Como Barnizar La Guitarra Sin Morir En El Intento.

Manuellar
#1 por Manuellar el 31/03/2008
Hola, os voy a intentar explicar como va todo el proceso para dejar la guitarra "fetén"
Ingredientes:
Lijas tipo y forma "esponja" que puedes conseguir en cualquier tienda de bricolaje. Le dices que es para lijar el tapaporos y te darán la numeración adecuada (es que ahora mismo no me acuerdo de la numeración) es una esponja forrada con la lija con lo que es muy cómoda para trabajar.
Tapaporos de calidad (eso lo ves en el precio).
Disolvente NITROCELULÓSICO. Esto es muy importante.
El barniz que vayas a utilizar.
Una pistolita (para pintar, no la que usamos para defendernos en el escenario cuando empiezan a tirarnos los tomates. jejeje). las eléctricas van muy bien y son económicas para estas "ñapas". o "MUÑEQUILLA" si lo queremos hacer a mano.
COCCIÓN:
Desmonta la guitarra hasta dejarla con el cuerpo al desnudo (abstenerse obsesos sexuales)
Lijas hasta dejar la madera al descubierto (no te pases y te comas la madera), limpias bien el polvillo a ser posible con una pistola de aire. Debes asegurarte que ha quedado bien limpia y extremar la limpieza en las oquedades o rincones.
Preparas una solución con el siguiente porcentaje 30% de tapaporos y 70% de disolvente Nitrocelulósico, cargas la pistola y le das una "mano". Procura, en todos los procesos, que el ambiente esté libre de polvo porque si no se pegará y dará problemas.
Esperas a que esté bien seco y lo lijas hasta que se vea la madera de nuevo. Este primer paso sirve para que la madera "chupe" bien la base del tapaporos, normalmente, si ya estaba barnizada o pintada, lo tendrá hecho; pero vamos a asegurarnos por si acaso ya que pretendemos hacerlo bien.
Limpiamos a fondo del polvillo, preparamos una solución con el porcentaje al 50% (mitad de tapaporos y mitad de disolvente). Le damos una mano, esperamos a que seque y lijamos pero esta vez solo para que quede suave y nos resbale la mano al pasarla.
Limpiamos a fondo, preparamos la solución al 70% de tapaporos Y 30% de disolvente; le damos una mano, esperamos a que SEQUE BIEN (tardará algo más en secar que las anteriores pero no hay que tener prisas) y volvemos a lijar suavemente para dejarla que patinen las moscas cuando se posen en ella limpiándola perfectamente con la pistola de aire y luego con un paño suave o bayeta.
Ahora viene lo más importante. Si queremos un acabado natural emplearemos barniz normal sin tintes; pero si queremos darle "tono" habrá que tintarlo. Para ello lo mejor es que hagas pruebas en un trozo de madera del mismo tono que el de la guitarra (lo ideal sería hacer la prueba con una madera igual que la de la guitarra). Una vez que te hayas aclarado como lo quieres terminar y en el caso de tintado hayas conseguido el tono deseado pasamos a la aplicación del barnizado.
Este proceso lo puedes hacer de dos formas: a pistola como los anteriores o a mano (muñequilla). Yo recomiendo hacerlo a muñequilla porque el resultado es impresionante.
Acabado a pistola:
Cargas una solución al 70% de barniz y el 30% de disolvente en la pistola, le das una mano PAREJA y con mucho cuidado de no hacer chorreones y esperas que seque (aquí el problema te puede venir en que "cargues" mucho con alguna pasada de la pistola y te salga un chorreón ya que tiene mal arreglo, por eso recomiendo la muñequilla).
Acabado a Muñequilla:
Es el tipo de acabado que suelen emplear los profesionales y aunque requiere experiencia, según ellos; lo cierto es que es más fácil de lo que parece y no hay riesgo de chorreones.
Para ello necesitas un trapo parecido a la gasa que puedes conseguir en tiendas de bricolaje bajo ese nombre... Muñequilla. Cortas un trozo de 30x30cm y lo vas doblando hacia dentro hasta hacer una bola de tal forma que la superficie exterior de la bola sea una capa completa y sin arrugas de la tela. La mojas o empapas en el barniz y la escurres apretándola con la mano hasta que no gotee; la empiezas a pasar por la guitarra frotando suavemente, como si le fueses a limpiar el polvo, pero haciendo dibujos de "ochos" en el trazado. Cuando empiece a ofrecer resistencia y no "resbale" como cuando empezaste, la vuelves a mojar y escurrir como al principio y continuas el proceso hasta que le hayas dado a toda la guitarra (te advierto que parecerá que no estas haciendo nada ya que el resultado no lo verás hasta que seque el barniz).
Esperas a que seque muy bien y repites otra mano de muñequilla haciendo ochos (esta operación la puedes repetir las veces que quieras ya que mientras más veces lo hagas mejor será el acabado, de hecho se suelen repetir 6 u 8 veces); cuando haya secado del todo... mira la guitarra por todos lados, da un salto de alegría y siéntete como el mejor barnizador del mundo ya que puedes estar orgulloso de decir <La he barnizado yo!!!>.
FORMA DE UTILIZAR LA PISTOLA:
Es muy fácil siguiendo unos sencillos consejos:
1.- Prueba el regulador de la pistola sobre una tabla para que PULVERICE bien y no "escupa" o dispare pegotones.
2.- Al empezar a dar las pasadas, ponla en marcha FUERA DEL CUERPO DE LA GUITARRA y empiezas a dar las pasadas desde fuera, atravesando el cuerpo y saliendo fuera por el otro extremo del cuerpo y no sueltes el gatillo hasta que hayas terminado esa cara.
3.- Monta las pasadas en un par de centímetros sobre la anterior.
4.- Haz primero unas pruebas en una tabla para comprobar a que velocidad tienes que pasar la pistola. Si lo haces muy lento se te acumulará el barniz y saldrán chorreones. Si muy rápido.. no cubrirá bien.
5.- Cuando termines de usar la pistola le sacas la carga, le echas un poco de disolvente y la pones en funcionamiento hasta que lo gastes para que quede todo el circuito de la pistola limpio y no se obture al secarse.
Bueno... creo que esto es todo. Lo revisaré más tranquilamente por si me he saltado algo o he explicado algo de mala manera. De todas maneras si alguien ve un "gazapo" que lo exponga. Tampoco quiero ser el "maestro" en la materia.
Saludos y "manos a la obra".
:brindis:
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 31/03/2008
muy interesante amigo,esto es justo lo que yo andaba buscando!!!!
ahora una preguntilla,yo tengo una guitarra electrica con el mastil muy gordo,me gustaria dejarlo bien finito,supongo que deberia lijarlo con una lija gorda y luego cuando estuviese bien darle con una fina y unas capas de laca acrilica no? gracias
por cierto te doy un mas uno por exponer un tema muy interesante que todos llevabamos mucho tiempo con ganas de saber,gracias
Subir
frasco
#3 por frasco el 31/03/2008
Gracias por la info compañero...
No has puesto la disolucion que debe llevar el barniz en la muñequilla... yo tenia entendido que la muñequilla solo se usaba para dar gomalaca y no barniz....

Otra cosa que has omitido es el tipo de barniz utilizado y el numero de manos que debes dar con la pistola.
Supongo que si usaste tapaporos nitrocelulósico todo el barniz utilizado tanto en muñequilla o en pistola deberá ser tambien nitrocelulósico y no poliuretanado.

Por otro lado,(si es nitrocelulosa) me parece que la disolucion 70/30 es muy espesa para la pistola salvo que quieras dar una sola mano bien gruesa, es más yo, pintando a brocha, suelo dar manos justo al contrario, 30/70 en lugar de 70/30, porque el nitrocelulósico no admite ningún tipo de correcion durante la aplicación si no está super rebajado, de ahí que me parezca tan complicado lo de la muñequilla con este barniz ya que a la segunda pasada sobre la misma zona empezará a pegarse dando rugosidades (será falta de habilidad).

:saludo:
Subir
Manuellar
#4 por Manuellar el 31/03/2008
tonygtguitar escribió:

ahora una preguntilla,yo tengo una guitarra electrica con el mastil muy gordo,me gustaria dejarlo bien finito,supongo que deberia lijarlo con una lija gorda y luego cuando estuviese bien darle con una fina y unas capas de laca acrilica no? gracias


Hola Tony, me haces una pregunta muy comprometida y a la que solo te puedo dar mi opinión. Yo creo que rebajar el grosor del mástil a mano no debe ser algo práctico por dos razones:
No vas a conseguir que, lijándolo, quede recto y uniforme. Vamos... con el tacto que debe tener un mástil. Repito... ¡creo!. Lo lógico es que ese trabajo se hiciese en máquina ya que así si quedaría perfecto y con buen tacto. Ahora si es una guitarra desahuciada o para hacerle "perrerías" puedes probar igual funciona. Tras el lijado, tapaporos y laca (procesos explicados arriba).
Después no sé cuanto vas a poder rebajar sin que pierda fuerza para soportar el alma. Eso va a depender del fabricante, tipo de mástil, etc. Solo te puedo dar mi opinión ya que si el alma está muy cerca de la parte trasera... se puede liar algo gordo.

Frasco:
<<No has puesto la disolucion que debe llevar el barniz en la muñequilla... yo tenia entendido que la muñequilla solo se usaba para dar gomalaca y no barniz....>>
Hola Frasco. En la muñequilla yo empleaba 60% de barniz y 40% de nitrocelulósico.
Barniz, laca, etc. son diferentes nombres empleados en un mismo producto con sus variantes para diferentes tipos de aplicaciones; pero si te aseguro que el acabado conseguido es la lessshhhe. Los buenos instrumentos artesanales llevan esa terminación (salvo cosas nuevas que hayan salido ya que la ciencia y el ingenio avanzan mucho hoy día y yo llevo unos años sin tocar el tema).
<<Otra cosa que has omitido es el tipo de barniz utilizado y el numero de manos que debes dar con la pistola.>>
El tipo de barniz ya comento que al comprarlo especifiques si es para pistola o para Muñequilla. Y el número de manos, con la proporción 70/30 ó 65/35 para ir más "cómodo" es solo una ya que de la forma que aplico las tres manos del tapaporos hemos dejado bastante "cuerpo".
<<Por otro lado,(si es nitrocelulosa) me parece que la disolucion 70/30 es muy espesa para la pistola salvo que quieras dar una sola mano bien gruesa, es más yo, pintando a brocha, suelo dar manos justo al contrario, 30/70 en lugar de 70/30, porque el nitrocelulósico no admite ningún tipo de correcion durante la aplicación si no está super rebajado, de ahí que me parezca tan complicado lo de la muñequilla con este barniz ya que a la segunda pasada sobre la misma zona empezará a pegarse dando rugosidades (será falta de habilidad).>>
Exacto, por eso la pongo tan espesa, para dar una sola mano; a brocha es más "peligroso" y hay que hacerlo muy líquido (y tener mucho vicio) para que quede presentable.
Con la Muñequilla parece más complicado, yo he estado mucho tiempo sin atreverme a emplearla porque lo parece. Pero un día un compañero me demostró que eso es un tópico y a la primera prueba que hice me dejó sorprendido por la sencillez. En contra... son muchas manos para dar con el consiguiente tiempo de secado entre ellas y con esto contesto a la parte final de tu comentario: Tiene que secarse completamente entre mano y mano. Se puede hacer más cómodo bajando la proporción, gradualmente, de laca tras cada mano; así como siendo más suave, cada mano, al aplicarlo. Puedes practicarlo con algo "inservible" si quieres para ganar confianza, pero te aseguro que si vas sin "miedo" te saldrá a la primera.
Gracias y saludos
PD:
Seguid comentándome lo que no os "cuadre" y así podremos corregir los posibles fallos del post.
:brindis:
---------------------------------
Por cierto...
Yo he explicado como le he hecho siempre, de una forma fácil y con la que he conseguido muy buenos resultados, pero si alguien lo quiere hacer como un consumado profesional aquí os dejo este enlace que explica como hacerlo con la guitarra partiendo de cero. Es decir, con un instrumento recién acabado por el Luthier y con la madera cruda (observad que no usa tapaporos convencional ya que habla de instrumentos de caja hueca <acústicos> y esto afectaría a la resonancia. En nuestro proceso, y al tratarse de una guitarra de cuerpo sólido y previamente barnizada, la forma que he explicado es la más rápida, fácil, cómoda y ya comprobada por mí).
[url="http://kuntur_huasi.en.eresmas.com/miscelanea/Gomalaca.html"]PROCESO DE BARNIZADO A MUÑEQUILLA CON GOMA LACA[/url]
Saludos
:saludo:
Subir
frasco
#5 por frasco el 31/03/2008
Hombre... no me digas que es lo mismo el barniz nitrocelulosico que el poliuretano, que el acrilico y que la gomalaca :shock:

:saludo:
Subir
Manuellar
#6 por Manuellar el 31/03/2008
Frasco, no me he explicado bien o al menos claramente. No he dicho que sea lo mismo (por eso indico comentar para que lo quieres a la hora de comprarlo, si para pistola o Muñequilla), me refería a los nombres que la gente emplea para llamarlos (y no a los componentes del producto) ya que al fin y al cabo todos son lacas (por ejemplo si alguien pregunta ¿qué empleo... laca o barniz? la pregunta no está bien hecha; la correcta sería ¿qué tipo de laca empleo? es algo gramatical. Como no sé el nombre exacto de la laca para Muñequilla recomiendo pedirla explícitamente <laca para muñequilla ó barniz para muñequilla).
Saludos
Subir
blackmoore
#7 por blackmoore el 31/03/2008
Unicamente puntualizar dos cosas que se y que creo no aclarais, las guitarras españolas, se barnizan....las electicas se pintan, bien con poliuretano, bien con nitrocelulosa...la tecnica la desconozco....incluso hay gente que las pinta con acrylico, lo cual me parece un crimen, otra cosa, para barnizar si daria tapaporos, pero si pintas la guitarra con nitrocelusosa que se supone que se hace para que la madera respire....no soy experto, pero creo que no tiene nada que ver una española con una maciza electrica.

Estube hablando con un afamado luthier madrileño de guitarras españolas y me comento esto que digo, que no tiene absolutamente nada que ver
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 31/03/2008
yo he llevado una guitarra a un chapista que pinta coches y me la pinto de pm,ahora lo que yo ya no se es si con el tiempo se acabaria jodiendo,el fallo que siempre cometia es no aplicarle las capas de laca acrilica corespondientes para que el cuerpo quede bien duro y compacto
Subir
Manuellar
#9 por Manuellar el 31/03/2008
Hola blackmoore,efectivamente pero no todas las guitarras eléctricas se pintan, algunas van barnizadas mostrando los dibujos naturales que hace la madera y el post va dirigido a estas y a aquellas pintadas pero en mal estado y que al decapar o quitar la pintura para pintarlas te pueden dar la opción de que se vea la madera porque puede quedar "molona".
La aclaración, al final, sobre que no utilizaba el tapaporos va referida a la explicación que hacen en el enlace que puse ya que ahí los instrumentos a barnizar con Muñequilla son todos de caja hueca y por lo tanto resonante (guitarras acústicas, violines, etc.). Y como bien dices, no tiene nada que ver, en ese sentido, una eléctrica (maciza) con una española (hueca).
Tony si el chapista que te pintó la guitarra era bueno, lo hizo bien y empleó buenos materiales; el resultado será de efectivo y duradero lo mismo que el de casa.
Saludos
Subir
Javier Megías
#10 por Javier Megías el 02/04/2008
Manuellar, el artículo que has puesto sobre barnizado a goma-laca está muy bien, aunque tiene algunas cosas "mal hechas" por decirlo de alguna manera, yo no he barnizado guitarras con goma laca pero voy a hacerlo en breve y me está enseñando un amigo que trabaja en un negocio familiar que tiene muchísimos años y que fabrica guitarras españolas de gama media-alta, él es el encargado de barnizar las guitarras y lo que me ha enseñado hasta ahora se ajusta muy lejanamente a lo que dice el artículo aunque para empezar el artículo tampoco es malo.
Las lacas o barnices son productos de acabado, y se denominan indistintamente como laca o barniz, según su tipo varía la forma en la que se aplica sobre la madera:

Goma-laca: sólo a muñequilla.
Nitrocelulosa: a muñequilla o a pistola
Poliuretano: Preferiblemente a pistola, se puede hacer con brocha pero no es recomendable.

Esto es así desde hace muchísimo tiempo y se lleva como norma standart, por supuesto que el que quiera puede aplicar la laca nitrocelulósica a brocha, yo lo he hecho en algunos muebles que he fabricado y si se hace bien el acabado no queda ni rastro de los brochazos ya que se nota mucho el trazo hecho con las cerdas de la brocha, pero no es difícil hacer que desaparezcan esas marcas, lo que cuenta es tener paciencia y hacerlo bien, la paciencia es primordial para cualquier tipo de trabajo de acabado, se use la laca (o barniz) que se use.
Salu2.
Subir
1
beethoven
#11 por beethoven el 02/04/2008
Ánimo que éste post promete, sigamos aportando experiencias entre todos.
En augún artículo de otros foros he leido que las nitrocelulosas de fabricación expañola no son demasiado buenas y que si quieres conseguir un acabado vintage, totalmente cuarteado (cual guitarra de Gary Moore en su último disco), lo unico que tiens que hacer es usar éstas nitrocelulosas y en unos meses tendrás éste acabado.
También he leido que la nitrocelulosa buena es una marca concreta de USA, pero no recuerdo la marca, y mucho menos tengo idea de como conseguila.
¿Alguien tiene experiencias en éste sentido? ¿Habeis usado nitrocelulosas españolas? ¿qué marcas? ¿Dode las comprais?,...

Por cierto, Manuellar, ahí va un +1.

Saludos.
Subir
Manuellar
#12 por Manuellar el 02/04/2008
Conguito escribió:
Las lacas o barnices son productos de acabado, y se denominan indistintamente como laca o barniz, según su tipo varía la forma en la que se aplica sobre la madera:

Goma-laca: sólo a muñequilla.
Nitrocelulosa: a muñequilla o a pistola
Poliuretano: Preferiblemente a pistola, se puede hacer con brocha pero no es recomendable..


Jueer.... Conguito.
Y ¿qué diferencia hay con lo que he dicho?...
<<<<<No he dicho que sea lo mismo (por eso indico comentar para que lo quieres a la hora de comprarlo, si para pistola o Muñequilla), me refería a los nombres que la gente emplea para llamarlos (y no a los componentes del producto) ya que al fin y al cabo todos son lacas (por ejemplo si alguien pregunta ¿qué empleo... laca o barniz? la pregunta no está bien hecha; la correcta sería ¿qué tipo de laca empleo? es algo gramatical. Como no sé el nombre exacto de la laca para Muñequilla recomiendo pedirla explícitamente <laca para muñequilla ó barniz para muñequilla).>>>>>
<<<<<El tipo de barniz ya comento que al comprarlo especifiques si es para pistola o para Muñequilla.>>>>>
Me parece que esto es una forma, si bien "simplificada", claramente "explícita" de lo que tienes que pedir para el acabado que vayas a emplear.
La verdad es que no acabo de ver lo de "algunas cosas mal hechas o se ajusta muy lejanamente" por ningún lado.
Pero bueno... será que los árboles nos están impidiendo ver el bosque.
Saludos
:roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo