacerlo con sprays, pero no se de cual spray tengo que comprar, no se como aplicarlo ( he revisado muchos articulos y foros, en especial hilos de rubiolus) y tengo muchas lagunas en todo lo que se dice, como de cuantas pasadas hay que dar, como lograr que se vea el binding negro que quiero solo por pintura, que tipo de material debo usar ( unos dicen poliuretano otros nitrocelulosa) etc etc.... :roll:
4. El tema del puente acustico vs el metallico

Puntos a favor

1. Tengo tiempo de sobra ( estoy desempleado ... Actualizo: Esto fue hasta el 1 de Octubre 2009, Gracias a Dios ya tengo trabajo :yahoo:)
2. TENGO GRANDES GANAS DE HACERLO!!!
3. Tengo toda la electronica.
4. Tengo la madera
5. Poseo cierta agilidad para trabajar con madera.
6. Cierta Experiencia en reparacion de guitarras y circuitos electronicos.

Planeo empezar a cortar el cuerpo el proximo fin de semana para asi dar oportunidad a sus sugerencias.

A medida que se me ocurran ideas ire subiendolas, asi como de algun avance.

Espero contar con su valioso apoyo, a como siempre lo he recibido.

Asi que les dejo este su hilo para que juntos hagamos realidad este proyecto.

Estoy trabajando el autocad el diseno del corte interno (camaras de resonancia) lo subo al rato...

Gracias de antemano .... :saludo:
Subir
willy_rocks!¡!
#4 por willy_rocks!¡! el 27/07/2009
Creo que iria mejor el puente tuneomatic, mas que nada por la comodidad en cuanto a ajustes, en sonido no se cual iria mejor.
Subir
lebru
#5 por lebru el 28/07/2009
Ten cuidado al cortar con la caladora, supongo que debes saberlo, al cortar maderas algo gruesas la hoja se tuerce y los cortes no quedan verticales.

Echale un vistazo a esto, habia visto hace tiempo algunas guitarras con puente de madera y buscando he encontrado esto, tiene un poco lo que quieres, piezo y hubucker.

Guitarra JOHNSON Hollow Body Semihueca no epiphone samick !! - La Plata - Instrumentos Musicales - ó Capital

Curiosamente el cuerpo es igual que una con cuerdas de nylon en la que estoy interesado.

Aqui tienes otra con puente de madera, no es el mismo sistema que yo vi, pero quizas te pueda dar ideas, las que yo vi el puente a pesar de ser de madera el puente tenia unos tornillos a cada lado igual que los metalicos Tune-o-matic y se podia elevar o bajar.

Hamer Guitars :: Guitars
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 28/07/2009
:shock: WOW me encanta el modelo de Hammer Guitars, creo que modificare mi diseno para hacerlo asi...

Una pregunta... :roll: Se que los huecos en F son como la boca de las guitarras acusticas...que tanto afecta la proyeccion del que tenga o no tenga estos huecos ??? Como suena mejor con estos huecos o sin ellos??? Les pregunto esto por que la Les Paul Ultra ( Epiphone ) no tiene ninguno de estos. :no_lo_se:
Subir
frasco
#7 por frasco el 28/07/2009
por supuesto que te apoyo ;)

Es un proyecto ilusionante, aunque no exento de retos y dificultades, aunque supongo que poco a poco las irás solventando.

:aplausos::aplausos:
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 28/07/2009
Hace algunos dias en otro hilo me sugirieron hacerle unos cuernos customizados

Imagen no disponible

Que Piensan de esto? :no_lo_se:

A mi parece como que no van con el concepto de semi hueca, ¿pero ustedes que opinan?¿ me quedo con mi diseño anterior ?( me encanta el cuerno de la cady) :oops:
Subir
willy_rocks!¡!
#9 por willy_rocks!¡! el 28/07/2009
yo la dejaria tal y como es la les paul.
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 29/07/2009
Pues Willy, creo que despues de este projecto ( para agarrar experiencia) me hare una replica de Les Paul, asi que no me gustaria tener dos guitarras igualitas con prestaciones diferentes en especial por que no haria mucho juego con la pala del mastil Jackson que tengo...pero muchisimas gracias por tu opinion :ok:

Este es el diseno de la camara de resonancia:

Imagen no disponible

Y pienso cortar tres partes de 3/4, en donde uno seria la tapa del fondo, otro plenamente las camaras y la otra parte la tapa. Algo asi como un sandwich. En ambas tapas (usando de molde la pieza de camaras de enmedio) por la parte de adentro grabare usando formon ( u otra cosa que me aconsejen ) la forma de las camaras para ganar en volumen, cuidando no meterme con las partes que serviran para pegarse. :si:
Subir
willy_rocks!¡!
#11 por willy_rocks!¡! el 29/07/2009
ajam.... no recordaba la pala de jackson...
en ese caso, el cuerno ese que le has hecho, lo haria un poco con forma de pala de jackson, no se si me entiendes, pero que quedasen dos picos hacia abajo con la misma forma.
Subir
lebru
#12 por lebru el 29/07/2009
Lo principal es que a ti te guste el diseño, a mi personalmente las guitarras con mucho cuerno no me agradan. Imagina que la guitarra es un cuerpo de mujer con curvas, en la guitarra si las curvas y picos son muy pronunciados va a parecer una mujer delgada a la que se le notan los huesos. Solo es una opinion.

Esta bien pedir opiniones, eso ayuda, a veces hay aportaciones y detalles que no habias tenido en cuenta, o que no sabias y al final con todo ello y con tu gusto personal sacas algo totalmente personalizado.

Lo que veo un poco complicado el lo de hacer los huecos sin fresadora, pero como comentas que tienes experiencia con la madera supongo que seras capaz.

Adelante, pregunta, busca.

Estaremos pendientes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo