Fuente de Alimentacion estabilizada y silenciosa

frasco
#1 por frasco el 21/10/2007
Pues sí, con la ayuda de conguito e ikazategi he montado una cosa que venía haciendome falta desde que monter mi primer cacharro.

Si os fijais "No es miser" Aunque quizás el chasis termine siéndolo. :roll:

Para conseguir los 9 voltios estables partimos de un trafo 220~12 voltios (en mi caso uno encapsulado de 6VA, equivalente a 500mA).

Para el puente de diodos he utilizado cuatro 1n4007 en la configuración típica para rectificación completa.

He filtrado con 1000uF, 470uF y 100uF (la pcb está preparada para insertar además un condensador de 100nf no electrolítico, pero yo no tenía y la verdad que el filtrado es completo) antes de insertar el estabilizador, un L7809CV, al que le he puesto un disipador de aluminio con su almohadilla térmica y su arandela aislante.

El disipador va fijo a la placa por medio de soldadura de estaño, aunque esto dependerá del propio disipador, otros van con tornillos y otros no llevan nada.

Para que la fuente no tenga ni un ruido, despues del estabilizador he puesto dos condensadores más de 10 y 47 uF.

Como mi trafo es encapsulado, he tenido que dejar su hueco en la PCB, aunque como vereis, os he preparado otra PCB para los que usen traformadores no encapsulados. Tambie´n he tenido en cuenta las posibles variaciones en los tamaños de los trafos encapsulados, y los pad's donde van soldados los conectores del trafo, los he puesto inmensos, para que tengais juego (dentro de unos límites) para taladrar en un sitio u otro dependiendo de la marca.

Imagen no disponible

Este es exáctamente el montaje que yo he hecho, como veis, no aparece el condensador de 100nF, pero la pcb tiene marcado sus pad's para su inserción.

La PCB para transferir a 87x48 mm

Imagen no disponible


El resultado del montaje:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y como veis, funciona a las mil maravillas:

Imagen no disponible


Para aquellos que quieran usar trafos no encapsulados, este sería el layout

Imagen no disponible

y esta la PCB para trnasferir a 45x48mm

Imagen no disponible


Yo la he montado para alimentar mis montajes, aunque supongo que si le ponemos un "pulpo" de conectores podrá servir para alimentar unos cuantos pedales (no sé cuantos se podrán alimentar con 500 mA, pero si tenemos en cuenta que normalmente los alimenta una pila, supongo que unos cuantos sin problemas).

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ppaappoo
#2 por ppaappoo el 21/10/2007
:aplausos::aplausos::aplausos::sorprendido::sorprendido::sorprendido::okis::okis:
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 21/10/2007
ei, malegro que lo hallas hecho y funcione bien!!

yo ahi ando con lo mio... haber si saco un poco de tiempo.

Una cosa, Para el filtrado, se usan electroliticos, pero antes y despues del 78 se usan condensadores no electroliticos con el fin de quitar transitorios y historias varias que puedan añadir algo de ruido.. no es por seguir filtrando.. y en esto los electroliticos no son la mejor opcion, aunque si te va bien chapo!
Subir
frasco
#4 por frasco el 21/10/2007
Bien no, me va cojonudo :D Seguí parcialmente el esquema que te puso conguito en tu post sobre la pedalera y la fuente. él también uso electrolíticos para esto.

:saludo:
Subir
ppaappoo
#5 por ppaappoo el 22/10/2007
ikazategi escribió:
ei, malegro que lo hallas hecho y funcione bien!!

yo ahi ando con lo mio... haber si saco un poco de tiempo.

Una cosa, Para el filtrado, se usan electrolíticos, pero antes y despues del 78 se usan condensadores no electrolíticos con el fin de quitar transitorios y historias varias que puedan añadir algo de ruido.. no es por seguir filtrando.. y en esto los electrolíticos no son la mejor opcion, aunque si te va bien chapo!



Por lo general se usa uno grande de 1000uF (electrolítico) después de los diodos, uno de 0.1uf (cerámico o poliester) antes del 7809 y uno de 10uf (electrolítico) después del 7809


Algo asi:
Imagen no disponible

Las "X" indican los capacitores que yo no pondria. Cada uno lo hace como quiere.
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 22/10/2007
bueno... en el fondo para filtrar puedes usar uno de valor grande o varios de valor pequeño... los condensadores en paralelo, suman sus capacidades...
Subir
r666
#7 por r666 el 28/02/2008
hola y me podrias ayudar a construir esta misma fuente pero para 12 voltios no para 9?
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 28/02/2008
Puf, yo hice uno parecido en el instituto, pero entre que era el primer proyecto, y que los materiales eran bastante baratitos y las resistencias no eran exactas, tenia unas perdidas de voltio y pico xDD
Subir
frasco
#9 por frasco el 28/02/2008
hacer una fuente similar a 12 voltios es usar un trafo de 220~15VAC y en lugar de usar el IC L7809... debes usar el L7812 y ya todo marcha...

Para asegurarte... pide los condensadores que soporten 25v y ya la tienes.

:saludo:
Subir
ppaappoo
#10 por ppaappoo el 02/03/2008
Un amigo me pidio que le haga una fuente para sus pedales y que mejor que aprovechar esatas cosas que hace Frasco.
Hoy compre todo para hacerlo, los componentes y el gabinete metalico donde ira todo.

Imagen no disponibleImagen no disponible

Mi unica duda es el tema de los cables, se como conectarlos, pero de que forma podria colocarlos en la caja, digo para que no me quede la caja con 5 cables colgando.
Subir
frasco
#11 por frasco el 02/03/2008
Hazlo desde las clavijas.... una tras otra...

de la caja solo sale uno o dos cables (como prefieras) y de cada clavija, parte un cable que llega a la otra clavija y así sucesivamente. Sería como insertar muchas bombillas en un solo cable para hacer una guirnalda de una verbena :D.

Otra forma es hacer que salga un solo cable de la fuente y en un punto determinado montamos un "Pulpo" donde se insertan los brazos que necesites (en paralelo).


:saludo:
Subir
trino
#12 por trino el 02/03/2008
El pulpo de cables decís? Yo estoy viendo si consigo una fuente de compu para adaptarla y tener una fuente de 12 voltios con un amperage medianamente alto, y había pensado poner jacks hembra de chasis, y tener los cables de plug a plug armados por separado, para conectar cuando se vaya a usar, pero por ahí te la complica más eso, porque te quedan los cables aparte...

La otra podría ser hacer algo para poder enrollar los cables, pero creo que la complica demasiado...

Una pregunta si no molesta: el gabinete ese es plástico, no? En qué precio andan (si lo compraste)?

Saludos :saludo:

PD: Lo que dice frasco es un poco más práctico me parece igual :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo