Recuperado: Miser Amp V.3. Montaje + Hacer PCB's.

frasco
#1 por frasco el 06/09/2007
Hola amigos:

Parece que he cogido carrerilla en esto del DIY, y si antes no pasaba de soldar un pote o una clavija, ahora llevo 3 miniamplificadores en una semana.

Ahora os presento el Miser-Amp V.3 (la versión tres de la miseria).

El coste:

2 jack’s estereo -> 0.66
4 Condensadores -> 0.70
1 Resistencia -> 0.07
1 Zócalo 8 pin -> 0,09
1 C.I. LM386 -> 0.68
2 Potenciómetros-> 2.12
2 Led’s ->0.50
1 Conector alimentación -> 0.56
1 Interruptor palanca -> 1.21
1 Altavoz 2” -> 1.42
TOTAL -> 8.01 € +IVA

Ni que decir tiene que hay componentes que son opcionales, como los led’s, el altavoz (sonaría en una pantalla) el pote de volumen (estaría siempre al máximo como en la versión 2 del Miser-Amp) y el interruptor (teniendo un jack stereo se puede hacer que sirva de interruptor). Este aparato puede funcionar a pilas (entonces habría que añadir al coste un clik de pila para la conexión, pero sobraría el interruptor y no le pondríamos los led’s para ahorrar batería).

Para los que no tengan un trocito de placa virgen para hacer la placa base os diré que una que no sea fotosensible viene a costar 2.97 + IVA (sí, yo la uso de las que no hay que meterlas en la insoladora) y con esa tienes para hacer unos cuantos de cacharritos.

La Placa:
Si os habéis fijado, he dicho que uso placa de baquelita con cobre que no sea fotosensible, me parece más cómodo (si son pequeñas) y os enseñaré mis trucos chapuceros para hacer las placas.

Primero hay que hacerse con el esquema (o pintarlo con un programa adecuado tipo eagle) Hay que imprimirlo al revés, como si lo miráramos desde el lado de los componentes y no del cobre (bueno, eso es al derecho). Se imprime con una impresora laser en una hoja de papel couché (normalmente se compra en papelerías especializadas pero hasta eso me ahorro). Si no tienes impresora laser, te llegas con tu hojita de couché a una copistería y que te fotocopien el esquema en la hoja que tú llevas (las copisterías no suelen tener). El papel couché es el que usan las revistas, el brillante ese como satinado. Un dia dije ¿porqué voy a comprar papel couché si tengo mucho en ese montón de revistas viejas? Así que hice la prueba y funciona. Funciona mejor con la portada del PC Pro (dura y brillante) que con las páginas interiores del Hola (más finitas y menos brillantes).

En definitiva, ya tenemos el esquema impreso en una hoja de papel couché. Como la tinta de la laser (toner) se fija al papel por medio de calor, si ponemos ese esquema en contacto con una superficie limpia y brillante (como el cobre) y le aplicamos calor, la tinta se fijará también al cobre. Para ello usamos una plancha de ropa. Ponemos la hoja con el esquema sobre el cobre limpio y la hoja quedará fijada al cobre a los 15 o 20 segundos de andar presionando con la plancha caliente al máximo (esto dependerá del grosor del papel y de la temperatura de la plancha).

La tinta está pegada ahora al papel y al cobre, debemos despegar el papel sin que se despegue la tinta de la placa. ¡¡¡No tirar del papel!!! Para eso no hay nada mejor que el agua caliente y deshacer el papel poco a poco. Entonces la dejamos en remojo hasta que se vaya ablandando. 20 minutos deberían servir para que empiece a despegarse por las puntas, Se agita para ayudar a que siga levantándose y si no se levanta, se frota con el dedo por encima y el papel se desgasta como en virutillas.

Imagen no disponible

Ya tenemos el circuito transferido a la placa de cobre. Se mira y remira para ver si tiene fallos y se repasan éstos con un rotulador indeleble a ser posible negro (el mismo de rotular los cd’s). Como tenía tres esquemas impresos y en los extremos siempre se tiende a dar menos calor con la plancha, aquí veis los retoques con rotulador:

Imagen no disponible

Si los esquemas no son complicados podéis pintarlos directamente en la placa con estos rotuladores y nos servirá perfectamente sin tener que trasferirlos.

Este es el que mejor salió y donde podeis tener una referencia del tamaño de la plaquita.

Imagen no disponible

Ahora hay que quitar el cobre sobrante. Usaremos productos que todo el mundo tiene por casa. Agua fuerte (salfumán, ácido clorhídrico al 5%, según comentan también se llama lavandina), Agua oxigenada y agua del grifo. La mezcla no importa demasiado pero orientativamente diremos que un 40% de agua Fuerte, 40% de Agua oxigenada y 20 % de agua. La reacción química que se produce es que el cloro del agua fuerte se libera, el agua oxigenada se convierte en agua y el oxígeno que sobra oxida el cobre que queda disuelto dando color verdoso a la mezcla. Hay que hacerlo en un lugar ventilado, si bien no es exagerado, la reacción libera cloro, Tóxico e irritante, e hidrógeno que es explosivo (no se fuma) Además la mezcla mancha irreparablemente, ataca a los metales oxidandolos(no tirar por la fregadera) y se carga el mármol, ladrillo, cerámica... (ojo con anillos, relojes, ropa) mejor hacerlo con guantes de latex o con pinzas prque además produce quemaduras en la piel (vamos, es un poco peor que el aguafuerte por si sola, pero hay que tener los mismos cuidados en su manipulación).
El proceso de “ataque” viene a durar 10 minutos, la mezcla atacará el cobre que no está cubierto por la tinta haciendo que desaparezca. Es lento, pero si veis que tarda demasiado, quizás se deba a que había mucho cobre y poco oxígeno, ya que se gasta en la reacción, un chorro de agua oxigenada en la cubeta reactivará el proceso.

En la foto veis las placas, ya en agua limpia, sin el cobre y el líquido de la cubeta con tono verdoso por el óxido de cobre:

Imagen no disponible

Una vez que tenemos la plaquita con las pistas, debemos quitar el papel y la tinta que hay encima de ellas para poder soldar. Alcohol y/o una lijita fina y suave dejarán el cobre como una patena:

Las tres plaquitas ya limpias, ¿veis? una casi pintada entera a rotulador, otra trasferida del papel couché y otra a la que se realizaron retoques. A efectos prácticos el resultado es el mismo, pero si se transfiere en lugar de pintar queda mucho mas bonito y "pofesioná"

Imagen no disponible

El montaje:
Perforamos la placa en los lugares adecuados con una broca del 0’8 (yo no la encontré, así que la usé de 1 mm, y me ha costado la vida soldar porque me quedé casi sin pista de cobre).

Para soldar es importante que la punta del soldador esté en buen uso. Con el soldador caliente, ponemos la punta que haga contacto con la patilla a soldar y la pista de cobre a la vez. Yo arrimo el estaño al lado opuesto de donde tenga el soldador, es decir, tocando con el estaño la patilla y la pista de cobre y no la punta del soldador. Así, si el estaño funde, significará que la pista y la patilla están lo suficiente calientes como para que no se produzca soldadura fría. Añado estaño, el suficiente, retiro la varilla de estaño y mantengo el soldador medio segundo más, retiro el soldador y dejo enfriar sin soplar y sin mover. La soldadura suele estar perfecta.

Imagen no disponible

El orden de montaje es casi indiferente, pero por lógica, soldaremos primero aquellos componentes menos sensibles al calor: el zócalo, la resistencia y los cables.

Imagen no disponible

Una vez montando, ubicamos todo en una cajita que hemos preparado (bombones ferero roché) y taladrado al efecto y probamos el engendro.

Imagen no disponible


La Prueba:


Suena bien, demasiado "pa lo que es". En cuanto pueda os monto un video como los de las versiones 1 y 2. Por ahora os fiáis de mi palabra. En el altavoz integrado el limpio suena a lata, con la distorsión puede valer para el cachondeo en la playa. En la pantalla de 1X12” es otra historia, tiene un limpio cálido (Ganancia 0, volumen 8.), como de válvulas, tiene menos volumen que el Miser 1, pero un limpio mejor. Con volumen a tope y ganancia al 5-6 tiene sonido vintage pero un pelin marshall y con el gain a tope recuerda un poco al miser 2 pero sin ese burbujeo molesto, no llega a metal pero si un overdrive potente, me gustaría que tuviese control de tono, pero qué más se le puede pedir a un amplificador de 8 euros + IVA.


Espero vuestros comentarios.

Saludos.



Editando para poner un video:

He preparado un video, (que lo debia desde que hice el cacharro) muy mal grabado y con muchos fallos, me atranco, fallo notas, me voy de la escala, etc. Gracias a dios no es para que juzgueis al guitarrista sino para que oigais el tono que se saca con esta miseria de amplificador.

Está grabado sin efectos, a pelo con un micro cutre marca AV-JEFE (de los chinos) y sonando en una pantalla 1X10 sin marca de 4 Ohm, completamente abierta. La guitarra está recuperada de un contenedor de basuras y restaurada por mi. Es una copia de les paul marca maya, con las pastillas de una "pepiphone"

El cacharrito tiene mas distorsión, pero creo que lo mejor es el "limpio cálido" y el "overdrive blusero", por eso son los que uso en el video.

¿alguien puede pedir mas por 9 euros? yo creo que no.





:saludo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Krupz
#2 por Krupz el 06/09/2007
Eso, eso, videos aún mejor !!!

Ah, y gracias por marcarte el detalle :-)
Subir
trino
#3 por trino el 10/09/2007
Terrible el miser amp, creo que lo voy a poner en practica. Una pregunta si no es mucho pedir, ¿tenés el esquema o algo asíde como deben ir los componentes en el circuito?.

Un saludo
Subir
frasco
#4 por frasco el 10/09/2007
El esquema está basado en el little Gem, sacado de la página de runoffgroove.

Básicamente es este:

08a7738c2fb8163452481656e887b-30025.png


La placa propuesta por la página es esta:

Imagen no disponible

La que me hice fué esta (pero con los potes cableados):

Imagen no disponible


Y aquí la tienes para transferir dándoles las medidas:

Imagen no disponible

Éspero que te animes, es un cacharrito ideal para empezar con esto del diy.

Saludos.

:saludo:
Subir
trino
#5 por trino el 10/09/2007
Muchas gracias frasco, mientras vaya podiendo lo voy a ir armando y ya contaré cómo me fue. Estuve viendo todos tus inventos, y te das mucha maña para esto, te felicito.

Un abrazo
Subir
trino
#6 por trino el 11/09/2007
Una duda frasco, a ver si estoy en lo correcto: ¿en el lugar donde va la entrada de 9v, se puede poner tanto un conector para bateria como un conector para transformador, no? y los dos al mismo tiempo?
La misma duda tengo con el out en el caso de un jack de salida o el parlantito incorporado... ¿desde el out se sacarian los cables al interruptor, y de alli la opcion de conmutar el sonido al parlante o al jack?

Como verás, con un amigo nos hemos tomado el proyecto en serio :D. Muchas gracias por haber compartido este invento con el foro, un abrazo.
Subir
frasco
#7 por frasco el 11/09/2007
Mi respuesta es Sí y no.

A la placa va el mismo cable, que normalmente sale del jack de alimentación, pero el jack de alimentación es uno especial que trae un polo de corte, esto es, un tercer polo donde llevas el positivo de la pila, de modo que cuando no tiene enchufado adaptador une ambos positivos permitiendo que llegue la corriente de la pila a la plaquita, suando metes el jack de alimentación, estos polos se separan y la corriente llega a la placa pero no a la batería. En caso contrario, si pusieras dos cables en el mismo sitio de la placa, uno de la bateria y otro del jack, cuando enchufaras un adaptador le meterías corriente a la batería como si fueses a recargarla y terminará por romperse.


Gráficos de funcionamiento.
7c3633015340e8b39f29fae7a44da-30500.gif

8a71babc9ec8cb960831045ee0f65-30500.gif


Aquí una fotito:
Imagen no disponible


Lo mismo ocurre con el altavoz. Existen jacks que si no tienen nada enchufado permiten que el sonido llegue al altavoz y si introduces un conector, unas plaquitas se separan y la señal saldrá por el conector sin llegar al altavoz interno. Aunque el aparato puede trabajar con 4 y 8 ohm indistintamente. lo lógico es que suene uno y no otro según decidas. Se podría hacer con un simple conmutador, pero hay jacks que nos resuelven el problema.

6e33421411d850727067cefc4bf6f-30500.jpg

Imagen no disponible

Espero que te sirva para continuar el montaje, a ver si tengo tiempo y hago un esquema del "off board wiring", porque además se pueden poner un led, un interruptor, poner un plug protector de bateria de modo que si no tienes nada enchufado al cacharro no se encienda, etc.

Suerte.

:saludo:
Subir
trino
#8 por trino el 11/09/2007
Se entiende perfecto frasco, me sacaste todas las dudas, muchas gracias. El proyecto no lo empezamos todavia, pero en una semana masomenos ya arranca (el colegio nos tiene bastante ocupados a esta altura del año).

Un saludo
Subir
frasco
#9 por frasco el 11/09/2007
He preparado un video, (que lo debia desde que hice el cacharro) muy mal grabado y con muchos fallos, me atranco, fallo notas, me voy de la escala, etc. Gracias a dios no es para que juzgueis al guitarrista sino para que oigais el tono que se saca con esta miseria de amplificador.

Está grabado sin efectos, a pelo con un micro cutre marca AV-JEFE (de los chinos) y sonando en una pantalla 1X10 sin marca de 4 Ohm, completamente abierta. La guitarra está recuperada de un contenedor de basuras y restaurada por mi. Es una copia de les paul marca maya, con las pastillas de una "pepiphone"

El cacharrito tiene mas distorsión, pero creo que lo mejor es el "limpio cálido" y el "overdrive blusero", por eso son los que uso en el video.

¿alguien puede pedir mas por 9 euros? yo creo que no.

Pd.- me está dando fallos al subirlo al youtube, a ver si lo soluciono.

:saludo:
Subir
frasco
#10 por frasco el 12/09/2007
:oops: :oops: :oops: ::::Yastá el video:::: :oops: :oops: :oops:
Subir
trino
#11 por trino el 12/09/2007
Hola frasco, como va?

Bueno, te comento que acabo de volver con mi viejo de ir a averiguar sobre los componentes, y me los compró :D. Conseguimos todo y a un buen precio, pensé que saldría un poco mas...
Lo único que no conseguimos fue el pote de 25 Ohm, que según el esquema es el de volumen. Es el mismo pote que llevan las guitarras? Porque de ser así conozco una casa que puede tenerlos, donde fui me dijeron que es demasiado chico como para conseguirlo.
Te dejo un saludo y un agradecimiento, y bueno, en unos días empieza la construcción :D. Suerte

PD.: Muchas gracias por el video. Me gustó mucho el sonido.
Subir
frasco
#12 por frasco el 12/09/2007
Cierto, el potenciómetro es dificil de conseguir, el mas pequeño que hay en las tiendas normales es de 100 ohm y es el que yo puse en un principio, fabricarlo se fabrican y son potes normales, lo que pasa que solo lo encontrarás en tiendas electronica especializadas en audio (no es el mismo de las guitarras). Si pones el de 100 seguirá sonando igual de bien, pero tendrás una respuesta muy lenta en la primera parte del recorrido, subiendo y siendo mas efectivo a partir del 50%. Es decir, el volumen sube muy poco a poco en esa primera parte.
El pote de gain, lo puedes sustituir por uno de 4k7 (creo que en europa es el standar y fué el que yo encontré). Los potenciómetros no influyen en el sonido, pero sí en el manejo del aparato, la respuesta a lo que hagas con ellos será distinta dependiendo de si pones unos u otros.

Por cierto, estaría bien que pusieras el coste de los componentes en moneda de tu tierra, así podríamos comparar y daríamos la información a otros foreros argentinos que andan por aquí.

Cuando lo montes, cuelga unas imágenes del proceso, y ya si te sientes generoso, unas muestritas de audio ;)

Un saludete.

:saludo:

Pd.- ¿te has fijado que el interruptor, los mandos de los potenciómetros y los jack's cuestan mucho mas que el resto de componentes? Siempre me ha parecido curioso ver como todo lo periférico vale mas del doble que lo puramente esencial.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo